Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Operativa Swing con opciones, entre el trading sistemático y el discrecional.

En primer lugar, creo que lo más conveniente es encuadrar mi operativa dentro de estos dos conceptos. La operativa swing con spreads de opciones basada en calendars (horizontales y diagonales)  que realizo y la que enseñamos dentro de la especialización swing es 90% sistemática y un 10% discrecional. Esta relación 9/1 de preponderancia del sistemático sobre el discrecional puede parecer muy alta y lo es. El esfuerzo, tiempo, conocimientos y experiencia para traducir la complejidad de operar calendars en reglas aplicables a subyacentes, entradas, ajustes y salidas es enorme. Ese mismo esfuerzo lo hemos volcado en sintetizar esta operativa en los 4 meses que dura la especialización.

En segundo lugar las definiciones:

El trading sistemático se basa en reglas únicamente. Reglas para entrar, ajustar, salir, y para definir el tamaño de la posición. Para su desarrollo, caso de que se desea automatizar, se  necesitan amplios conocimientos matemáticos, y de programación.

El trading discrecional se basa en decisiones subjetivas para decidir cada operación. Es difícilmente enseñable, ya que en muchos casos se basa en intuiciones.

Si tuviera que elegir para operar entre sistemático o discrecional, elegiría claramente el sistemático, principalmente porque minimiza el impacto emocional de la operativa.

En tercer lugar,  voy a enumerar algunos de los parámetros que tendrás que tener en cuenta si quieres construir un sistema en base a spread de opciones tipo calendars:

Subyacentes:

¿Sobre qué subyacentes vas a operar? No todos los subyacentes reúnen condiciones para este tipo de operativa.

Sistema de entrada:

Indicadores que vas a utilizar para obtener señales de entrada.

Configuración de estrategias:

¿Qué estrategias vas a utilizar?

Necesitas especializarte en un determinado número de estrategias.

¿Qué configuración inicial?

Dentro de cada estrategia, hay diferentes configuraciones que vienen determinadas por las expiraciones, el tipo de opción, y la elección de strikes.

¿Con qué apalancamiento vas a operar?

En las opciones el apalancamiento es variable, y varía cada día y en cada momento que la estrategia está abierta. Cada vez que inicies, ajustes, o protejas beneficios  tendrás que tenerlo en cuenta.

¿Qué ajustes vas a hacer?

La probabilidad de no ajustar una estrategia es muy baja, es decir, vas a tener que ajustar sí o sí. Por tanto, es obligatorio saber lo que vas a hacer desde el momento en el que entras en el mercado. Improvisar te costará dinero.

¿Qué capital vas a utilizar en cada operación?

El tamaño de la posición es clave, y más si tienes apalancamiento, y más si tienes que ajustar la operación inicial aumentando o disminuyendo el capital inicial.

¿Cuál es el beneficio esperado en cada operación?

En una estrategia tipo calendar el beneficio máximo cambia cada día y cada momento. Con tu beneficio estimado ocurre lo mismo.

¿Qué probabilidad tiene la estrategia de salir bien?

En las calendars el punto de empate (punto en el que a expiración no hay ni beneficio ni pérdida) también es variable. Por tanto la probabilidad de que la operación tenga éxito también varía.

Y por último ¿Cómo vas a controlar el sistema para que no se desajuste?

Que un sistema que está funcionando bien acabe desajustándose y acabe teniendo unos resultados mediocres es inevitable.

 

Como acabamos de ver, el gran número de parámetros que es necesario tener en cuenta y traducir en reglas puede ser un poco desalentador para algunos de nuestros lectores, pero nada más lejos de la realidad. El desarrollo de un sistema es únicamente función del trabajo.

Te dejo un link, por si te resulta de interés:

Probabilidad de recesión de la economía americana.

 

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • swing trading
Lecturas relacionadas
Preguntas Frecuentes sobre Iron Condors Direccionales
Preguntas Frecuentes sobre Iron Condors Direccionales
La operativa con Iron Condors tiene expectativa negativa
La operativa con Iron Condors tiene expectativa negativa
¡Plan de trading con opciones!
¡Plan de trading con opciones!
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    29/06/12 08:53

    Hola MigueIn.

    Coincido contigo en que la dificultad para construir un sistemas automático con spread de opciones se multiplica por las características tan peculiares del instrumento de especulación. Con otro spread, menos complejo que las calendars, creo que no sería tan difícil.

    Un saludo.

  2. #1
    Migueln
    28/06/12 18:14

    Buenas tardes,

    Interesante post, efectivamente el desarrollo de sistemas automáticos o semiautomáticos, no tiene porque ser exclusivo de mercados totalmente direccionales como puedan ser los mercados de contado, cfd o futuros.

    Con opciones también debe ser posible sistematizar la operativa, con las particularidades que tiene este mercado ya mencionadas: configuración de estrategias, posibles ajustes, probabilidad profit-loss... entre otras.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL