Acceder
Javier llegó a la oficina sobre las 9 de la mañana y lo primero que hizo fue hojear el periódico para confirmar que los periodistas habían captado correctamente su mensaje, el titular de la noticia hablaba de que según el informe emitido por los expertos, el consumo de alcohol estaba presente en el 30% de los accidentes de tráfico, y concluía que en virtud de dicho informe la DGT iba a realizar 47.000.000 de controles a los 15.000 conductores habituales de Burgos para atajar el problema.

Siendo un poco sincero le contrarió el hecho de que en los periódicos no pusiesen todos los gráficos que tanto se había currado, y desde luego le fastidiaba el hecho de que pusiesen los datos estadísticos que él había facilitado; más que nada porque siempre tuvo el temor de que alguien los comprobase algún día. Lo bueno es que habían puesto la frase en la que concluía que “dos cervezas pueden ser el peor terrorista”, estaba muy orgulloso de esa frase rotunda, fuerte, breve y desde luego muy comercial.

Sonó el teléfono del despacho y le anunciaron la siguiente visita. Hoy tocaba sesión comercial y la verdad es que le iban a venir bien los clientes. Tras unos cuantos años de experiencia, tenía datos más que suficientes para hacer análisis de todos los tipos, además y dado que había contratado cuatro becarios, ya hacía tiempo que disfrutaba soltando lo del equipo multidisciplinar. Y bueno, la verdad es que lo que más le gustaba era el dinamismo de las reuniones con futuros clientes, convencerlos, demostrarles todo sus conocimientos y por supuesto generar valor en sus informes dándoles una verdadera utilidad que superase en mucho la utilidad de conocer la realidad.

La primera reunión era con la Federación de Asociaciones de Amigos de Empresas dedicadas a Despedidas de Soltero, (la conocida FAAEDS). La verdad es que tenían varios problemas a cada cual más grave. Entre que cada vez menos gente se casaba, que por otra parte la jodida crisis hacia que los gastos de los amigos fuesen más ajustados y que la guardia civil se ponía a hacer caja al lado de los locales donde se organizaban las fiestas, no levantaban cabeza. Desde luego el problema afectaba a los negocios de muñecas y muñecos hinchables, por supuesto a las pastelerías especializadas en decoraciones fálicas, a los vendedores de camisetas y por supuesto a los de las bebidas espirituosas. En total unos 47.000 puestos de empleo en peligro, además de 2.000 millones de euros en negocios, y todo por cuatro controles de alcoholemia.

Javier encontró rápidamente la solución y en su mente ya era capaz de leer el periódico, y les prometió un informe que relacionase la seguridad en la carretera con la ingesta de alcohol. Es que todos sabemos que un par de copas no son peligrosas, y de hecho tras las campañas en las que se alertaba de conducir ebrios, es fácil justificar que con dos copas, la gente tiene más miedo ahora cuando conduce, lo cual lleva inequívocamente a concluir que se genera adrenalina que evita las distracciones que son causantes del 32% de los accidentes de tráfico. Además siempre se puede dar un pase si el motivo es para acudir a una despedida de soltero, actividad que hay que promocionar, dada la caída de las bodas que se solucionaría en parte ya que hemos constatado que tras el 99% de las despedidas, en menos de una semana hay un enlace.

Javier vio en la cara de los de la FAAEDS, que el trabajo estaba conseguido, y además que dada la desesperación y la calidad de sus argumentos, sus emolumentos iban a ser de la tarifa SF, (Stone Face), ya que por otra parte seguro que podía colarla en alguna subvención pública para mejoras de gestión en organismos intermedios.

Con el trabajo cumplido, le tocaba la siguiente reunión que era con el Director General de Planificación de Recursos Monetarios pero no Transmisibles del Ministerio de Economía y Hacienda. En este caso, la reunión tocaba en la sede del gobierno, por lo que iba a perder buena parte de la mañana; en consecuencia se acordó de que podía hablar con el Subdirector de Control y Coordinación de la Evolución del Poder Adquisitivo del Empleado General del Ministerio de Trabajo. De esta forma mataba dos pájaros de un tiro y aprovechaba el viaje.

En Economía le encargaban un informe para demostrar el riesgo de deflación. Ya sabemos todos que no conviene asustar a los mercados y a estos no les gusta nada la palabreja de turno; sin embargo los periodistas, esa especie rara que son los bloggers y desde luego la gente que comenta las noticias por internet, de vez en cuando sacan la frase aquella que se le ocurrió a alguien de definir la deflación como caída del ipc interanual durante seis meses. Como tal absurdo ya ha pasado, pues ahora toca negarla. Por supuesto Javier, acepta el encargo. No es que sea muy lustroso y tampoco aparecerá su nombre, porque en este caso no habrá presentación oficial de resultados y conclusiones, ya que todo quedará en “según fuentes internas; pero conviene llevarse bien con el gobierno, porque es un buen cliente, ya que los funcionarios parece que no saben a veces generar el valor que él si es capaz de generar a sus clientes.

Por supuesto en 24 horas, tendrá toda la explicación de la desinflación, y por supuesto con los datos necesarios para descartar que tal proceso al final vaya a más. De repente encuentra la frase: “No tenemos bajada de precios, tenemos la corrección de una subida previa”. El resto, vendrá sólo.

Curiosamente en la reunión en Trabajo, también hablan de esto y dicen que necesitan justificar porque las pensiones no suben este año. Javier no puede más que agradecer las sinergias que se dan en su trabajo ya que la corrección de la subida de los precios, proporciona los argumentos necesarios para demostrarle a cualquier pensionista que aunque su recibo de la luz, su comida y casi todos los gastos le hayan subido, habrá ganado poder adquisitivo. Incluso puede ofrecer al Ministro de Trabajo la justificación de que la subida de impuestos que va a tener cada persona generará mayor poder adquisitivo al ser destinada al colectivo de referencia que en este caso son los pensionistas. Por supuesto tiene que acordarse de demostrar que el citado ajuste de precios y fiscal, (que tantos beneficios le van a dar al poder adquisitivo de las pensiones), va a durar bastante tiempo.

En fin, trabajo solucionado y ahora toca comida con el ejecutivo este de la eléctrica que seguro que me encarga una valoración sobre la empresa. En fin, la verdad es que es un placer, porqué al final tendré buena comida, buen vino y por supuesto la oportunidad de hablar con una persona que sabe de verdad.

Tras la charla, el postre y el café toca el negocio, al estilo que ahora se lleva, directo y al grano, que no es plan perder el tiempo al precio que cotiza ahora mismo.

El encargo es simple, se trata de hacer una valoración del negocio, y un informe de previsiones. Javier solo tiene que preguntar: ¿Para quién?. El directivo impresionado ante tal perspicacia toma una decisión audaz, y le encarga dos informes. Uno para negociar con el gobierno la próxima subida de tarifas, y otro para el mercado porque su retribución depende del valor de la acción. Javier, abre los ojos y le comenta que por supuesto es posible pero que tal encargo va a generar la tarifa SF, ya que como comprenderá el directivo, tiene que buscar el doble de variables y preparar la argumentación para que se mire hacia dos sitios en lugar de hacia uno. Por supuesto tiene que darle cierta coherencia y por supuesto ofrece al directivo el enfoque perfecto. “Estamos en la ruina”, pero como se ha transmitido al gobierno que estamos en una situación desastrosa, y nos encontramos en un negocio de marcado carácter estratégico no vamos a tener problemas para que nos aprueben una sugerente subida de tarifas que nos va a permitir conseguir una rentabilidad muy superior a la actual.

De vuelta al despacho, solo le queda una visita. Se trata de un empresario bastante bien relacionado, (¿quedan de estos?), que quiere valorar su empresa. Este empresario comenta que últimamente ha llevado algunas sorpresas en el negocio y que odia el riesgo y que se le escape información. Está convencido que hay fallos en su empresa, pero no logra detectarlos, porque sus mandos directivos no hacen más que decirle que todo está bien. Recomendado por alguien, viene junto a Javier para encargarle un informe sobre la situación real de la empresa.

Javier, como es lógico, pregunta ¿para qué va a usar el informe?; ¿negociar con bancos, con empleados, proveedores, captar inversiones?. El empresario le dice que únicamente para conocer la realidad.

El caso es que Javier no puede decir que no al trabajo, pero de repente todo su día se desmorona, Al final va a ser cierto aquello de que siempre alguien jode el día. Pero cómo es posible que ahora le encarguen algo tan latoso como valorar una empresa, describir la realidad y sin saber conque finalidad. ¡Porque aquello de tomar decisiones no es un motivo serio en este mundo!. Y lo peor no es eso. Lo peor es que dado que este informe no lleva valor añadido, y aún por encima lo hace para alguien que se preocupa por la empresa, ¡tendrá que hacerlo facturando lo justo!. En fin, todos esperamos que Javier recuerde como son las facturas sin siglas.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    26/10/09 11:23

    Genial post!! Me ha encantado lo de la tarifa SF, jajaja!!

    S2

  2. Top 100
    #7
    25/10/09 21:58

    Gracias TLB...

    La verdad es que es más agil que lo de la cuarta pared, que no es que fuese a un ritmo muy elevado.

    respecto a los expertos, ahora iba a ponerme a preparar uno, sobre la aplicacion practica de este post que en teoria pretendia ser ironico, pero que resulta que me ha superado la realidad..

    solo con noticias del fin de semana...

    IESE y el valor del esfuerzo.
    IESE que van a subir sueldos, bajar empleo y ¡subir precios!...( Estos aun no pillaron el o se bajan precios o se comen lo que hagan)
    Los de KPMG que dicen que Europa va a subir un 20% los impuestos indirectos,...
    Los de IDAE que ahorramos 300 millones con el cambio de hora...

    En fin.. un filon y solo mirando el fin de.

    Respecto a lo de los muertos... Te acuerdas en la fabula que habia puesto sobre lolo, borja y otras especies para explicar lo de la deflacion. Siempre me sorprendio que cuando la puse en expansion, todo el mundo aplaudió a Lolo... (la verdad es que esa si que me habia sorprendido), por lo que realmente tenemos que pararnos a pensar si es apropiado esto de dar semejante valoracion a los monkeys que andan por ahí...

    Perdon, los expertos, los monkeys eran los animales que ibas a traer... Es que me lio con uno que conocemos...

  3. #6
    Anonimo
    25/10/09 20:26

    Enhorabuena por tu espacio Yo mismo.
    Con respecto al tal Javier estoy por hacerle un encargo para saber si es mas interesante montar una fabrica de alpiste o comprar plátanos de canarias aunque al estar en "defl_a_ctuando" ,( sobre la palabra en cuestión ya he iniciado el proceso de patente), el precio de estos con el precio de las bananas pagadas en dolares a lo mejor me interesa montar un zoo y traeme unos cuantos de Monkeys para que se coman la sobreproducción...

    Lo que has dicho si hay algo que no me interesa me invento otra y a seguir corriendo que mirar para atras aunque sea para contar los cadaveres que estan acumulando es de cobardes

  4. Top 100
    #5
    24/10/09 17:55

    Gracias terasuy

    ya me paso a mi tambien, y ya les he avisado. me han dicho que quedaba en cuarentena el fin de semana.

    gracias.

    saludos.

  5. #4
    Anonimo
    24/10/09 16:08

    Te comento que cuando he querido entrar para ver los comentarios, no he podido visualizarlos y mi antivirus me ha indicado la presencia de un troyano que ha intentado entrar en mi ordenador. Te lo digo porque le ha podido pasar a más gente y si se lo puedes comentar a los de Rankia para que intenten solucionarlo. Gracias.

  6. Top 100
    #3
    24/10/09 11:45

    Gracias a los dos...


    saludos.

  7. #2
    Anonimo
    24/10/09 11:30

    Si señor, muy bueno y con la ironía bien pillada

  8. Top 25
    #1
    24/10/09 02:09

    Muy bueno!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo