Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

2014, un año de altos y bajos.

En la bolsa americana estamos terminando un año con una rentabilidad que va a estar en torno a su media histórica. A cierre de ayer, el SP500 estaba sobre el 9%, y cerca de casi el 18% para el NDX. De los principales índices americanos, el Nasdaq ha sido el mejor de ellos. Esta rentabilidad tiene una influencia decisiva para estrategias de inversión, pero para el trading con spreads de  opciones tiene muy poca. Ayer, en sesión en directo (Swing y TIC), analizamos qué características había tenido este 2014 en comparación al 2013. Análisis centrado en parámetros de riesgo ya que como he dicho anteriormente, las rentabilidades del índice nos importan poco.

Tras el análisis que hicimos ayer tarde, y si tuviera que destacar una característica única de este año, ésta ha sido la volatilidad intradiaria de los precios. Fuertes movimientos en las aperturas y cierres muy alejados del alto y el bajo de la sesión. Los movimientos intradiarios medios han estado muy por encima del año anterior y esos movimientos afectan a nuestras estrategias, sobre todo en el número de ajustes (que aumentan) y en los rendimientos finales de las estrategias.  Por el contrario, los entornos de volatilidad implícita, que tanto preocupan a los operadores de opciones, han sido normales si los comparamos con el 2013.

Volviendo a esa rentabilidad en torno al 9%, la frase de que “si el río tiene una profundidad media de un metro no lo cruces” (N. Taleb), se puede aplicar perfectamente a este 2014. Un año lleno de altibajos en las rentabilidades de los diferentes meses y bastante alejadas de las rentabilidades medias históricas y de cualquier estacionalidad. Sí que probablemente la rentabilidad media del año se ajustará a la histórica (9%), pero no ha sido así con las rentabilidades mes a mes.  Cambios mensuales de -2% y al siguiente +2%, o del -3% y el +3% ha sido la tónica. Es casi imposible tener una año que se ajuste como un guante a las rentabilidades históricas y a la suavidad de una media, pero este año ha sido casi todo lo contrario. Como un año “batidora” lo calificaba un compañero. Cierto, un año batidora.

En la siguiente imagen se pude ver las rentabilidades históricas del SP500 en comparación con las de este año que ahora termina. Año poco estacional y de altibajos en resumen.

 

Ahora nos viene el 2015, y del que ya se pueden leer bastantes previsiones. Yo también haré la mía: lateral (rentabilidad baja a final de año) y todavía más batidora que el 2014.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis de Mercado
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
  1. en respuesta a Andresbg70
    -
    #4
    19/12/14 17:20

    Casi ninguna diría yo. Veremos como vamos sorteando los peores momentos que los habrá.

    Un saludo.

  2. en respuesta a spidertrader
    -
    #3
    19/12/14 17:19

    Hola spidertrader.

    Opino lo mismo, un año con mucho movimiento y baja rentabilidad. Llevamos varios años subiendo y aunque tan solo sea por descansar uno puede ser. Tambien la subida de tipos está ahí y a partir del verano seguramente comiencen a subir y más si hay cierta inflación.

    Un saludo.

  3. #2
    19/12/14 12:21

    pocas previsiones acaban cumpliendose. Tambien me quedo con lo de un 2015 dificil, seguro que es una batidora como dices.

    Felices fiestas!!!

  4. #1
    18/12/14 19:27

    buenas tardes José Luis, yo tambien creo que el año 2015 va a ser un año batidora para la renta variable americana, y pienso que veremos un aumento de la volatilidad, se preveen fuertes acontecimientos macro que pueden afectar de forma global a los indices, subida de tipos en EEUU y en UK, QE en Europa, Grecia, Rusia.... va a ser un año movidito.

    sdss!!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL