Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mandan los idiotas; el resultado es que los menos son perjudicados: ¡Pensionistas y funcionarios! (III)

Creo que este post se me está escapando de las manos y ya lo estoy complicando un poco, pero hoy, aunque largo lo acabo justificando la necesidad de una huelga general indefinida por varias razones. Como se puede saber en la frase: “huelga general indefinida”, y ambas son importantes.

Tiene que ser general, porque el problema no es el de los funcionarios, De hecho en realidad lo de los funcionarios es algo similar a lo de los controladores de Aena. Está hecho y con todos los parabienes de quien importa en esta historia. Está claro que por un lado no se va a ceder con los funcionarios, y en todo caso  la realidad es que se puede paliar un poco, (muy al estilo de este gobierno, en el sentido de proponer un 5 de bajada luego bajar un 4,9 y vender que se ha hecho todo lo posible por los trabajadores); pero lo realmente importante es entender que esta situación impactará sobre todos los demás, y se incrementará con las demás reformas que están pidiendo los del “mercado”.

En este sentido a pesar de que el golpe sea contra los funcionarios y pensionistas, la realidad es que lo más importante que hay que parar es la reforma laboral. Y hay que hacerlo cuanto antes, porque el problema es que no hay que ver cuánto se puede precarizar el empleo, o cuanto pueden bajar los sueldos, (ni los de los funcionarios ni  los de la privada). El problema es que hay que dar estabilidad e ingresos a los trabajadores, porque en caso contrario nada se podrá solucionar.

Por supuesto, no puede ser una huelga de un día que hoy incluso vendría bien a las empresas  y los estados porque simplemente ahorrarían un día de sueldo y lo que haya que hacer, (sean funcionarios o trabajadores), se hará el día siguiente. Ya en su día hablé de los distintos tipos de huelgas y en la situación en la que estamos, la realidad es que o se hace una huelga prolongada o no va a ser en absoluto efectiva.  Se trata de paralizar sine die el país.  Otra cosa no funciona. Se trata de hacer lo que intentaron los camioneros los 2008, los trabajadores del metal en Vigo el año pasado, los trabajadores de los centros deportivos en Galicia en el 2010. Se trata en definitiva de trasladar esto al ámbito que nos corresponde y que todos intentemos lo que tiene alguna posibilidad.

Es cierto que la situación es complicada y parece que no podremos soportarla, pero siendo serios, lo que tenemos que hacer es ponernos a cambiar nuestro destino y cambiar las cosas. No se trata de que nos hundamos. Se trata de que nos sacrifiquemos todos. Y sé que puede ser mejor cobrar una miseria que nada durante un mes o dos. Pero lo que tenemos que tener claro es que esta situación no va a mejorar mientras nosotros no reaccionemos. Por tanto no se trata de esperar un mes, ni al otoño ni al año que viene a ver si mejora. Somos nosotros los que tenemos que tomar las riendas de la situación y afrontar los sacrificios que sean necesarios, pero a cambio de un futuro, no como ahora que los afrontamos a cambio de un desastre cierto.

En todo caso me gustaría explicar algunas cosas, al respecto de algunos comentarios de este blog en esta semana y me gustaría centrar un poco el cambio de la situación. A ver si este fin de semana preparo un post intentando recopilar lo que ha pasado en estas semanas con un poco más de rigor, pero creo que puedo hacer un resumen rápido para explicar esto. Es importante para entender la necesidad de acción; el caso es que la semana pasada todos los mercados financieros se derrumbaron de tal forma que el jueves pasado Wall Street se hundió, (y se recuperó inmediatamente con la intervención de alguien), eso nos ha llevado a un viernes en el que todo se hundió, definitivamente.

El fin de semana yo ponía una recopilación de los post acerca del hundimiento de los mercados financieros para tratar de entender esto (más que nada para intentar demostrar que los diagnósticos estaban equivocados y que la solución pasa por entender que esto va de una caída de las rentas disponibles por salarios contenidos y especulación, por lo que la salida pasa por arreglar eso),

Y mientras se aprobaba el macro plan de Grecia, y el rescate a los bancos, (que explique en el post del lunes y el martes). Lo cual al final significa profundizar en las causas de la situación. El caso es que, más grave incluso que los hechos mencionados, es algo que no parece haber transcendido, que es la negación de la situación. Ya no estamos hablando de Diaz Ferrán negando los problemas de Marsans, (repitiendo la jugada por enésima vez), o de la banca de inversión americana negando cualquier tipo de problema hasta su quiebra. Se trata de que se ha colado un crash y una intervención en minutos para recuperar la bolsa como un error informático; y se ha colado la inmediata reunión de los gobiernos de Europa para acordar ajustes y un plan salvaje (por fondos comprometidos para salvar los bancos y sacrificios para todos los ciudadanos de la UE) en un fin de semana como algo bueno. Pero la realidad es que todo se está derrumbando y simplemente nos están arrastrando al fango.

Esto es lo que hay que parar, y esta es la razón de la propuesta. Uno de los comentarios de esta semana, hablaba de mi manía a los expertos, y que tras esto estaría la razón de esta propuesta, y ya contesté que no lo acepto. Evidentemente tengo manía a los vende humos, por las mismas razones que todo el mundo; (que nos están llevando al desastre), y por algunas que son más personales, (lo confieso). Está claro que me fastidia que estén desprestigiando una profesión que me apasiona. Esto me machaca, (como ya he explicado). Pero desde luego, esta espinita profesional, (cocinada a fuego lento durante mucho tiempo; alguna vez contaré algunas historias de mi vida en relación a esto), no es la que nos obliga a reaccionar. ¡Ojala el problema fuese solo mi confesada manía!.

El problema es que Ramon13 ha apuntado que algo ha cambiado y que me prefería irónico, lo cual se lo reconozco es cierto. ¡yo también me prefiero irónico!. Pero es que algo si ha cambiado. Ha cambiado en que “los inversores” nos están hundiendo otra vez para darse un poco más de tiempo, pero otra vez sin un plan. Dicho de otra forma, nos están otra vez intentando colar las pérdidas, (cada vez mayores), ¡y para nada!. Porque lo entendería si me hunden para salvarse ellos. Pero es que ni tan siquiera es el caso. Lo que ha cambiado, en realidad es que intentan volver a engañar, (¿error informático y salvar países?), y cada vez que lo consigan será peor para todos. Además, me gusta el proverbio de “la primera vez que me engañes será culpa tuya, la segunda será mía”.

Y lo que ha cambiado también es que no puedo ser irónico porque simplemente no puedo competir con lo que nos encontramos en los periódicos.

Estamos entregando todo a un mercado, (¿Por qué no da la cara?), que se hunde el 7 de mayo de 2010, ¡por que pide deflación y ajustes!, y se hunde el 14 de mayo de 2010 porque teme deflación; ¿Podemos superar esta ironía?. Ironía es exagerar la realidad para darle cierto aspecto de comicidad; ¿Cómo exagero esta tontería?. Yo me reconozco incapaz. Ya ni hablar de que hace tiempo que vengo diciendo que esta es una situación de deflación de libro, (que no es muy buena, y que simplemente se niega por mantener la burbuja y el IBEX alto)- ¿Puedo competir con esta ironía?.

Pero es que hoy sale a la palestra Malo de Molina, (¡Para que los no lo conozcan es su apellido!), y desde luego, sin ser capaz de mejorar la ironía de su apellido, suelta unas declaraciones que dicen que las medidas, (que han impactado de forma directa en los pensionistas, madres y empleados públicos), son buenas, pero insuficientes. Falta la reforma laboral. ¿Para que?. “Para que la salida de la crisis sea más solida y sostenible”. Me siento incapaz de mejorar esta ironía y exagerar que este Sr. Malo, (Ramon13, ¡no te mosquees, que de verdad  se apellida así!). ¡Por que donde él ve salida de la crisis yo veo a Obama llamando desesperado a Zapatero y a la UE y BCE comiéndose todo lo que han dicho para salvar a los bancos mientras el IBEX cae un 7% y los parados siguen parados!. En todo caso, con un espíritu de superación nos cuenta que “los sacrificios son duros pero se compensarán con una mayor protección a las vulnerabilidades de la crisis”. ¿Qué digo para ser irónico en este caso?. ¿Qué poco remedio es fastidiar a toda la población para salvar a Bancos?. Hombre, ¡evidentemente son vulnerables, por mucho que se empeñen desde el BdE en salvarlos!, pero no crea que así los salva y desde luego, eso no creo que consuele mucho al que despidan barato a cuenta de salvar a Santander, (que por cierto creo que presume de fortaleza para salvarse el mismo).

Pero ya para apabullar, leemos en “el confidencial” que el gobierno ha tenido que tirar de un tecnicismo para que la rebaja de sueldos se aplicase también al Banco de España. Parece que no se querían aplicar las recetas. ¡y eso que iban a tener la compensación de una mayor protección ante las vulnerabilidades de la crisis!. Por cierto que la estructura de sueldos y empleos del Banco de España, ya las analice en su día a cuenta de un informe surrealista sobre los sueldos públicos, con lo que tampoco puedo ser muy irónico desde ese lado. ¡Es imposible exagerarlo!.

Si me voy a los sindicatos resulta que la situación no es mucho mejor, porque es difícil exagerar la situación ya que resulta que no descartan una huelga general, pero no les parece apropiada por ahora. Si recapitulamos un poco, nos encontramos con que les parece bien el modelo austriaco del despido, (lo cual equivale a un coste de tomar la decisión de despido cero, como ya he comentado).  Y después de la subida del IVA, de la congelación de las pensiones, y de la bajada de sueldos a los funcionarios, lo que nos cuentan es su “firme oposición a las medidas adoptadas”. Pues hombre, no es que me queje de que manifiesten su “firme oposición”, pero a lo mejor se espera algo más que refunfuñar un poco en público. ¡Si hasta el gobierno les agradece su comprensión!, (o mejor dicho: ¡el gobierno les agradece su comprensión!).

Hombre a mí me parece una cierta tomadura de pelo;  porque seamos serios; ¿firme?. (¿Puedo superar esta ironía?);  La verdad es que no mucho, porque parece que se piensan lo de un día de huelga en un colectivo al que le bajan el sueldo un 5%, ¿Qué hay que pensar?, ¿no fueron los loteros a la huelga porque les liberalizaban?, ¿los taxistas por lo mismo?. El hecho de que a 2.600.000 personas les bajen el sueldo, después de tirarse una burrada de años con subidas de o el 2% o el 0%, (vendidas como subidas de burradas por cálculos digamos que ironizados), teniendo en cuenta que en los dos últimos años, se han subido tres veces los impuestos directos, sin subirlos, (por que se han usado tecnicismos que use en su día). La realidad es que es un poco raro que se planteen una huelga. Al final en neto un empleado público cobrará lo mismo o menos que en 2006, (ya pondré un post para explicar el truco de esta conclusión), pero con precios que suben y con subida de impuestos para el mes. Eso lo unimos a los pensionistas (¿Quién supera la ironía de que se vende que han mejorado mucho el poder adquisitivo?). Y lo completamos con unos cuantos millones de despidos en un país en el que tenemos cierta esquizofrenia en el mercado laboral, ya que con todo se busca ¡que a las empresas no les cueste despedir!.

¡Hombre de Dios!. ¿Se plantean una huelga de funcionarios durante un día?. Trataría de ironizar sobre el punto al que ha llegado la lucha obrera. ¿Alguien me dice cómo puedo exagerarlo?. Hombre, una huelga de funcionarios de un día es lo mínimo ¡aunque sólo sea por vergüenza!.

Pero es que vamos, esto no es de hacer una huelga de un día en la administración pública que no conseguirá absolutamente nada salvo molestias para los ciudadanos. Se trata de que entre todos paremos el país. Desde luego para que todos mejoremos y acabar con todo este despropósito que nos lleva a todos a la ruina. Se trata de recuperar la estabilidad y los ingresos de todos los trabajadores, y se trata de que los gobiernos sepan que no tienen barra libre. Pero resulta que los sindicatos, montan una manifestación en Madrid un día laboral, a las 7 de la tarde para protestar por una reforma que nos quita el futuro.

Y ante todo esto, se les ocurre plantear “paros y asambleas para medir el pulso….” Y convocar reuniones. Para salir un día a la calle ¿Qué tiene que pasar?. ¿Instauración del derecho de pernada?. Y ¿para que se pare el país?- ¿Qué después de que hagan uso del derecho de pernada tengamos que hacer la cama?. ¿Cómo exageramos esto?.

Hombre ¡Firme oposición!; es difícil de superar como ironía, porque creo que ni lo consiguen ni  Les Luthiers, cuando recreaban a cierto explorador enfrentándose en cruel batalla a los nativos de un sitio por descubrir, cantaban: ¡firme Don Rodrigo, firme Don Rodrigo!, y Don Rodrigo ¡Firmo la rendición!. Lo de la oposición, ¿Se están oponiendo a que, exactamente?. ¿Cómo voy a exagerar si no sé ni lo que buscan?.

Respecto al ajuste fiscal a las rentas altas planteado, nos dice el Sr. Campa, (también es apellido, no es que campe por ningún lado), que no tienen nada pensado y que no es momento de plantear subidas de impuestos. ¿ironizamos sobre esto?. Recordemos que se ha eliminado Patrimonio, se han respetado las Sicavs, mientras la bajada de los funcionarios es para ya, la subida de impuestos para los futbolistas es para dentro de tres años, ¡y tenemos una subida de impuestos para la clase media, que se ha servido en tres cómodos plazos!. Una parte, (la que afectaba directamente a los ciudadanos) fue el 1 de enero de 2010. La que permitía animar la venta de coches en el primer semestre, (con subvenciones), la tenemos en capilla, y nos queda la de más tiempo para animar la venta de pisos que entra en vigor a fin de año. Pero ¿Quién va a pagar este impuesto?. Pues ya lo dije en su día y no hace falta ser  muy inteligente para verlo.

¡Si alguien se atreve a mejorar la ironía de hacer esto en un partido que lleva las palabras socialista y obrero, mientras presume de no tocar el pilar del bienestar social, que me lo diga!. Yo firmo la rendición.

Pero es que si me quedaba alguna posibilidad de poder ser un poco irónico y exagerar la situación, llega Pepe Blanco, (¡que tiene un espíritu de superación acojonante!), y se va a presentar el ajuste a ¡La Noria!, ¿Alguien es capaz de ironizar sobre esto?. ¿Presentando la bajada del sueldo de los funcionarios, vendiéndola como algo social en un programa de variedades?.

Pues esto es lo que hay. Lo de la huelga general indefinida es porque está pandilla, (la de dentro y la de fuera), nos está hundiendo. Porque la oposición política es un chiste, y la de los sindicatos una gracieta. Y porque no hay forma humana de hacer un post irónico en estas condiciones. Cuando la realidad es increíble ¡no hay margen para una exageración cómica!.

¡Y no se crean!, he intentado hacer humor negro, pero la realidad es que tampoco hay forma de exagerarlo. ¡y maldita la gracía!.

52
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Pensiones
  • España
  1. en respuesta a Pagano
    -
    #53
    17/05/10 22:39

    Saludos Pagano:

    Aunque duela, mucho me temo que la "clavas", se trata del "sálvese quien pueda, "tonto el último" etc.

    Este proceso es terríblemente fácil actualmente, despues de más de 30 años aplicando técnicas como el "just in time" y compañía en el cual como objetivo secundario se conseguía una fragmentación en los trabajadores de una empresa, es decir,a ti te doy un caramelo, a aquel una piruleta pero si molestais os quedais sin nada, la noción de pertenencia a una clase social o grupo se ha desvanecido.

    Más de dos siglos de avances sociales y laborales se están yendo a la alcantarilla porque todo el mundo se cree mejor que el vecino, tiene algún plus específico o una categoria profesional "superior". Este fenómeno no es nuevo para aquellos que hemos desarrollado nuestra vida laboral en grandes organizaciones, lo que no eramos capaces de ver es que pudiera traspasar ese ámbito para manifestarse en toda una sociedad.

    ¿Volvemos a la ley de la jungla? tanto royo solidario, pero cuando nos tocan las lentejas que se fastidie el vecino, el problema más serio, y supongo que és lo que tambien te preocupa es donde ponemos el listón, a cuantos sacrificamos en nombre de la economía y el buen vivir....

    Miedo, cada vez me da más miedo lo que pasa y como reacciona la mayoría de la sociedad, demasiada hipocresía, en momentos de lucidez me pregunto si nos merecemos salir con bien de esta, porque cuando me miro al espejo no tengo muy claro si lo que veo és a un "grandisimo......." no me gusta escribir ciertas palabras......

    Un abrazo: Parlótides
    p.s. como no nos heche un cabo algún dios pagano esto no pinta bien ;-))

  2. en respuesta a Ekonomya
    -
    #52
    17/05/10 20:38

    Los políticos (benignos) son necesarios, porque los técnicos y científicos nunca se pondrían de acuerdo. Por ejemplo, http://duesberg.com

    Los políticos benignos tomarán decisiones favorables al bien común y respaldadas por sus técnico-científicos de confianza; los políticos malignos asumirán las decisiones que han tomado otros (por supuesto, respaldas por sus técnico-científicos de confianza).

    Por desgracia, nadie llega muy alto sin ayuda de esos "otros". 8-(

  3. en respuesta a Nuriawoman
    -
    #51
    17/05/10 20:31

    Cuando la tarta es la misma para todos, al pedir un trozo más grande, queda menos para los demás. 8-)

    Lo dejamos, porque enzarnos en estas disputas centenarias es lo que quieren los de arriba: ellos son la banca (en los dos sentidos), siempre ganan. 8-(

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #50
    17/05/10 16:57

    Yo solo sé que no sé nada... Una vez estudié algo sobre la tecnocracia, y lo que siempre he pensado es: ¿para qué sirve un político? Al menos los que pululan por nuestra democracia... ¿Se hace caso a los que verdaderamente "entienden" del tema? Porque sinceramente, desde mi posición de ciudadano semiaborregado por nuestros queridos mass-media, lo único que acierto a discernir es que estaría bien que se tomaran decisiones con una base técnica-científica y no sólo electoral. Sería lo deseable, por el bien común, y no el de los de siempre. Aunque ya se sabe, seguro que eso "no lo ponen" en la Noria.

  5. #49
    17/05/10 13:19

    Hola Tomas:

    Al margen de las cifras de paro global, deberias de analizar las cifras de paro sectoriales y veras el porque los empresarios ven tan necesaria la reforma laboral.

    Hoy aparecen noticias en la comunidad de castilla y leon en donde se menciona: "Uno de cada tres inmigrantes estan parados". Hay 5 millones de inmigrantes en este pais, y aunque la mayoria suelen tener apoyo de sus compatriotas, no suelen tener la red social de los españoles.

    No quiero que se malinterpreten estos datos que son objetivos. Pero hay que analizar estos datos para entender por donde pueden ir los tiros y entreveer lo que se busca con la reforma laboral que permita reducir los sueldos gracias a la inmigracion, que es lo que ha sucedido y se ha facilitado hasta ahora en los empleos no cualificados.

    Si de los cuatro millones de parados uno es inmigrante que no tienen derechos y se ven con pocas fuerzas para defenderlos, amen de los españoles, que ven como uno de los jueces estrella es sentado en el banquillo por la extrema derecha.

    Cuando escasea el empleo es recurso facil atacar al más debil y si no se toman soluciones podremos tener problemas sociales serios en no mucho tiempo.

    Un saludo

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #48
    17/05/10 12:32

    Asi es hay que seguir insistiendo en el tema.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #47
    17/05/10 12:07

    Buenos días:

    No crees que posiblemente este proceso de deterioro, de destrucción de esa clase media postsegunda guerra mundial "keynesiana" empezó hace bastantes años?;

    No crees que este es tan sólo el "requitem in pace" de una sociedad del bienestar que ya sólo existe en el imaginario colectivo?

    Un abrazo: Parlótides

  8. en respuesta a Parlotides
    -
    Top 100
    #46
    17/05/10 02:21

    Es un miedo que comparto yo tambien.

    De hecho es que es de lo que se trata de evitar. Todos estos atropellos, los podemos y debemos parar con los cauces habituales. Y aunque parezca increible lo de las huelgas no es para los loteros, taxistas y futbolistas...

    es para defender derechos laborales.

    es lo que debemos defender y hasta las últimas consecuencias.

    Es la única forma de que esto no se deteriore tanto como para pueda venir un iluminado, (aunque en ciertos aspectos creo que ya es tarde).

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #45
    17/05/10 02:19

    El problema es que estan tomando las decisiones que llevaron a la gran depresion...

    si nos damos cuenta al final es sencillito. La gran aportacion de keynes fue esto de que "la demanda existe"....

    pues tenemos que acordarnos de la gente...

  10. en respuesta a Eco3t
    -
    #44
    17/05/10 01:34

    Yo nunca he defendido ni defenderé la mayoría absoluta, es un cheque en blanco para hacer lo que les salga de los mismísimos, y son malas tanto las de derechas (Aznar....no comment) como las de izquierdas (González...tampoco no comment). Solo he pedido que no se llame chupasangres a los nacionalista, por una sencilla razón, tan chupasangres es un tío de ERC o CIU que pide más para Catalunya como uno del PP de Madrid que pida más para Madrid y menos para Catalunya (en Catalunya nunca hemos pedido menos para nadie, sí más para nosotros, pequeña diferencia).
    Pues la verdad, no sé si alguna autonomía estaría mejor fuera de España que dentro...lo que sí que tengo claro es que España NO estaría mejor con alguna autonomía fuera (y ese es parte del problema con los nacionalismos y los roces de los últimos años: el dinero).
    Pero lo dicho, no me voy a meter en eso aunque tenga mi opinión, solo pido un poco de respeto a todas las tendencias, derechas, izquierdas y nacionalismos....que por cierto, y solo por matizar, la diferencia entre yo (catalanista, y por tanto nacionalista) y uno de Madrid que dice "España una y libre", es la bandera que defiende.
    Pero bueno esto ya es un debate político y no económico, y para debates políticos mejor mirar la Noria...jajaja..
    Besitos a todos
    Núria

  11. en respuesta a Parlotides
    -
    #43
    16/05/10 23:37

    Yo tampoco quería entrar en polémicas sobre nacionalismos (bastante tenemos con la crisis a escala mundial, como para mirarnos el ombligo).

    Pero como se estaba planteando una huelga general indefinida para provocar la convocatoria de elecciones anticipadas, quería dar mi opinión: todo seguiría igual.

    Además, no hay diferencia entre estado central y autonomías: todos rinden pleitesía a los mismos. 8-(

    Y si hay que temer a "salvadores de la patria", no hace falta ir tan atrás: en 1981 tuvimos nuestro propio "bigotudo". 8-(

  12. en respuesta a Parlotides
    -
    #42
    16/05/10 23:02

    No no iras el sabado a recuperar las horas sino que te descontaran el dinero y ademas recuperaras el trabajo en los dias siguientes.

  13. #41
    16/05/10 21:35

    Y, como médico, hago más daño trabajando que con huelga. Voy a trabajar como un negro, me voy a inchar a hacer recetas, y solicitar pruebas, dar bajas...

Sitios que sigo