Acceder

¿El oro es una inversión?

Después de varios años laterales, el oro comienza a brillar y está rompiendo sus máximos históricos. Y ahora que parece que ha roto su canal lateral de los últimos cuatro años podría ser una inversión a considerar, aunque el oro no es muy popular para algunos inversores....
 

El oro rompiendo máximos.


Después de varios años laterales, el oro comienza a brillar y está rompiendo sus máximos históricos. 

Y ahora que parece que ha roto su canal lateral de los últimos cuatro años podría ser una inversión a considerar, aunque el oro no es muy popular para algunos inversores.

El oro rompiendo máximos
El oro rompiendo máximos

Invirtiendo en el oro


Para Warren Buffet el oro no es una inversión: “Es mejor tener una gallina que ponga huevos que una que se quede sentada”. De hecho, lo más cerca que ha estado Berkshire del oro es con la compra de un pequeño porcentaje de una empresa minera (Barrick Gold). 

Para el común de los inversores, el oro es una herramienta más para diversificar una cartera, al mismo tiempo que preserva su valor. 

Para los seguidores de la cartera permanente de Harry Browne, el oro es la cobertura perfecta para la inflación.

Rentabilidad de la cartera Permanente
Rentabilidad de la cartera Permanente


La cartera permanente está compuesta por cuatro elementos (bolsa, bonos, oro y liquidez). En la imagen anterior la he simplificado quitando la liquidez (cartera permanente a tercios). 

En el año 2022, en plena crisis inflacionaria, dentro de la cartera permanente el oro fue el activo que mejor se comportó, pero no pudo evitar que la cartera permanente tuviera el mayor drawdown de los últimos 20 años. 

Lo cierto sobre el oro es que ha sido el activo que históricamente siempre ha salido favorecido cuando la inflación se encuentra por encima de los tipos reales o por el apetito comprador de los bancos centrales por acumular reservas de este material en épocas de incertidumbre

Una Collar Trade en el oro


Pero no haré caso a Warren Buffet y voy a comprobar cómo nos hubiera ido invirtiendo en este activo con un Buy and Hold y lo compararé con una Collar Trade Dinámica

Voy a emplear el ETF GLD ya que es muy habitual dentro de la cartera permanente.

No es habitual aplicar una Collar a una materia prima ya que es una estrategia típica de inversión en acciones, pero puede ser interesante tan solo por comprobar los resultados y si puede tener alguna aplicación para los seguidores de la cartera Permanente.

Collar Trade Clásica en ETF GLD
Collar Trade Clásica en ETF GLD

La Collar Trade Clásica consiste en aplicar al activo subyacente (en paquetes de 100 acciones) una Short Call por encima del precio y una Long Put por debajo del precio. 

Con esta estrategia limito la posible pérdida que pueda tener por un retroceso del precio, aunque también limito el posible beneficio en el caso de que el activo suba. 

En la imagen anterior, en la que he aplicado una Collar Trade a GLD, por encima de 210 obtengo el beneficio máximo de la estrategia, y por debajo de 195 mi pérdida está limitada. 

Esta estrategia consigue que tu inversión sea muy estable, aunque su principal problema es que en un mercado alcista no tendrás nunca unas grandes rentabilidades. 

Lo mejor de la estrategia es que consigue un ratio de Beneficio Riesgo de 1.5 a 1, independientemente de lo que haga el precio y sin utilizar stop loss y otros parámetros de riesgo que habitualmente se emplean en trading. Recordemos que es una estrategia de inversión, una estrategia de inversión con opciones. 

La mejor expresión de la Collar Trade es la Collar Trade Dinámica. En esta modalidad las coberturas se ponen y se quitan con las señales que nos marquen lo indicadores técnicos y que deben estar reflejadas en un plan de trading (de inversión en este caso) 

Un plan debe reflejar todas las situaciones posibles y mucho más importante, cómo vamos a modificar la estrategia según esas situaciones.
 
Testeo Collar Trade Dinámica GLD
Testeo Collar Trade Dinámica GLD

 
Centrándome en los dos parámetros más importantes para analizar el sistema, tenemos por un lado que el activo subyacente (GLD) en todo el periodo obtiene un CAGR (rentabilidad compuesta) de 8.75% y un Drawdown (pérdida máxima) de -45%; por otro lado, el sistema con la Collar Trade Dinámica obtiene un CAGR del 13.22% y una pérdida máxima del -21%

La Collar Trade Dinámica es una de las estrategias en las que se consigue una mejor gestión del riesgo y un mejor control de nuestras inversiones. En periodos alcistas del activo, la estrategia acompaña esta tendencia alcista y cuando el activo retrocede entra a funcionar el sistema de coberturas. 

Evitar estas tendencias bajistas, aunque sea en parte, es una condición imprescindible si queremos obtener buenas rentabilidades a largo plazo.

 
¡Buen trading!


José Luis Díaz.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Oro
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!