Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia nos debe en torno a 800 millones de euros en lugar de 26.000

Actualización.

 

Gracias a los comentarios de un usuario denominado think tank en este post detecto un error.

 

En sintesis el 27 de diciembre de 2012 se ha aprobado un cambio en el plazo del prestamo bilateral firmado entre Grecia y España. En consecuencia a fecha de hoy Grecia debe a España 6.650 millones de euros. El post por tanto tiene un error tanto en el titulo como en la conclusión tan llamativa. Lamento el error y agradezco la corrección.

 

 

Tratando de explicar que Grecia no nos debe 26.000 millones de euros, llegamos a  algunas conclusiones. En principio, parecía claro que España había prestado a Grecia únicamente 6.600 millones de euros o un importe similar. El resto serían avales y participaciones a otras entidades financieras que (por lo menos en mi opinión) no son préstamos.

Y digo que parecía claro porque establecía unas cuantas reservas, al no encontrar información ni reflejo de ese dinero en  ningún sitio fuera de la prensa. Además no me cuadraban los datos. De hecho, es irónico comprobar como en los comentarios de las noticias nos encontramos con una discusión acerca de si la transparencia era o no suficiente. Me parece que en este post a quedar claro que la transparencia no es suficiente.

El préstamo firmado en 2010 se supone dispuesto por algo más de 6.500 millones de euros; Concretamente 6.650 millones de euros que se supone que es lo que hemos prestado a Grecia y por tanto no hemos destinado a subir el 38% las pensiones (Margallo dixit).

Otro dato que tenemos es que cuando se aprueba el segundo rescate quedaban pendientes de desembolsar

 La única información que he encontrado sobre el plazo del préstamo es la establecida en el  y parece que ya no sirve: “El compromiso establecido estipula que Grecia deberá devolver los préstamos recibidos en ocho trimestres consecutivos a partir de los tres años del desembolso de cada cantidad.” Los 3.672 millones de mayo de 2010 (más los del resto de países hasta llegar a los 35.000 iniciales) se pagaron antes del 19 de mayo de 2010. Es fácil entender que Grecia tendría que haber devuelto ya una gran parte, puesto que supuestamente habría ido pagando desde 2013 hasta mayo de 2015.

Es cierto que en 2011 se aprobó una modificación que consistía en que Grecia iba pagando con los vencimientos y los acreedores se comprometían a reinvertir el 70% de lo obtenido en títulos, de tal forma que, al menos en teoría, el préstamo se debería haber amortizado en gran parte y tendríamos unos títulos varios a mayor plazo  (que tampoco son préstamos).

Con todo esto sólo quedan tres opciones no excluyentes:

-          O bien Grecia no debe a España 6.600 millones (hecho que es posible porque llevo diciendo varias veces que no he encontrado ningún documento ajeno a prensa que lo diga).

-          O se ha modificado el plazo del préstamo en algún momento (adicional al anterior), de tal forma que no podemos saber el plazo de la deuda, algo fundamental para determinar el impacto del  impago y, por tanto, la valoración.

-          O ya se ha impagado y aquí se ha olvidado todo el mundo de anunciar el “evento de crédito”, o dicho de otra forma: el impago ya se ha producido.

A la vista de que todos estos aspectos no acaban de cuadrar me voy al boletín de la deuda griega emitido por el ministerio de finanzas heleno en diciembre de 2014.  Resulta que aparece un apartado que se denomina: “special purpose and bilateral loans” donde se supone que deben aparecer las deudas en concepto de préstamos bilaterales con otros países entre los que se encuentra España.  El dato es bastante claro: debe 6.793,01 millones de euros en préstamos bilaterales. Suponiendo que el total sea el remanente del primer rescate, tendríamos que concluir que lo que Grecia debe a España ronda como máximo los 800 millones que salen de aplicar los coeficientes de la concesión y suponiendo que la aportación del FMI no está contabilizada como préstamo bilateral.

Sin datos del importe de los préstamos ni de sus vencimientos, yo sólo podría apostar (teniendo en cuenta que en el segundo rescate 30.000 millones iban para el sector privado) que 35.000 millones iban para financiar la oferta de re-compra de títulos que por exclusión serían no privados.

De tal forma que en ese punto los primeros desembolsos fueron amortizados sin pérdidas en parte y convertidos en títulos en otra parte.

 Y para que quede perfectamente claro, considero distinto un préstamo, a un aval, a tener títulos de deuda pública. Y este post va para aclarar definitivamente que Grecia no debe 26.000 millones a España sino que España es acreedora de una cantidad indeterminada pero máxima de alrededor de 800 millones de euros de Grecia y luego, es cierto, tiene títulos de deuda pública helena, participaciones en acreedores de Grecia y demás y también avala a éstos.

Pd. Sigo pendiente del post sobre los costes totales que espero esté para el domingo por la noche.

62
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #64
    20/02/15 20:23

    Lo que esta claro que estos griegos ha. Vivido unos años como diose

  2. #63
    15/02/15 18:07

    Cuanto debe la banca española a los españoles?

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #62
    14/02/15 21:43

    Pues a mí me quedó claro que el título del post no era cierto desde la primera página cuando ponía aquello de ¿qué diferencia hay entre que yo pida prestado a un banco para darle un crédito a Tsipras y que mi empresa sin recursos propios le pida prestado a un banco con mi aval personal para darle un crédito a Tsipras? Ninguna: en ambos casos, si Tsipras no paga me tocará pagar a mí

  4. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #61
    14/02/15 21:38

    Vale. Pero se ha diseñado distinto para ser distinto.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo