Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La noticia de estos dos días ha sido la falta de noticias; sobre todo respecto a los dos temas que tenemos ahora encima de la mesa; los rescates de Irlanda y Portugal. Tras dos reuniones seguidas, lo que se impone es la confusión y la falta de noticias, lo cual es una noticia en si mismo.

Ayer comentaba que Irlanda se estaba negando a aceptar la ayuda que le “recomendaban” insistentemente tanto el FMI, como la UE, como el BCE, como Estados Unidos, lo cual recuerda y mucho a la ronda de llamadas y peticiones que hubo en Mayo, para que todos los países aceptasen las condiciones que se estaban proponiendo.

Hoy curiosamente la noticia es que el presidente de la comisión europea, ha salido a la palestra a decir que nadie presiona a Irlanda, en unas declaraciones que serían mucho más creíbles si no saliese con el presidente húngaro, diciendo que no va a decir al gobierno irlandés lo que tiene que hacer, pero que es mejor que pida la ayuda cuanto antes, porque en caso contrario va a ser más caro. En fin, nos creeríamos que no existen presiones para que Irlanda acepte, si hubiesen sido algo más sutiles, pero es que las declaraciones de todos estos días creo que son incluso algo más que presión.

El caso de Portugal también es sintomático, porque a pesar de que haya tenido que pagar el doble por su deuda pública, su caso está completamente tapado y ni tan siquiera hay una noticia al respecto; lo cual puede ser porque la situación no es tan grave, (que lo es), o bien puede ser que el fin de semana desde Portugal se lanzó un órdago. Voluntariamente se lanzó el mensaje de que la salida del euro es una opción.

Ahora mismo tenemos un par de dudas sobre la mesa; la primera es la insistencia en Irlanda en que el rescate es un rescate del sistema bancario. Partimos de la base de que esto es una perogrullada, porque es un rescate del sistema bancario con todas las de la ley, como todas y cada una de las medidas que están tomando todos los países desde hace unos cuantos años, (espero tener para el viernes una recopilación de los post que llevo a cuenta de todas estas historias,  pero creo que a estas alturas del partido no es necesario defender que toda esta historia está para rescatar a bancos). Para saber a quien se está intentando rescatar no hace falta más que ver la lista de los que están presionando para el salvamento.

Por supuesto, la discusión sobre a quién se está salvando no es baladí, ya que una vez determinado a quien se está salvando el siguiente paso es tratar de adivinar quién ha de sufrir las  consecuencias.  Y esto choca bastante con los intereses de los mencionados. Cuando se habla de rescatar a Irlanda, se trata de que los irlandeses, (y contribuyentes de otros países), estén rescatando a los bancos irlandeses, (y de otros países), que son los que están en una situación de quiebra inmediata.

Y es así de simple; ahora nos encontramos con nueva ronda de penalidades para los ciudadanos, (a través de los países), para salvar a los bancos irlandeses, que le deben más de 600.000 millones a otros bancos de otros países.

El mensaje que llega es que el FMI y la UE sólo pueden rescatar países, que serán los que tienen que devolver el dinero, pero esto es un problema y grave, porque esconde una gran mentira. No estamos salvando a Irlanda; estamos salvando al sistema financiero, colocando un `país en el medio.

Es como si me salvasen a mí, dándome una porrada de millones, pero con la obligación de que los entregue todos y alguno más a mis vecinos; ¿A quién se rescata?.

Si entendemos esto, podemos entender las razones por las que Irlanda y Portugal han salido respondones. Por supuesto, extraña un poco, ya que hasta ahora ningún gobierno se ha negado a hacer lo que sea para salvar a los sistemas financieros; en particular, Irlanda ha sido el primer gobierno que se plegó a las condiciones que marcaban los que ahora presionan ya en 2008, con sus bajadas de sueldos, sus recortes sociales, su liberalización y todo lo que le han pedido.

Portugal tampoco se ha quedado atrás con la imposición de los peajes obligatorios en las autovías gratuitas, reducciones de pensiones, de sueldos públicos y todo el pack, siguiendo los pasos de Irlanda y de todos los demás.

Podemos hablar de las debilidades de los dos gobiernos, de las elecciones que se avecinan y de todo lo que queramos, pero esto no esconde una realidad que se muestra muy fácilmente, sobre todo en el caso de Irlanda.

El gobierno está en una situación de debilidad extrema porque se han tomado estas medidas en 2008, y tal y como era de preveer, la situación lejos de mejorar ha empeorado. Es así de sencillo, se han tomado las medidas que se les ocurrieron para que la sociedad salvase al sistema financiero de forma que al final con una economía destrozado el sistema financiero tampoco era viable.

La situación de los dos países, sobre todo en el caso de Irlanda está muy cerca del límite de la soportabilidad y ya no hay cortapisas, como los famosos brotes verdes y previsiones de crecimientos desmesurados que se lanzaron en verano. Pensemos que la inflación de las previsiones desmesuradas en el verano en 2008, sólo respondían a un intento desesperado de las autoridades irlandesas de convencer que los sacrificios servirían para algo.

Los partidos políticos que están en el poder y que entregaron el país y los ciudadanos en un loco plan por retrasar la caída del sistema financiero a costa de lo que fuese, suponen que el partido que aprueba estas medidas va a ser aniquilado y las personas que lo hagan pasarán a la historia.

Creo que estas son las razones por las que el gobierno irlandés y el portugués están poniendo todas las cartas encima de la mesa, en un juego en el que no pueden ceder, porque están entre la espada y la pared. Claro que todo el mundo es consciente de que tampoco pueden ganar.

¿Puede aprobar hoy un gobierno otra vez las medidas que han contribuido a un desastre sin precedentes sin mayores problemas?. ¿Pueden entregarse al FMI cuando resulta que ahora ya somos como los países latinoamericanos que ya lo conocen y no conocemos ningún caso de que sus políticas hayan funcionado en ningún lado?.  ¿Puede un gobierno entregar la soberanía al FMI sin pasar a la historia?.

Si tenemos que buscar las razones por las que el gobierno irlandés se está negando a aprobar esto, es por el límite al que se ha llegado y que anticipa problemas mucho más graves incluso que la caída del sector financiero. Y la debilidad del gobierno no es más que otra consecuencia de esta situación. Todo el mundo parece olvidar que la debilidad del gobierno es por algo, y el hecho de tomar hace dos años unas medidas que han sido un completo desastre sin ningún paliativo puede tener algo que ver con la imagen de este en la sociedad.

Las reuniones de ayer y hoy han tenido que ser muy, pero que muy tensas para que haya existido una gran rectificación en la situación y nos encontremos con Bruselas diciendo que no presiona, el FMI abroncando a Alemania y mientras los periódicos generalistas y televisiones no paran de hablar de las situaciones, en los periódicos económicos, no ha habido otra cosa más que enlatados y ni un solo rumor nuevo tras dos días de reuniones.

Queda saber cómo va a acabar esta historia, porque parece que la cosa se ha enrocado y todo el mundo está sin opciones; y lo más triste es que nadie puede ganar esta historia. Aunque se consume el rescate, este no va a funcionar porque la situación es tan dramática que nadie se puede creer que los bancos irlandeses puedan devolver los 650.000 millones que deben, (sobre todo cuando se han desprendido de todos los activos que son los que generan los ingresos), y por tanto el sistema financiero va a quedar muy dañado. Y si no se consuma el rescate, no creo que exista posibilidad alguna de que el partido político o las personas que estén en el gobierno se vayan a recuperar alguna vez. Aunque es cierto que este caso no es del todo cierto en la historia, porque ya existió un ejemplo de una persona que tomó exactamente las mismas decisiones que tomaron los irlandeses en 2008, (bajadas de sueldos, deflación, ajustes draconianos…) y que con el tiempo llegó al poder; claro que fue Winston Churchill que tomó estas decisiones en 1924, (como ministro de finanzas); y que acabó reconociendo que fue engañado por el gobernador del banco de Inglaterra y que las medidas que aprobó contribuyeron definitivamente a la gran crisis. Solo después, y con una situación un poco especial acabó siendo primer ministro. 

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • Economía
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  1. Top 100
    #38
    19/11/10 18:40

    A quien echar la culpa? Quizás a los periodistas por no darnos la noticia en el verano de este año, como describes al principio de tu artículo. Irlanda menciona a Bruselas. Bien sabemos que casi todos los paises estan bastante mal y sobre todo en el plan financiario. Antes de proseguir, hoy por hoy, nuestro sistema lo que se intenta hacer es resolver, solucionar este gravísimo problema que nos está mareando a todos y entre todos poner un granito de arena, en el supuesto caso que podamos ayudar.
    Saludos

  2. Nuevo
    #37
    19/11/10 17:43

    Yo no sé mucho de economía, pero esto me suena a lo mismo; un sistema que está caduco y se niega a morir.Quizá sea hora de pensar en cambiarlo o sustituirlo o acabar con él...eso lo de siempre ricos contra pobres.

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    #36
    18/11/10 23:09

    Meredith Witney, la analista que predijo el desplome de los bancos americanos, creo que en 2007,Su mensaje era claro: si usted quiere saber lo que valen estas firmas de Wall Street, no hay mas que mirar a los malos activos que han comprado mediante grandes sumas de dinero prestado, e imaginar lo que valdrían en caso de liquidación

    Michael Lewis autor del libro “Poker’s liar” (“El póquer del mentiroso”) sobre Salomon Brothers y Wall Street. En el cuenta sus vivencias como vendedor de bonos en Salomon. Describe todo el ambiente alrededor de los traders de Salomón que el conoció, de las emociones y de sus continuas luchas de poder. Habla sobre Meriwether trader, que en 1998 su fama se extendió por todo el mundo por quebrar el Long-Term Capital Management (LCTM), el hedge fund que, con su caída, estuvo a punto de llevarse por delante el sistema financiero entero, por exceso de apalancamiento.

    Warren Buffett compró el 12% de las acciones de Salomón Brothers en 1987 por $700 millones, y luego fue el presidente y CEO de Salomón en 1991, aunque no se mantuvo en el cargo mucho tiempo., no me extraña, no me lo imagino en un nido de víboras como es un banco de inversión en Wall Street.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #35
    18/11/10 22:47

    Si los inversionistas quisieran, podrian hacer cambiar el rumbo de la historia, invirtiendo directamente en las empresas....y si los consumidores quisieran cambiarse a la banca etica...presión x presión asi se pagaria con la misma moneda...que se paga con los empresarios que se van quedando sin credito y no pueden relanzar su empresa.
    http://www.youtube.com/watch?v=FlF04HkdTAQ&feature=player_embedded#!

    Pero si Usa se recupera vereis que pronto todo el mundo se olvida de todo...hasta la proxima crisis Dios sabe cuando.

  5. Top 25
    #34
    18/11/10 22:31

    A mi me cuesta creer que la negativa del gobierno al rescate sea por salvaguadar la dignidad de un pais partiendo que el foco de la crisis se corresponde con el sistema financiero y no con la economia real del pais que a dia de hoy supera con creces a la española en terminos de renta per capita , menor endeudamiento privado , menor tasas de desempleo un modelo economico mas moderno y competitivo , un modelo de estado mas eficiente y sobretodo con un menor coste (en España el despilfarro de las comunidades autonomicas y la deuda encubierta nos pasara pronto factura)

    Yo intepreto la resistencia del gobierno irlandes a la hora de aceptar el plan de rescate aque se demuestre que la gestion y ejecucion de los avales concedidos a los grandes bancos irlandeses puedan implicar supuestos hechos no conforme a la ley y de ellos se deriven responsabilidades personales y que simplemente no quieran asumirlas

    Este supuesto poblema no existe en España aqui se avala al sistema financiero con alegria y con gran opacidad y ante la posible quiebra de algun banco o caja se repone el agujero con dinero publico eso si nadie asume la responsabilidad de la nefasta gestion me temo que el dia que los mercados tomen nota de la situacion real de la economia y el sistema financiero español, España sera la siguiente a rescatar

    un saludo

  6. en respuesta a Beltzo
    -
    #33
    18/11/10 21:02

    No es eso lo que quiero decir. Obviamente, no se debe prometer algo para luego no cumplirlo. Lo único que digo es que si después de haber prometido algo imposible se ve que no se puede cumplir, pues no se cumple y punto. No quiero decir que no tenga que haber consecuencias políticas y/o penales. Simplemente, que si es imposible cumplir a la vez todas las promesas que se hacen (obviamente, la promesa de garantizar los depósitos no está por encima del resto de las promesas del mismo nivel que haya hecho el gobierno), pues es imposible y además no se puede.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    18/11/10 20:25

    Cuanta razón llevas, yo mismo. Y España, Italia, Grecia... tendrían que salirse también del euro. Todos los pigs, o mejor sería aún que la miss piggy, Alemania, saliese y dejase el embrollo a los demás. Por supuesto que Kermit la grenouille la puede acompañar, como es tradición, que no hay que perderla.

    Con 731.000 M€ de deuda no quedan muchas opciones más que ayudarles... por que si no caen GB + DE con sus bancos, y a toda leche, más en picado que vertical. No hay casi un run en los bancos irlandeses?. Que rapidez han tenido el cambio de los titulares. En un sólo día de nos ayudamos solos a que nos ayuden bilateralmente, y que sea ayer!". Que tiempos más movidos, ándale, ándale!

    Muy interesante para aquellos que siguen pensando que tener una propiedad es una buena inversión: En Irlanda, aquellos que tengan propiedad y cumplan ciertos requisitos, serán llamados a caja: 80€ mensuales adicionales a pagar por ser propietarios. La mayoría de los afectados serían clase media con ingresos medios a altos... Lo que hace una crisis con los políticos: incrementan su ingenio!

    Y pensar que España está unas pocas posiciones detrás de Irlanda en este Domino show...

  8. #31
    18/11/10 20:10

    Venderse a las políticas del FMI es como vender tu alma al diablo, pobre de aquel país que caiga en manos de las candorosas manos del FMI, verá sus recursos expoliados en favor de los países más desarrollados y principalmente de uno de ellos que es quien mueve la batuta del FMI. Y y los que no tenemos la suerte de tener recursos nos veremos encadenados a pagar la deuda del amo de por vida.

    Saludos

  9. en respuesta a Beltzo
    -
    Top 100
    #30
    18/11/10 19:12

    Es que el rescate se plantea como rescatar al pais, pero el pais son por un lado los ciudadanos que van a tener más perdidas y por otro lado el rescatado que son los bancos.

    o sea que realmente no tiene dos opciones. solo tiene una, que es abandonar el euro, el tema es cuando y cuanto deberá en ese momento.

    los bancos irlandeses deben 650.000 millones y eso no lo van a poder pagar en la vida y los irlandeses tampoco. Asi de claro.

  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #29
    18/11/10 18:47

    No solo eso. Para un país que no ha entrado en default, es poco lógico que acepte presiones conspiranoicas para aceptar hacer más grande el problema de su deuda, ya que el problema original era deuda.

  11. #28
    18/11/10 18:43

    ¿Y si se hubiera dejado caer a la banca desde un principio y rescatar la economía real no hubiera salido todo esto mejor?

  12. en respuesta a Kunks
    -
    #27
    18/11/10 18:37

    Si claro a los ciudadanos les prometes lo que quieras y luego lo cumples o no, el problema de este caso en particular es que el mensaje que envías a los mercados es más o menos el siguiente: prometemos lo que sea y cumplimos lo que queramos o podamos. Resultado: No puedes colocar deuda, como Irlanda necesita seguir colocando deuda necesita un rescate.

    Llegados a este punto Irlanda tiene dos opciones, la primera: dejar caer a sus bancos, entrar en default como país (por narices ya que no puede seguir financiándose) y abandonar el euro, la segunda: ser rescatada (o como quieras llamarlo) y ya se verá si se salva o no a sus bancos.

    Y es que el problema de Irlanda es de deuda (más bien de como seguir colocandola en condiciones asumibles)independientemente de como se haya generado esta.

    Saludos

  13. en respuesta a Kunks
    -
    #26
    18/11/10 18:26

    A ver si yo me aclaro, osea que pretenden pagar la cuota de la hipoteca pidiendo tarjetas de credito a mansalva. Y luego quien pagara el credito que pago el credito? Lo mismo estamos dando vueltas como burros en la noria y como no vemos mas alla nos parece que cuando no se pueda dar vueltas ya no habrá nada que hacer.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #25
    18/11/10 18:12

    Estoy de acuerdo. Entiendo la postura de Irlanda perfectamente. Y llegados a este punto comprendo que la tentación de dejar quebrar esos bancos sea muy grande comparado con la solución de ponerse en manos de sus acreedores. Supongo que las presiones sobre Irlanda tienen que ser inmensas.

    Este es el primero de los muchos tests que le esperan al euro.

  15. en respuesta a Beltzo
    -
    #24
    18/11/10 17:53

    A ver,

    El Estado puede prometer lo que sea a sus ciudadanos, que si luego es imposible de cumplir, pues no lo podrán cumplir y punto. Lo de obtener financiación también puede ser . Buscarán algún modo de cubrir las apariencias, los pagarán mediante canje de papeles, o lo que sea y luego lo harán efectivo dentro de 30 años. Es traumático, pero posible.

  16. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #23
    18/11/10 17:01

    Si, y tambien un PRI (Partido Revolucionario de Inversionistas) que están hartos de que los bancos y especuladores se dejen la mejor tajada con la información privilegiada y le dejen las migajas y pérdidas a los pequeños inversionistas.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #22
    18/11/10 16:52

    A este paso va a haber que haber un "PCA", Partido Capitalista de los de Abajo... :)

  18. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #20
    18/11/10 16:29

    El problema es el mismo

    dentro del pasivo de un banco están los depositos pero luego están muchos bonos y obligaciones que el banco emite.

    Islandía, lo que decidió fue no pagar los bonos que emitió un banco islandes...

    y es normal, porque cuando cobras bonos y obligaciones de un banco, se supone que sabes a lo que te expones y sobre todo cuando pides cantidades obscenas por el riesgo de impago.

    Pues Irlanda puede hacer exactamente lo mismo, y dejar que los bancos quiebren y por tanto los que pidieron bonos a porcentajes elevados de interés, pues que asuman su riesgo y se entienda que si cuando deciden que esos bancos tenían que pagar a dos digitos, por el riesgo... pues que llegó.

    Y lo del tema social y de que todos somos un colectivo... lo primero es que no he visto un euro de los beneficios de las sociedades o personas en las que no he invertido.

    lo segundo es ¿Te haces cargo de mi deuda?. ¿verdad que parece raro?. ¡Aunque ambos seamos españoles!.