16
Este contenido tiene más de 10 años

 

El otro día colgué un post en el que trataba de desmontar el mito de la falta de cualificación de los españoles. Creo que es muy importante tratar de seguir profundizando en este tema, porque a veces olvidamos una perogrullada que es aquella de decir que el modelo productivo de un país se determina por el modelo productivo de las empresas que se instalan en el país.

Por tanto, aunque a veces veamos que nos saltamos alguna parte del razonamiento, la tipología de las empresas, determina el modelo; por lo que para defender que tenemos este modelo es por culpa de la escasa cualificación laboral de los trabajadores, tenemos que seguir el esquema que he iniciado el otro día.

En primer lugar tocaba determinar si era real o no la escasez de formación laboral. Realmente, mirando sueldos y sobre todo teniendo en cuenta que España es una potencia exportadora de personal formado e importador de personal de escasa cualificación; llegamos a una conclusión que puede parecer paradójica; todo hace suponer que España tiene más gente cualificada que la que es capaz de absorber. En definitiva, parece que la escasa formación de los trabajadores, parece que no es real o por lo menos no parece que sea el problema definitivo.

Pero asumiendo que el problema fuese la escasa cualificación de los trabajadores, deberíamos tratar de seguir analizando el impacto que tal circunstancia tendría sobre las empresas. Y para esto tenemos que tener en cuenta que en este razonamiento tenemos unos cuantos mitos. Sobre todo tenemos uno que es el referido a que “los trabajadores españoles no están preparados para trabajar en empresas de tecnología punta”. Y aquí hay muchas cosas que decir y que explicar.

La primera es que tenemos la sensación de que en las empresas de tecnología, o en sitios como Sillicon Valley solo caben personas muy cualificadas. Y esto no es más que una representación demasiado simplista, (hasta el punto del absurdo) de lo que es una empresa.

Para la inmensa mayoría de los trabajadores, el cambio de un sector a otro, entraña nulas o casi nulas dificultades. De esta forma, el departamento financiero o contable de una empresa puede dedicarse lo mismo a una constructora, que a una empresa de telecomunicaciones, que a una churrería. Evidentemente las escalas son distintas y pueden existir ciertos matices, que entrarían en el campo de matices y sobre todo en el campo de directivos.

Lo mismo se puede deducir para todas aquellas personas que se dedican a las tareas de limpieza o a la seguridad de las instalaciones. Por supuesto, lo mismo va para la mayoría de las tareas auxiliares, prestadas tanto por la empresa, como por el efecto inducido en las demás; Por ejemplo, los camiones que transportan mercancía, lo mismo pueden trasladar ladrillos que chips, (incluso es más fácil transportar chips), los bares que se montan en los polígonos industriales, funcionarán igual independientemente de la fábrica que se instaure; las imprentas de la zona, tendrán poca variación de hacer la cartelería para varias empresas, y los cines y comercios de la zona en donde gastan los trabajadores el sueldo, (por no hablar de gasolineras, supermercados, recibos eléctricos de los domicilios y demás), no dependen del tipo de empresa que nos encontremos y si en cambio de los ingresos de los trabajadores de esta empresa.

Pero incluso cuando entramos en el terreno de las propias operaciones de fabricación propiamente dichas, nos encontramos con no demasiadas dificultades. De hecho cuando un trabajador busca un empleo en una fabrica cualquiera, no busca un sector determinado, sino que busca eso: ¡empleo en una fabrica!. La dificultad de la tecnología y de los bienes de equipo estriba en el diseño y sobre todo en el pago de equipos caros. Pero la gran ventaja de la tecnología y de los bienes de equipo es que proporcionan productividad y simplifican el factor humano consiguiendo que los procesos sean más sencillos.

Por resumir, cuando éramos los españoles los que emigrábamos a países como Alemania, una  gran parte de ellos acababan en cadenas montaje de las empresas punteras. Si en cambio emigrábamos a Latinoamérica, lo más normal era acabar desarrollando todo tipo de negocios o vinculados al sector servicios o sector primario. En ninguno de los casos había excesivos problemas para desarrollar el trabajo, y por supuesto, el hecho de que en Alemania acabasen trabajando en fábricas, no era una cuestión de formación,  sino que respondía al hecho de  que las fábricas ofrecían puestos, de la misma forma que  muchas personas  acabaron trabajando en empresas de limpieza, constructoras y demás.

Por descontado cuando hemos recibido inmigrantes en España en los últimos años, ¿Dónde han acabado?. Pues en donde surgen las oportunidades,  que no es otra cosa que ha sido sector de  la  construcción. ¿Qué el modelo productivo se ha fijado por la disponibilidad de mano de obra?. Pues mucho menos que dudoso.

Si lo queremos ver de otra forma, y pensar en que las empresas quisiesen enfocar sus negocios hacia otros servicios de mayor valor añadido. En este caso, lo que sería normal es que si no encontrasen personas formadas  en España, pues que se dedicasen a buscar a estas personas fuera del país, pagando lo que fuese. Pues debemos recordar que teníamos una norma por ahí, que para animar a traer a personal de alta cualificación del extranjero proponía ciertas ventajas fiscales, de forma que estas personas tuviesen una tributación muy reducida en el I.R.P.F.  ¿Es razonable pensar que existe un déficit de personal cualificado, cuando tenemos que incentivar la venida de este personal?. Por supuesto, este supuesto déficit justificaba una medida que lo que  sirvió fue para beneficiar a los clubs de futbol, que pactan los impuestos en neto y de esta forma pagaban menos por traer a las estrellas foráneas. ¿Quién protestó por la supresión de esta medida?. Pues los clubs de futbol. No tengo noticias de que ningún centro de excelencia haya lamentado esa pérdida de  incentivos fiscales.

Las empresas y empresarios deciden que es lo que se  produce en España y la tecnología o las formas de  producir en España, lo cual es muy obvio porque las empresas son las encargadas de asignar los recursos productivos; de forma que los trabajadores somos los que acabamos trabajando en las empresas que existen o que se crean. Por descontado, si alguien quiere trabajar en un puesto que genera valor añadido, tiene bastantes posibilidades de acabar emigrando.

Pero en todo caso, este post no es más que una sucesión de perogrulladas, difícilmente discutibles, pero la única duda es entonces entender por que tenemos tanto análisis afirmando que el problema es la educación y la cualificación. Y la realidad es que la ventaja es doble. Por un lado trasladamos el problema del modelo productivo y de los resultados actuales desde un entorno empresarial y financiero que hace unos años hinchaba pecho con aquello de que estábamos en la Champions, y ahora trata de repartir las culpas sobre todo el mundo. Mientras discutamos sobre si la educación es buena o mala, nadie caerá en la cuenta que la productividad depende sobre todo de la INVERSIÓN y de los procesos productivos, o dicho de otra forma, si nos pasamos la vida que lo mejor es defender siempre la gestión privada de todo por la creación de valor que supone la gestión privada, tendremos que entender que si al final la creación de valor no ha sido real, ¿la culpa de quien será?; pues había algo que se llamaba gestión.

Y la segunda ventaja es también muy obvia; una vez acabado con el sistema de cajas, y en camino de cargarse todo el sistema sanitario público, el siguiente objetivo claro es la educación. ¿Qué mejor forma de meter la mano en este campo que introducir la idea de que  la culpa de la productividad es de la formación de los trabajadores?.

  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #16
    11/05/11 15:31

    El modelo renano: modelo alemán de consenso y concertación, sistema de formación en la empresa( universidad profesional) el triángulo virtuoso de cooperación durante toda la formación continuada, la triple helice..
    Copien nuestra formación en la empresa y su paro bajará

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110511/54152146193/copien-nuestra-formacion-en-la-empresa-y-su-paro-bajara.html
    The Case for Making It in the USA
    http://www.businessweek.com/magazine/content/11_20/b4228011719321.htm
    A-Liderar en complejidad (via Monzo)
    http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/es/gbe03297eses/GBE03297ESES.PDF

    B-Talent Mobility 2020
    http://www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/future-of-work/pdf/talent-mobility-2020.pdf
    C-Managing tomorrow’s people
    How the downturn will change the future of work
    http://www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/future-of-work/pdf/mtp-how-the-downturn.pdf

  2. en respuesta a Eco3t
    -
    #15
    11/05/11 03:40

    ¿venian las pateras llenas de médicos e ingenieros? ¿Los autobuses de Rumania, tal vez? ¿han venido 4 millones de titulados superiores? Porque con que solo haya venido un 1% ya tendriamos 40.000, que serian muchos (segun para que).

    Por otra parte, los servicios de urgencias son los menos deseados, los medicos españoles prefieren estar en planta, donde el trabajo es mas cómodo y menos estresante. Por eso las urgencias las dejan para los inmigrantes.

    Y esos servicios de urgencias de la CM ¿cuantos médicos son? Tiremos por alto, 40 hospitales, 100 medicos por hospital, 4.000 medicos, hasta los 4 millones de inmigrantes queda la tira.

    El problema en tu razonamiento es el concepto de mucho y poco. 4000 personas son demasiadas personas para echarse un partido de futbol (2000 contra 2000, seria interesante de ver, ¡que caos!) pero son pocas para llenar el Santiago Bernabeu, que pareceria vacio. Y son una gota, comparado con los 4 millones de inmigrantes.

  3. en respuesta a Kaldearan
    -
    #14
    11/05/11 03:22

    Antes que nada, me parece que en el post inicial de Tomas se confunde educación con formación. Nuestros hijos serán unos maleducados (no ceden el asiento a sus mayores) pero estan bien formados (hablan dos idiomas, tiene una tremeda fluidez en el manejo de aplicaciones informáticas (no el office, sino Mathlab, AutoCAD y similares), en suma, tienen una buena formación academica.

    ¿Te das cuenta que tus argumentos son mas opiniones que argumentos reales?

    ¿Que tiene que ver lo que estén los hijos en el domicilio paterno con la formación?
    ¿que tiene que ver la laxitud, que no deja de ser tu propia valoración del sistema educativo, con la formación? ¿estan formados para Alemania pero no para España? No me cuadra tu argumento.

    ¿que te hace pensar que no se han esforzado? es tu propia opinión, nuevamente.

    ¿que tienen que ver las suvbenciones del sistema productivo de que hablas con la educación?

    Y el mimo al que tu aludes de sus padres contrasta con la agresión que sufren del sistema laboral, con contratos basura y un paro juvenil del 40% ¿es eso mimo?

    Por otra parte el argumento de Tomas es irrebatible: exportamos ingenieros e importamos braceros. Esto nos indica lo que nos sobra y lo que nos falta.

    Yo te lo argumentaré desde otro punto de vista. Dado que la curva de salarios en función de la formación es muy plana, esto nos indica que se paga poco mas por tener mucha mas formación, lo que nos indica que las empresas españolas no necesitan personal mas formado, sino que les sobra. Si les faltase, la pendiente de salarios seria mayor. Cuando yo era un niño, el salario del ingeniero jefe de mi padre era la hostia, hoy en dia el salario del ingeniero no supera en tanto al del personal no cualificado. ¿Porque? porque sobra personal cualificado, pura ley de oferta y demanda.

    Lo que pasa es que con ese argumento, de la falta de cualificación del personal, los empresarios consiguen que la falta de productividad de las empresas pase de ser responsabilidad suya a ser responsabilidad de sus trabajadores. O sea, que cuando van bien es por merito del empresario, pero si van mal es por culpa del trabajador. ¡ole sus cojones!

  4. en respuesta a Alejperez
    -
    #13
    11/05/11 03:08

    ¿a que los fubolistas no tienen problema con la Visa?

  5. #12
    10/05/11 22:14

    No todos los inmigrantes han sido poco cualificados: en Madrid, los servicios de urgencia de los centros de salud es la ONU. Como se ha comentado antes, todos buscan su oportunidad.

    Lo cierto es que estamos jo.idos por ambos lados:

    - mucho personal cualificado está parado porque las empresas "cualificadas" (las que pueden absorber personal cualificado) son pocas.

    - mucho personal poco cualificado está parado porque las empresas "no cualificadas" (las que pueden absorber personal poco cualificado) son muchas, pero el personal poco cualificado todavía es mucho más (inmigración, generación ESO). Y como estaban ligadas al "subidón" (construcción y turismo), cuando vienen mal dadas, cierran.

    La responsabilidad de los políticos (los de antes y los de ahora) es haber consentido esa distribución de empresas y empleados. Y consentir también el crecimiento constante del empleo público, que ante una crisis tiene difícil ajuste.

    En efecto, la culpa es de la educación... de los Ministros de Educación. 8-)

  6. #11
    10/05/11 17:23

    Es una tema muy profundo donde tenemos que empezar quizás, desde el principio ¿Como es el aprendizaje en la niñez?¿Y de los padres? ¿Y de la sociedad?. Podría hacerme mas preguntas y nadie resolvería tantas dudas, no, no voy a señalar a nadie con el dedo y menos echarles la culpa a alguien, tal vez a mi. Soy yo el que debo de aprender, hay un gran problema que unos, no son tan inteligentes como otros y ¿Porqué engañarme? no soy un talento. Pero es cierto que he buscado para mis estudios, trabajo, ect...expertos que me ayudasen, los hay y verdaderos profesionales, si son familiares, amigos ponen todo el entusiamos que saben y pueden. Sin olvidar que a veces se tiene uno que rascar el bolsillo para que ten esos cursillos que crees que te han falta.
    El artículo es muy amplio y bien lo sabes. Esta siempre los pedagogos, psicologos y todos los expertos en la materia intentando siempre, dar a luz algo tan imprescinble como el saber, para el ser humano.
    Un saludo

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #10
    09/05/11 20:57

    Crear empleos con empresarios emprendedores, hermosos términos poéticos...

    Bail ins... dicen que soñar no cuesta nada, la vida es un sueño, entonces ¿por qué la vida está tan cara? (La ironía derrotista es con propósitos humorísticos).

    Entre la poesía gerencial y la práctica están los banqueros tiranos de los que hablo en un post que estoy preparando.

  8. en respuesta a Kaldearan
    -
    #9
    09/05/11 19:52

    "Finalmente, cuando salen del sistema educativo, tenemos un sistema muy estructurado y arraigado de subvenciones, ayudas, deducciones, subsidios, etc... para que el que no quiera ni trabajar ni estudiar lo tenga más fácil."
    Kaldearan, sinceramente: ¿Te refieres a España?

    Y otra cosa que no entiendo. Me puedes explicar ¿Qué son emprendedores que creen valor?

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    09/05/11 19:12

    ¿por qué deberían absorberlo otros paises más al norte de España y no nosotros? Si no hubiesemos exportando inflacion, no hubiesemos creado empleo ?En el Ciclo de crecimiento: 1995-2008
    en estos 14 años se han creado 8 millones de empleo.

  10. #7
    09/05/11 17:59

    El tema de la educación la enfoco también en:

    La educación necesaria para el eje :Empresa-innovación-emprendedores en nuevas empresas. La relación empresa universidad. Las verdaderas necesidades de la empresa.

    y deforma paralela, la necesidad de formación y educación por ejemplo para no caer en las trampas de exceso de endeudamiento, relacionado con los planes de viabilidad y planes de contingencia en empresas, estados, familias, bancos etc

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    09/05/11 17:55

    y de este ".hace 3 años que venimos sufriendo tasas de interés negativas que desincentivan el ahorro e incentivan el endeudamiento a nivel global. Pero creo que el problema está en la productividad. Cuando los gobiernos aumentan el gasto público (aúnlos gobiernos serios), le quitan competitividad al sector privado, la que se ve aumentada si para combatir la inflación se aumenta la tasa de interés interna. Si no combaten la inflación y mantienen, como ahora, las tasa de interés negativas, se incentivan proyectos públicos y privados ineficientes. Creo que el tema pasa por un acuerdo monetario internacional que coordine las políticas monetarias y fiscales de cada pais, de manera que la competencia se de en términos de eficiencia e innovación (basado en la producción ) sin interferencias estatales . Así, alguna vez veremos estabilidad sin licuaciones de pasivos, ni devaluaciones “competitivas”, ni subsidios, ni manipulaciones de las tasas de interés y la emisión monetaria"

    "Creo que la economía de mercado y su presunta bondad no está cuestionada. Precisamente son las trabas que se le ponen para su mejor desarrollo, escondidas bajo un falso liberalismo, ahora llamado neoliberalismo, lo que la dañan.
    Pienso que el problema más grave que tenemos, es depender de una moneda que basa su fortaleza y valor en el consumo y no en la producción." (Hi. Pe. )

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    09/05/11 17:53

    Que opinais de este parrafo " En lugar de licuar las deudas y generalizar los defaults, los estados nacionales y las instituciones globales podrían trabajar en conjunto para alentar al capital social a reforzar las corporaciones viables, tanto financieras como no financieras, y a-- facilitar la creación de nuevos emprendimientos empresarios--
    Al mismo tiempo, las regulaciones que limitan el endeudamiento y la eliminación de los incentivos impositivos al endeudamiento debería revertir la tendencia del pasado hacía el apalancamiento excesivo.

    Para hacer frente al problema de endeudamiento que creó la crisis actual, la solución no deberían ser “bail outs” que simplemente transforman las deudas privadas en deudas públicas, sino “bail ins” a través de procesos ordenados de reestructuración de las deudas. Los gobiernos y las instituciones financieras internacionales deberían concentrar sus intervenciones en el campo financiero en facilitar los procesos de reestructuración de deudas y no en rescatar a los acreedores que tomaron riesgos excesivos.

    Para el futuro, un sistema monetario internacional que ofrezca una moneda global que tenga como meta mantener baja la inflación mundial y que proteja a las reservas monetarias de las presiones inflacionarias de las naciones, fomentará los “bail ins” como solución para las crisis de endeudamiento, en lugar de los “bail outs” inflacionario..."DC

  13. en respuesta a Kaldearan
    -
    #4
    09/05/11 17:37

    Los americanos están empezando a regresar a sus casas después de ir a la universidad, y conozco a un graduado de Stanford al que le pasa eso. No te preocupes, en Rusia y en Latinoamérica hay mucha gente que vive con sus padres a los 35 años. ¿Es un problema de educación o de retardo mental? No, es un problema de costo de la vida, no alcanza el dinero para vivir aparte.

    Por años España exportó inflación y por eso hoy absorbe desempleo, aunque no debería absorber tanto, porque quienes deberían absorber eso son otros países más al norte de España. Para compensar eso, viene la corrección que implica inflación, alza en el costo de la vida y quedarse en la casa de sus padres.

  14. #3
    09/05/11 17:26

    Es culpa del estafado haber sido estafado, es culpa de los muertos el haber sido asesinados, es culpa de los deudores por haber creído a los bancos, es culpa de los trabajadores capacitados no tener empleo.

    El mundo es una caricatura.

  15. #2
    09/05/11 14:10

    Yo si creo que la educación en España tiene una gran parte de la culpa de que no seamos un país muy productivo. Y no me refiero solamente a la educación escolar.

    En primer lugar en España tenemos niños de 35 años viviendo de la teta de sus padres. Esto es imposible en Alemania. Salvo que el "niño" tenga algún retraso mental. Si los padres no animan a sus hijos a echar a volar, ¿Cómo podemos esperar tener emprendedores que creen valor?

    En la misma línea, la educación académica es laxa. Se fomenta el mimar a los alumnos para que no dejen los estudios, aunque estos estén diciendo a gritos que los libros no son lo suyo. ¿Qué clase de personas van a ser de mayores si les infundimos desde el principio que hay que esforzarse lo mínimo posible y que el objetivo en la vida es vivir sin dar palo al agua? De nuevo ¿Cómo van a salir emprendedores de este caldo de cultivo?

    Finalmente, cuando salen del sistema educativo, tenemos un sistema muy estructurado y arraigado de subvenciones, ayudas, deducciones, subsidios, etc... para que el que no quiera ni trabajar ni estudiar lo tenga más fácil.

    En resumen, si desde que tienen cero años hasta que se "jubilan" son mimados por los padres, los maestros y los sistemas públicos, ¿Quién querría crear algo nuevo con la consiguiente carga de esfuerzo, responsabilidad, disgustos etc...?

  16. #1
    09/05/11 11:54

    Comentar una cosa respecto al párrafo de tributación especial para personas de fuera, con "valor añadido"...

    Realmente sí he leído a unos cuantos acerca de la dificultad de traer gente de fuera, sobre todo para ciertos puestos directivos, ingenieriles específicos u otros de alto nivel, pero no por el tema fiscal, sino por la simple Visa..., según éstos es más fácil traer a un limpiador o un guardia de seguridad y conseguirle la visa, (no fácil, sino "más fácil"), que a un directivo de Silicon Valley, o a un ingeniero coreano...

    Quizás también los primeros estén dispuestos a aguantar un tiempo "en negro", hasta tener papeles, y el directivo no..

    Quizás estaría bien establecer una visas de "emprendedor" o para gente a partir de cierto nivel salarial o formación muy específica.., no sé si las habrá, pero si las hubiera, son muy difíciles de conseguir.

    ¿Por qué los futbolistas no tienen "casi" nunca problemas con las visas?

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar