Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El dólar y el euro. Algunas de los aspectos que modificarán el tipo de cambio.

 


 
Estuve dándole vueltas a lo del dólar, la verdad es que esto del dólar es una espinita que tengo clavada, por que el año pasado dije que se iba a 1. y evidentemente quede bastante lejos.
 
El tema de tipo de cambio en realidad es lo más complicado de adivinar. (Es fácil determinar que el petróleo o las bolsas o los bancos se van a desplomar), porque además de determinar la evolución de las cosas, habrá que tener en cuenta el cuanto en cada lugar, y lo que va a hacer cada uno de los bancos centrales y la economía.
 
Vamos... casi misión imposible.
 
Estoy convencido de que el año pasado fallé porque no tuve en cuenta que el BCE se iba a dedicar a inyectar dólares a saco, (para mantener a la santa banca de inversión).
 
Yo creo que el dólar a medio/largo plazo subirá mucho en relación al euro.(podría decir el 1), pero es que justo aquí es donde más sorpresas podemos esperar.
 
En previsión de un shock financiero, (que lo veo inevitable), que se va a hacer?
 
En el caso de un shock financiero el dólar va a subir mucho, porque todo el mundo va a deshacer posiciones a toda velocidad y cerrar en moneda nacional. Pero claro, eso se contrarrestará con más emisiones de dólares por todos lados, lo que lo hará bajar.
 
Otro aspecto es que supongo que tocará rebaja de tipos de depósito en los bancos centrales, y supongo que en USA y Japón se irán a negativos. ¡y vamos!, eso por encima del cadáver de Trichet. Eso lo hará bajar.
 
También tenemos que tener en cuenta las economías. USA a mi me da la impresión de que está haciendo un poco como nosotros; mucho marketing pero medidas adecuadas pocas. Realmente le han dado la llave a los bancos, algo de marketing, y el plan de recuperación de la clase media no parece que esté funcionando. (Lo del plan de refinanciar, nos encontramos con record tras record de ejecuciones hipotecarias, lo de los sindicatos no parece que se este reflejando en los salarios...). Y luego están a lo de siempre; ¡que si energías renovables!, ¡economía sostenible!...(¿nos suena?). Y la triste realidad es que les dio la pasta que necesitaban a los bancos, les creó el banco malo, les eliminó el mark to market. La verdad es que en eso Obama me está decepcionando, (está llevando la crisis al estilo ZP) y casi me gustaba más el sistema de Bush... Eso hará bajar el dólar.
 
Y por aquí la verdad es que me gusta como lo están llevando Merkel y Sarkozy. y parece que los datos son favorables. Por otra parte estos dos no tienen complejos en que los llamen comunistas, (debe ser porque son de derechas), y en consecuencia no están temblando a la hora de meter en vereda a los bancos. Y además sin discusiones, por que aquí los bancos USA, los bancos ingleses, los bancos Españoles, están todo el puñetero día exigiendo de todo. (Que los dejemos, que los ayudemos, que no los regulemos, que no toquemos los bonus...), sin embargo los alemanes, (nacionalizados), no han dicho esta boca es mía. Y respecto a los franceses; pues BNP dice algo de cuando en cuando, pero la verdad es que Sarkozy pasa de ellos. Esto creo que es el camino, al igual que recuperar la clase media, y que parece que lo están consiguiendo por que los sueldos están creciendo como no habían crecido en 13 años. Por tanto Alemania y Francia me gusta y eso juega para que el euro suba.
Pero claro. Europa tiene un problema y nosotros somos gran parte de ese problema. Está claro que o los demás países, (España sobre todo), convergemos con Alemania, o simplemente no podremos seguir en el euro. Por lo tanto esto va a ir en contra del euro, que bajará o incluso desaparecerá.
 
Eso me lleva a la esperanza de la experiencia de Alemania con la reunificación; hasta ahora nos permitíamos recriminar sus políticas a Alemania, pero claro una vez pasen las elecciones, una vez se estabilicen un poco las cosas, a la vez que nuestra situación sea más desesperada, es posible que Alemania empiece a imponer normas. (Que igualemos nuestro mercado laboral al suyo, seriedad en las normas, protección a consumidores). Y si pasase eso... el euro subiría.
 
También tenemos que Europa no va a pagar eternamente la recuperación USA perdiendo exportaciones a cambio de que los USA pierdan en una moneda barata. (Es lo bueno de devaluar; las pérdidas son menores). Eso va a tirar el euro para abajo.
Están también los déficits. El que tenga mas déficit publico, (por ahora USA), va a tener que subir los tipos de la deuda, y por tanto bajará su moneda...
 
Por tanto, no es sencillo ver que va a pasar porque hay muchas razones para que suba y muchas para que baje.
 
Y en gran parte depende de decisiones de las que no vamos a saber por dónde salen
 
De todas formas yo apuesto por el 1 en un año otra vez, (aun a riesgo de equivocarme)
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Euro
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. #3
    Anonimo
    29/10/09 13:46

    Hola Yo mismo. Disculpa que emita opiniones tan tardías, pero no sigo linealmente el blog.

    Creo que hay otro factor que hay que tener en cuenta. La destrucción del tejido industrial. Trabajo en el sector industrial-quimica, y ahí Europa y el Euro nos tiene una doble sorpresa.

    Primero, a nivel europeo, las normas hacen que sea cada vez más dificil competir, pq si bien te exigen más y más (entre otros pagos por productos q ya se producen bajo la nominación de registro, pura tasa especial para financiar la UE), las aduanas siguen siendo coladeros.
    Eso esta perjudicando directamente a los pequeños productores y en parte a los medianos. Muchos estan cerrando ya. Y en Europa, como decían de Africa donde un anciano que muere es una librería única que arde y desaparece, lo mismo pasa con las fábricas. Tanto papeleo que hace cuasi imposible montar una pequeña planta quimica nueva.

    Luego viene el Euro. En la mayoría de los casos q conzoco, con la crisis las ventas en Europa y norte de Africa han bajado alrededor de 30%. Sin embargo, en la zona Dolar, más de un 80%. Si tu cartera de exportaciones estaba equilibrada en las 2 zonas, representa la ruina.

    Así, con el euro que tenemos es prácticamente imposible competir. Creo que el efecto directo se ve en la economía Alemana. En cuanto sube el Euro, a los 2 meses baja la producción (tiempo medio entre confirmación pedido, producción y embarque).

    El problema que le veo entre normas europeas y euro es la directa destrucción del tejido industrial europeo; no sólo en España (donde queda poco), sino tb en Francia y Alemania.

    Una vez destruída, dificilmente podremos mantener el estado de bienestar.

    Pienso que nuestros burocratas, como buenos tecnócratas, no se enteran o no quieren enterarse de lo que los rodea, y cuando recapacitemos será tarde, aunque espero que no demasiado tarde.

    De los más peligrosos me parece Trichet y los suyos, q me da la impresión q estan más preocupado por la "economía financiera" que la "economía real". Aunq por mi ignorancia puede q este del todo equivocado.

    Para mi, un Euro fuerte es la ruina de Europa.

    ¿Como lo ves?

  2. Top 100
    #2
    19/09/09 13:15

    Seguro que he olvidado alguno, pero sin embargo en esto de la reforma sanitaria, es algo más complicado que esto. Evidentemente es un paso en la buena dirección y por supuesto, los formadores de opinion ya están machacando contra la medida..

    al final yo creo que la sacará adelante y puede generar aspectos positivos para USA, pero lo que me preocupa es el degenere, de las energias y las renovables donde estan intentando montar la burbuja..

    Hoy hacer predicciones sobre los tipos de cambios, es casi imposible, porque realmente dependen de todas las decisiones que tomen cada uno de los países. Y sinceramente, no me siento capaz de adivinar las tonterias y aciertos que se les ocurrirá a cada uno.

    Cuando comiencen a dar signos serios de inteligencia, será más facil...

    Mientras pues a hacer predicciones con los tipos.. total los bancos centrales llevan hechas tantas burradas que al final el resultado es que se puede preveer que va a pasar por que "no tienen mas opcion que".

  3. #1
    Anonimo
    19/09/09 02:45

    Yo a EEUU le veo los problemas, además de por su economía por sus cuestiones políticas, me explico, la reforma sanitaria impulsada por Obama es fundamental, pero los lobbys sanitarios estan poniendole zancadillas de todo tipo que parece que haran que la ley final sea muy descafeinada y me parece que va a ser el principio de una cruzada ultraconservadora contra Obama que va ir en contra de él y sus politicas modernizadoras y que harán que siga la desconfianza con el dólar y en la recuperación de EEUU a medio plazo, por parte de los inversores internacionales, amen que ocasionara una gran incertidumbre y eso no es bueno para ninguna divisa, por eso yo veo los problemas en la politica interna de EEUU. Saludos.

Sitios que sigo