¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual

Las operaciones entre El Corte Inglés y Banco Santander

Celebres han sido las palabras de Emilio Botín afirmando que España vive un momento extraordinario, porque llega dinero de todas partes. En línea con esto nos encontramos también con unas cuantas decisiones del grupo Santander en referencia a El Corte Inglés, que parecen indicar que está demostrando el optimismo de sus palabras con hechos.

En octubre, nos encontramos con que la entidad financiera, a través de la filial Santander Consumer adquiere el 51% de la filial de créditos al consumo del Corte Inglés, y ya en noviembre, nos encontramos el 5 de noviembre con el anuncio de una emisión de 600 millones de euros en bonos por parte de la financiera del Corte Inglés.

Curiosamente el 6 de noviembre nos encontramos con una noticia curiosa. Tanto Santander como Deutsche Bank deciden quedarse el total de la emisión planeada para el 7 de noviembre, pero que sin embargo se mantiene. Oficialmente, las entidades manifiestan tanta confianza en el grupo que deciden quedarse con la deuda, pero siguen con la emisión, cuyo resultado cuando escribo estas líneas no se conoce.

En definitiva, todo parece, (y todos los análisis así lo dicen), que estamos asistiendo a la recuperación de la economía en España, y una jugada maestra del Santander que se está anticipando a esto y tomando posiciones. Pero claro, en toda esta historia, debemos tener en cuenta que no siempre las cosas son lo que parecen, o mejor dicho, las cosas no siempre son como nos las cuentan.

Por ejemplo; hay un par de aspectos que llaman la atención; asumiendo incluso las tesis oficiales de la recuperación, todo el mundo entiende que la demanda interna y la clase media estarán destrozadas durante un período prolongado; (de hecho esta es la causa de que los precios se estén destrozando, lo cual llevaría a una decisión del BCE justificada en aras a conseguir una mejor fragmentación de los mercados, reducir la volatilidad del Eonia y mejorar el interbancario). Pues bien, esta situación está golpeando muy duro a El Corte Ingles, (y en general a todas las empresas de consumo, que están cayendo a plomo). Por otra parte, los grandes almacenes tienen un volumen de deuda considerable, que estaban renegociando y problemas más que evidentes.  Por tanto, aquello de “oportunidad” es cuando menos discutible, ya que Santander está incrementando su exposición a España, y curiosamente concentrado en el segmento de crédito al consumo y en la distribución.

Llegados a este punto, debemos hacernos una pregunta tonta; ¿es posible que las comunicaciones no hayan sido del todo sinceras?. Sé que es una perogrullada, pero por mucho que sorprenda, a estas alturas del partido, hay gente que cree a pies juntillas lo que nos cuentan los comunicados. En todo caso, ¿y si propongo una explicación alternativa a lo que ha ocurrido?.

¿Y si la inversión en la financiera realizada a través Santander Consumer no es más que una de las partes más en la negociación de la deuda de El Corte Ingles con uno de los acreedores?. Es decir; si Santander se queda el piso de un mindundi, podrá decir que se quedó con el piso porque no podría pagar, o podrá decir que ha aprovechado el momento para tomar posiciones en el incipiente mercado inmobiliario llegando a un acuerdo con dicha persona. Es evidente que si estamos hablando de una persona corriente, se dirá lo primero; pero ¿nos acordamos de aquello de si debes 1000 euros al banco tienes un problema, y si debes 1.000.000 el problema lo tiene el banco?.

Respecto a lo de la emisión de deuda, no deja de ser curioso que Santander se quede con deuda, que al final resulta que emite una filial. Evidentemente puede ser una oportunidad, pero curiosamente las entidades colocadoras de emisiones, se supone que siempre entienden que la colocación es una oportunidad, y normalmente sí se quedan algo en cartera es por no lograrlos colocar.

En este sentido, me gustaría recordar un post de junio de 2011, en el que hacía referencia precisamente a un aspecto parecido; en mayo de 2011, Santander anunciaba la colocación de 1.000 millones en cedulas territoriales, (escenificando por tanto la mejoría económica de la situación al ser la primera vez). Pues el tema del post en junio de 2011 es que a pesar de que se había anunciado la colocación como un éxito, la reapertura del mercado y confianza en España, en realidad todo era mentira y no escondía otra cosa que las miserias.  Por cierto, se derrumbó todo menos de un mes después de este post.

Si entendemos esto y la necesidad de mejorar la integración del interbancario mencionada por el BCE, las perspectivas son evidentes.

  1. #1

    Freefigh

    Hola,

    Es un análisis interesante, pero parte de un error de base. A fecha de hoy, la venta del 51% de la financiera a Santander no existe, no se ha ejecutado, es un mero acuerdo de intenciones. Ahora mismo Santander está preparando el expediente para tratar de convencer a los reguladores europeos de que aprueben la operacion (algo mas dificil de lo que parece por la concentracion de mercado que supone). La formalización de la operacion no se espera antes de 2015.

    Saludos.

  2. #2

    Bacalo

    creo que tú mismo contestas, "¿Y si la inversión en la financiera realizada a través Santander Consumer no es más que una de las partes más en la negociación de la deuda de El Corte Ingles con uno de los acreedores?."
    El domingo 10/11/2013 venía un reportaje en el suplemento de Negocios de El País sobre la caída del consumo en España: Hipercor, -40% en ventas desde el inicio de la crisis.
    Citaban cómo el consumo se está polarizando entre los que siguen valorando la calidad y comprando lo caro, y los que miran el céntimo de euro; hay un segmento de consumidores que está desapareciendo:los que miran el precio pero también se permitían compras de "calidad". Y creo que estos son la base más amplia que compraba en el Corte Inglés, las personas que estaban holgadamente por encima del mileurismo sin ser directivos con sueldos anuales de 6 cifras.
    Con una supuesta "recuperación" (antes llamada "brotes verdes") que consiste en crear puestos de trabajos de máximo 1.000 euros al mes, y sustituir a trabajadores cualificados de 2.000 euros al mes por mileuristas o menos para ganar "competitividad", veo difícil que el Corte Inglés pueda recuperar el terreno perdido.

Autor del blog

  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar