Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿A qué estamos dispuestos a renunciar para conseguir nuestras metas?

Al hilo de un debate que ha surgido en la escuela durante el fin de semana y de intercambio de ideas con compañeros, me gustaría enlazar con esto y trasladarlo a la comunidad de Rankia.

Cuando nos adentramos en el mundo de las finanzas,  lo hacemos en busca del beneficio, atraídos por el dinero fácil y rápido que parece que se puede ganar. Vemos el lado bonito de las cosas, pero no evaluamos los riesgos que conlleva operar en ellos. Solo vemos una parte de la ecuación.

Y al igual que planeamos con máximo detalle una operación plasmándola en un plan de trading, antes de adentrarnos en este mundo, deberíamos planificar como queremos que sea nuestra trayectoria y como queremos conseguirla, estableciendo metas a corto, medio y largo plazo. Esto no implica que no podamos modificar nuestra hoja de ruta, pero al avanzar con la ayuda de un mapa nos ayudará a llegar a nuestro destino con mayor facilidad.

Dicho esto, planteo una pregunta que habría que incluir en este plan, o mejor aún, contestarla antes de elaborarlo:

“¿A qué estamos dispuestos a renunciar para conseguir nuestras metas?

 

Creo que muy poca gente se ha planteado esta pregunta, y creo que es fundamental contestarla, porque si somos sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta que la mayoría de las veces, las metas que queremos conseguir son incompatibles sin cambiar ciertos hábitos a los que no queremos renunciar.

Si pensamos en nuestra vida cotidiana se me ocurren muchos ejemplos, pero el más típico sería cuando queremos bajar de peso, pero no estamos dispuestos a renunciar a según que alimentos,  y nos cansamos de hacer ejercicio a los pocos días de empezar.

Si contestásemos a esta pregunta, y lo hiciéramos de forma sincera, nos daríamos cuenta que muchas de las metas que queremos alcanzar son incompatibles con nuestro tipo de vida. Y a partir de aquí, tenemos dos opciones, o bien cambiamos nuestras metas o bien cambiamos nuestro modo de vida.

Realizar este ejercicio nos predispone psicológicamente a conseguir nuestras metas, y además, nos permite no engañarnos a nosotros mismos, si no lo conseguimos, puesto que muchas veces sabremos que no estamos haciendo los sacrificios que, a través de la reflexión, consideramos en su día como necesarios.

Si no estamos dispuestos a realizarlos, deberemos buscar aquellas metas en las que encaje nuestra mentalidad y estilo. Por suerte, existen multitud de estilos de inversión y todos ellos válidos, simplemente, deberemos conocer ese estilo y saber si encaja con nuestro perfil, si no es así, cambiar de estilo, o trabajar para cambiar nosotros.

Cuando hablamos de sacrificios, no hablamos de torturarnos, ni nada por el estilo, hablamos de ser consecuentes con lo que hacemos, si sabemos que para mejorar hay que estudiar, leer, reflexionar sobre lo que hacemos, y así lo establecimos en nuestro plan, hay que hacerlo. Si solo nos dedicamos a operar, y no dedicamos el tiempo que nos habíamos marcado a buscar puntos débiles en nuestra operativa, los resultados seguramente no sean los esperados.

Personalmente, pienso que las personas no nacen con un don o talento, sino que este es fruto del trabajo a lo largo del tiempo, y me quedo con esta frase que es de mucha ayuda:

“Si realmente persigues una meta, con unas ganas tan grandes como las ganas que tenemos de respirar, la meta es pan comido.”

 

La mayor lección que podemos extraer de este artículo, es que conocernos a nosotros mismos, y ser capaces de ser sinceros con nuestros actos, es la mejor forma de evolucionar, no solo en los mercados, sino como persona. Nos libraremos de una carga psicológica importante, y no culparemos a factores externos lo que en la mayoría de los casos son responsabilidad nuestra.

Los factores externos se pueden solucionar con facilidad, los internos, debemos ser capaces de reconocerlos antes de poder cambiarlos y este, muchas veces, es el paso más difícil, o insalvable, puesto que no se quieren reconocer y, por tanto, no se consideran un problema que haya que resolver.

Así que, ¿Estás dispuesto a realizar el esfuerzo que requieren tus objetivos?

Salu2!

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. #3
    23/10/12 15:10

    Esta era una de las preguntas que hacía en este ejercicio (nº 5).
    https://www.rankia.com/blog/opciones/1168776-sabes-verdad-que-estas-haciendo

    Y muchas veces uno no sabe los sacrificios que tendrá que hacer... o lo duro que será, pues nos venden esta carrera como algo sencillo y paradisíaco. Falsas expectativas.

  2. #2
    23/10/12 14:45

    Hace unos tres años que deje mi trabajo como consultor de seguridad informatica para dedicarme al trading full time.

    Que le diria a alguien que quiere hacer lo mismo?

    Prepara un buen dinero para vivir de el, y preparate a vivir varios años como una rata. Al final el dinero llega, pero que nadie te engañe:

    Preparate para la travesia del desierto.

  3. #1
    23/10/12 10:46

    Excelente articulo, me ha gustado mucho.
    Un saludo.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL