23

Pues hoy toca otro post sobre las tonterías generalmente aceptadas, en España. La verdad es que iba a hacer un post para tratar de explicar cuál es el porcentaje de impuestos que se paga en relación al pib. Y este post comenzaba así:

Para determinar cuántos impuestos se pagan en España, lo primero que tenemos que ver es cuanto se paga por impuestos en España, y para ello lo más apropiado es comprobar cuanto ha cobrado Hacienda, (que es lo mismo que hemos pagado todos), de tal forma que según el informe tributario de 2008 que tienen en su web ascendió en ese año a 159.301 mil millones de euros.

Tras muchísimas investigaciones he encontrado en la página del INE, (los datos se descargan en el enlace “PIB a precios de mercado”), que el valor del pib en 2008 ascendió a 1.088.502 miles de millones.

Por tanto y mediante una simple regla de tres, sabemos que en el 2008 resulta que los impuestos en España representaron un 14,63%.

La verdad es que este post me quedaba un poco cutre, y supongo que lo mismo, han debido pensar todos los analistas, estudiosos y casas de informes económicos varios.

Entiendo que hacer un informe sobre la presión fiscal en España, y pretender cobrar una pasta por esto, es complicado. Es por ello, por lo que supongo que para determinar cuántos impuestos se pagan en España, en lugar de buscar el dato, se rellenan folios y folios, para generar cierto “valor añadido”, (Véase el post sobre el trabajo de los “expertos”). Por supuesto, el detalle de que hay que pedir una bajada de impuestos cuanto se paga el 14,63% parece un poco complicado, o sea que si de otra forma, nos da otro resultado… pues miel sobre hojuelas.

En este sentido para salvar el post y que no me quedase tan cutre, en una discusión reciente en un foro, me han soltado un informe de Mario V. González Fuentes, Director de Strategic Resourch Center de EAE Business School, con el objetivo, según la última página, es ”crear y difundir investigaciones aplicadas de calidad para aportar conocimientos a los campos claves importantes para la gestión empresarial”.

Bueno, el informe acaba concluyendo que la administración nos cuesta 9.682 euros anuales a cada persona.

Lo primero que me gustaría aplicar es que desde luego un informe de calidad, parece incompatible con el procedimiento que yo he hecho en el inicio de este artículo. Y entonces voy a tratar de explicar cuáles son las metodologías de estos informes.

Lo primero que hay que hacer es buscar los tipos de impuestos, que se pagan en el país. En este sentido nos encontramos con que el tipo de impuesto sobre las sociedades es el 30%, (y nos vamos a ahorrar que no es para todas las sociedades, ya que las pymes, fondos de inversión, sicavs y otras tributan a otros tipos). En resumen, como el tipo general es el 30%, pues tenemos que casi la mitad de la renta del país paga al 30%, (El dato de la proporción de rentas entre actividades empresariales y del trabajo sale en la tabla del ine que he linkado antes).

Se busca la otra mitad que es la referida al irpf y aquí se buscan los datos y el tipo medio de irpf es el 11%, (también en el informe de hacienda). En resumen tenemos la media del 11% y el 30% y nos da en torno al 20,5%. Por supuesto, el análisis varia en decimas, dependiendo de alguna variable tonta, del año que usemos, de los decimales, o de alguna tontería menor. Pero nos da ese importe. A eso le sumamos el IVA, que todos sabemos que es el 16%, (por lo menos el tipo general), de tal forma que llevamos el 36,5%. Sumamos los impuestos especiales, y nos da una presión fiscal que según a quien preguntes nos da en el entorno del 40%.

Ahora aplicamos este 40% sobre el PIB y nos da que en España se pagan 435.220 millones de impuestos. lo que significa que cada uno de nosotros pagamos sobre 10.000 euros al año en impuestos, además de que las empresas pagan una pasta, (recordemos que los trabajadores, según los análisis de este estilo pagamos mucho menos).

Por supuesto este análisis lleva muchas graficas y tablas de elaboración propia (normalmente basadas en eurostat). En fin.

El lector ha de reconocer que desde luego la metodología es mucho más elaborada y técnica que mi regla de tres de toda la vida. Lo que ocurre es que el resultado es un poco diferente. (unos 300.000 millones de euros anuales de diferencia). Por no hablar de ciertas sensaciones diferenciadas.

Lo malo de estos informes es que, aún no sé cómo, todos creemos que el estado recauda cerca del 40% de la renta, que las empresas pagan el 30% de sociedades, y toda una serie de autenticas burradas, y todo en base a razonamientos hechos en las nubes, con mucho de demagogia, mucho de liar al personal y desde luego más aún de formar opiniones. ¿Es serio dedicar 32 folios y un montón de gráficas y razonamientos para adivinar lo que pagamos por impuestos cuando el dato está en internet?.

La realidad es que la mejor forma de demostrar que las empresas pagan muchos impuestos, sería demostrar que las empresas han pagado muchos impuestos. Lo malo es que las empresas en España pagan un 6,97% de impuestos sobre sus beneficios, (como se puede ver en este post), y eso además teniendo en cuenta que las grandes es un auténtico cachondeo, (Santander un 0,5%, Endesa no sólo paga un euro sino que los pelotazos hacen que les debamos pasta…, como he puesto en este post).

Y las rentas del trabajo, la verdad es que están un poco más pilladas, ya que hay que sumar el 12,5% de IVA, (lo que pagamos al banco no paga IVA, y luego pagamos al 4, 7 y 16), y el 11,96% sobre la renta, (también en este post).

¡Ah por cierto!

¿Qué se olvidan en estos análisis los “expertos”?. Pues varios detallitos tontos, que están todos en las normativas de los impuestos, y de esta forma se olvidan de deducciones, de que no todo el mundo cotiza al tipo máximo, (de hecho casi nadie), y unos cuantos detallitos más que aparecen en los manuales de los impuestos.

Lo que si no entiendo es cómo alguien tiene la tan poca vergüenza de decir que de media en España se pagan 10.000 euros por persona, lo cual teniendo en cuenta que hay niños, gente que no trabaja y pensionistas, nos encontramos con que cada persona tendría que pagar más que su sueldo, (que no son demasiado altos). En fin.

Por cierto, en el mismo estudio, ya con el pack y como siempre que hablamos de la administración pública, se menciona de pasada que el 20% de ese gasto va a funcionarios, y que supone en total unos 90.000 millones de euros o 2.000 euros por persona al año. Lástima que asciendan a 27.000 millones como aparece en el presupuesto general del estado, (también hay datos interesantes).

En fin. Creo que necesitamos más información y menos manipulación.

  1. #23
    11/05/10 19:28

    Estimado Tomas:

    Me ha parecido muy interesante el articulo, pero le faltan dos reflexiones para poder llegar a la presión fiscal del 32% sobre el PIB.

    Creo que esta seria cierta pero es bruta y no por ciudadano.

    Para ello deberiamos de determinar ¿Quien paga realmente los impuestos?

    Si te preguntas quien paga los impuestos te daras cuenta que en primer lugar las empresas no pagan impuestos.

    Ya que todos los impuestos de las empresas estan repercutidos siempre en el precio. De ahi que sea siempre el consumidor el que pague siempre todos los impuestos. y estos pueden ser un 16% de IVA, mas todas las tasas y gastos que tiene las empresas repercutidos.

    En este mismo sentido hay que evaluar que imaginemos que existen tres empresas una fabrica coches, otra tornillos y otra asientos.

    Parte de los beneficios de la de asientos y tornillos se incluyen dentro de la de coches porque cuando compras un coche estas adquiriendo y pagando los impuestos de las empresas de coches y tornillos.

    Por ello creo que el PIB y la facturacion de las empresas aisladas no sirven para determinar la presion fiscal. Otra cosa es que estos datos sirvan para comparar entre paises.

    Un saludo

  2. #22
    02/01/10 17:10

    Brocal.

    si ganas una miseria y destinas la mitad de tu sueldo a alquiler o hipoteca, lo normal es que no pagues iva mas que por la mitad.

    si ganas un sueldo como la mayoría no pagarás a I.R.P.F, mas que un tipo bajo, despues de haber practicado las deducciones. o sea casi nada.

    si ganas un sueldo decente si generas eso.

    es en iva y en IRPF donde esta el grueso de recaudacion.

    Respecto a los rentistas...

    pues si, se pagará el 18% o 19% de lo que obtengas a partir de los 1.500 primeros euros, (no estoy seguro de este dato ahora mismo), de tal forma que si tienes unos ingresos de 2.000 euros, (lo cual es un 2% de 100.000 euros), lo que pagarás es el 18% sobre 500.. lo cual es 90 euros...Si tienes en cuenta 90 sobre lo que has ganado (2.000), verás que es muy inferior al 18%

    Por supuesto si el importe de la inversion es superior, lo tendrás en una sicav, y por lo tanto no pagarás tampoco.

    te olvidas las deducciones.

    lo que pagamos es facil de saber porque es lo que ingresa hacienda.

    Respecto a mirarlo sobre despues de amortizaciones, pues dos cosas. La primera es que se mira sobre PIB por lo tanto, cualquier otro valor puede ser util, pero es otro valor.

    y la segunda es que el pib ya es un dato después de amortizaciones. El pib son las rentas obtenidas por los agentes en el interior del pais. y en las rentas, (beneficios), ya estan descontadas las amortizaciones.

  3. #21
    Anonimo
    31/12/09 17:35

    Solo para decir obviedades:
    Si gano un salario de miseria y me lo gasto en consumo solo en IVA pago un tipo medio de 10-12%.
    Si gano un salario decente ademas de IRPF entre 15-30% del salario bruto, pagare el IVA de mi consumo.
    Si soy rentista pagare el 18% de mis ingresos y ademas el IVA del consumo.
    ¿Como va a ser la media de las presiones fiscales la que dices en el post?
    La presion fiscal nunca debe medirse en relacion al PIB, hay que descontar lo que se consume en el proceso productivo que son las amortizaciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar