Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diaz Ferrán y Adolfo Domínguez acelerando y dando pie a otra recopilacion (I)

En expansión se publica una carta, escrito, panfleto o petición de Gerardo Díaz Ferrán, (aún presidente de la CEOE y supuesto empresario), en el que reflexiona sobre las medidas adoptadas por el gobierno y pide lo que cree que le va a venir bien a los empresarios.

El panfleto es increíble, desde todos los puntos de vista y no me resisto a comentarlo. De hecho dado que más que un artículo es una especie de lista de la compra, carta a los reyes magos o incluso una lista de reivindicaciones, creo que me va a venir bien para tratar de hacer una especie de recopilaciones para ir dando coherencia a este blog. La verdad es que las recopilaciones son algo que me obsesiona bastante, por la sencilla razón de que no quiero perder la coherencia.

Si queremos hacer un diagnóstico, este tiene que ser coherente y debemos tratar de explicar mediante el mismo modelo todas y cada una de las cosas que están ocurriendo. En el caso de que eso no ocurra, simplemente el diagnóstico y las explicaciones o son incompletas o lo más probable es que sean completamente erróneas.

Lo mismo pasa con las medidas propuestas, hay que analizar si son coherentes con los problemas que presenta la economía, cuáles son los efectos esperados, (asumiendo que los planes salgan bien), y que es lo que pasará.

Y esta lista, la verdad es que al tratar todos y cada uno de los puntos que reivindica, me sirve de un esquema fácil para ir haciendo una especie de resumen que ire colgando los fines de semana, y de esta forma ir repasando lo que ya se ha hablado y desde luego me viene muy bien para al final encontrar los post que me pudiesen faltar, (y encontrar la oportunidad de acabar los que tengo empezados que son unos cuantos).

En todo caso, me gustaría aclarar en primer lugar un aspecto que puede inducir a un error. Dado que el artículo en cuestión es un cachondeo de padre y muy señor mío, supongo que mi respuesta, y dado que hablamos del presidente de los empresarios y de que habla en su supuesto nombre, me gustaría primero aclarar un par de detalles:

  • El primero es que creo que necesitamos, y debemos valorar la figura del empresario. Lo necesitamos como el comer, y lo debemos valorar como todo bien escaso.
  • Lo segundo es que cualquier parecido entre alguien que tiene los planteamientos que voy a desarrollar y un empresario es pura casualidad. Un empresario es una persona que organiza los recursos, asume riesgos y crea algo. Busca clientes y les ofrece y se ocupa de que trabajadores y máquinas produzcan. Esto no es lo mismo que tratar de buscar la forma de buscar mercados en los despachos de la administración, buscar la forma de pagar menos por los recursos, (no organizarlos mejor), y pedir, pedir y pedir, esquivando todos los riesgos o echándole la culpa de todos los males a la divina providencia.

En este caso me gustaría comenzar la serie de post, (no tengo ni idea de cuantos serán), recordando un post en el que trataba de contestar a otra carta donde ciertos empresarios se quejaban de la imagen que en la sociedad se transmitía; el post se llamaba “cuando negar es afirmar”, y básicamente se trataba de pedir un poco de coherencia. Tirando de refranero, el resumen lo puedo resumir en el “no se puede estar en misa y repicando”, y un poco más desarrollado, es que está muy bien que pidan lo que les interese, pero por supuesto, llenando los periódicos de reformas, ayudas y peticiones que les vienen bien y sin que tenga noticias de que se plantee ningún sacrificio concreto, no tiene demasiado sentido que quieran quedar como promotores de ONGs, (que por cierto tampoco deberían serlo).

Pero lo peor es que las peticiones que pidan no es que sean justas o injustas, sino que están detrás de esta crisis, sin que se den cuenta, y por tanto traté de plasmar en un post las incoherencias y los errores de los planteamientos en nuestro sistema empresarial, (perdonen los empresarios, por usar ese nombre para estas personas), que titule “Sin que Diaz Ferrán rectifique, Adolfo Domínguez se apunta”. La realidad es que no acabo de entender a estas dos personas, que se supone que viven de vender productos con cierta elasticidad. Tanto el uno como el otro, deberían estar preocupados por la situación de la clase media y buscar bajo todos los medios que prosperen. Al fin y al postre, resulta que ambos dirigen empresas que venden productos que la sociedad paga con la diferencia entre sus sueldos disponibles y los precios que pagan. ¡No acabo de entender el interés en pedir que sus clientes pierdan poder adquisitivo y confianza!. Sobre todo cuando las dos empresas están teniendo gravísimos problemas derivados de la caída de la demanda. Y por supuesto, lo que son las cosas, Adolfo Domínguez, el mismo día que Díaz Ferrán publica el artículo, pronuncia una charla en Barcelona, diciendo exactamente lo mismo.

Pero vamos a ir al lío:

El artículo comienza con una frase que dice: “Con su último paquete de medidas el Gobierno comienza a abordarde manera concreta el problema del déficit público español, lo que reiteradamente hemos pedido los empresarios. No es suficiente para resolver el problema en su totalidad, pero es un gran paso en la dirección adecuada.

La mejor señal del compromiso del Gobierno con el saneamiento de las cuentas públicas es que el ajuste se produce en el gasto, y especialmente en determinados capítulos con elevado coste político. Otro tipo de medidas no hubiera tenido esa credibilidad.”

Está claro que le parecen muy bien las medidas, porque adolece de una miopía increíble. Es difícil no ver que las medidas son un auténtico desastre y que además curiosamente su empresa de referencia, va a ser una de las grandes perjudicadas de las medidas tomadas. Hoy un buen número de personas que tenían ingresos estables, han visto como su poder adquisitivo cae. Estas personas, tienen menos posibilidad para consumir ahora y desde luego, la confianza se ha desmoronado. ¿Es muy difícil saber en qué van a ajustar en primer lugar?.

A veces no acabo de entender a estos empresarios de conferencia y despacho. Si le preguntan al dueño de una cafetería que esté cerca de un polígono empresarial, estoy seguro que estará preocupado por la situación de los trabajadores del polígono. Lo mismo aplicará a las cafeterías situadas cerca de complejos administrativos. Supongo que estarán temblando ante la subida del IVA y la caída de los sueldos de las personas.  Lo mismo irá para las gestorías de estas, los distribuidores de hostelería,… Ese es el argumento que he comenzado y he seguido a cuenta de la aprobación de las medidas tomadas por el gobierno en la serie de tres post “Mandan los idiotas; y el resultado; los funcionarios y pensionistas son los menos perjudicados”.

Es fácil inferir que haciendo a todo el mundo más pobre, el resultado es que nadie viaja y nadie compra ropa. Por lo tanto las dos empresas mencionadas, (y muchas más, de gente que está intentando salvar), van a pasarlo muy mal. Y cuando digo todo el mundo, me refiero a todo el mundo y no solo a pensionistas y empresarios que pueden ser los primeros en notar la medida. Me refiero al post de “Bajada de sueldos de funcionarios; ¿Se busca sólo ahorro?” , en el que hablaba de que la bajada de sueldos de los funcionarios tenía un objetivo que normalmente no se suele decir demasiado. Me refería al efecto arrastre y a la influencia de esta decisión en la fijación de los sueldos del sector privado. Dicho de otra forma, la gran ventaja de la bajada de sueldos de los funcionarios, para las empresas es un ligero ahorro, y una gran arma para bajar los sueldos al resto de trabajadores.

Y esto lo podemos ver en el siguiente párrafo, donde Diaz Ferrán nos lo cuenta de la siguiente forma:

La reducción de los salarios de los empleados públicos es una señal muy importante de cara a la negociación colectiva de 2010 y 2011. El sector público tiene un papel fundamental de liderazgo en la fijación del salario en el sector privado. Dentro del AINC firmado en febrero, nos comprometimos a una importante moderación salarial que para 2010 podría suponer reducciones de salario tal y como ha hecho el sector público. La moderación salarial en los próximos años es esencial para la recuperación de la competitividad y del empleo. Por último, el ajuste se concentra en los dos primeros años, lo que refuerza también su credibilidad

O sea que negro sobre blanco un texto breve y conciso, nos explica en un párrafo lo que yo tuve que justificar en bastantes más. Por supuesto, debemos entender que yo al final tenía que justificar lo que la CEOE pensaba, y evidentemente siendo la CEOE, no hay que justificar nada; ¡llega con afirmarlo!.

En todo caso, nos cuela inmediatamente la necesidad de la moderación salarial como esencial para la recuperación de la competitividad y del empleo. En este caso me gustaría explicar que en esta sencilla frase, nos ha soltado el chantaje. O aceptamos o no habrá forma de mejorar la competitividad y el empleo. Es así de sencillo, así de claro y así de reiterado. De hecho, el discurso de la moderación salarial para mejorar la competitividad y el empleo no es algo nuevo, sino que me gustaría recordar el post sobre “la óptica empresarial”  donde reproduzco una conferencia de 2002, donde se decía exactamente lo mismo, (congratulándose de haberlo obtenido), y establecía los países que estaban desarrollando las recetas que se siguen pidiendo, ¡y los que no!.

Como si de un adivino fuese el presidente del círculo empresarial nos detalló los países que estaban haciendo lo que estimaban correcto, (lo mismo que se sigue pidiendo palabra por palabra y medida por medida), y aquellos que no lo estaban haciendo. El caso es que el tiempo ha dictado sentencia, y nos encontramos con que los países que según el empresario se encaminaban por ese camino hoy son los que mayores problemas tienen, (España, Irlanda,..), mientras que aquellos que se alejaban de las recetas de los empresarios, según los empresarios, eran Alemania y Francia.

Curiosamente se siguen defendiendo las mismas recetas y a lo que parece intentando demostrar que el camino comenzado por los países quebrados era el acertado.

Y hasta aquí llega el de hoy, Y hasta aquí llega el de hoy, Continuará el próximo viernes.

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Nuevo
    #20
    01/06/10 02:42

    Hola a todos! cito una reflexión que me ha parecido interesante de Santiago Niño Becerra publicada en la Carta de la Bolsa, sobre la reforma laboral:

    Reforma laboral. ¡Hala!, ¡otra vez!, y otra. Quienes dicen que la solución al problema del desempleo del factor trabajo en España está en realizar una profunda reforma laboral deberían explicar algo que nunca dicen y que yo estoy afónico de tanto preguntar.

    Con esa legislación laboral tan repelente que en España tenemos, con ese mercado laboral tan horrible que padecemos, ‘España consiguió’ aproximarse al ‘pleno empleo’ en el 2007, de hecho muchas/os que ahora vociferan contra esa legislación y ese mercado en su momento usaron una y otro para justificar el magnífico nivel de ocupación existente en España.

    ¿Por qué no explican, por qué nadie pregunta como es posible que algo que hace unos años fue la novena maravilla del mundo -o la décima- sea ahora algo inútil, estéril y nauseabundo?. ¿No será que el problema está en otro lado y no en el que quienes eso apuntan?.

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/aclaraciones_o_como_se_malentienden_cosas_que_se_dice_o_hacen_para_otros_y_/

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    31/05/10 11:23

    Entonces "por el momento" solo se puede ser justo, y pedir lo que es justo... No creo que con el balón de oxigeno de 6 meses sea suficiente, se necesitaran unos 2 años de aplazamiento de deudas con la CEE, al igual que se deben pedir a la CEE, por equidad se deberian pedir a los b y c que dejen de embargar, y den moratorias de dos años a las familias en dificultades.

    el segundo paso si no lo hacen es amenazar con pasar el dinero a la banca etica

    *Tengo una crifra de 170.000 embargos solo de las cajas a las familias )debo confirmar)

  3. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #18
    31/05/10 00:21

    De nada... lo hago por mi...

    En que va a quedar????....

    Pues en una historia de mentiras, engaños, incompetencia....

    el final...¡crisis!...

    ¿que esperan?.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #17
    31/05/10 00:18

    El problema es que la reforma laboral va a empeorar el problema... con pacto o sin pacto.

    las medidas funcionan si tienen sentido y tienen sentido si van en la direccion correcta.

    Facilitar el despido, será más grave si es mucho, será menos grave si es poco. Pero independientemente de todo lo que ocurra, una cosa está clara. VA en la direccion incorrecta, porque aquí nadie se plantea ni tan siquiera la opción de deshacer un poco el camino andado que nos ha traído aquí...

  5. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #16
    31/05/10 00:16

    Por supuesto, totalmente de acuerdo con lo de supuestos sindicatos....

    Supuestos empresarios, con supuestos financieros, con supuestos politicos, con supuestos sindicatos... la verdad es que a veces me asombra la capacidad de aguante que tenemos...

  6. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #15
    31/05/10 00:14

    Lo de los impuestos es un tema más complejo...

    Pero en todo caso hay varios tipos de impuestos. Esta claro que la mayoria lo pagamos los consumidores, trabajadores.

    Pero desde luego estan los impuestos del capital, (se supone que existen), y hasta hace unos años, (no tantos), se pagaban y más que los del trabajo...

    Yo aún me acuerdo de cuando la tributacion de rentas del trabajo tenía ventajas....

    ¡y tengo 37 años, que no son tantas como para estar con las historias del abuelo cebolleta...!

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #14
    31/05/10 00:11

    Lo del margen pues depende de lo que se haga. Margen mucho no hay y cuantificarlo es imposible...

  8. #13
    3...s
    30/05/10 23:37

    ...Yo mismo...es que la verdad hablar de los que mencionas...jugadores de ventajas...y caciques...no se a mi personalmente porque se en que va a terminar la serie esta que nos propones...en fin que te seguire pero habida cuenta que tenemos la misma visión...poco dire...gracias por todo lo que me has entregado..

  9. en respuesta a Manealonso
    -
    #12
    30/05/10 13:02

    Las advertencias en este país no sirven de nada, y que no vengan con cuentos infantiles de que no pensaban que la situación estaba tan mal en Enero del 2008, porque si una persona lo podía saber , solo mirando una hora cada día los informes externos publicados en Internet, (informes del BPI, o del Leap ) es fácil imaginar que lo sabían los políticos del gobierno que tienen a una troupe de mas de 100 analistas a su cargo y con acceso a informes internos. Hace tres años que se insiste en los blogs con el video de Fuentes Quintana, hace tres años que se pide un pacto de estado. Ahora J.M Gonzalez –Paramo, de BCE también lo pide, nada solo con tres años de retraso. (pag 3 dinero LV)Se fue a lo cómodo, esconder la realidad, aplicar la técnica del avestruz, y esperar el milagro “que la tormenta amainara y nos remolcaran” Pero no ha sucedido solo en España en otros países también, esto nos indica el nivel de miopía de ciertos políticos no estadistas..
    El articulo de A.Pastor, un vaso a medio llenar, (pag 6,dinero LV)esta muy bien pero en su línea una de frio y una de caliente, “el euro en caída libre” pero a la vez salvado por las medidas del BCE, “una larga temporada de lento y de mayor inflación, por la enorme masa de liquidez creada desde 2007” “algunos indicadores de consumo han dejado de caer “ no es el caso del índice del minorista, en caída en Abril y seguramente en Mayo también, “nuestra tozudería en esta como en otras cosas, tendrá su precio” “hay que lamentar que en dos años de resistencias que se han revelado inútiles, nuestro gobierno hay malgastado una enorme cantidad hasta dañar gravemente la confianza que inspira al ciudadano, esta confianza es un ingrediente indispensable para la recuperación” y “ lo cierto es que empieza uno a ver los primeros síntomas de que vamos a tomarnos las cosas en serio”

    E.Hugh insiste en forzar “la caída de precios y salarios un 20 %” si con una caída de un 5 % la de tensiones sociales que se generan, es fácil imaginar que pasaría con un 20 % , además de que si tenemos un escenario de inflación en primavera del 2011, vamos directos a la estanflacion, que mas de uno ya avisamos en enero del 2008. Las familias endeudadas con un 20 % menos de sueldo y con mas tasa de interés en la hipoteca….como sobrevivirían ¿
    Están bien sus menciones al caso Finlandés como modelo de salida, cuestión que también estamos insistiendo en ella hace mas de tres años.
    En otro articulo de P.Nueno, indica “nombrar un consejo de un buen gobierno,..con buen conocimiento del mundo de la empresa” “Premiar a todo empresario que contrate a un nuevo empleado con dos meses de carencia por cada años que lo mantenga empleado durante tres años” …pero dice “construir 100.000 viviendas mas”con el stock de pisos que tenemos ¡! y enlazando con la advertencia del B.Esp “los bancos no son inmobiliarias”.
    .Todo esto nos pasa por que no quieren asumir que estamos en una recesion de balance, no han sabido forzar uno pactos estatales y a nivel global no queren asumir unos nuevos acuerdos B-W, ni una reforma de la arquitectura financiera…en fin vivir para ver..

    Que nos esta pasando ahora, pues mas de lo mismo, el país medio paralizado esperando que sucede con “el pacto de reforma laboral, al borde de la ruptura” (pag 84 LV) si tuviesen detrás la seguridad que se valoraría sus acciones por su eficacia, si supieran que si no hay pacto deberían dimitir al día siguiente, el ministro de trabajo, los responsables de sindicatos y la patronal…se conseguiría un pacto que siempre es mejor que un no pacto...?
    No hay un mecanismo, herramienta o institución disponible para que la ciudadanía, pueda exigir eficacia, transparencia, responsabilidad, y sobretodo actuar con previsión.

  10. #10
    30/05/10 12:35

    La alarma la lanzaba esta semana el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, quien advertía contra un exceso de celo en los planes de ajuste. "Los mercados a menudo tienden a poner a algunos países en el mismo cesto, pero, de hecho, los demás países europeos no necesitan adoptar medidas tan drásticas como Grecia para reducir su déficit presupuestario", señalaba en una entrevista en La Tribune. Una tesis que ha tenido fortuna entre los inversores.

    "La consolidación fiscal simultánea de varios países europeos va a pesar sobre la actividad", asegura Clemente de Lucia, de BNP Paribas. "Aunque estas medidas van a tener seguramente un impacto positivo sobre la financiación de la deuda, el coste va a ser alto en términos de crecimiento y de pérdida de empleos", advierte. Con un crecimiento del PIB de apenas el 0,2% en la zona euro en el primer trimestre, eso implica un serio riesgo de que la región vuelva a caer en recesión en los próximos meses. La única esperanza pasa por la depreciación del euro, que puede tener un impacto positivo sobre las exportaciones de países como Alemania, Holanda o Bélgica, y sobre el turismo, un elemento clave para economías como las de España y Grecia.

    Según un informe de Bank of America Merrill Lynch, solo Grecia, Portugal, Irlanda y España -el 18% del PIB regional- han adoptado medidas que afecten a las cuentas de 2010, lo que ha llevado a la entidad a reducir sus previsiones de crecimiento de la eurozona del 1,7% al 1,4%. Sin embargo, para 2011 son mayoría los países que reducirán gastos o subirán impuestos para ir reconduciendo sus cuentas públicas. La entidad calcula que estas medidas supondrán unos 120.000 millones de euros, el 1,2% del PIB, pero la mitad de ese ajuste se verá compensado por la depreciación del euro. "Tenemos poco que temer de la austeridad de la eurozona", aseveran Guillaume Menuet y Holger Schmieding, autores del informe. "Sin embargo, los riesgos a la baja del crecimiento son todavía significativos. Incluso si pensamos que el miedo es exagerado, el miedo en sí mismo puede causar serios daños. Una turbulencia financiera severa y sostenida puede dañar la confianza de las empresas y, con ello, las decisiones de inversión y contratación", dicen. Es decir, que hay que tener miedo al propio miedo.

    "No volveremos a entrar en recesión, solo se demorará el crecimiento", matiza Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. "Si no hubiera habido contagio financiero, Blanchard tendría razón pero en algunos casos el ajuste era una medida necesaria". En su opinión, "el gran problema de fondo es que el potencial de crecimiento de la región no es muy alto y no lo será a menos que se aborden reformas estructurales que hoy por hoy no están sobre la mesa".

    Ese es también el reproche que hace André Sapir, miembro del think tank belga Bruegel, a los planes de ajuste. "En 2008, en plena crisis financiera, nos enfrentábamos a dos problemas. Uno a corto plazo, que era evitar caer en una depresión, y otro a largo plazo, que era la sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas. El primero se afrontó de forma correcta, se pusieron en marcha las medidas para evitar entrar en un círculo vicioso de crisis financiera, crisis de economía real y vuelta a la crisis financiera. Pero el segundo debía haberse afrontado a la vez, con reformas para aumentar el potencial de crecimiento, los problemas derivados del envejecimiento de la población, impulsar la productividad... y ahí hemos fallado. Hemos perdido dos años y ahora esta coyuntura hace más difíciles algunas de estas reformas", lamenta Sapir.

    Este profesor de Economía de la Universidad Libre de Bruselas da por superado el riesgo del "círculo vicioso" que es, sin embargo, el que más han penalizado las Bolsas en las últimas semanas. Los problemas de la economía real se están trasladando al sector bancario en muchos países, claramente en el caso de España. De hecho, el pasado viernes la agencia de calificación Ficth retiraba a España la máxima nota de valoración para su deuda ya que considera que, pese al ajuste aprobado por el Gobierno, España se enfrenta a un largo estancamiento por la rigidez del mercado laboral, los problemas de las cajas de ahorros y las secuelas del pinchazo inmobiliario. "El proceso de ajuste del sector privado y el endeudamiento externo reducirán la tasa de crecimiento de la economía española a medio plazo". Un escenario que se asemeja bastante a un círculo vicioso.

    Algunos se plantean, además, que en estos años quizás hemos perdido algo más que tiempo, como mencionaba Sapir. Muchos de los planes de estímulo han absorbido cuantiosos fondos públicos con escaso impacto sobre el crecimiento. "El G-20 pidió a los gobiernos que tomaran medidas con rapidez, de forma temporal y dirigidas a sectores muy concretos. La velocidad del gasto ha sido rápida, pero el mandato sobre los objetivos no ha sido tan acertado", apunta Steinberg.

    De cara al futuro, las reformas y el crecimiento son los elementos decisivos de la estrategia a seguir porque, en ausencia de ambos, la consolidación de las cuentas públicas solo puede hacerse con duros recortes del gasto y con subidas de impuestos. En ese escenario, Europa corre el riesgo de parecerse a Japón, con una economía prácticamente estancada durante décadas y que, precisamente por ello, es incapaz de reducir la carga de la deuda sobre su economía. Así lo advertía el comisario para Asuntos Económicos Olli Rehn, en un seminario celebrado esta semana en Bruselas. "Si nos asentamos sobre la autocomplacencia y olvidamos las reformas estructurales, eso nos llevará a una recuperación floja o incluso a una década perdida".

    Aunque a la fuerza ahorcan. "La crisis nos va a obligar a hacer por las malas lo que no hemos querido hacer por las buenas", asegura Steinberg. Eso pasa, a su juicio, por reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con sanciones más fuertes para los Estados en caso de incumplimiento, como plantea Alemania.

    Pero el Gobierno de Berlín quiere ir más allá y obligar a los Estados a fijar por ley los límites del 3% del déficit y del 60% para la deuda que ya establece el PEC como topes. "Eso es irreal. Más allá de las voluntades políticas de cada país eso implicaría una modificación del tratado que no es fácil lograr", afirma Sapir. Otra cosa es la necesidad de reforzar la coordinación fiscal, que cada día parece más urgente.

    La crisis de deuda de Grecia ha puesto en evidencia las carencias de la Unión Monetaria, entre ellas la ausencia de un mecanismo de resolución de crisis y el fracaso a la hora de vigilar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Más tarde que pronto -y a remolque de los mercados-, los 27 han logrado aprobar el Mecanismo de Estabilidad Financiera para hacer frente a posibles episodios de tensión financiera en el futuro, aunque aún queda por resolver cómo se van a aportar y distribuir los 750.000 millones de euros con que se acordó dotar este mecanismo.

    Pero el capítulo fiscal sigue sin ni siquiera abordarse. Tenemos lo que Paul de Grauwe denomina "un código contra el fuego sin cuerpo de bomberos". "Con una mayor coordinación fiscal, en una situación como la actual se podría salir de la crisis. Alemania podría dejar que sus salarios aumentaran en los próximos años y que eso impulsara el consumo privado y que, mientras, países como España corrigieran en parte sus problemas de competitividad y llevaran a cabo ajustes", apunta Sapir. Hay quienes apuestan incluso porque haya una parcela de política fiscal común, mediante la cual se fije una misma edad de jubilación o una prestación por desempleo similar en todos los países del euro, aunque eso hoy parece todavía menos factible. A cambio, quien sí ha asumido un papel en la política fiscal que los tratados inicialmente no le otorgaban ha sido el BCE. En este escenario de ajustes y riesgo de recesión serán los tipos de interés los que permanecerán bajos por mucho tiempo para intentar garantizar la recuperación.

    "Si todos estamos en el mismo barco, es bueno que todos rememos en la misma dirección", concluía Rehn. Y para eso es necesario contar con los instrumentos apropiados.

  11. #9
    30/05/10 12:15
  12. #8
    29/05/10 20:22

    Creo que he leido bastante sobre el tema, pero nunca es suficiente..pero cuando mas leo y mas me informo..mas me refuerzo en mis ideas de socioeconomia...

    dejo un enlace...
    http://elcomentario.tv/reggio/%C2%BFsalir-de-la-crisis-de-manuel-castells-en-la-vanguardia/29/05/2010/

  13. #7
    29/05/10 17:05

    Es interesante ver como este "ajuste" del déficit (más bien "desbarajuste" diría yo), cuya carga recae mayormente en el consumidor tiene también otros detractores: VICENÇ NAVARRO en

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2013/lo-que-no-se-dice-de-la-crisis/

    lo deja también muy clarito.

    Quizás sólo sea cuestión de tiempo que se convierta en opinión mayoritaria... ¿será demasiado tarde entonces?

  14. #6
    29/05/10 14:55

    Sólo comentar que está bien lo de supuesto empresario, pero también lo aplicaría a los dirigentes sindicales, como "presuntos trabajadores".

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendez_candido.htm

    Al menos Toxo sí curró algo más,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Fernández_Toxo

    e incluso estuvo en buenas movidas, pero para acabar de asalariado del sindicato...

    Saludos

  15. #5
    29/05/10 12:24

    http://www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/20100528elpepueco_1/Ges/

    Interesantísimo estudio sobre el funcionariado y comparación con el resto de países europeos.

  16. #4
    29/05/10 11:52

    Por sus hechos los conoceréis...
    De Díaz Ferrán, por desgracia, ya se conoce demasiado.
    Del señor de las ropas habría que visitar algunas aldeas gallegas y hablar con las paisaniñas y preguntarles dónde se dejaron la vista y a que precio.
    Un saludo.

  17. #3
    29/05/10 07:43

    Estimado Tomas:

    Coincido plenamente en el analisis, ya lo dice el refrán quien no llora no mama.

    A pesar de ello me gustaria realizar una matización, que espero sirva de reflexión para situarnos.

    Los empresarios no pagan impuestos.

    Esto que parece una perogrullada, nos pasa muchas veces desapercibido.

    Quienes siempre pagan todos los impuestos son siempre los mismos, los consumidores.

    Porque toda empresa siempre repercute en el precio todos los impuestos. Es cierto que a los empresarios los impuestos les afecta, ya que influyen en el beneficio y en la competitividad.

    Si nuestro estado les grava con un 30%, no son competitivos con aquellos estados que graven menos.
    Como vemos la fiscalidad les afecta pero no porque paguen impuestos sino porque o bien tienen menos beneficios o bien no son competitivos y se ven forzados a dejar el negocio o trasladarlo fuera.

    Es paradojico que la subida del IVA, que tanto denostan les beneficia ya que se obliga a contribuir más al estado de bienestar de todo aquello que importamos.

    Pero no les gusta porque se retratan, el IVA grava la producción y como no esta sujeto a la contabilidad crativa deberan cotizar por su parte en el beneficio.

    Un saludo

  18. #2
    29/05/10 06:15

    Que pesaicos con la reducción de salarios y la competitividad....joder, que uno no es más competitivo porque cobre menos, sino porque produce con valor añadido. Y digo yo, el pez grande SIEMPRE se come al pez pequeño, pero que comerá el pez grande cuando se haya cargado a todos los pequeños??
    Yo creo, y lo digo sinceramente, que esta gente esta podrida de pasta (pasta por supuesto que no está en España ni nada que se le parezca), y deben pensar que con lo que tienen les llega de sobra a ellos y a sus retoños para vivir del cuento. Y mientras tanto, a mover los hilos de las marionetas gubernamentales a ver si cae algo más...
    Tengo una amiga, y esto es cierto como que me llamo Núria, que toda la ropa, toda, la compraba en Adolfo Domínguez (y compraba mucha porque tiene mucha pasta). El día que el pajarraco soltó lo que soltó empezó a comprar en Zara :)
    Bona nit, boas noites
    Núria

  19. #1
    29/05/10 03:08

    Asi es damos vueltas al pivote basico..menos salario = menos consumo mas confusión o miedo o pocas expectivas de futuro = menos inversión,,,Quizas se salve las pymes muy pequeñas y las empresas que esten en sectores punta o muy internacionalizados..los demas a sufrir...
    a no ser que se cree confianza...y como se crea confianza en un entono tan hostil ? ...el que lo sepa triunfa...
    En todo caso hay un margen de 6 meses para enderezar la situación...o no.

Definiciones de interés
Sitios que sigo