Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Combinando ratios y probabilidades.

Siguiendo con el hilo de los artículos sobre la expectativa matemática, gestión del riesgo, etc. Esta semana me gustaría hablar sobre el ratio riesgo beneficio y voy a tratar de unir este concepto con lo que comentamos en los artículos anteriores.

La idea es mostrar que muchas veces, en esto del trading, un concepto por sí solo no es de mucho valor, sino que hay que contextualizarlo y apoyarse en otros para poder darle sentido a lo que un indicador, ratio o lo que sea nos dice.

Tomemos para esto el ratio riesgo/beneficio. Por ejemplo tenemos los siguientes casos:

·         Caso 1 - la operación que se nos platea arroja los siguientes datos:

Por cada dólar que arriesgamos tenemos la posibilidad de ganar 5, por tanto es un ratio de 1 a 5.

RR = 5 a 1

·         Caso 2 - la operación que podemos hacer tiene los datos siguientes:

Por cada dólar que arriesgamos podemos ganar 1000, por tanto es un ratio de 1 a 1000.

RR = 1000 a 1

 

Podemos caer en el error de pensar que la segunda operación es muchísimo mejor que la primera, pero realizar esta afirmación será imposible sino conocemos los datos de una y otra. Por tanto, resultará imprescindible para poder evaluar las cosas de forma adecuada conocer las probabilidades, que es lo que hablábamos la semana pasada.

En el primer caso necesitaremos ganar alrededor del 16.7% de las veces para ser rentables, en el segundo caso será suficiente con acertar una de cada 1000, o un 0.1% de las veces.

Si en el primer caso el porcentaje de acierto es del 40% y en el segundo del 0.1%, veremos que aunque el RR sea más pequeño deberíamos escoger el primer caso. En cambio, si conseguimos aumentar un poco el porcentaje del segundo y el del primero se mantiene, digamos que ahora en el segundo caso ganamos 0.5% de la veces en lugar de 0.10%, observemos que ocurre.

EVcaso1 = 0.4*5 + 0.6*-1 = 2 – 0.6 = 1.4$

EVcaso2 = 0.005*1000 + 0.995*-1 = 5 – 0.995 = 4.005$

Ahora el segundo caso es claramente el ganador.

El problema, sobretodo en opciones, como bien señalo algún compañero la semana pasada, es que se hace muy difícil calcular estos porcentajes de acierto con facilidad, si fuera posible hacerlo, me imagino que todo sería trading automático ejecutado por ordenadores. Además existen muchas variables que pueden influir en el resultado, intentar tenerlo calculado, creo, que alguien me corrija si me equivoco, es una tarea imposible, no podemos calcular de forma exacta todas las variables.

Lo que sí podemos hacer es ver que situaciones nos parecen claramente ganadoras a largo plazo, en el sentido de repetirlas muchas veces para que la expectativa matemática se acerque a su valor teórico, o claramente perdedoras. Esto nos ayudará tanto a la hora de entrar en una operación, como a la hora de ajustar o salir. En el caso de que ya estemos dentro de la operación, si no tuviéramos ninguna posición abierta, si abriríamos esa misma posición, si la respuesta es sí, no deberíamos ajustar, si la respuesta es no, quizá sea un buen momento para ajustarla o cerrarla si no vemos ningún ajuste que nos guste.

Como siempre, espero que estas cosas nos ayuden a reflexionar un poco sobre todo esto y a darle un poco al coco durante la semana.

Salu2!

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • ratios financieros
Lecturas relacionadas
Gestión de capital o Money Management
Gestión de capital o Money Management
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL