Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ayer publicaba un post sobre lo que considero un par de errores muy graves de Whatsapp; por un lado nos encontrábamos con un error grave a la hora de entender el negocio, y por otro lado un error increíble en lo que se refiere a la comunicación.

Antes de nada, me gustaría aclarar, al respecto de la legalidad y de las condiciones del servicio y todos los aspectos legales un par de cosas. No pongo en duda que lo realizado por Whatsapp sea legal; e incluso tengo perfectamente claro que la compañía no ha realizado ningún tipo de abuso, (entre otras cosas porque no está en posición de realizarlo). Entiendo que esto lo ha puesto en las condiciones del servicio, estas que todos aceptamos, y que muy poca gente lee. Y lo mismo va para los del “roñoso”. Creo que para que quede claro el sentido del post, el error de whatsapp y mi opinión, voy a tirar de un caso particular que estoy convencido que se entiende.

Sabrá el lector de estas líneas que no está pagando absolutamente nada. Supongo que imaginará que rellenar estos post supone un trabajo. Por lo tanto, me gustaría llamar la atención de que en este caso es probable que mi punto de vista esté más cerca de Whatsapp como ofertante de algo que como consumidor. Con condiciones o sin ellas, tengo claro también un par de cosas; si mañana decido dejar de escribir post no creo que nadie tenga nada que decir, ni echarme en cara, ni mucho menos reclamar. Lo mismo va para que si a partir de mañana yo quiero poner una tarifa. Tendría que hablar con rankia, y o bien con algún tipo de acuerdo o bien migrando a otra página, pongo lo que haya que poner y a facturar. ¿alguien tendría algo que decir?. Evidentemente no, ni desde el punto de vista legal, ni desde el punto ético ni desde ningún punto de vista.

Ahora bien, ¿Sería una buena decisión?, ¿Cómo lo debería hacer?. Pues está claro que si mañana pongo un peaje a este blog, por cutre que sea y por pequeño que sea, estaría cometiendo un error, porque va en contra de lo que se supone que es. Es así de simple. Sería una gran burrada, porque lo que ocurriría es que mucha gente dejaría de acercarse por aquí e irían a otro lugar. Por cobrar una parte, lo que está claro es que renunciaría a una parte importante del valor. Por muy ético que sea, por muy legal que sea, está claro que es una burrada. Lo que no tiene ningún sentido es que imagine que el 1.500.000 de páginas vistas se hubiesen podido convertir en 225.000 euros cobrando una módica cantidad de 0,15 euros por post. Esto es una sencilla operación matemática que simplemente no tiene ningún viso de realidad.

Pero ahora imaginemos que además lo hago por la parte de atrás, sin explicarlo, sin comunicarlo, sin ofrecer nada más a cambio y sabiendo, (como sé) que hay otros blogs que ofrecen mucho más sin cobrar. Pues claro que lo puedo hacer, pero metedura de pata extrema creo que es quedarme muy corto. El mensaje que salía era el siguiente:

 

Y respecto a lo de roñoso; ¿debo llamar Roñoso a aquella persona que no pague 15 céntimos por leer este post?. Pues claro que puedo, pero me estaría engañando porque estoy completamente seguro que personas que pagan rondas de vez en cuando a sus amigos no pagarían por múltiples razones. Entre otras, porque el hecho de que alguien realice un trabajo no significa, (o no debería significar) inmediatamente que el que usa sus servicios tenga que pagar, ni mucho ni poco. Entre otras cosas, estoy seguro que seguro que encontraría resistencia a pedir las tarjetas o a pedir una suscripción, sobre todo si ofrezco un contrato de condiciones que todos aceptamos sin leer porque no hay forma de leerlo. Este ha sido otro gran error de Whatsapp: es mucho más sencillo cobrar una cantidad más alta por el programa que pedir a alguien que se comprometa a algo que vendrá explicado en esto de “he leído y acepto las condiciones”, donde puede venir lo que sea. (y lo de no explicar las cosas y andar con el “p’alante y p’atrás” no ayuda).

Y en este sentido, la realidad es que al final se siguen perseverando en los errores. Repito, otra vez, esto no implica perjuicios para nadie, sino para la propia compañía que está cometiendo unos errores que provocarán que se dilapide un activo que muy pocos tienen.

A lo que me refiero es a lo que ocurrió; cuando hice el post me habían cancelado el servicio de Whatsapp. No había demasiado problema y no me generó ningún trauma, pero decidí dejar la aplicación instalada para comprobar si era cierto el rumor de que se reactivaría sólo el servicio al cabo de unas horas. Pues efectivamente, sobre las 23.00 de la noche del domingo 10 de marzo me entraron de repente un par de Whatsapp, que me habían enviado el sábado 9, (cuando tenía interrumpido el servicio).  Comprobando la información de la cuenta, ahora me aparece que caduca el 10 de abril de 2013; lo cual significa que se activó sin hacer absolutamente nada por un mes adicional desde el domingo.

 

 

Y resulta que sin solucionar ninguno de los problemas nos encontramos con otro error común de todas las empresas, que en este caso también se aprecia con una gran crudeza; Resulta que tenemos unos clientes que pagaron de una vez los 80 céntimos y que nunca más pagan; luego tenemos los que no pagaban y no estamos dispuestos a pagar, (o por lo menos no por esto), y luego están los que están dispuestos a pagar lo que les pidieron y lo pagaron.

Pues en este cacao, lo que no tiene sentido ninguno es cobrarle a los que pagaron. Y mucho menos hacerlo como fue la historia. Y este es otro de los grandes errores de todas las empresas; por mucho que se empeñen lo único que cuenta es el NO CLIENTE, y se ve perfectamente en este caso.

No ha sido una cuestión de engaños, no ha habido campañas contra la compañía y no ha existido denuncia de ningún tipo; la empresa ha tomado una decisión, los usuarios hemos tomado otra y esto supuso un problema que crecía muy rápido. Es decir, muchas personas decidían buscar alternativas y esto hizo que la empresa reaccione tratando de evitar la pérdida de usuarios. Por esto mismo decía que había un grave problema de planteamiento en el negocio de Whatsapp; si el negocio era facilitar un programa para el intercambio de mensajes, los clientes somos nosotros, y en este caso tendremos que pagar; por supuesto en ese caso, lo que importa y a quien Whatsapp debería cuidar es al que paga, que es justo lo contrario a lo que ha hecho, ya que con la falta de comunicación que tenía, ha dejado con una cara de tonto al que paga increíble.

Para que nos entendamos otra vez; esto es como si yo pretendiese cobrar una cantidad por suscribirse a este blog, (legítimo); que luego me sorprendiese de la caída de visitas, (raro, pero posible) y entonces decidiese ponerlo gratis a quienes no pagaron y seguir cobrando a quienes pagaron; lo curioso es que se corre el riesgo de que los clientes más fieles serían los que correrían el riesgo de sentirse realmente engañados. ¿eso es lo que querría una empresa?.

Si el negocio es sacar rendimiento a la base de usuarios, el enfoque debería ser completamente distinto. El problema es que ahora mismo parece que esto no lo tiene  claro y lo peor es que no tiene tiempo y eso lleva tiempo. Por ejemplo; si alguien pretende montar un blog para sacar dinero, tendrá que tener claro que no va a vivir del blog, pero sin embargo si puede seguir unas reglas para sacar dinero de otros sitios. Es importante tener claro esto, lo que se busca y como, porque las cosas pueden salir completamente al revés; no se meta con demasiada gente, (salvo con el sector público), sea breve, conciso y cree lemas atractivos que apoyen el consenso. Se abrirán muchas oportunidades de negocio a cuenta de visitas, nombre y reenvíos. ¿Es justo?. Pues lo cierto es que esto importa bastante poco; porque si el objetivo es hacer negocio, las reglas van por ahí.

Digamos que no cumplo muchos de los parámetros para hacer negocio, por lo tanto si quisiese hacerlo, tendría que cambiar bastantes cosas y probablemente me llevaría mucho tiempo y esfuerzo. Y este es el problema al que se enfrenta Whatsapp con un paradójico problema añadido: ¡el ingente éxito que ha obtenido!. Este éxito limita y mucho sus posibilidades; y sobre todo después de la metedura de pata reciente que se multiplica. 

 

49
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Whatsapp
  • Empresas
  • LINE
  1. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #50
    15/03/13 09:55

    "que cosa mas curiosa, los que tienen libertad de elegir, no se decantan por nada. no son de nada, impresionante!!! ¿para que quereis esa LIBERTAD?"

    Precisamente para elegir lo que nos apetezca en cada momento, sin decantarnos por nada para siempre.

  2. en respuesta a Kosparuk
    -
    #49
    14/03/13 13:53

    pues tu sabras amigo mio. yo sin problema, discutiendo aqui con vosotros y Tomas.

    que cosa mas curiosa, los que tienen libertad de elegir, no se decantan por nada. no son de nada, impresionante!!! ¿para que quereis esa LIBERTAD?

    no estoy de acuerdo, en los ultimos 30 años diria yo. pero antes estabamos peor o no? la cosa es que no se esta tan mal de libertad aqui, el problema es la envidia y el que los perdedores no saben perder, ni en el futbol ni en la politica ni en nada.

    COMO SE SUELE decir ´´spain is different´´

    buen dia kosparuk y compañia.

  3. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #48
    14/03/13 10:52

    "la pinta es que si eres un fanatico, pero como todos soleis decir no soy del madrid ni del barca ni pp ni psoe, esto es muy manido...jajajajja...todos somos de algo, TODOS."

    Pues ya me dirás de qué soy fanático, porque yo ni idea... bueno sí, de la libertad para elegir (que era buena en este país, y en los últimos 20 años se fue yendo a la mierda... pero ese es otro tema)

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #47
    14/03/13 09:01

    no entiendo tu pregunta, no se si sobra algo o falta, abunda porfa, si crees que es interesante.

    nuevas: anoche me llama un amigo que le han cortado whatsapp, asustado! le explico como pagar por tarjeta y no tiene, quedo hoy para pagar con la mia, y acaba de llamarme que le han prorrogado 1 mes mas, como a ti.

    mas: me he levantado con una actualizacion nueva, y novedades en la forma de pago. luego te cuento.

    y como dice whatas: nos preguntan por que cobramos por whatsapp? respondemos ¿a considerado la alternativa?
    un poco arrogante a estas alturas, pero esta escrito en 2012.

  5. en respuesta a Sueloenventa
    -
    Top 100
    #46
    13/03/13 23:24

    Pues ahora que nos vamos centrando...

    ¿el negocio se puede basar entre los expertos en redes sociales o al final no se encontrará alguien con aquello de que la inmensa mayoría de la gente tiene el mismo problema con las redes sociales que con el inglés????

    O sea... que justillos...

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #45
    13/03/13 23:06

    no no nos entendemos o solo a medias.

    pero vosotros reconocidos novatos en redes sociales no lo comprendeis, no sabeis lo que es enviar el mismo mensaje chiste video etc a 25 contactos a la vez. ni lo que es enviar una cancion completa de hasta 12 megas y mil cosas mas que line no ofrece.

    no todo es uan llamada de telefono y mala por cierto.

    en mi movil instalo todo lo que se menea y mis amigos y contactos me llevan a donde ellos quieren ir. pero la realidad es que a line no me llevan.

    y si es un tema de españa y los robos de lo que no es de uno y que ppor eso nadie se queda aqui, no se valora el trabajo, ni personal ni intelectual ni empresarial.

    otro saludote, este mas grande.

  7. en respuesta a Sueloenventa
    -
    Top 100
    #44
    13/03/13 22:03

    bien. vamos entendiendonos...

    porque lo que llevo diciendo dos días es que Whatsapp cometió un error de libro que le va a costar una pasta. Pasta que por cierto es de sus inversores que querrán lo que sea, pero que han metido la pata...

    El modelo de negocio de Whatsapp no tiene futuro. Es así de simple. Y el tiempo lo dirá.

    Otra cosa es que LINE o cualquiera la cague mañana o que Joyn salga adelante al tener el acuerdo entre las telecos y los fabricantes de moviles...

    En definitiva, en el movil instala el que te de la gana y haz lo que creas conveniente, (al final todo el mundo lo hará). pero yo ni de coñas invertiría ahora mismo en una empresa sin rumbo y que ha cometido errores tan graves.. y que ¡se están viendo!.

    y repito.. no es un tema de España; porque España no va a definir nada, y no suele ser tampoco muy buena cosa insultar a los clientes. quizás si las empresas se dedicasen a comprenderlos, a algunas les iria bastante mejor.

  8. en respuesta a Kosparuk
    -
    #43
    13/03/13 20:53

    no no lo dijiste pero yo tampoco dije que LINE o la app que tu y exclusivamnete tu uses es UNA PORQUERIA. JAJAJJAAJAJA

    es cierto line me bombardea y ademas y no se como quitarlo, mensaje que entra, menos mal que no son muchos, sale un poput o como se llame ,por encima de lo que estes haciendo, ""borrar o ver"" es super molestoooooo.

    la migracion existira, no puede ser de otra manera, el MEJOR EL LIDER siempre pierde usuarios, pero creo que aqui hablabamos de errores empresariales, es decir de estrategia, no estoy de acuerdo, las empresas deben, tienen el derecho a ser rentables. nos guste o no.

    la pinta es que si eres un fanatico, pero como todos soleis decir no soy del madrid ni del barca ni pp ni psoe, esto es muy manido...jajajajja...todos somos de algo, TODOS.

    un fuerte abrazo desde el norte

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #42
    13/03/13 20:45

    pues no quiero que me vendan nada, yo compro.ç

    aqui en rankia algunos excompañeros tuyos exigian incluso vanear a los que no estaban de acuerdo con sus aseveraciones.

    yo te hubiese sido leal.

    laS grandes ideas siempre se copian y esta ha sido es y sera requetecopiada.

    las decisiones empresariales no son de mi competencia, entiendo que hay que hacer pruebas de rentabilidad, ya sabes accion error accion error...los inversores tienen derecho a recupoerar sus inversiones y la empresa a hacer todo tipo de pruebas que le permitan seguir adelante sin acumular mas deudas.
    supongo que tu y yo ante esta presion de los inversores hariamos lo mismo, intentar ser rentables.

    efectivamente los errores en una empresa son irrecuperables, pero deja que el tiempo lo diga, la direccion no puede estar pidiemdo todos los años 5 millones de dolares para crecer eternamente, el mercado esta ya maduro, muy maduro, hay que rentabilizar ya, ¿como? ni idea, pero haremos pruebas, por ejemplo en el pais mas ladron de contenidos del mundo, españa. jajaja.

    un saludote

  10. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #41
    13/03/13 17:29

    Line es una mierda, no se si lo dije ya aquí, en el post anterior o no, o en FB o en un montón de sitios, pero lo dije. :-) (es que llevo toda la semana con el temita).

    Line sí es verdad que te envían mensajes basura. A mi me ha pasado que a un contacto se le ocurrió apuntarse a algún juego o historia, y bombardeo al canto a los demás. Hacen igualito que facebook en eso.

    Los contactos de Line es normal que no te envíen nada, les acaban de prorrogar 1 mes el whatsapp (acabo de recordar los 400€ de ZP). Cuando sea obligatorio pagar sí o sí, ya veremos, quizas al principio no, pero dentro de un año poco a poco la migración existirá... si Whatsapp no cambia! Si les da por incluir llamadas ya, antes de que la gente se largue, yo seré el primero en pagar.

    Tampoco soy un "anti", pero lo que no soy fijo fijo fijo es un fanático para defender nada: ni de guasap, ni del madrid ni del barça ni del pp ni del psoe. No tienes por donde atacarme.

Sitios que sigo