Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

El camino hacia la rentabilidad es un camino de color de rosas.

Por supuesto que es irónico. Conseguir un euro en una actividad tan difícil y complicada como la del trading no es fácil, no es nada fácil. El que te lo ponga fácil, seguro que miente. Ser rentable te va a costar trabajo y estudio. Trabajo, pero de calidad, no los típicos ratos de estar por estar.

En tu progresión tienes casi todo en contra, desde las grandes ofertas de brókers, la promoción de las pequeñas cuentas apalancadas, la promesa de conseguir rentabilidades astronómicas,  las prisas para que abras una cuenta en no sé dónde o para que pagues una formación ahora mismo que mañana es más caro, todo prisas y riesgos. Palabras como “apalancamiento x tanto”, “bonus”, “gran oferta” y cosas similares son contrarias a tu progreso.  Además, esto del marketing, como cada vez lo vemos y lo sufrimos más, ya casi nos lo creemos. 

Es imposible que el camino sea de color de rosa, pero tan poco es necesario que te pongas obstáculos a ti mismo. Como trader de spreads de opciones, yo te voy a dar mi punto de vista y algún consejo. No tengo la verdad absoluta, pero he estudiado años, tengo cientos de operaciones realizadas y bastante experiencia. La experiencia no consiste en haber vivido mucho, como la mayoría cree, es más bien haber reflexionado mucho sobre lo vivido.

Un camino un poco más fácil en el mundo de las opciones:

Como instrumento, los spreads de opciones tienen ciertas ventajas. A la ventaja de poder tener theta positiva, habría que añadir alguna más. La facilidad para ajustar y poder regular la exposición al precio es quizás su principal ventaja. Una estrategia que no te permita ajustar con precisión según tu expectativa, es poco viable a largo plazo. También estoy en contra de la mayoría de las modas, que por ser modas suelen ser pasajeras. Sin meterme en el mundo del juego (opciones binarias), y algún instrumento parecido a las opciones pero que no lo son (warrants, etc), las opciones de expiración semanal, en líneas generales, son mejores para los brokers que para los traders. Quizás en el futuro podamos desarrollar un plan de trading basado en opciones de expiración semanal (weekly) pero por ahora habrá que esperar. Sólo un desplazamiento brutal de los volúmenes me obligaría a cambiar mi modo de verlas.

Las estrategias más empleadas tienen esperanza matemática negativa, muy negativa. Con muy pocas operaciones te pueden secar la cuenta. Las calendars, butterflies o las iron condor, puestas en el mercado y nada más se pierde dinero. No es habitual que te lo cuenten así, pero es cierto, es la realidad. No hace mucho hicimos una simulación de cuánto duraría una cuenta operando iron condors sin ajustes. Aunque el resultado era el esperado, no deja de sorprender que como con unas 15/20 operaciones, en algunos casos,  llegamos a la ruina en la cuenta. Por suerte esas operaciones no las hacemos. Lo que si operamos son estrategias o sistemas basadas en esas operaciones, viendo las mejores condiciones de entrada, los mejores ajustes y eligiendo la mejor salida. No vamos a acertar siempre, pero dentro de sistemas sí que son rentables esas operaciones.

Incluso con spreads de opciones es necesario diversificar. No en theta que siempre es recomendable que sea positiva. La volatilidad no suele ser decisiva para que una estrategia sea positiva o negativa, pero al cabo de un año se llega a notar en las rentabilidades finales. Combinar estrategias de vega positiva (calendars y diagonales) y vega negativa (iron condors) es una muy buena solución. Nunca vas a llegar a estar neutral en vega, pero los resultados serán mejores y más estables.

No pensar en rentabilidades tiene premio. Pensar en términos de rentabilidad sobre riesgo y rentabilidad en relación al tiempo que se dedica es el camino. Tener la posibilidad de analizar el mercado desde el punto de vista del riesgo y de una manera rápida sería lo idóneo. ¿Podrías estar operando toda la tarde de todos los días para conseguir un 10% al año? Y por un 20%?...Cada uno seguro que tiene su precio. Perder el tiempo o como se suele decir, mareando la perdiz no es ni rentable, ni bueno para la salud. En el webinar del pasado lunes (min 12 a 27), además de ver la generación de ingresos con estrategias de opciones tipo calendars y trend iron condors,  vimos una herramienta muy sencilla que te puede ayudar  a analizar el riesgo de mercado. Es una herramienta simple y que te puede servir para operativa con  acciones y opciones, de hecho elegí ésa y no otra para que sirva a la mayoría. Existen herramientas más potentes pero sería necesario más tiempo para explicarlas.

En resumen, no será un camino de rosas pero tampoco tiene que ser un camino lleno de espinas. Elegir un buen instrumento, una buena estrategia, con calma, que se adapta a tu nivel de riesgo y dedicación es lo óptimo.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • trading con opciones
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Venta de opciones, sí, pero de otra manera.
Venta de opciones, sí, pero de otra manera.
Una gran estrategia con opciones: Time Spread (1)
Una gran estrategia con opciones: Time Spread (1)
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
  1. en respuesta a avr001
    -
    #6
    05/02/15 21:06

    En cuanto nos olvidamos de ganar y lo vemos en términos de rentabilidad/riesgo hemos dado un paso de gigante.
    Esa frase es una de mis preferidas, y debido a ella tengo esa costumbre de repasar operaciones pasadas.

    Un saludo.

  2. #5
    05/02/15 20:34

    Fantástico post José Luis. Cueando se empieza en el trading solo que quiere oir el "...y cuanto voy a ganar?" Cuando lo más importante es saber cuanto vas a perder si la operación sale mal.

    Esta frase es para enmarcar:
    "La experiencia no consiste en haber vivido mucho, como la mayoría cree, es más bien haber reflexionado mucho sobre lo vivido"

    Simplemente maravillosa, saludos.

  3. en respuesta a Andresbg70
    -
    #4
    05/02/15 20:29

    Gracias por tu comentario. Lo de la experiencia así es. Es como operar siempre el mismo año, uno tras otro o estar en el mercado y pasar tendencia alcistas, bajistas ....hay mucha diferencia.

    Suerte con la herramienta.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    #3
    05/02/15 20:27

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Hay que tener mucho cuidado antes de tomar decisiones.

    No sé si con el tiempo mejorará o empeorará, ... pero me temo lo peor.

    Un saludo.

  5. #2
    05/02/15 10:46

    Jose luis, de lo mejor que he leido en rankia. Estoy de acuerdo con lo que comentas. No hay más que engaños o medias verdades que te hacen perder años. Ahora separar lo que te conviene de lo que no es cada vez más dificil. Lo de la experiencia es para enmarcarlo!!!
    Voy a intentar instalar esa herramienta.
    Gracias por compartir como siempre y felicidades por vuestro trabajo.

    Un saludo.

  6. #1
    Miguel_n
    05/02/15 10:25

    Buenos días,

    ¡Qué verdad lo del marketing y la publicidad engañosa, es lo único que se ve y cada vez más!

    ¡Cuánto bombo y platillo se le dan a los instrumentos direccionales e hiperapalancados: cfd, forex, futuros... Y qué poco se hace por tener un mercado organizado de opciones serio y con intermediarios que quieran dar acceso al minorista!

    ¡Cuánto engaño por parte de brokers regulados y no regulados ofreciendo productos cojos o proponiéndolos como juego de ruleta: opciones binarias, warrants, in-line, turbowarrants...!

    ¡Y cuentas demo para qué, el que quiera cuenta demo por tiempo ilimitado que la aplique al juego de los cfd o las opciones binarias. Muy contados los broker que facilitan cuenta demo por tiempo ilimitado y con este producto qué necesario que es probar las estrategias y sus ajustes!

    ¡Y formación gratuita por parte de intermediarios sobre opciones vanilla, para qué, no debe interesarles que se operen quizás!

    Saludos y a ver si hay un poco más de colaboración por parte de los reguladores locales y casi todos los intermediarios.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL