20

 

Un aspecto que ilustra a la perfección el atraso intelectual que parece que tienen los medios lo encontramos en el absoluto cachondeo intentando relacionar variables mediante toda una suerte de sesudos estudios estadísticos.

Cuando tratamos de usar la estadística para adivinar cualquier parte de la realidad que nos ocupa, tenemos que tener claro un pequeño detalle, y no es otro que adivinar que siempre tendremos un resultado.

Para entendernos, yo puedo tratar de anticipar el número de veces que voy a ir mañana al baño, y para eso puedo exponer una teoría en la que dependerá del número de veces que se practique sexo oral en el entorno de central park. Si queremos inventamos alguna explicación esotérica o me invento unos cuantos tecnicismos para justificar el origen de esta relación, pero el caso es que no es ni tan siquiera un requisito necesario.

Por lo tanto, se me puede ocurrir contar durante varios días la cantidad de veces que voy al baño y buscar la forma de medir la actividad sexual y su tipo en la zona de Manhattan, usando unas caras encuestas.

Pues metiendo en la batidora los datos, me encontraré un resultado, o un modelo que me dará una relación entre las dos variables. Como se trata de aplicar en definitiva fórmulas que minimicen las desviaciones o los errores, lo que tengo claro es que siempre aparece un resultado.

Evidentemente, este resultado que se va a producir en todos los casos, puede tener sentido o puede ser un auténtico disparate. (Como sería el caso). El caso es que tenga o no sentido, la realidad es que en los medios de prensa, en numerosas ocasiones olvidamos hacernos esta pregunta y directamente lanzamos el mensaje, ¡tenga o no tenga sentido!.

Podemos encontrar muchos ejemplos y lo más triste es que no sólo en el ámbito de la economía, (que ya empieza a ser gracias a estas cosas algo así como los astros para los antiguos o para los de los 806). Y me gustaría analizar dos casos en particular que me han parecido bastante graciosos.

El primero es un titular que apareció en “La voz de Galicia”,  que nos cuenta que un estudio médico concluye que reírse incrementa la posibilidad de quedarse embarazada. El citado estudio se realizó estudiando a 186 mujeres en procesos de fecundación in-vitro.  Lo cual nos da ya dos casuísticas que pueden alterar el estudio, que son una muestra pequeña, (difícilmente se puede concluir algo con tan pocos datos) y desde luego en un entorno bastante peculiar, porque tengo la sensación de que los procesos in-vitro no son similares ni comparables al sistema tradicional.

El caso es que a la mitad se les tuvo una hora en reposo, y a la otra mitad una hora en un espectáculo humorístico. El resultado concluyente fue que el 35% de las que asistieron al espectáculo quedaron embarazadas, porcentaje que ascendió al 19% de las que estuvieron en reposo. Por supuesto, los números así expresados son muy claros y se demuestra la relación. Claro que si decimos que quedaron embarazas 32 mujeres sometidas a un proceso de fertilidad que asistieron a este proceso y al espectáculo, por 19 que no asistieron a la terapia de la risa, la cosa ya varía, y podemos entender que es difícil establecer esto como prueba definitiva.

Por supuesto, lo que se olvida este experimento es que 61 mujeres que vieron el espectáculo no quedaron embarazadas, así como 72 de las otras. ¿No será otra la causa por la que no se quedan embarazadas?. Al final se han repartido las mujeres al 50% aleatoriamente, pero primero se tendrían que identificar aquellas variables que hacen que el tratamiento falle, y repartir en base a estas variables. Así y con algunos datos a mayores, se podría hacer un estudio en condiciones.

El caso es que estos problemitas, no son un problema para las explicaciones a tal explicación que se basan en ciertos tecnicismos relacionados con las endomorfinas y otras palabras difícilmente pronunciables.

El otro estudio que me ha hecho mucha gracia aparece en Ecodiario, y concluye que los usuarios de iphone tienen más parejas sexuales, lo cual en su caso, puede acabar siendo un argumento de venta del teléfono de la manzana. En este caso es una encuesta entre 9.700 personas, y resulta que los hombres que tienen iphone arrasan al tener de media 10 parejas sexuales, y las mujeres 12,1.

La verdad ignoro cualquier dato y desde luego no soy capaz de acertar la razón y el contexto en el que a  alguien se le ocurre hacer estos estudios, (aunque temo que sin alcohol por medio a nadie se le ocurriría realizar estas comprobaciones). Y por supuesto ignoro que han pretendido concluir, porque siendo relevantes y ciertos estos datos, la realidad es que tengo unas cuantas dudas.

¿Están intentando demostrar que los que se compran un iphone tienen una mayor actividad sexual o están intentando demostrar que los que tienen mayor actividad sexual se compran un iphone?. Estaría bien que lo aclarasen, porque si es la primera opción a lo mejor me compro un iphone; y si es la segunda ¡entiendo porque no me atrae el iphone!.

Pero aclárenlo, porque resulta que pudiera ser que lo que de un número de parejas sexuales elevados es que alguien este de alta en una web de contactos (Okcupid que es la que hace el estudio); ¿Podría ser que el target de iphone y el de esta web coincidan?. Ni me llama el iphone ni conocía la web de marras, por lo que es posible. ¿Y si me apunto a la web con mi Lg consigo citas o es un requisito previo poner el modelo de móvil?.

Y si miramos con marcas de coches, ¿el hecho de que Okcupid y Seat no compartan clientes, nos lleva a concluir la necesidad de reservar plaza en un convento para la mujer de Fernando Alonso?.

Por supuesto, existen técnicas para comprobar si los resultados que nos den los modelos son buenos o malos, que siempre se encuentran en las fichas técnicas de las encuestas y estudios, lo que curiosamente nadie lee. Y en parte es normal, porque estas cosas, las han de leer los periodistas que se supone son deben filtrar la información, contrastarla y traducirla al lenguaje cotidiano para que nosotros podamos tomar decisiones en  base a la información disponible.

Pero como en lugar de informar, lo que tratan es de conseguir el titular más llamativo, pues nos encontramos con una triste situación; no recuerdo quien decía que había hombres capaces de hacer el amor a una mujer, otros que las hacían reir; Y luego estamos los que conseguimos las dos cosas a la vez.

Pues a los que estamos en esta última categoría, ¡mejor que pasemos del Iphone!. Si nos traen muchas parejas sexuales, a las que hacemos reir… ¡acabamos con los problemas de natalidad!.

Y si no nos lo creemos, la pregunta es, ¿para qué queremos los periódicos?. 

  1. #20
    26/08/10 19:29

    Si usas mucho el iPhone te puede dar "pulgar de Blackberry" donde te duele tanto que te hacen cirugía para removerte un tendón. Seguro así la gente se ve muy sexy...

    Banker Undergoes "Blackberry Thumb" Surgery Because She Used Her iPhone Too Much
    http://www.businessinsider.com/blackberry-thumb-iphone-thumb-surgery-2010-8

  2. #19
    21/08/10 02:03

    Yo creo que es mucho más sencillo que todo lo que explicáis (que es muy interesante por otro lado), y que va en la línea de lo que creo Yo mismo quería dejar ver.
    OKCupid tiene alrededor de 20 millones de usuarios solo en US, que un 10% de esos 20 millones (sólo un 10%) se trague que si tienes Iphone vas a pillar más, Apple venderá unos 2 millones de Iphone sólo en USA y sólo a través de OKCupid.
    Besitos
    Núria

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    #18
    19/08/10 16:48

    Es que la numerología estadística a veces olvida que para que la hipótesis tenga sentido debe existir un fenómeno de causa y efecto.

    Sabemos que la cercanía con un cuerpo celeste afecta la trayectoria de un objeto en el espacio, porque hay un fenómeno de causa y efecto, pero no podemos decir que tener un iPhone en la casa signifique una trayectoria más curva al viajar en el espacio.

    Si anunciamos que la gente que usa iPhone tiene trayectorias orbitales más cerradas al viajar en el espacio, respecto de los que no lo usan, estamos ante un adefesio estadístico, porque no hay un fenómeno de causalidad.

    Si decimos que los que son astronautas estudian más física que los que no son astronautas, uno pensaría que estudiar física es lo que causa que alguien sea astronauta (cosa que no es necesariamente cierta). Entonces no faltaría que alguien estudiara física para sentirse astronauta.

    Sabemos también que la gente que piensa se vuelve rankiana, de modo que alguien podría pensar que los que no son rankianos no piensan, y citar como ejemplo a determinados políticos no rankianos para justificar la aseveración.

    Terminamos diciendo entonces un montón de estupideces, cuando olvidamos el fenómeno de causalidad. Así en economía y finanzas también se dicen muchas cosas igual de estúpidas:

    - China se va a ir a pique porque hoy está creciendo y no puede crecer para siempre.
    - EUA se recupera porque aunque va para abajo no puede seguir cyendo para siempre.

    Hay algunas cosas bastante estúpidas que no son tan evidentes. Algunos hablan de que EUA no tiene problemas en materia de la relación Deuda/PIB. Cabe agregar que en realidad lo relevante es la relación Deuda/Valor agregado.

    EUA contabiliza un 16% del PIB en aseguradoras, y 8% en bancos. Sus inventarios están compuestos por dinero, y el dinero no puede agregarse valor a sí mismo. Sin embargo el PIB crece al crecer las deudas de igual manera que crece con el valor agregado. De esta manera podemos decir que el valor agregado de EUA es cuando mucho un 76% del PIB, y digo mucho porque no hemos excluido fondos de pensiones ni casinos. Es decir, la situación de EUA es mucho más seria de lo que se ha pintado.

    De esta manera Deuda/PIB compara valor agregado con deuda y deuda con deuda a la vez. Y al registrar deuda y valor agregado en la misma cuenta, termina siendo como el caso de Enron donde registraban deudas como ingresos, algo que se consideró fraudulento.

    El PIB es un simple indicador de cantidad de transacciones, pero no indica la naturaleza de las transacciones, ni indica per se valor agregado ni crecimiento. Y así, en el reino de la economía y finanzas, también ocurren muchas falacias que la gente ni siquiera nota, por no entrar a analizar las connotaciones y naturaleza de las cosas.

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #17
    19/08/10 16:03

    En efecto, por eso se trata de un contraejemplo, un caso exagerado para ilustrar el hecho que un estadístico de ajuste con un valor elevado en una correlación no implica causalidad directa, como bien has comentado.

    Si esto fuera un caso real y no un ejemplo exagerado para ilustrar, deberíamos investigar otras características de la población que sí influyen (edad, hábitos, ...) y que puedan explicar esa correlación (como apuntas con el poder adquisitivo, quizá la edad, ... de los usuarios del iPhone).

    La inferencia estadística puede ser un arma peligrosa cuando damos los resultados que nos convienen... Imaginate si soy un fabricante de calcetines blancos y publico un estudio sobre el cancer y los calcetines negros.. :-)

    Saludos

  5. en respuesta a Mr smith
    -
    #16
    19/08/10 14:55

    Que el 90% de los enferos de cancer lleven calcetines negros es altisimamente improbable.

    Esto se estudia en test de hipotesis, y que normalmente se pone un rango de confianza, con los errores de tipo 1 y tipo 2, que seria el caso.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Statistical_hypothesis_testing

    Si el 90% de los casos de cancer tuviesen relacion con los calcetines negros, estudiaria seriamente la relacion de los calcetines negros con el cancer ya que en una poblacion tan amplia es practicamente imposible que esa relacion se de por azar.. otra cosa es que tu muestra (que no la poblacion) sea de 10 personas con cancer y 9 de ellas usen calcetines blancos en ese caso podria ser casualidad.

    Todo depende del tamanio de la muestra usada para contrastar la hipotesis.

    En este caso concreto parece que ser por logica que el tener un iphone no tiene que ver con tener parejas, pero lo que implica tener un iphone con respecto a la media si puede tener una relacion como puede ser el poder adquisitivo o pertenecer a determinada clase social.

    Lo mismo que podria ser que en una zona en concreto el 90% de los que tienen cancer usasen calcetines negros y en esa misma zona regalasen calcetines negros al comprar determinado producto que podria ser cancerigeno, por poner un ejemplo... puede haber una relacion y no casual, pero no ser visible a simple vista.

  6. #15
    19/08/10 14:36

    Pues si me creo que el que posea un objeto de deseo tiene mas opciones, seguro que el que tiene una moto espectacular, un ferrari o un iPhone tiene MAS opciones, son objetos de culto, y eso tiene eu publico , so me aumamos que estos poseesores usan estos objetos para llamar la atencion MAS que POR la utilidad , digamos que estan MAS predispoestos a moatrarse an depends que wscaparates

  7. en respuesta a Mambaneggra
    -
    #14
    19/08/10 14:05

    Lo peor de todo es que estos contrastes, la mayoría de los que hacen estos estudios no tienen ni la más remota idea ni que exista e igual les estropeaba el invento...

    Respecto a lo del titulo... es unir las dos estadísticas...

    si compras un iphone tendras muchas parejas sexuales, y si aún por encima eres gracioso... ¡provocarás embarazos más facilmente!....

    Luego si tienes un iphone, deberás ponerte doble preservativo por lo que pueda pasar...

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    19/08/10 14:01

    exactamente.... estamos llenos de falacias de este estilo.

    es una cosa increible, lo curioso es que con muy poco esfuerzo, el punto 3 de cada uno de los razonamientos se convierte en un slogan, olvidando incluso el proceso del silogismo y se convierte en una verdad absoluta.

  9. en respuesta a Rator
    -
    #12
    19/08/10 13:59

    Pues en este caso.... mejor ¡tres preservativos!...

  10. #11
    19/08/10 13:30

    Hola,
    se trata de correlaciones espúreas, sin más.

    www.rankia.com/blog/tomas.../522193-pulpo-paul-correlaciones-espureas

    Soy matemático, y cuando estaba en la facultad recuerdo un contraejemplo de mi profesor de Estadística : "el 90% de enfermos de cancer usa calcetines negros, luego se puede deducir que los calcetines negros producen cáncer..., ¿o no?"

    Buscar la causalidad en un modelo de correlación es mucho más complejo que esas noticias 'refrescantes' de verano, cuando hay pocas noticias reales que publicar...

    Saludos

  11. #10
    19/08/10 12:39

    En ecomonometría enseñan algunas técnicas para saber si una relación entre varios factores es pura coincidencia o no, aunque supongo que cuando hacen las estadísticas no interesa ser tan técnico. Y menos para que funcione el marketing emocional.

    Y sin embargo, me llama la atención el título de tu artículo. ¿Los graciosos que tiene i-phone son el doble de precavidos? ¿Los graciosos son precavidos? ¿A los precavidos les gusta la tecnología punta?

    Creo que habría que inventar una rama de la estadística y la lógica que fuera encaminada a nutrir los nuevos guiones del club de la comedia... y se podría enseñar en la carrera de periodismo.

  12. en respuesta a Javier 13
    -
    #9
    19/08/10 12:01

    Totalmente de acuerdo:

    iphone = poder adquisitivo

    poder adquisitivo = posibilidad de tener mas parejas

  13. en respuesta a Javier 13
    -
    #8
    19/08/10 05:59

    El problema de la aseveración es que no hay relación de causa y efecto.
    Ni tener más parejas causa tener un iPhone, ni tener iPhone te hace tener pareja.
    Es como decir que un XX% de los que leen a Miguel de Cervantes comen hamburguesas.
    Ni las hamburguesas hacen leer a Cervantes, ni Cervante crea antojo por las hamburguesas.
    Lo que se crea allí es una mera asociación emocional que ataca la parte irracional del ser humano.

  14. #7
    18/08/10 23:45

    No sera que si tienes un phone de eso tienes bastante dinero vamos cuanto vale 600€ mas el contrato, y con dinero se caerca mujeres, hombre, homosexuales etc etc, en fi no se los futbolista que estan rodeados de mujeres que podrian ser modelos, o si ir mas lejos el paquirrin ese si no tuviera el nombre y el dinero lo tendria bastante dificil para salir con algunas de la que ha estado, señores por favor seamos serios y estadisticos, si mi vecino tiene dos coches y no hay nadie a 25km a la redonda los dos podemos ir a trabajar sin prisas u xcomodo y una mierda perdon se me escapo, o si habemos 2 personas y 1 come 2 platos y otro nada, no pasa nada nadie tendra hambre puesto que la media es 1 cada uno, pues como lo haga asi 30 dias habra un habitante menos.
    Que inviertas poco y ganes mucho.

  15. #6
    18/08/10 19:25

    ¿Los usuarios de iphone tienen más parejas sexuales? ¿O los que tienen más parejas sexuales, son usuarios de iphone? No es lo mismo.

  16. #5
    18/08/10 18:05

    Al leer el estudio sobre ese famoso teléfono , me ha venido a la memoria una frase de una obra de Séneca: "Cui prodest scelus, is fecit".
    Saludos.

  17. #4
    18/08/10 17:56

    Un uso muy común de las falacias se dan en economía.
    Uso de una premisas falsas, premisas parcialmente ciertas usadas como verdaderas, mala construcción de silogismo, generalizaciones, antónimos usados como sinónimos, argumentos orwelianos... tantas malas maneras de construir un argumento... A ver si logran descifrar las fallas...

    1.Lo que es bueno para WALL STREET es bueno para EUA.
    2.Lo que es bueno para los AMERICANOS es bueno para EUA.
    3.Por lo tanto lo que es bueno para WALL STREET es bueno para los AMERICANOS.

    1.La DESREGULACION hace que le vaya bien a las EMPRESAS.
    2.Si a las EMPRESAS les va bien, a las PERSONAS les irá bien.
    3.La DESREGULACION hace que le vaya bien a las PERSONAS.

    1.Las empresas generan UTILIDADES y por ende se crea EMPLEO.
    2.Despedir PERSONAS ayuda a generar UTILIDADES.
    3.Por lo tanto, el EMPLEO se crea despidiendo PERSONAS.

    1.La recuperación de la ECONOMÍA depende de la recuperación de las EMPRESAS.
    2.Despidiendo PERSONAS se recuperan las EMPRESAS.
    3.Despidiendo PERSONAS se recupera la ECONOMÍA.

    1.Aumentar el CONSUMO ayuda a la RECUPERACIÓN
    2.La DEUDA ayuda al CONSUMO
    3.La DEUDA ayuda a la RECUPERACIÓN.

    1.La GUERRA ayuda al ORDEN.
    2.Donde hay ORDEN hay PAZ.
    3.La GUERRA ayuda a la PAZ.

    1.El que está en DESACUERDO tiene AVERSIÓN hacia mi.
    2.La AVERSION es ODIO.
    3.El que está en DESACUERDO tiene ODIO hacia mi.

    1.El BANDO A apoya el BIEN.
    2.El BANDO B no apoya y es enemigo del BANDO A.
    3.El BANDO B apoya el MAL.

    1.La DEUDA aumenta el PIB.
    2.El PIB significa CRECIMIENTO.
    3.La DEUDA significa CRECIMIENTO.

  18. #3
    18/08/10 17:28

    Dicen que la mayoría de las personas que ven Disney channel son niños o mujeres.
    De esta manera, si te pones a ver ese canal, es posible que te conviertas o en niño o en mujer.

    Dicen que el cambio climático y la piratería han ido comportándose de manera que hay una correlación estadística entre ambos por varios siglos. De esta manera, si atacas la piratería, podrías combatir el cambio climático.

    Dicen que las personas que las personas que tienen pareja usan determinado perfume, de modo que si usas ese perfume, tendrás pareja.

    En filosofía y lógica existe lo que se llama silogismo categórico que tiene la siguiente estructura:

    Premisa general: B entonces C
    Premisa específica: A entonces B
    Conclusión: A entonces C

    Ejemplo:
    Premisa general: Todos los TAXIS son ROJOS
    Premisa específica: El COCHE es un TAXI
    Conclusión: El COCHE es ROJO.

    Hay varias formas de adulterar el silogismo para producir falacias.
    1.Intercambiar la premisa general y específica.
    2.B entonces C + B entonces A = C entonces A ó A entonces C
    3.Usar premisas falsas
    4.Otras maneras

    Ejemplo:
    Todos los TAXIS son ROJOS.
    El COCHE es ROJO.
    Por lo tanto el COCHE es TAXI

    Los que tienen PAREJA tienen IPHONE.
    YO tengo IPHONE.
    Por lo tanto YO tengo (o tendré) PAREJA.

    A los NIÑOS les gusta JUGAR.
    YO JUEGO.
    Por lo tanto, YO soy un NIÑO.

    Los que son SEXYs usan el PERFUME X.
    YO uso el PERFUME X.
    Por lo tanto YO soy SEXY.

    La PIRATERIA está relacionada con el CAMBIO CLIMATICO (por correlación estadística)
    El GOBIERNO ataca la PIRATERÍA.
    Por lo tanto el GOBIERNO ataca el CAMBIO CLIMATICO.

    Mucho ojo con estas falacias que se originan de razonamientos errados a partir de un silogismo categórico mal construido.

    "Los que tienen PAREJA tienen IPHONE" se hace equivalente a "Los que tienen IPHONE tienen PAREJA" en la falacia que describes, como si el orden de los factores no alterara el producto.

  19. #2
    18/08/10 16:46

    hola, yo estoy esperando un sifon 4 de esos de la manzana y no creo que esto me haga aumentar las relaciones, yo opino como el ministro Blanco que dice que si quieres un buen servicio se tiene que pagar.

  20. #1
    18/08/10 16:22

    ¿para qué queremos los periódicos? Para el suelo de la jaula del canario...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar