Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

El sistema Trend Iron Condor es un plan de trading específico para operar estrategias de  spreads de opciones del tipo “Iron Condor”. Contiene estrategias, gestión monetaria, diversificación y pautas de asignación de capital. Buscamos estandarizar todos los aspectos que rodean a la operativa con Iron Condor: entradas, ajustes y cierres de estrategias. Es una operativa muy baja en ajustes y minimiza el impacto de las comisiones en la cuenta. En la estrategia Iron Condor se hace dinero a medida que pasa el tiempo por ser Theta Positivo.

Es un plan de trading que ya tiene años a sus espaldas. Comenzamos a operar con él en el año 2012, continuamos en el 2013 y en lo que va de año ya hemos metido estrategias en siete expiraciones diferentes. Aunque la experiencia en la operativa es algo a valorar, creemos que más que haber realizado muchas operaciones es más importante haber reflexionado mucho sobre lo operado. Cuando iniciamos este plan de trading buscábamos algo diferente, algo que nos diera cierta ventaja respecto a la operativa clásica (delta neutral) que se suele hacer con las iron condor. 

La operativa delta neutral, bien conocida ya que hemos operado con ella, incluso siendo válida para operar iron condors, tiene un coste enorme en comisiones, tiene unos rendimientos más bien bajos y no fija ninguna expectativa en relación a los movimientos del precio. Esas razones nos hicieron abandonarla. Esas limitaciones hacen que lo que ayer era la estrategia “H” (de High Probability) la que funciona maravillosamente bien, hoy es la “A” y dentro de un tiempo será la “J”.  Con esto, lo que aprendiste hace seis meses es casi obsoleto, y poco se puede aprovechar para los siguientes seis meses. Tampoco sería muy recomendable que todos los traders de Iron Conodors hiciéramos la misma operativa, únicamente somos fundamentalistas en la gestión del riesgo, del resto cuanta más diversidad mejor. En nuestras entradas, ajustes y cierres, seguramente sean los operadores de delta neutral los que nos dan liquidez y contrapartida a nuestras posiciones.

Imagina que pudieras apostar a que sale cara en una moneda que está trucada, y que las veces que sale cara es netamente superior a las veces que sale cruz, pongamos un 57%.  Si analizamos los movimientos del SP500 en las últimas 52 semanas (1 año), el 57% son alcistas; si analizamos las últimas 252 sesiones del SP500 (1 año), el 56% son alcistas. Sabiendo eso, ¿puede existir alguna razón de peso para operar de forma neutral con el fuerte sesgo alcista que tiene la bolsa? En un mercado alcista lo peor es ponerse bajista, lo siguiente peor es ponerse neutral. Por cierto esa línea roja que no para de subir es la media de 200 sesiones del SP500.

Como decíamos la semana pasada, hoy nos tocaba evaluar la operativa que hemos realizado en los primeros 6 meses del año. La operativa del año 2013 ya hablamos de ella en su día. En lo que llevamos de año, ha sido una primera mitad bastante cómoda para las Trend Iron Condors, demasiado cómoda diría. Llevamos un año muy lateral para el SP500 y eso nos ha favorecido mucho. En los periodos laterales se hace el beneficio muy fácilmente, pero es erróneo pensar que esta operativa siempre es así. Lo más importante es medir el riesgo, gestionar ese riesgo y obtener los rendimientos que el mercado y nuestro plan nos quieran dar. No es nuestro trabajo buscar rentabilidades, nuestro trabajo es gestionar riesgos para obtener rentabilidad.

Unas de las características que tiene el plan de trading de las TICs es que se opera por parámetros y que no tiene casi nada que ver con el Análisis Técnico. Estos parámetros pueden tener diferentes configuraciones para adaptarse a diferentes características del trader. Desde operaciones muy agresivas con posibles rendimientos muy altos, a otras muy conservadoras en las que lo que prima es el bajo tiempo de dedicación (mi perfil). Ejemplo de ello, han sido los primeros 4 meses del año, en los que hemos modificado los parámetros de operativa de las Trend Iron Condors para hacer la misma estrategia y con el mismo plan pero en una versión más especulativa. Con ello aumentamos los objetivos de rendimiento, aumentamos el riesgo y aumentamos el tiempo de dedicación a la estrategia.

Los resultados que hemos conseguido en esos primeros meses del año, cuatro meses muy favorables,  han sido los siguientes:

El draw down en esos primeros meses ha sido muy bajo y controlable, inferior al 1%, y la media has sido +7.88%. Que tengamos muchas operaciones positivas no debe extrañar ya que son operaciones que por ellas solas tienen unas probabilidades de éxito altísimas. Lo habitual en la operativa de las Trend IC, debido a que se adaptan muy bien al tipo de mercado (incluso bajista), es que a lo largo del año se tengan uno o dos meses con rentabilidades negativas. En el 2013 fueron todas positivas pero es excepcional.

Son resultados de cuenta real, están incluidas comisiones y horquillas y no son rendimientos sobre margen, son rendimientos finales en cuenta de trading. Los resultados son buenos pero ni somos ilusos, ni hacemos las cuentas de la lechera extrapolando resultados a futuro con  el interés compuesto. Operamos lo que vemos día a día y expiración tras expiración. Tampoco tiene sentido comparar los números con sistemas de inversión, ni con la inversión por valor por ejemplo; es únicamente trading y únicamente se puede comparar con sistemas de trading que operen este tipo de estrategias, eso sí sería una buena forma de compararlo. Esta operativa la seguimos en las sesiones en directo dentro de las Ediciones de Generación de Ingresos (Swing y Trend Iron Condor). Hacer operativa pública dentro del Campus,  es algo que aconsejamos a nuestros alumnos y que nosotros practicamos.

A partir de esos primeros cuatro meses, estamos operando la configuración más conservadora de nuestro plan, mi preferida.  En las mismas condiciones que en el caso anterior e incluyendo comisiones y horquillas, estamos consiguiendo estos resultados en cuenta:

La estrategia de JUN14, con el +4% aproximadamente, esta abierta todavía y no queda mucho para ser cerrada, y la de JUL14, casi recien abierta, aunque está en positivo no es un resultado significativo y se representa por 0%.

A partir de aquí y estacionalmente nos vienen las fechas menos favorables para las Iron Condors. Las Trend Iron Condor se desenvuelven muy bien casi en cualquier mercado, precisamente por tener en cuenta las direcciones del precio. El verano y octubre si hay volatilidad, y si fuera necesario reduciríamos el riesgo. En definir el riesgo hemos dedicado mucho  tiempo y mucho trabajo dentro de las especializaciones. Tener un “mapa” de la situación del mercado es quizás la principal ventaja que tenemos, quizás esta sea la causa de los rendimientos que hemos obtenido.

Recuerda que si quieres aprender a operar esta estrategia nos puedes encontrar aquí, y en el link anterior, arriba a la derecha tienes la forma de contactar. Tenemos contenidos muy, muy interesantes para nuestra "Edición de Generación de Ingresos", en la que por supuesto se incluyen las TIC y las estrategias Calendars.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

  1. en respuesta a alex.popescu
    #4
    Swing trader

    Gracias a ti Alex por leernos.
    Además es una estrategia muy cómoda y controlable, quizás esto es lo que más me gusta de ella. Tener buenos resultados con una estrategia incómoda al final acabas no operándola.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Ono1976
    #3
    Swing trader

    Muy bueno el video!!! una buena forma de vida. Planifica el futuro y vive el día.

    Un saludo.

  3. #2
    alex.popescu

    Muy bueno el post! Sin duda saber operar a través de esta estrategia te puede dar muy buenos resultados. Gracias por este magnifico articulo.
    Un saludo!

    1 recomendaciones
  4. #1
    Ono1976

    Me parece esta escena que ni pintada para explicar la operativa:

    http://www.youtube.com/watch?v=iMssL_skZHQ&feature=kp

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar