Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa con los pasajeros de Air Comet?, ¿Información?, ¿Protocolos?

La verdad es que el desenlace de la historia de Air Comet, era más que previsible, y hoy comunica que deja de operar. No creo que nadie pueda decir que esto sea una gran sorpresa, ante el goteo de noticias que llevamos en esta temporada, que nos indicaban que la empresa estaba agonizando. Lo primero fue dejar de pagar a los trabajadores, porque desgraciadamente es el gasto que primero pueden dejar de pagar sin que ocurra nada. Tanto poder se le presupone a los trabajadores, y la triste realidad es que al final son los primeros que dejan de cobrar y puede seguir funcionando la empresa.

Pero claro, cuando resulta que no pagan las tasas para sobrevolar Brasil y Venezuela, la cosa se complica. Bueno, respecto a Air comet, lo ya dicho en los anteriores post:

· Sin clientes no hay posibilidad ninguna de que esto funcione.

· Esperemos que ahora la patronal rectifique algunas cosas.

Pero lo triste de esta situación, es otra vez, los grandes perjudicados de esta historia, y la verdad es que se vuelve a repetir la situación de Air Madrid en la que quedaron ciudadanos tirados por medio mundo. También quedaron unas 70.000 personas que tenían billetes comprados y no pudieron volar, ni fueron recolocados en vuelos alternativos por Fomento, o (casualidades de la vida) Air Comet.

Desgraciadamente, la situación de las personas que hoy tengan comprados billetes para volar en Air Comet, no van a poder volar y al final tendrán dificultades para cobrar el precio pagado por los billetes.

El proceso va a ser a partir largo y tedioso, y desde luego al final, supongo que la recomendación que se puede hacer en estos momentos es que acudan a alguna asociación u organización de consumidores que seguro se va a crear al efecto, para defender sus intereses.

¿Hoy?. Pues siento decir que los antecedentes son que si tienen mucha suerte, dentro de tres o cuatro años, podrán cobrar el importe del billete, (o una parte); pero por ahora el viaje lo han perdido.

Pero ¿y las autoridades?. ¿reaccionan?. Está claro que la situación tenía que estar prevista porque desde luego no era tan difícil adivinar este desenlace. Desde luego, el ministerio de Fomento, debería tener clara la situación de la aerolínea. Y si lo tenía claro, ¿porque en su página web en estos momentos no aparece ni una sola indicación a los viajeros?


Y ojo, que desde luego, estoy asumiendo que Fomento, conocía la situación de la compañía. En realidad estoy suponiendo bastante, pero la verdad es que sólo me queda esta esperanza, porque quiero pensar que por lo menos alguien sabe las condiciones en las que están las compañías en las que volamos, o que vuelan por encima de nuestras cabezas.

El caso es que supongo que los viajeros, podrán solicitar información en AENA, y resulta que en su web, nos encontramos con que tampoco hay la mínima información:



En fin, dejando aparte el aviso por el temporal y el comunicado de prensa en el que se afirma que el plan de invierno ha funcionado correctamente, (aunque se hayan cancelado 148 vuelos). Ni una sóla noticia.

Queda mirar la web de Aviación civil, en la que no aparece ni una sola noticia al respecto:


Y en la sala de prensa, nos encontramos, lo de la nieve repetido y la lista de gastos que hace fomento, siguiendo el plan que había diseñado José Blanco a cuenta del grupo fomento, del que hablé en su día.



Y la web de la compañía, que tarda un mundo en cargar, (supongo que el aluvión de visitas intentando obtener información ha de ser espectacular), por supuesto no da ninguna información:


Por supuesto intentando entrar en el buscador de vuelos, nos sale la pantalla de sin conexión:


Y en ¿la parte de noticias?


El panorama es desalentador y desde luego el caso es que esto es propio de un país tercermundista. Está claro que la compañía no puede devolver los billetes, es completamente lamentable, pero desde luego es completamente demencial que no exista ni un solo organismo que preste un mínimo de información a las personas que han quedado atrapadas en esta situación.

Hoy todos entendemos que no existe demasiada información al respecto, y que realmente la gente que ha pagado los billetes, está fastidiada. Cuando la empresa solicite el concurso de acreedores, la realidad es que van a ser acreedores de la empresa y tendrán que estar a lo que salga en el procedimiento y en los convenios. No es algo que desde luego tenga que analizarse hoy, pero desde luego, si se echa de menos que alguien salga y diga: “los pasajeros muy probablemente no van a poder volar” y los procedimientos para reclamar los importes, un teléfono de información, una oficina para reclamar. Vamos un protocolo y cierto apoyo. Y desde luego información oficial, sobre si la empresa puede o no volar. (es lo mínimo).

Todos sabemos que hoy es muy poco lo que las administraciones pueden hacer, pero la sensación de desamparo y desinformación es completa. ¿Tan difícil es hacer un protocolo y darle las noticias a los usuarios?. Sobre todo cuando son malas, porque para vender éxitos, todo el mundo vale.

En fin, por cierto, lo siento por los afectados y clientes de la empresa, que por lo de pronto no van a viajar y les costará tiempo recuperar el dinero, (si todo va bien).

Y por último, por favor, es evidente que todos los que estamos de alguna forma metidos en el mundillo financiero, económico o empresarial, preveíamos este desenlace. Pero recordemos que mucha gente no sigue las noticias económicas y se enteraran hoy de los problemas de Air Comet. Lo digo porque habrá quien diga que la culpa va a ser de los clientes que se arriesgaron, cuando curiosamente nadie tiene la mínima información que facilitar.



Nota final. Sin que los anteriores y organismos hayan movido aún ficha, ya hay una plataforma de afectados en internet. http://www.afectadosdeaircomet.com/ ; supongo que será un bufete de abogados y supongo que estos si que tendrían planeado ya el colapso de la compañía.

En fin, lo dicho; ¿y los organismos?


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    23/12/09 00:33

    Preguntas:

    1- Cuando una gran empresa cae, como ha caído ésta, ¿se debe la caída a causas de fuerza mayor y al riesgo normal que tienen el ejercicio de cualquier actividad empresarial, ó... quizás una buena gestión de la empresa hubiera podido llevarla por otros senderos mas viables?

    2- Cuando una gran empresa como ésta quiebra, normalmente el equipo directivo de la misma no sufre en su patrimonio (ya que los bienes que disfrutan no suelen estar a su nombre) un daño equiporable a su responsabilidad. En cambio, los empleados a los que les debe nóminas atrasadas y van a la calle, los empresarios que le venden materiales o le prestan servicios a esta gran empresa y no cobran las facturas y los clientes que han pagado por un bien o servicio que no pueden disfrutar, sí lo sufren em mayor cuantía. Entonces.... ¿no debería ser al contrario, y que los responsables de haber causado tanto daño a tantas teceras personas pagaran o se le sancionaran con mayor rigor y proporcionalidad?

    3- Cuando unos directivos de una gran empresa que quiebra como ésta, han disfrutado durante años de unos sueldos muy elevados, han disfrutado de los bienes y de las ventajas que le da la influencia que le proporciona su cargo directivo.... ¿No deberían devolver de alguna forma parte de ese dinero por no haber hecho bien los deberes con la responsabilidad que se le supone a un buen empresario?

    O... última pregunta... ¿es que en este pais es un chollo ser un gran empresario bien rodeado de otros altos cargos de los sectores mas influyentes de la economía que le proporciona un paraguas protector para eludir responsabilidades?

    Son sólo unas simples preguntas de alguien que solo sabe que cada vez sabe menos de economía.

  2. Top 100
    #3
    23/12/09 00:12

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios...

    desde luego la historia que cuenta fiber es de locos.

    la verdad es que es un poco triste que ningún organismo haya entrado a revisar estas condiciones...

  3. #2
    Anonimo
    22/12/09 15:26

    Al final ha tenido que ser un juez británico quien ponga un poco de orden y seriedad, algo que debería haber hecho algún juez español hacia meses, habría que buscar responsabilidades.

    Les contaré solo una de las anécdotas de esta compañía entre muchas, y ya me dirán si es normal que continuara volando, porque que se puede esperar de una compañía que manda un avión de Madrid a Buenos Aires, sin haber pagado las tasas a Brasil por sobrevolar el espacio aéreo durante semanas, hasta que a un avión (en el que me encontraba) el ejercito Brasileño cierra el grifo y envía dos cazas para mandarlo volver a Madrid, tras 12 horas de vuelo y cero información por parte de nadie, aterriza de nuevo en Madrid.
    Porque nadie tomó medidas ante semejante compañía, ¿AENA, el Ministerio, agencia Estatal de Seguridad Aerea, etc.?
    Por cierto, que nadie se moleste en reclamar en dicha compañía, cuando al cabo de semanas preguntas por tu hoja de reclamaciones oficial, te dicen que no tienen nada con ese número de reclamación.

    La gente que se va a quedar sin volar debería organizarse y actuar en consecuencia de la gravedad del asunto, que se venia viendo desde hacia meses, y el estado aun conociéndolo, no hizo nada, así que ahora no esperen que venga a ayudarles.

  4. #1
    Anonimo
    22/12/09 01:26

    Veremos mas casos, por varios motivos, acaso es normal los precios de los billetes, todo esto del bajo coste es un engaño, subvencionaba por otras vias, cuantas estas otras vias han entrado tambien en crisis,,,,todo cae como un domino.

Definiciones de interés
Sitios que sigo