Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
16 recomendaciones

 

La historia de casos de corrupción y corruptelas en España empiezan a ser absolutamente insoportables. El impacto sobre la economía de todas estas actividades es muy evidente por la “distracción” de recursos y porque la situación ha llegado a un punto en el que no se puede entender que se realice ninguna actividad económica al margen de todo este sistema. ¿Qué puede ser más rentable que un sistema en el que las empresas consiguen contratos, adjudicaciones, concesiones de lo más variopintas o ventajas a cambio de pagar comisiones a unas personas que al final acaban financiando también a partidos políticos?.

Se generan negocios, se financian partidos e incluso se puede decir aquello de “se crean no se cuantos empleos” en toda rueda de prensa, y de paso por el camino se van dejando caer todo un reguero de beneficios ingentes para el común de los mortales, pero ridículos en relación al daño causado de toda corruptela que perciben personas que traspasan todos los límites morales y en ocasiones (demasiadas) legales.

Se habla con frecuencia de la pillería de los españoles, obviando que ni esto es algo exclusivo de los españoles, y que la inmensa mayoría de nosotros tenemos el triste papel de pagar todas las burradas. Los casos son tantos y tan abundantes que es imposible negar el problema (o por lo menos sin llegar a ser tan patéticos como estos políticos que reivindican la honradez de la profesión, mientras acumulan demasiadas decisiones que sólo son oscuras porque en la mayoría de los casos no se ha investigado absolutamente nada). De hecho cualquier día, en cualquier periódico, ya sea local o nacional, nos encontramos con toda una serie de noticias que no cesan, acompañados del “es legal”, (lo cual a veces es cierto, aunque olvidan decir que es legal porque se quiere que sea legal, y a veces no es más que una excusa). El manual sigue con aquello de la presunción de inocencia y las referencias a una persecución. Del otro lado pues aquello de la exigencia de responsabilidades, y la exigencia de una investigación, (pero con la boca pequeña).

Esta semana nos encontramos con el ático de Ignacio González, (afirmaba que era alquilado a una empresa extranjera de la que no se conoce nada, pero que ahora nos encontramos con que es suyo pero no está inscrito), los 22 millones que Barcenas tenía en una cuenta en Suiza, que luego resulta que suyos eran 10 millones que además regularizó en la amnistía fiscal, mientras la agencia tributaria dice que no, los millones y negocios de CIU en Cataluña, los Eres en Andalucia, los bailes e informes en la sanidad con contratos y fichajes por todos lados y el Banco de España actuando de mafioso y tirando de teléfono para transmitir unas instrucciones a las entidades financieras, (que dado que son las beneficiarias, no es difícil asumir que además son las inductoras de tal despropósito), para cargarse la competencia en una de las partes del negocio de forma que no pierdan dinero pagándoselo al común de los mortales. Y en medio Pepe Blanco se queja de que la policía lo investigue, (y por favor, que nadie me diga lo del derecho a la defensa porque está más que acreditado que estos tienen toda la defensa del mundo, y porque en el caso particular se denegaron determinadas prácticas por no duplicar la investigación, por lo que en realidad no tengo tan claro que la policía haya desoído nada). Todo ello aderezado con unos cuantos casos locales, (en Galicia tenemos unos cuantos casos a cuenta de adjudicaciones y contratos).

Toda esta situación tiene un límite de tolerancia para la sociedad, ya no sólo económico. No es que no se pueda soportar económicamente; es que el que aún tenga medios para vivir con cierta comodidad y pretenda que esto sea algo más o menos honrado no puede llegar al fin del día informado y de buen humor. ¡Día tras día!.

Y tan sólo hay tres cosas que se pueden hacer: La primera es eliminar negocios del estado y de las concesiones; Ya vale de tanta gestión privada de lo público, que nos lleva a estas situaciones día sí, día también. Tiene que existir una discusión sobre lo que el estado debe asumir y prestar, y lo que no. Aquellos servicios que debe prestar el estado deben ser prestados directamente por el estado y en los demás salirse por completo, para evitar la primera fuente de problemas que es la existencia del reparto de unas dadivas que pagaremos todos.

La segunda es investigación, investigación e investigación, y por tanto dejar de tener maniatados o persiguiendo a mindundis a los inspectores de varios campos en España y la tercera es responsabilidad penal. No ha habido de la otra durante tiempo que tan sólo nos queda la cárcel como un medio para la reinserción de unos cuantos caraduras que están arruinando el país y como medio para la recuperación de la dignidad de la sociedad.

La alternativa a una regeneración de la de verdad, (no la típica de los discursitos políticos), es que la sociedad no aguantará más y por tanto explotará; y nadie quiere esto, porque aunque cada vez haya más gente que estima que la solución es violenta, debemos acordar que esto no beneficia absolutamente a nadie.  Hay unos códigos penales para los castigos y cuando nos salimos de ahí, (lo que ocurre cuando se descontrolan las cosas), cualquier cosa puede pasar a cualquiera, (de hecho la mayor parte de las victimas en este caso serían precisamente inocentes).

  1. #19
    Codigofinanciero

    La exposición esta muy bien, pero creo que es momento de actuar.

  2. #18
    titus007

    lo que realmente no se puede soportar, es muy incómodo, molesto y enfadoso, es al pusilánime pueblo español. pueblo falto de ánimo y valor, tolerante de las desgracias o inapto para intentar cosas grandes.

    lo que realmente importa es que estos sres. de lo politico, y que no son más que siervos del sistema financiero judeo imperialista, con sedes en london & ny, os estan TANGANDO el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. del cual pronto no quedará NADA o SOLO DEUDAS.

    os estan dando por el culo a toda marcha y estais picando con la peccata minuta del barcenas y demás insectos........

    cual debería ser el grito libertario que aune a todos los pusilánimes?? .....

  3. #17
    Mfaguila

    Felicidades por el artículo.

    Lo único que podría salvar este país es SUBCONTRATAR la Justicia a extranjeros.

    Vaya república bananera ....

  4. #16
    atrevido

    no se de que nos asustamos. si se lee "el lazarillo de tormes" vereis que por cada español que trabajaba habia 34 que vivian del trabajo de este. hoy D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA se le considera el padre de la literatura española y se le adula año tras año en actos oficiales, pero se nos olvida que en su epoca fue comendador de sevilla y se quedaba con parte de los tributos que recaudaba; fue procesado y encarcelado en el penal de TETUAN y para redimir condena fue voluntario a galeras, participando con la armada invencible en la batalla de LEPANTO, donde perdio una extremidad superior.

  5. #15
    Cambioyev

    Podemos ver lo que ocurrió en Francia en los años 30 después de la gran crisis financiera, por ejemplo:

    Francia ha quedado seriamente afectada desde 1931 por la Gran depresión, nacida en 1929 en los Estados Unidos. La crisis económica y social afecta especialmente a las clases medias, que constituían el soporte tradicional de la República Francesa. El poder político se demuestra incapaz de aportar soluciones, lo que causa una altísima inestabilidad gubernamental (entre mayo de 1932 y enero de 1934 se suceden cinco Gobiernos distintos), y todo ello en su conjunto contribuye a alimentar el rechazo frente al parlamentarismo.

    Este antiparlamentarismo fue también alimentado por una larga sucesión de escándalos de tipo político y financiero: Caso Hanau (Marthe Hanau había movilizado sus apoyos políticos para atraer, gracias a su diario La Gazette du franc, los ahorros de los pequeños inversionistas); caso Oustric (la quiebra fraudulenta del banquero Albert Oustric precipitó en 1930 la caída del Gobierno de André Tardieu, cuyo ministro de Justicia estaba mezclado en el asunto); y, finalmente, la causa inmediata de los hechos del 6 de febrero, el caso Stavisky.

    El 23 de diciembre de 1933, el director del banco Crédit communal de Bayona, Gustave Tissier fue arrestado por fraude y por la puesta en circulación de billetes falsos por un importe total de 235 millones de francos franceses. Se descubrió rápidamente que Tissier no era sino el ejecutor del fundador del Crédit communal, Serge Alexandre Stavisky (alias El bello Sacha, un conocido estafador de origen ruso bien relacionado con círculos próximos a la clase política dirigente), que había organizado este fraude de común acuerdo con el diputado y alcalde de Bayona, Dominique-Joseph Garat.

    La investigación permitió el descubrimiento de las numerosas relaciones sostenidas por el estafador en los medios policiales, periodísticos y judiciales: el diputado Bonnaure, el senador Renoult, el ministro de Colonias y antiguo ministro de Justicia Albert Dalimier, los directores de periódicos Dubarry y Aymard, todos ellos habían sacado provecho de las magnificencias a cambio de darle su apoyo; el procurador general Pressard, cuñado del presidente del Consejo de Ministros Camille Chautemps, había maniobrado para que el proceso que se le había instruido a Stavisky fuese indefinidamente postergado mediante nada más y nada menos que 19 aplazamientos de su juicio.

    El caso hizo estallar un escándalo político cuando se conoció que Stavisky era ya anteriormente objeto de investigaciones policiales, investigaciones sofocadas de resultas de la intervención de ministros o parlamentarios corruptos. La consecuencia fue finalmente la caída del Gobierno de Camille Chautemps.

    Un acceso de antiparlamentarismo sacudió al país, aún más violento que el ocasionado por el affaire Hanau o por el affaire Oustric. La situación acabó por desembocar en los tumultos y disturbios del 6 de febrero de 1934.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_del_6_de_febrero_de_1934

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Stavisky

    • Al otro lado del Sena, cerca de la Place de la Concorde, la manifestación degenera

    1 recomendaciones
  6. #14
    Cambioyev

    ¡Que vergüenza!

    La corrupción que padece este país por parte de unos dirigentes que tanto predican la honestidad… hasta que se les investiga, genera un altísimo coste a la sociedad.

    ¿Cómo pueden decir que hay que aplicar política de recortes y sacrificios a los ciudadanos para hacer a la economía más competitiva… cuando son ellos los que con su corrupción sin límites, los desvíos de dinero, la legalización de déficit irreales y fraudulentos de compañías energéticas, la ayuda paternal a una banca forrada de millones, el fomento de oligopolios sin competencia, la inanición de los organismos reguladores, los ceses o traslados de funcionarios por investigar más de la cuenta, una justicia demasiado dependiente del poder político, las evasiones de capitales… convierten a la economía española en una ineficiente, poco competitiva y empobrecida economía bananera?

    No hay dinero. No hay dinero. No hay… vuelven a repetir una y otra vez… una y otra vez. Es necesario hacer políticas de recortes de sueldos a los empleados públicos, reformas laborales que faciliten el despido de los trabajadores privados… Es que no queda más remedio. Esto lo arreglamos entre todos arrimando el hombro, con sacrificios, trabajando más y ganando menos…

    No hay dinero… y grandes empresarios, banqueros y altos cargos políticos viviendo del dinero público.

    No hay dinero… y entonces me miro en el espejo y pienso… pienso en lo que debe sentir estos cargos políticos al lucrarse de tanta corrupción, de engañar y mentir con tanta impunidad al pueblo español, a cada uno de sus ciudadanos… sin remordimiento alguno… y entonces veo claro lo que piensan hacia cada trabajador, parado, pensionista o estudiante que intenta llegar a fin de mes… cómo resuena la frase ¡Que se jodan!

    Y mientras unos se van a Alemania a trabajar y ganar el pan que aquí se le niega dejando cónyuge e hijos… otros se van a Suiza a dejar millones de euros robados mediante la corrupción al conjunto del Estado español, al conjunto de los ciudadanos.

    La corrupción extiende sus podridos tentáculos cancerígenos por todo el sistema político-económico creciendo y corroyendo todo cuanto toca.

    Hay que exigir con más fuerza y más voz que cuerpos de policía, inspectores de la AEAT y jueces realicen todas las investigaciones necesarias para esclarecer cada indicio de corrupción y llegar hasta el final. Y si se producen ceses por investigar demasiado, pactos con la fiscalía, amnistías o indultos... estas conducta deben ser también investigadas y procesadas judicialmente.

    No se puede permitir que continúe así. Hay que acabar con esto de una vez, porque si no, las actuaciones de los dirigentes políticos por acción u omisión terminarán llevando al país a una situación de inestabilidad extrema en la que puede suceder cualquier cosa.

    Qué poca vergüenza, qué poca vergüenza tienen.

  7. en respuesta a Yo mismo
    #13
    Comstar

    Gobernar como gobiernan los políticos españoles es como jugar a la ruleta rusa, desconociendo lo que dice el Tao Te Ching sobre gobernanza. Es como hacer la guerra sin haber leído a Sun Tzu.

  8. en respuesta a troyano01
    #12
    Yo mismo

    1. Evidentemente hay que mejorar mucho.

    2. Como tu bien dices, ante estos casos... tanto da un caso que otro, salvo por el matiz que cuando hay negocio, hay más posibilidad de acumular patrimonio...

    3. las colaboraciones privadas como se están comprobando en muchos casos, lo que hacen es acumular el mamoneo de un lado con el mamoneo de otro lado.

    Por tanto no presupongo que el mamoneo desaparezca sólo con esto. ni tan siquiera con el resto de cosas que digo. Lo que estoy diciendo es que hay que luchar con el objetivo que sea el menor posible, y lo primero es eliminar incentivos e intereses al mamoneo

  9. #11
    Xaviama

    Alarma social
    Imagen del Pais bajo mínimos
    Deuda publica desbocada generada por gestores, algunos ineptos y/o corruptos
    Casta que con tapar las verguenzas y corporativismo se mantiene contra viento y marea,
    muchos llevan 30 años con coche oficial, chofer, 3 secretarias, y 45 asesores acolitos para decir Amen y ganarse la vida bien. Alejados de la realidad.

    Creo que es hora de cambiar algo, por ejemplo cumplimiento integro de las penas a los condenados por corrupcion y no lo que esta pasando:
    No se investiga, "son de los míos"
    Acuerdos para que no "pringue" ninguno, pero si una madre se encuentra una visa y la usa para comprar comida y pañales "al talego" (no lo defiendo)
    Indultos si por casualidad alguno es condenado
    Y encima mantienen lo que han "trincado", regularizacion fiscal, o sin ella

  10. en respuesta a Pocholo r.
    #10
    Comstar

    La guerra es una manera de justificar gasto público. Otra de esas concesiones donde no ocupas transparencia, sino secretismo. ¿Necesaria la guerra? Si fuera por humanidad hace rato debieron entrar con todo en Somalia, o para acabar con la esclavitud y el holocausto del coltán que lleva ya 6 millones de muertos.

  11. en respuesta a Comstar
    #9
    Pocholo r.

    Los españoles ya desarrollamos una autodefensa contra esta gente: tenemos una de las natalidades más bajas del mundo. No sirvió de nada. Tenemos el continente más miserable del mundo a pocos kilómetros. ¿O donde te crees que irán corriendo los hambrientos malienses que Hollande está bombardeando para, según él, salvarlos del terrorismo?
    Salario medio del Senegal 60 euros al mes. Hay margen...

  12. en respuesta a aa123
    #8
    Comstar

    Te interesará leer esto...

    Democracia no, feudalismo en España
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1640092-democracia-no-feudalismo-espana

    A mi me resulta interesante que el feudalismo como sistema fallido ocasione migración. Al irse todo el mundo ocurre exactamente lo que ocurrió para que terminara el feudalismo. Sin siervos no puede haber amos.

    1 recomendaciones
  13. #7
    Latinus

    Este último caso de Bárcenas y la corrupción de la cúpula del PP lo sobrepasa todo.

    Y estos chorizos nos van a seguir gobernando durante los próximos años?

  14. #6
    aa123

    España es un país parasitado a todos los niveles. Los políticos viven parásitamente de lo público y los directivos parasitan las grandes corporaciones privadas. Esto siempre ha sido así y nada va a cambiar.
    La gente se queja pero no está dispuesta a hacer nada.
    Al que de verdad no pueda soportarlo solo le queda una alternativa: abandonar el país. Es triste pero es así.

    2 recomendaciones
  15. #5
    Comstar

    Eso va en contra del capitalismo. El motor del capitalismo son los consumidores, porque las empresas necesitan clientes para funcionar. De esta manera el consumidor gasta su dinero y la empresa recibe dinero, la empresa paga salarios y así el consumidor tiene dinero otra vez para comprar. La función del gobierno consiste en redistribuir la riqueza para apioyar a los necesitados. Punto.

    Empresa < -- > Consumidor

    En el esquema español, el gobierno paga a la empresa dinero de los contribuyentes, y la empresa paga dinero a los partidos políticos.

    Gobierno -> Empresa -> Partidos políticos

    De esta manera, al final lo que termina pasando es que los contribuyentes pagan de su bolsillo la campaña política, pero los partidos se vuelven siervos de la empresa y la empresa obtiene ganancias. De esta manera la empresa usa el dinero de los contribuyentes para garantizar la lealtad de los partidos hacia sus intereses, es la privatización del poder, una monarquía corporativa.

    Eso no es capitalismo. Más bien recuerda al feudalismo. Campesinos pagando impuestos a los caballeros, caballeros pagando tributos a los nobles, y los nobles pagando tributos al rey, quien es el amo y señor de todo. En ese sistema los campesinos trabajan duro, están obligados a pagar y viven mal, mientras que caballeros, nobles y rey no trabajan, ganan todo el dinero y tienen todo el poder. No es de extrañarse acerca de por qué en los tiempos del feudalismo el capitalismo no existía. Es que la esencia del capitalismo es que el riesgo va para el empresario, y su paga son la utilidadesm no para el contribuyente, como en el feudalismo.

    Termina siendo un esquema como el de Robin Hood, con un Sheriff de Nottingham cobrando impuestos usureros a la gente, para al final repartir el botín con sus amigotes, en lugar de hacer realmente obra pública.

    Es un esquema muy parecido al funcionamiento de la sociedad en Mogadiscio, excepto claro, por la violencia.

    3 recomendaciones
  16. #4
    Pocholo r.

    En mi modesta opinión, y llevo un tiempo explorando alternativas, una Revolución no se improvisa en dos días sino que requiere mucha organización. Por otro lado, que haya disturbios y algaradas callejeras, explosiones puntuales de rabia, tampoco lleva a la sociedad a ninguna parte. Podemos ver en otros casos mucho más sangrantes: el de México por ejemplo, un país también con corruptelas y mucha, pero mucha más violencia cotidiana, que la gente aguanta mucho, muchísimo sufrimiento...

    Aceptemos la realidad: que es la que es. Después de décadas de represión la ideología anarquista es minoritaria y los anarquistas somos muy pocos. Después de la disolución de la URSS y del Bloque de países socialistas el comunismo de tipo leninista es minoritario y está desacreditado por haber sido incapaz de ofrecer otra cosa que una dictadura. La socialdemocracia agoniza en Europa, su último reducto, y el liberalismo ha sido cooptado por el conservadurismo y las fuerzas reaccionarias.

    Conclusión: sin oposición real, si los actuales gestores del régimen democrático se ven acorralados optarán por una salida basada en recortes de libertades y derechos. En este camino, van tanto la campaña de descrédito a que están siendo sometidos los partidos políticos como las propuestas de Cospedal y Aguirre de vuelta al Sufragio Censitario (Cospedal propone que los parlamentarios tengan sueldo de mileurista y Aguirre que sólo quien haya trabajado en la empresa privada pueda presentarse a unas elecciones. Cospedal quiere que dedicarse a la política sea algo circunscrito a quien tenga recursos para poder permitírselo y Aguirre pretende romper la igualdad de todos los españoles a la hora de presentarse a unas elecciones. Un joven en paro que no haya encontrado su primer trabajo, no podría presentarse a unos comicios)

    Sinceramente: ¿Por qué votasteis a esta gentuza?
    ---------------------------------------------------------------------------------------
    Para que veáis el percal unos fragmentos de una reflexión sobre el papel de la extrema derecha religiosa (Los cristofrikis) en el mundo árabe.

    "Quien sigue los medios del Golfo, especialmente los saudíes, se da cuenta de la existencia de una campaña feroz contra el movimiento de los Hermanos Musulmanes y las corrientes islamistas en general, además de los grandes predicadores del Golfo cuya influencia ha aumentado en los últimos tiempos gracias a los medios de comunicación social como Facebook o Twitter, que hacen difícil a los estados y sus aparatos de seguridad especializados controlarlos y censurarlos como pueden hacer con los periódicos y sitios de internet. Si el teniente Dahi JalfanTamim, director de la policía de Dubai, es la vanguardia en esta campaña contra los Hermanos Musulmanes y ha sido de los primeros en advertir seriamente de sus peligros, muchos artículos han comenzado a mostrar en la prensa saudí y emiratí ese mismo patrón, de una forma que sugiere que hay personas de alto nivel en el Estado que quieren abrir un frente contra ellos, ya sea en Egipto donde tienen ahora las riendas del poder, o en el Golfo mismo.

    Esta campaña contra los Hermanos, y tal vez las corrientes salafistas después, supone una contradicción en relación con una alianza histórica entre los regímenes conservadores del Golfo y aquellos, una alianza que ha mantenido la estabilidad de estos regímenes y ha luchado contra todas las ideas de izquierdas y nacionalistas que suponían una amenaza para esta estabilidad a ojos de los gobernantes.

    La pregunta que surge con fuerza estos días gira en torno a esta sorprendente rebelión del Golfo contra el pensamiento de los Hermanos, que había gozado de su apoyo, por no decir del control de la juventud de la zona durante los pasados ochenta años al permitirle a los pensadores y profesores de los Hermanos dominar el sector educativo y escoger los métodos de enseñanza, además de establecer asociaciones de prédica y beneficencia, no solo en los estados del Golfo, sino en todo el mundo. ¿Cómo se ha dado la vuelta a esta relación para pasar de ser una de amistad íntima y estratégica a una guerra abierta, por una de las partes al menos hasta ahora, es decir, entre los regímenes del Golfo y la organización de los Hermanos?

    1.Los gobiernos del Golfo se han dado cuenta de que los Hermanos Musulmanes son un movimiento “mundial” dirigido por una organización internacional, que exige fidelidad organizativa al Guía General en Egipto, y no a las autoridades locales, ni siquiera al líder de la organización en esos países.

    2.El dominio del movimiento islámico de los Hermanos del proceso de formación de las nuevas generaciones utilizándolo medios locales que han llevado a su dominio sobre el ejército y los servicios de seguridad, lo que les ha cualificado más que nunca para derrocar a los regímenes y acceder al poder, clave del miedo de los regímenes del Golfo.

    3.Debido a la debilidad de las corrientes liberales y de izquierdas en los países del Golfo, resultado de décadas de represión y persecución, las corrientes de los Hermanos, bien organizadas, se han convertido en la fuerza candidata para dirigir las revoluciones de la primavera árabe que piden un cambio político en los países del Golfo.

    4.Las corrientes religiosas y de los Hermanos destacan especialmente por la independencia económica que las diferencia del resto de corrientes, debido a sus complejas redes organizativas y su acceso a importantes ingresos, pues dominan empresas y organizaciones financieras en los países del Golfo en concreto, lo que les ha hecho aunar las fuerzas política y económica.

    5.Los movimientos islámicos gozan de un gran apoyo en los centros populares porque su ideología se centra en la doctrina islámica y su dominio de las mezquitas, de forma directa o indirecta, lo que supone cinco pequeñas reuniones diarias y una gran reunión semanal cada viernes.

    6.Los movimientos islámicos no yihadistas y los Hermanos Musulmanes en concreto siguen una política de autocontrol y de evitar todo enfrentamiento con el Estado, lo que explica el silencio del movimiento de los Hermanos en Egipto de cara a los ataques en su contra y su insistencia en guardar la calma. También enviaron delegaciones a los Emiratos para solucionar la crisis de los detenidos por métodos pacíficos. No sorprende que los escritores saudíes acusen a los Hermanos de seguir el "principio del disimulo" en sus prácticas organizativas..

    Los Estados del Golfo, resumiendo mucho, están nerviosos por el dominio de los Hermanos en Egipto, Túnez y Sudán y sus intentos de dominar Jordania, Yemen y Siria, pues se sienten cercados y amenazados de caer en manos del nuevo eje de los Hermanos, según la teoría del efecto dominó político.
    Esta campaña feroz saudí y del Golfo contra los Hermanos tiene ventajas y desventajas en lo que se refiere a los regímenes en la península Arábiga. Las ventajas se resumen en el intento de fortalecer el frente interior y reducir la influencia de los Hermanos Musulmanes, pero parece una solución tardía en nuestra opinión, por la falta de un aliado alternativo en que apoyarse, dada la ausencia de la izquierda y los liberales, y dada la debilidad de su arraigo en las sociedades conservadoras del Golfo. Todos los nuevos intentos de fortalecer a esta corriente liberal siguen teniendo una influencia limitada como demuestra el decreto emitido por el monarca saudí, el rey Abdalá ben Abdel Aziz, para introducir a treinta mujeres en el Consejo Consultivo, un paso que le va a crear más problemas que soluciones, especialmente en la institución wahabí que apoya al régimen y que se opone a cualquier papel de la mujer, en calidad de igualdad al hombre, en la sociedad.
    El peligro de este ataque contra los Hermanos es el tener que enfrentarse a la institución religiosa y a un gran número de predicadores críticos, como los sheijs Salman Awda, Muhammad al-Arifi, Safar al-Hawali, Muhsin al-Awayi, A’id al-Qarani y algunos seguidores suyos en Twitter, que superan el millón y siguen creciendo.
    El sheij Salman al-Awda, el destacado predicador saudí, se unió recientemente a la campaña que exige un que se establezca un Consejo Consultivo elegido, mientras que otros exigen que se rindan cuentas precisas de cómo se gasta el dinero público y que se controle el nuevo presupuesto del Estado, que es el más voluminoso (llega a 223.000 millones de dólares). Hay también una feroz campaña para apartar a los príncipes, que se han apoderado de millones de hectáreas de tierra sin derecho.

    Los grandes responsables del Golfo creen que hay una alianza egipcio-turco-catarí tras esta oleada de los Hermanos que quiere dominar la zona y que ha de ser combatida. Ello explica la creciente brecha saudí-turca y la guerra que han declarado los Emiratos al régimen del presidente Mursi en Egipto apoyando al opositor Frente de Salvación Egipcio.

    Debemos reconocer que el miedo de los estados del Golfo es legítimo, pues este nuevo triángulo es muy peligroso si se fortalece, se cohesiona y continúa, porque goza de las fuerzas militar (Turquía), financiera (Catar) y humana-estratégica (Egipto), y está ocupando poco a poco el lugar del histórico triángulo egipcio-saudí-sirio que ha dominado la zona durante los últimos cuarenta años, habiendo sacado a Iraq de la ecuación y habiendo preparado el camino para la paz con Israel.

    Si el primer triángulo se basaba en la estrecha relación con Occidente y EEU, el nuevo triángulo camina en la misma dirección, y tal vez su relación con EEUU sea aún más estrecha, aunque sea temporalmente, mientras dure la presidencia de Barack Obama.

    El régimen sirio será el más beneficiado de esta lucha explosiva en el seno del frente que se opone a que se mantenga en el poder y que apoya a la oposición armada que quiere derrocarlo. Los Hermanos Musulmanes son la espina dorsal de esta oposición (oficial) y el Frente yihadista de al-Nusra es el elemento con mayor presencia sobre el terreno, cuya independencia supone un gran peligro para el régimen sirio y los países del Golfo.

    Ojalá los pasos que han dado las autoridades saudíes últimamente, como la decisión de prohibir los canales sectarios salafistas, o las palabras de su ministro de Exteriores Saúd al-Faisal sobre su apoyo a la solución pacífica y sobre que la cuestión de la salida de Asad deberían decidirla los sirios -él que era un halcón pidiendo que se armase a la oposición-, son todo indicios de que la postura saudí está cambiando y confirma los informes de que se han retomado los contactos secretos entre Damasco y Riad.

    El flujo de predicadores saudíes y del Golfo hacia El Cairo, el último de los cuales ha sido el doctor Muhammad al-Arifi, que dio un discurso en la mezquita de Amr ben al-As en el corazón de la capital y en el que pidió que los empresarios del Golfo invirtieran en Egipto y no en Occidente, es uno de los más destacados aspectos de la nueva escena del Golfo: gobiernos que se oponen al régimen egipcio de los Hermanos con fuerza y predicadores críticos que están en su interior.

    No podemos olvidar en este contexto el nuevo peregrinaje iraní a El Cairo, la visita de Ali Akbar Salehi, el ministro de Exteriores, la ovación que lo recibió, la invitación que traía para el presidente Muhammad Mursi de visitar Teherán, y el momento en que se produjo. El olfato iraní tiene una fuerte sensibilidad para oler los cambios que suceden en la región para ponerlo al servicio de sus intereses. Los próximos meses y semanas estarán cargados de sorpresas y no podemos hacer otra cosa que esperar y estar vigilantes, intentando entender las nuevas interacciones y alianzas que acechan, y los rápidos cambios, cambios que reconfigurarán la región radicalmente."

    http://www.alquds.co.uk/index.asp?fname=today%5C11z999.htm&arc=data%5C2013%5C01%5C01-11%5C11z999.htm

  17. #3
    Sasha

    Como suelen/solían decir en el foro del Azkena Rock Festival, cuánto HdP y qué pocas balas.

    Yo soy de los que ven que la caldera va a petar de una vez, rodando cabezas físicamente hablando, y no lo veo tan mal. Para curar bien la gangrena hay que tirar de serrucho.

    La gente está ya muy cabreada. Llamar a la contención cada vez va sirviendo de menos. Qué pena.

  18. #2
    platon5

    hay que volver a inventar el comunismo,o mejor aun una nueva revolucion a la francesa, lo que no se si usar guillotina... joder con los mangantes estos y los otros lastima de pais.
    ahora nos viene una subida del gas, de la electricidad y otras vuelta de rosca de recortes.. y yo sin dinero en suiza¡

  19. #1
    troyano01

    presuponer que por existir gestión publica de lo publico el mamoneo va a desparecer, no se yo...

    conozco a uno de los que fue director del sistema hospitalario de una comunidad autonoma de gestion publica, por supuesto afin al partido gobernante de turno, tipico de lo mandamases que "gestionan" lo publico... patrimonio acumulado alrededor de 2mill de euros...como? pues ya me imagino el como... tanto me daria una gestion privada como publica.

    cuando se recurre a un sistema de financiacion publica obligatorio como son los impuestos, en el que sabes que el dinero te va a caer si o si, mas mamoneo para despreciar el uso y la eficacia en la gestion de ese dinero.


Sitios que sigo
16 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar