16

 

El otro día hablaba de las limitaciones de unas limitaciones de las estadísticas, referida a la dificultad de estimar valores extremos, en el que trataba de descartar que la mayoría de la explicación del PIB fuese debido a una manipulación de los datos. Es decir, falsear.

Sin embargo, lo que no se puede descartar y mucho menos en España es encontrarnos con distintas trampas que alteran el resultado, (sin falsearlo), provocando desde luego unos resultados funestos para la economía y para la verdad.

Para explicar esto, me gustaría poner un ejemplo de lo que puede ser una gran trampa en el uso de las estadísticas, pero en relación ahora a los precios y concretamente a los precios de un bien como las gasolinas que se ha convertido en una fuente de verdadero saqueo entre los españoles.

A lo largo de este mes, me he fijado que, por lo menos en mi zona, ocurre una cosa muy curiosa. Los lunes los precios se desploman. Tanto esta semana como la anterior, los precios en mi zona se han ido al entorno de 1,315 por litro, (hablo del gasoil); después de una bajada imponente para los lunes. El martes lo que nos encontramos es con una subida espectacular, (ayer estaba ya en torno al 1,35), subida que continua el miércoles, (hoy está en torno al 1,37).

Y de esta forma nos encontramos con la misma senda durante todas las semanas. Esto hace sospechar y como siempre que ocurre algo raro, toca buscar ciertas relaciones, lo cual a veces no es sencillo.

En el caso particular de las gasolinas, lo que he encontrado es que en la metodología de la Unión Europea, nos encontramos con que en cada país se recogen los precios de las gasolinas, (para el boletín petrolero de la Unión Europea) de una determinada forma y con una determinada metodología.  En particular en España, los datos salen de las petroleras que envían información por web; ¿A que no saben que día?. Pues se recogen los precios de los lunes. (punto 1.9 en la página 15 del documento donde se específica la metodología).

La consecuencia es muy clara; resulta que en un entorno en el que el gasoil pega unos bajones impresionantes un día determinado a la semana, y resulta que existe un organismo que recoge los precios este día precisamente, lo que nos encontramos es que los precios de las gasolinas estimadas por el boletín petrolero de la UE minusvaloran los precios que pagamos por el petróleo, sobre todo cuando se acompañan de la explicación normalmente difundida: “esta semana los precios de las gasolinas han….”, que es directamente falsa.

Lo bueno es que allá por finales de noviembre nos encontraremos con el informe emitido por el ministerio de industria, que nos dará los datos diarios, (¿Por qué se envían sólo los datos de los lunes cuando tenemos los de todos los días?), y podremos comprender si este fenómeno que yo he observado para Galicia se repite para el conjunto de España.

Pero ya puestos a sospechar de que se estén manipulando comportamientos para ofrecer una estadística determinada, me queda una gran duda que es la de ¿tendrá algo que ver que este fenómeno esté siendo especialmente acusado en noviembre?.  Y en este sentido es donde nos encontramos con algunas limitaciones de España, (aún con una ley de transparencia en la que se supone que debemos enterarnos de todo).

En este sentido, he tratado de buscar en el INE la información específica de cómo se calcula la evolución de los precios relativa al epígrafe de los hidrocarburos. Lamentablemente no he conseguido obtener la información, ya que las explicaciones sobre la recogida de precios no están al nivel de desagregación referida a este boletín.

Es bastante grave que esta información no esté accesible, y considero que dado que no se me da del todo mal encontrar información, en el caso de que esté disponible está bien escondida, hasta el punto de que creo, (y esto es una opinión), que se trata de un producto con variaciones continuas de precios lo asimilaría a bienes perecederos aplicando tres  recopilaciones de precios en el mes hasta el 22 de cada mes. (esto es lo que hay en la metodología). Pero como es un producto de obtención centralizada probablemente se use todo el mes, (recomiendo leer el apartado 7 acerca de la recogida de precios de la metodología aunque sea para comprobar que no dice nada).

En todo caso no me extrañaría nada que se usasen los datos obtenidos para el boletín petrolero para el IPC, (de hecho sería lo normal, en un entorno en el que estamos midiendo exactamente lo mismo). La consecuencia, sería muy obvia. Este fenómeno afectaría al dato de los precios de los combustibles, que es uno de los puntos que tiene una gran importancia en el cálculo del IPC correspondiente al mes de noviembre.

Si los precios recogidos son siempre los menores, se está infravalorando el poder adquisitivo y el IPC, lo cual afectará todos y cada uno de los meses; pero sin embargo en noviembre nos encontramos otra casualidad que es el hecho de que precisamente este mes nos encontremos con un tema candente que es  la revalorización de las pensiones, punto para el que es absolutamente clave el IPC de noviembre.

En definitiva, con precios que cuatro días al mes sean en torno a un 4% inferiores al del resto de los días en un bien clave, lo que tenemos es que tendremos un IPC sensiblemente inferior, lo cual afectará a las pensiones. Curioso, ¿no?.

Evidentemente hoy creo que he dejado claro que todo esto no es más que una suposición mía a partir de una experiencia muy particular; pero evidentemente algo está fallando cuando no podremos tener los datos de precios hasta el boletín, (la información diaria no se acumula y no he tenido la precaución de descargar los datos diarios), que muy poca gente mirará y que en todo caso llegará dentro de un tiempo, para que sea imposible contrastar si esto es lo que va al IPC.

  1. #16
    30/11/12 15:58

    Hola, precisamente estaba buscando información sobre el tema, porque llevo unas semanas fijándome en la bajada de precios que se produce los lunes. Yo también considero (hablando desde la observación particular) que esto debe tener relación con el IPC. Escribo desde León.

  2. #15
    29/11/12 18:46

    Esto se está haciendo de forma sistemática, y además son indicaciones expresas del Ministerio de Indústria, que ha llegado a un acuerdo a puerta cerrada con las dos grandes petroleras nacionales Cepsa y Repsol.
    Yo trabajo para un grupo de empresas que tienen gasolinera, somos marca blanca, y seguimos a los lideres del sector (Repsol, Cepsa y BP), y puedo asegurar que eso está ocurriendo, todos los lunes, descenso de unos 4-5 céntimos en los precios de venta, y a lo largo de la semana lo van subiendo. La cuestión es muy sencilla, los lunes se envían los precios al ministerio de Industria, entre otras cosas, con esos precios se elabora el "Oil Buletín" de la UE, en el que fija una media de los precios para los diferentes carburantes en cada país de la UE. Este boletín, se usa además como referencia para los concursos públicos, en los que gana la empresa que mayor descuento aplique con respecto a este precio del Boletín, con lo cual lo que está consiguiendo el gobierno es reducir los costes de calefacción, desplazamiento, transporte... de todas las administraciones públicas.

  3. #14
    23/11/12 18:39

    Es muy obvio que el IPC está totalmente manipulado a la baja y "deformado" (confirmado por un amigo que trabajaba en el INE) y no con métodos tan sutiles como el que señalas... En el "mundo real" hay que añadirle un +50%.

  4. #13
    23/11/12 12:55

    Muy buena entrada Tomás, gracias.

    Por Málaga pasa lo mismo, es igual en toda España. Este lunes 19 el gasoil estaba a 1,360 y hoy lo he visto a 1,433... (datos de REPSOL ambos aunque CEPSA, BP, GALP... andan con subidas parecidas a lo largo de la semana).

    Es interesante (e hiriente) el último programa de Salvados, hablan del sector energético Español y su opacidad (por decirlo finamente) en los precios:
    http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

    Saludos!

  5. #12
    23/11/12 08:54

    Buen articulo y realmente certero.

  6. #11
    23/11/12 08:16

    Tio, eres un crak!!! Llevo tiempo leiendo tus artículos y te muestro mi admiración por querer ver e investigar la realidad de las cosas y de las mentiras que nos dicen día si y día también... si el españolito medio pusiera la mitad de esfuerzo que tú haces en querer ver la realidad, en vez de estar quejandosé todo el rato de lo malos que son todos... otro gallo cantaría en este país!!!
    Yo por mi parte, me voy a encargar de avisar a la mayoría de gente que pueda que reposte el lunes, hasta que se den cuenta y lo cambien al martes... jejeje

    Saludos y gracias

  7. #10
    22/11/12 19:41

    Esto de los lunes no es nada nuevo. Yo llevo como 2 años comprobándolo. Y siempre procuro repostar un lunes aunque no haya llegado a la reserva el depósito de gasolina. Pero no siempre lo consigo, porque el truco está muy bien conseguido, y es que cuando más necesidad de repostaje existe es en viernes, pues es cuando sueles salir de viaje de fin de semana, y necesitas gasolina para trayectos largos. Normalmente si coges el coche a diario y repostas el lunes, cuando llega el finde si quieres hacer un viaje por corto que sea, vas a necesitar repostar, y ahí te la clavan. Luego llegas el lunes y seguramente te sobre algo de gasolina por lo que no repostas, y cuando lo necesitas vuelve a ser fin de semana, y nueva clavada. Así que si vais a viajar en fin de semana, llenar el depósito el lunes e intentar aguantar durante la semana. Al final se nota. Aunque es curioso porque últimamente vengo observando que algunos sábado baja el precio. ¿Será que mucha gente se ha dado cuenta de lo del lunes?

    Para consultar precios de gasolinas más baratas, os dejo este enlace:

    http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/#

  8. #9
    22/11/12 14:09

    Acabo de abrir un post sobre este tema también extrañado. Mi suposición es la misma que tu me confirmas con datos. Yo también vivo en Galicia y me parece un escándalo más.

  9. #8
    22/11/12 11:53

    En mi pueblo el lunes estaba a 1,341 y hoy esta a 1,392. Segun el chico de la gasolinera, para el sabado estara entre 1,41 y 1,43

  10. #7
    22/11/12 11:11

    Aqui en Guadalajara pasa exactamente lo mismo.
    Lunes de bajón, y resto de la semana subiendo como la espuma.

  11. #6
    22/11/12 10:13

    Un dato de inflación menor al real... tiene también el efecto de inflar artificialmente el PIB (cuando se ajusta a la inflación, lógicamente).

  12. en respuesta a 18066551
    #5
    22/11/12 10:08

    Podría ser efectivamente por los hábitos de consumo, y que se haya escogido el lunes para tomar los datos precisamente porque ese día es más barato el combustible.

  13. #4
    22/11/12 09:41

    Totalmente cierto, yo lo llevo viendo durante todo este año. Vivo en Teruel y hago bastantes km. Aunque no supe reacionarlo con nada, pensaba que era por hábitos de consumo pero ya veo que no.

    Gracias crack por abrirnos los ojos sobre estas cosas y hacernos pensar. Nada en esta vida es arbitrario.

  14. en respuesta a Mike07
    #3
    22/11/12 00:42
  15. #2
    22/11/12 00:26

    Hola, doy fe de lo comentado en el artículo por experiencia propia. Yo llevo un tiempo mirándolo, y se debe a que leí no se donde que la gasolina era más barata los lunes y de ahí que lo comprobara.

    To da la explicación que das tiene sentido.

    Saludos.

  16. #1
    21/11/12 23:36

    Hoy mismo se lo comentaba yo a un amigo. A nosotros se nos ocurria que lo mismo lo hacian asi porque mucha gente reposta al llegar el fin de semana pero lo del IPC puede ser mas logico. Por cierto, escribo desde Alicante, se ve que es comun a toda España.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar