12
Este contenido tiene más de 10 años

 

La hiperinflación, (o inflación) necesita por definición un incremento de la cantidad de dinero en circulación, (y es importante el concepto de “en circulación”), que acaba afectando a la demanda de un número limitado de bienes y servicios. Sin embargo cuando hablamos de una situación en la que la mayor parte de dinero es creada por el sistema bancario, mediante el sistema de créditos, tenemos una frontera clara; no es posible alcanzar una situación de hiperinflación, ya que tendríamos antes una crisis de deuda.

A lo largo de todos estos años, (los años posteriores a la implosión de la burbuja punto.com), hemos asistido con toda claridad a este proceso; el sector financiero se ha desarrollado de forma espectacular, de forma que la oferta monetaria se ha incrementado de forma espectacular de tal forma que hemos llegado a tener una expansión monetaria totalmente descontrolada. Sin embargo la situación no ha degenerado en una situación de hiperinflación, (si desde luego inflación), sino que ha degenerado en la situación en la que estamos actualmente.

El problema es que el sistema financiero, tal y como está planteado en la teoría, hace completamente imposible la situación de hiperinflación, al estar limitado por la evolución de la economía. Sin embargo, lo que ocurre es que la laxitud de los reguladores, todos los análisis y una buena cantidad de dogmas, han provocado un efecto perverso. Y no es otro que tratar de actuar sobre la percepción de la economía. Es decir, la economía limita el sector financiero, pero podemos hacer ciertas trampas para alterar la percepción del conjunto de la economía, de tal forma que el sector financiero puede expandirse por un tiempo saltándose la situación económica. Es importante que distingamos perfectamente lo que es hiperinflación de una burbuja, de tal forma que mientras el primer efecto es algo global y generalizado, (subida generalizada de precios), las burbujas son subidas de precios de bienes intercambiados en mercados financieros.

Esto parte de la distinción entre los conceptos de riqueza y renta que son dos variables tan relacionadas que incluso a menudo se llegan a confundir, (ocurre más o menos lo mismo con deuda y déficit). Es fácil entender que la riqueza es una variable de stock o estática, (indica la situación en cada momento), y que la renta es la variable flujo que acaba derivando a esta variable. En definitiva, para cada persona la riqueza que tiene en cada momento es igual a las rentas que ha tenido a lo largo de su vida que no haya gastado.

Es clave entender que a falta del desarrollo de las rentas, se puede actuar con mucha más facilidad sobre el efecto riqueza que sobre el efecto renta. Por esta razón cuando las punto.com se expandieron hasta el infinito, lo que se estaba era expandiendo la oferta monetaria por la vía del efecto riqueza, efecto que no estaba en absoluto justificado por las rentas.

En definitiva, lo que ha ocurrido es que las burbujas no han sido la consecuencia de unas políticas monetarias, sino que han sido las políticas monetarias en sí mismas, y lo que ocurre es que al final estallan.

La expectativa de inflación es necesaria siempre para mantener estas burbujas, pero curiosamente, el único argumento para defender la existencia o posibilidad de un proceso de hiperinflación no es otro que la necesidad de justificar la burbuja que tenemos actualmente, que no es otra que el oro.

  1. #12
    06/05/11 13:45

    Las burbujas financieras e inmobiliarias han sido creadas,avivadas,y consentidas para mantener la burbuja de empleo. USA perdio competitividad su G-2, ha tenido un efecto boomerang, las deslocalizaciones les han acabado pasando factura, en la balanza no han podido compensar con su industria financiera que al llegar a los limites, colapso.

  2. en respuesta a Pagano
    -
    #11
    06/05/11 00:57

    Ya lo comenté en otro artículo. Los políticos que llegan al poder, en un principio se alegran. Pero en el momento decisivo, cuando se tienen que ver con el mercado, se dan cuenta que no tienen el poder, sino que sólo poseen el gobierno.

    Yo no soy ministro de economía ni social. Que existe pobreza y desgracias no lo dudo, pero la fórmula de la "regadera" (en todos sus sentidos) no ha sido nunca ni será la solución.

    Y si tu crees que ahora existe pobreza, espérate a que se dé aquel evento que no queremos que suceda. Tendremos muchos otras preocupaciones. Y todo no será culpa del mercado, sino de los políticos. Ya que todos ellos, de todos los colores, han participado.

    El mercado es como la selva, sobrevive el que corre más rápido o el más fuerte. Los demás sucumben o pierden su lana.

    Saludos!

  3. en respuesta a desgobierno
    -
    #10
    06/05/11 00:49

    No es una burbuja, es el evento de pérdida de confianza, refugio en valores reales. Todo rally de los metales muere por los intereses. La pregunta es si esta vez el sistema lo aguantará. Y será el mercado y no los bancos centrales, el que decida que debe ocurrir. En una huida viviremos un rally en metales físicos, acompañado de otro en la bolsa, pero en empresas con valores extremadamente sólidos y a "prueba de bombas" inflacionarias. Todo lo demás, incluidos, y sobre, los inmuebles (salvo un mínimo % muy bien ubicados), conocerán un camino: hacia abajo.

    Si la hiperinflación no fuese posible, como debemos llamar a las situaciones de Zimbabwe o a los numerosos cambios de divisas de Argentina de los últimos 40 años? Quizá es sólo una discusión de definiciones, pero el resultado es el mismo: pérdida de inversión para los avaladores. Y los avaladores de las deudas soberanas son los ciudadanos.

    Saludos.

  4. en respuesta a Caminante
    -
    #9
    06/05/11 00:40

    Esimado Caminante:

    Permiteme que discrepe en parte con tus apreciaciones.

    Es cierto que será una burbuja cuando todos compremos ORO, en estos momentos solo lo compran unos pocos, pero ya se llegara a ello. A mi por la cantidad de anuncios al respecto, y a tenor de la publicacion de este articlo,me parece que nos dirigiremos hacia ella. Gracias por la apreciacion.

    Yo no defiendo ninguna formula comunista, pero debo de decir que al igual que las empresas reclaman ayudas al estado. Es impresentable que haya 5 millones de parados de los cuales casi un millon y medio de hogares sin ingresos.

    Si existen seguros que cubren las desgracias porque no se puede otorgar una renta a aquellos que no disponen de empleo, financiada por todos los consumidores. Todo el mundo cuando consume esta pagando todos los impuestos, ya que los empresarios los repercuten siempre en el precio.

    Tanto los multimillonarios como todos los que estan forrados, estan y son parte del mercado y de los valores reales. Si no no estarian forrados.

    Un saludo

  5. en respuesta a Pagano
    -
    #8
    06/05/11 00:34

    El mundo es un videojuego, un maldito videojuego...

    El sistema económico ¿es sólo un videojuego?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/550933-sistema-economico-solo-videojuego

  6. en respuesta a Pagano
    -
    #7
    06/05/11 00:12

    Será una burbuja cuando leas VENDO ORO en vez compro oro.

    >>O seria mejor redistribuir la riqueza, mediante un sistema impositvo moderno.

    No, por favor ninguna otra fórmula comunista de nuevo. El comunismo ya ha tenido su época.

    Sólo 360? Según tengo entendido existen más de 1000 multi-millonarios... bueno, los número no son importantes en el comunismo :).

    En cuanto una pequeña parte de ellos, de los multi-millonarios y/o los comunistas que gobiernan (que están también muy forrados), se metan en el mercado de los valores reales: GO.

    Saludos.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    05/05/11 23:43

    Estimado Comstar:

    Lo de los 360 es una forma de hablar, pero he leido por ahi que el 50% de lariqeuza del planeta se encuentra en manos de los 360 personas más ricas, quienes son los 360, no lo se tampoco me importa mucho quienes sean, seguramente muchos no esten en laq lista forbes y más de uno sea un gran dictador, que deja morir a su pueblo. Pero es obvio que con el acutal sistema los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. En el mundo actual es más facil ganar 100 millones a partir del priemr millon que llegar a ese primer millon.

    El otro dia por ejemplo puede ver un video del profesor Arcadi Olivares, en donde explicaba que si se repartiera lo que paga la exxon por el petroleo en guinea ecuatroial, cada ciudadano de guine podria vivir con 35000 dolares anuales. http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo

    Un saludo

    Pd: otro Blog con datos
    http://rincondelloboestepario.blogspot.com/2009/06/datos-sobre-distribucion-de-riqueza-en.html

  8. en respuesta a Pagano
    -
    #5
    05/05/11 22:23

    ¿Se lucha contra el desempleo? Yo veo subsidios a los ricos, en donde una parte pequeña representa empleos pero a punta de deuda, que es como endeudarse para pagar una nómina, donde al final se paga intereses en lugar de pagar salarios y empleos.

    Por cierto, ¿quienes son los 360?

  9. #4
    05/05/11 16:38

    Estimado Tomas:

    Como siempre muy buenas tus deducciones, pero permiteme que discrepe. Al principio creia que la proxima burbuja vendria por la biotecnologia pero parece ser que esa industria no esta tan avanzada para que se le permita la burbuja.

    En estos moemntos aparecen anuncios de compro ORO, como inmobiliarias durante la expansion inmobiliaria. Por lo que esta claro dodne tendremos que mirar para no perdernos esta burbuja.

    La FED, lleva muchos años apostando por una devaluación controlada, estamos inmersos en una guerra por los recursos, y la escasez genera aumento de los precios. Si a esto le echamos dinero gratis, tenemos todos los ingredientes.

    No comparto tu opinion porque la Industria financiera no es agena a la economia aunque se inyecten miles de millones, la industria financiera forma parte de la economia ya que los mercados son un juego de suma 0. El dinero que ganan unos los tienen que perder otros.

    Si suben las materias primas por efecto de la especulacion en base a la Q1,Q2 y probablemente la Q3, porque no hay que olvidarse que el año que viene es un año electoral en USA.

    Al final tendremos inflacion, inflacion es lo que se ha buscado, la hiperinflacion no se desea. El problema pendiente de resolver es como se cortara la inflacion cuando China no exporte deflacion.

    Lo que habria que preguntarse es si tiene sentido es inyectar dinero para que los que tiene todo el dinero ganen más. O seria mejor redistribuir la riqueza, mediante un sistema impositvo moderno.

    En la economia actual se lucha contra el desemplo y nos olvidamos que los que ganan gracias a estas medidas en la economia financiera son siempre los mismos esos 360 que poseeen más del 50% de la riqeuza mundial. De ahi que no se vea la inflaccion que se esta insuflando.

    Un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com

  10. #3
    05/05/11 10:37

    Buenas Yo_mismo,

    la burbuja primaria por excelencia que veo, es la deuda soberana.

    Los metales son sólo un refugio, como otros tantos valores reales. Ellos, sobre todo los metales, son un peligro para un sistema FIAT, ya que todo capital invertido, desaparece del sistema. Para aquellos que han comprado metales, no se cumplen más las reglas del FIAT. Y exactamente en esto reside, en mi opinión, el fallo de algunos razonamientos Keynesianos/debitistas. Si parte de las enormes capacidades de inversión se meten en físico, en vez de seguir comprando deuda soberana que es en definitiva el origen y fin de toda las divisas, se acabó la confianza: se tiene que "re-iniciar". El rally de los metales sólo morirá con el valor de interés adecuado para el mercado. Cual soportará el sistema?

    Tus argumentos son válidos mientras todos los participantes sean regidos con las mismas reglas. La hiperinflación es ese evento que abre el camino de separación de la norma. Luego de ese evento, se dan otras reglas. Es como comparar la mecánica de Newton con la física nuclear. Si bien puedes encontrar "analogías de conceptos", las reglas que describen sus sucesos y explican su desarrollo son diferentes.

    cy!

  11. #2
    05/05/11 10:19

    Efectivamente, la hiperinflación no llegará hasta que la producción de nuevo dinero no llegue a la población. El sistema financiero utuliza ahora ese dinero para ganar dinero rápido y así intentar salvarse, pero a costa de sangrar aún más a la economía productiva.
    La hiperinflación llegará si los estados hacen más planes de estímulo directos a la población para generar empleo con obra pública. Creo que losmmercados están descontando que tarde o temprano sucederá.

    Por otro lado, el dólar que ha funcionado en sustitución del oro desde 1971, parece que llega a su fin, y todo el mundo lo quiere cambiar por oro antes de que se derrumbe. ¿Es eso una burbuja, o es un cambio profundo hacia un retorno al patrón oro?

    Saludos y gracias por tu blog.

  12. #1
    05/05/11 03:12

    Gracias.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar