Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Para acabar con la serie de las enseñanzas de Bernanke, me queda hacer una pequeña recopilación de post para tratar de dejar mi opinión sobre lo que está fallando. Y creo que no es nada difícil entender algunas cosas que están fallando tanto en este esquema como en el de los años 30.

En ambos momentos la prioridad ha sido totalmente salvar los mercados financieros, manipulando y olvidando completamente la realidad económica que directamente pasa a ser algo completamente secundario.  Llega un momento en que se olvida que el sistema financiero es un sector que depende de la economía. Es decir; lo básico es entender que un sistema que se basa en financiar algo, (la economía) dependerá de la evolución de esta para determinar el futuro. Actualmente todas las políticas están diseñadas para salvar al sistema financiero, aún a costa de la economía, de tal forma que al final se llega a una conclusión única. El camino de destrozar la economía para salvar al sector financiero lleva al desastre económico y lo triste del asunto es que finalmente el colapso económico lleva al colapso financiero. Todo esto es tan simple que hay que hacer verdaderos esfuerzos para no entenderlo, y más esfuerzos aún para tratar de obviar esta realidad.

Hoy en día tenemos el recurrente caso de Islandia, donde nos cuentan, con cierto error, que han decidido no salvar a las entidades financieras. En realidad lo que ha ocurrido es que han hecho toda clase de salvajadas para salvar el sector financiero hasta que no se pudo hacer absolutamente nada más. En este momento es donde comienzan a imponerse reglas y empiezan a tomarse decisiones que están enderezando la situación, (con evidentes problemas y dificultades, ya que es obvio entender que no hay una solución sencilla a los problemas actuales de tanto tamaño). Es exactamente lo mismo que ha ocurrido en la gran depresión, cuando en el momento en que se han tomado unas cuantas medidas, nos encontramos con el principio de un camino difícil de salida.

Lo curioso es que las lecciones de la época parecen marcadas por la discusión sobre si gastar más o gastar menos, pero sin embargo han desaparecido de todo tipo de análisis precisamente las medidas que realmente tuvieron efecto. No estoy diciendo que no tuviese efecto el enfoque de incrementar el gasto, sino que este incremento del gasto fue una parte, y además accesoria de todo el plan que se desarrolló en su momento para salir de la crisis de los años 30. De hecho si nos damos cuenta en Islandia tampoco se ha hablado en absoluto de ningún tipo de incremento de gasto público, (más bien de lo contrario). Por lo tanto nos pasa una cosa curiosa, porque mientras estamos discutiendo sobre un tema bastante idealizado, olvidamos lo más importante.

En este sentido lo más importante, y lo que dio nombre a la salida de la primera gran depresión no fue otra cosa que el “New Deal”, que supuso lo que su nombre indica. Un nuevo trato para generar confianza en la sociedad y comenzar a mover una economía completamente bloqueada. Si nos damos cuenta en Islandia comienza a mejorar también cuando tenemos que los ciudadanos recuperan el poder, (o por lo menos comienzan a tomarse medidas en tal circunstancia).  Este aspecto es clave, y por esto en su día había tratado de explicar que es uno de los aspectos que claramente necesitamos. En este esquema es donde comienzan a vislumbrarse todas las medidas del estado del bienestar, que no fueron, tal y como se expone continuamente en estos momentos, un lujo que nos podíamos permitir, sino que fue todo un conjunto de medidas que se instauraron para tratar de salir de una solución determinada. Aunque sólo sea por coincidencia temporal es imposible no entender que este tipo de medidas se han introducido en un contexto dramático y en muchos sentidos peor que el actual, y que el continuo desmantelamiento a partir de los años 80 y luego desde los 90 nos lleva otra vez a la situación actual.

No es posible salir de esta  situación, en un contexto en el que simplemente todas las personas están todos los días tratando de evitar nuevos golpes y asumiendo unos costes cada vez mayores para salvar al sector financiero. Simplemente al final hay límites.

El segundo punto no es otro que el tipo de cambio. En todos y cada uno de los casos de crisis financieras que acabaron en catástrofes financieras nos encontramos con un sistema de cambio de moneda y con una actuación de bancos centrales que buscaban directamente establecer los tipos de cambio más apropiados para el sector financiero. El problema es que los tipos de cambio finalmente y en su acepción más básica no son otra cosa que la valoración de la economía de los distintos países, por lo que está táctica acaba empeorando los problemas. Recordemos que Bernanke identifica como un grave error la actuación de la Reserva Federal para mantener el valor del dólar, pero en realidad el error ha sido mantener un tipo de cambio y un patrón por lo que el propio Bernanke indica: “evitar la fuga de inversiones financieras”. Es decir, el error es dar todo lo que necesita el sistema financiero contra todo viento y marea. Esto ha ocurrido en el corralito argentino y está ocurriendo en estos momentos, tal y como he explicado en la serie de post sobre las actuaciones de los bancos centrales. En línea con lo anterior, está claro que los bancos centrales están haciendo todo lo que no interesa a la economía, lo cual nos lleva exactamente a la situación en la que estamos. Las razones son sencillas y están explicadas en otra serie de post acerca del carry trade.

Por esta razón nos encontramos con dos problemas graves y distintos. Por un lado, a lo largo de todo el mundo los problemas se multiplican ya que existen muchas contradicciones evidente entre lo que interesa a corto plazo al sistema financiero y lo que interesa a la economía, (por ejemplo, a la industria alemana le interesa la devaluación, mientras que al sector financiero le interesa la apreciación), y por otro lado es evidente que no se pueden mantener paridades y sistemas fijos de cambio para situaciones distintas, (como por cierto Bernanke nos muestra en sus conferencias). El patrón oro, la paridad con el dólar que intentó Argentina y el caso de los países periféricos actualmente son los ejemplos perfectos de esta situación que parece sorprender a todo el mundo.

En el caso de España, Grecia y demás, al igual que lo que ocurría en Argentina tenemos un problema adicional, que no es otro que la política monetaria viene determinada desde fuera y en consecuencia adaptada a las necesidades exteriores; Si todas las políticas monetarias y económicas están diseñadas por y para los intereses de otros, la conclusión lógica es que el sometido tenga problemas de todo tipo y color, hasta llegar a la quiebra, con el agravante de que además será culpable.

Evidentemente la dificultad para determinar que a los países periféricos no teníamos otra opción que la salida del euro, en un entorno en el que todo se diseña por y para Alemania es tan sólo el hecho de que decir esto es una herejía que chocará de frente con los intereses del sector financiero, que debemos recordar que al final se derrumbará por la economía.  Tan sólo era cuestión de tiempo, ya hace unos años.  

En definitiva, lo que toca ahora es salir del euro, y realizar políticas de demanda, para tratar de equilibrar lo que han sido unos cuantos años de economías de oferta que han llevado a una situación de claro desequilibrio. No es tan complicado y todo nos lleva hacía ahí salvo los intereses de ciertos grupos que no se ven apoyados por otra cosa que informes que reiteradamente no se cumplen. 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Entidades de crédito
  • Ben Bernanke
  1. en respuesta a Maois
    -
    #16
    18/05/12 22:34

    En la diputación de Gipuzkoa gobernado por la Izquierda Alternatiba, no se plantean otro camino que la ortodoxia, ni se oye una voz en contra del euro.

    http://www.diariovasco.com/v/20120517/economia/diputacion-recorta-inversiones-baraja-20120517.html

    Tienen claro que gastarán lo que ingresen, no más.

  2. en respuesta a Cambioyev
    -
    #15
    18/05/12 22:30

    No le falta razón a Nigel, pero en vez de destruir lo que tenemos creoa que ay que constrir más.

    Una moneda única se sostiene con una política económica y fiscal más homogénea que la que tenemos, por lo que el único camino que podemos tomar es el de mayor integración.

    Tambíen en USA hay muchísimas diferncias económicas entre los estados, pero la legislación laboral, "seguridad social " y otrás políticas básicas dependen de un gobierno central y son iguales para todos. Tampoco cada estado tiene un banco central.

  3. #14
    18/05/12 17:14

    Pues disiento profundamente. Lo que hay que hacer es permanecer en el euro y someter a esta casta política de incompetentes a que dejen de despilfarrar el dinero público. Ahora dan bandazos a diestro y siniestro, recortando donde no deberían, gestionando los recursos públicos ineficientemente, y encima, liberados de toda responsabilidad. ¿Qué más querrían estos mediocres gestores políticos que disponer de una peseta para devaluarla y seguir con su dinámica irresponsable como si no hubiera pasado nada?

    Para mí, que dependo de un sueldo fijado por el gobierno (por lo que estoy atado de pies y manos para conseguir una revalorización ante la inflación, por ejemplo, el señor Aznar eliminó un 16% de mi poder adquisitivo congelando mi sueldo bastantes años), con una salida del euro y devaluación añadida, más una probable inflación posterior, esa solución podría acabar con 2/3 de mi poder adquisitivo en bienes importados, así como en mis ahorros acumulados con esfuerzo. Eso es un ROBO.

    Señora Merkel, háganos un favor, fustigue a nuestros políticos para que recorten con SERIEDAD, no sólo que recorten, sino dígales dónde, porque son tan ineptos que con las medidas de recorte que están tomando, y perdónenme la expresión soez, están "cagando fuera del tiesto". Y así nos va.

  4. en respuesta a Cambioyev
    -
    #13
    18/05/12 11:38

    Yo no te lo echo por la borda. Son ellos los que lo echan por la borda.

    El caso de Cantó es menos evidente. UPyD tiene postulados que la acercan al fascismo, por otro lado su postura en el caso vasco es poco práctica y más bien populista. Y ahora en Asturias, da un giro de 360º y pacta con PSOIU. Por otro lado, Toni Cantó en twitter se ha mostrado cercano a Roberto Centeno, un economista con un discurso cercano al fascismo que acusa a Rajoy de ser demasiado blando en los recortes. Y que por otro lado, tiene intereses en grandes empresas, cosa que para mi invalida su discurso incendiario supuestamente objetivo. Resumiendo, mis argumentos contra Canto son endebles. No me gusta más bien por prejuicios ideológicos y porqué es un actor. No puedo decir: Cantó ha cobrado de Gescartera... Ni puedo decir que ha incumplido personalmente algo que prometió.

    Garzón es otra historia distinta. El tío tiene un discurso coherente. Se presenta como un universitario joven, culto y con ideas nebulosas. Porqué siempre se ha limitado a criticar al sistema, pero nunca dice cual es su apuesta personal. No dice: la economía debe ser planificada o bien, que es anticapitalista y apuesta por el trueque, por ejemplo. Aunque si es verdad que en sus libros presenta propuestas (Ya me olvidaba) Socialdemócratas. Es cierto me olvidaba, lei uno de sus libros, el que escribió con Torres y Navarro dando alternativas a los recortes. Propuestas ahora incumplidas por IU en Andalucía.

    Tomás es un liberal y su apuesta es la liberal. Garzón es de IU y su apuesta es... No lo sabemos. Critica al sistema pero no dice cual es su modelo aunque presente medidas concretas. Mi opinión personal es que en ningún caso es un revolucionario, sino que más bien es un socialista reformista cercano al socioliberalismo del PSOE. Socialismo light: matrimonio para gays (Que me parece muy bien) pero en ningún caso un cambio estructural en el sistema (Lo que ya no me parece tan bien). Esa es mi opinión actual.
    Sobre el tema de Andalucía Garzón no ha sido capaz ni de mostrar su opinión en el blog, no ha sido capaz ni de decir: me sabe mal, no estoy de acuerdo, etc. Si la llega a mostrar será seguramente para decir que la gente de izquierda decepcionada con las políticas de IU somos unos cainitas, descerebrados, maleducados incapaces de "entender las presiones a que es sometida España, ni las decisiones que tienen que tomar en contra de sus ideas nuestros grandes líderes políticos". Me apostaría una caña a que su línea de argumentación iria por este camino.

    Mi posición al respecto la he escrito en el blog de Juan Torres contestando a esa argumentación y es inequívoca:

    La democracia en España es muy limitada: el sistema excluye opciones políticas directamente, vease sinó el caso de los partidos abertzales por motivos ideológicos. El sistema dificulta mediante las leyes electorales y la presión de los medios de comunicación la formación de mayorías parlamentarias distintas a las que convienen al Stablishment y finalmente, rizando el rizo el sistema mediante la reforma de la Constitución obliga a pagar a los inversores/acreedores antes que a los pensionistas. Convirtiendose en un sistema casi fascista. Cada vez el sistema es menos democrático.
    En este contexto, si se siguen las leyes el gobierno de Andalucia debe hacer políticas de Extrema derecha para no “ser intervenido” o sea para cumplir con la legalidad vigente. El gobierno andaluz decide cumplir esa legalidad y aplicar políticas de extrema derecha que afectan a los trabajadores. Lo hace incumpliendo, no sólo en el caso de IU su programa electoral, sino su adn político. Y en este contexto, a los críticos, nos llamas “cainitas” por denunciar la incoherencia política de IU. Como decimos los catalanes: “T’has begut l’enteniment”, Juan. O sea, me tienes que decir ¿qué te has tomado?
    Lo que ha hecho IU en Andalucía es muy grave. Ha traicionado a sus votantes y ha matado a la única opción política que había dentro del sistema para cambiar al sistema. Ha allanado la Revolución Neoliberal al demostrar la vigencia del Pensamiento Único: “los recortes son la única solución posible” como demuestran las políticas de IU. Sólo queda un camino: la abstención.

    Tenemos una clase política cobarde y mediocre. No sabía que la culpa de los males de IU la tuvieramos sus votantes por esperar de IU políticas distintas a las del PP.

    Estás confundido Juan y como dice tu amigo Garzón: “no distingues bien al verdadero enemigo”.

  5. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #12
    17/05/12 22:59

    Para dos políticos en los que había visto algo diferente con respecto a los demás... y me lo echas por la borda. Déjame que siga creyendo en la esperanza de que hay algún político diferente al resto.

    Creo que no se le puede pedir a dos personas que hagan todo lo que no son capaces de hacer todos los demás "representantes" del pueblo. Posiblemente, siendo un par de agujas en medio de una enorme pajal, no podrán cambiar nada.

    Pero mantengo la esperanza de que alguien con coherencia social se de cuenta que hay que cubrir un importante "segmento de mercado" insatisfecho con la clase política actual y su forma de hacer política. Y se atreva a dar el salto.

  6. en respuesta a Maois
    -
    #11
    17/05/12 22:42

    Creo que no conozco mucho más de lo que tú puedas conocer sobre Nigel Farage. Mirando en la Wikipedia, dice:

    "Fue elegido para el Parlamento Europeo en 1999 y reelegido en 2004 y 2009 . Farage es actualmente el líder del contingente UKIP con trece miembros en el Parlamento Europeo, y co-líder del grupo euroescéptico multinacional, Europa de la Libertad y la Democracia.
    .....
    Desde que asumió el cargo como diputado al Parlamento Europeo del UKIP en 1999, Farage a menudo ha expresado su oposición al "euro proyecto". Su argumento es que "una talla única de tipos de interés para todos" no puede funcionar para los países con economías estructuralmente diferentes, utilizando con frecuencia el ejemplo de Grecia y Alemania, para enfatizar el contraste.
    .....
    Farage predice que si la situación continúa, dará lugar a la violencia debido a la incapacidad de las personas a "decidir su propio futuro a través de las urnas", ya que se convertirá en la única "lógica" de la herramienta que les permita escapar de su "prisión económica", es decir de la zona euro. Él proclama: "Sólo puedo esperar y rezar para que el proyecto del euro sea destruido por los mercados antes de que realmente suceda."

    Farage se opone firmemente al uso de "rescates" y afirma que "la compra de su propia deuda con el dinero de los contribuyentes" no va a resolver el problema y que, "si lo hacemos, la próxima crisis de deuda no será de un país", "lo será del Banco Central Europeo, en sí".

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nigel_Farage

    Y para más información:

    Farage: Nos enfrentamos a la perspectiva de los disturbios civiles en masa, incluso de una revolución.

    http://www.youtube.com/watch?v=hJ6_Ey_MJV4&list=PL25613E6F90B320EC&index=14&feature=plpp_video

    Quizás la forma de Nigel Farage de decir lo que piensa no sea la más correcta, lo que puede hacer que sus argumentos no sean bien asimilados.

    Pero lo que quería dar a entender en el comentario anterior es que con todo lo que está cayendo por la crisis y el pago tan injusto y desastroso que está soportando la población, en buena parte por las decisiones tomadas por las instituciones públicas nacionales y europeas... se echa de menos en nuestros representantes políticos una actitud algo más crítica.

  7. en respuesta a Cambioyev
    -
    #10
    17/05/12 21:59

    Toni Cantó no me inspira confianza por su profesión y por los mensajes contradictorios de UPyD, por otro lado soy de izquierdas. Y en el caso de Alberto Garzón, ya está tardando en hacer una rueda de prensa y en criticar la política neoliberal de IU en Andalucía. Él sólo, no puede pedir la salida del gobierno andaluz de los consejeros de IU Andalucía. Pero, si puede manifestar su desacuerdo con las medidas que están tomando. No sólo manifestar su desacuerdo, sino romper el carnet e ir al Grupo Mixto. Ni Toni Cantó, ni Alberto Garzón (Detesto a los traidores, más que a la derecha)

  8. en respuesta a Cambioyev
    -
    #9
    17/05/12 19:43

    El diputado británico antieuropeista hace un discurso despachando y criticando a todos, me pregunto cuanto tiempo lleva él en el parlamento que ha hecho y que ha propuesto.

  9. en respuesta a Maroci
    -
    #8
    17/05/12 18:21

    Últimamente los dos políticos en los que veo algo de valentía y coherencia hacia la sociedad son Toni Cantó y Alberto Garzón. Puede que esté equivocado. También puede que haya alguno más, pero me impide saberlo el paulatino alejamiento de los actores de esta obra de teatro titulada "Democracia Parlamentaria" con respecto a la sociedad.

    Creo que no hay muchos más porque la estructura de los partidos políticos actúan como filtro dejando solamente pasar de las bases a la cúpula a aquellos afiliados que tienen las actitudes necesarias para servir los intereses partidistas por encima de cualquier otro (incluidas sus propias convicciones personales).

    Y la constancia de los hechos demuestra día a día que los partidos se han rendido a las tentadoras canciones que les ofrecen los ricos dioses del capital privado.

    En cuanto a lo que dirían personajes públicos del pasado... lo que necesitamos es que lo que hay que decir lo digan, no sólo los personajes públicos de ahora, sino que lo diga cualquier persona que sea fiel a su propio ser y a su razón de vivir.

    Estamos en crisis, y no es solamente una crisis financiera y económica (porque esto son los efectos). Estamos inmersos en una crisis de fondo mucho más profunda en la que se encuentra a prueba la propia humanidad, la propia evolución de nuestra especie.

    Esta es, quizás, otra historia... pero para empezar a tener alguna esperanza será la sociedad en su conjunto la que se tendrá que armar de una inteligencia colectiva necesaria para dar respuesta a los difíciles retos que están aún por llegar.

  10. en respuesta a Cambioyev
    -
    #7
    17/05/12 13:18

    Se nota que lo tienes claro. El verdadero problema de España es que estamos en manos de unos políticos que no dan la talla porque no valen un pimiento.

    Yo creo que se podrían contar con los dedos de una mano, y quizás nos sobren dedos, los políticos que en 35 años de democracia se pueden recordar como válidos.

    Si levantaran la cabeza algunos personajes públicos de la II República, e incluso del franquismo, se volverían a sus tumbas horrorizados de tantos mindundis que no valen dos pesetas y tienen en sus manos, y han tenido, los asuntos públicos y el destino de un país tan difícil como España.

    Qué diría, por ejemplo, un personaje como Ortega y Gasset no solo de estos políticos, sino de la intelectualidad española actual que es incapaz de expresar en tantos medios como ahora existen el descontento de la ciudadanía.

    S2

  11. #6
    17/05/12 00:54

    Keynes contra Hayek
    Inflación contra deflación
    Consumo contra inversión
    Deuda contra ahorro
    Cantidad contra calidad
    Precio contra valor
    Ahora contra cuando toque
    Trabajar contra estudiar
    Frustración contra visualización.
    Comida contra colegio
    Tv contra libro
    Sospechar contra entender
    22 C en invierno contra 24 C en verano
    Pan blanco contra pan negro
    Oportunismo contra compromiso
    ...
    Tal vez dos caras de la misma moneda pero creo que el ser humano se encuentra a sí mismo mas asiduamente en la segunda opción.
    Aun pensando a veces diferente, gracias por tus aportaciones

  12. #5
    16/05/12 22:49

    Quizás en España echemos de menos un político que se atreva a decir lo que dice el europarlamentario británico Nigel Farage en defensa de los ciudadanos de su país.

    Me hubiera gustado escuchar a algún político nuestro hablar de forma parecida en el Parlamento Europeo.

    Aquí en España estamos vendidos, y envueltos con un lazo al cuello de cada español, por nuestra clase política.

    Discurso Nigel Farage 16/11/2011 Subtitulado al español:

    http://www.youtube.com/watch?v=Smo3aVKcUUM

  13. #4
    16/05/12 22:03

    La cesión de la soberanía en política monetaria a un BCE que trabaja al servicio de los intereses financieros de Alemania ha sido catastrófica para la economía y la sociedad española y de los demás países periféricos.

    Gran parte de Europa ha caído de forma estrepitosamente inocente en la Trampa del Euro. Una trampa de la que sólo se puede salir recuperando la soberanía monetaria y tomando las decisiones que realmente le conviene a nuestra economía y sociedad.

    Cada día que permanezcamos de más en la Trampa del Euro sólo servirá para desangrar más la economía vía cierre de empresas y empobrecer más la sociedad vía pagos de intereses de Deuda del Estado, pérdidas de derechos, recortes de sueldos, aumento de impuestos y aumento del desempleo...

    ...hasta que todo explote... y entonces decidamos que no queda más remedio que salir del euro... pero entonces será ya en unas condiciones totalmente desastrosas.

    Europa Sí, pero sin trampas, con justa igualdad en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos que la forman.

    Europa No, si es la excusa para que los países periféricos sirvan de carnaza a los salvajes intereses de los lobys financieros sedientos de dinero fresco.

  14. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #3
    16/05/12 11:24

    Hace tiempo que vengo diciendo que Artur Mas va a convocar elecciones anticipadas en Cataluña. ¿El motivo? Como en el caso del PP, la causa radica en el fuerte desgaste que provocan en la opinión pública. Empobrecer a la gran mayoría de la población causa desconfianza entre los votantes de buena fe, sobretodo si creyeron en las reiteradamente incumplidas promesas electorales. Por otro lado, la existencia de un corse (Pacto del déficit) obliga a cualquier gobierno a intentar evitar la intervención: y de facto suponen que los gobiernos, sean del color político que sean, se vean obligados a intentar implementar las políticas neoliberales deseadas por los más ricos. Podemos ver, los recortes que ahora plantea el gobierno andaluz. Por tanto, mejor que se quemen otras fuerzas políticas, supuestamente de izquierdas. Por ejemplo, podemos ver que el desgaste ha sido mayor en PASOK que en ND. Hay que proteger la imagen de marca.

    La escenificación de que el gobierno de CiU se iba, la pudimos ver en la escenificación del relevo de Mas, en el último congreso de Conveniencia y en el nombramiento de Oriol Pujol como secretario general del partido. Parecia un entierro: el entierro de Mas y su Gobierno de los Mejores.

    Pero que un pimpinela como yo señale que Mas va ha huir de la Generalitat es irrelevante. Lo relevante es que lo digan nuestros miserables medios de comunicación:

    Encuesta del Gesop

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/barometro-gesop-primavera-completo-1784082

    Entrevista a Hugh y a Tepper

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/edward-hugh-catalunya-sera-intervenida-noviembre-1792221

    Video de la entrevista (Tepper se explica en español)

    http://www.tv3.cat/videos/4093933/Edward-Hugh-i-Jonathan-Tepper-el-que-no-es-vol-sentir

    ¿A que viene esto? Tepper apuntó sus tres recetas para que España supere la crisis económica:

    1.salir del euro.

    2.Volver a la peseta y devaluarla un 35%

    3. Reestructurar la deuda pública.

    Ambos economistas vaticinaron que habrá corralito en España.

    También viene a cargo de mi propia vanidad. Como Tepper, yo ya proponía esto en 2008 y sin ser economista, sólo hay que tener un mínimo de sentido común y de honradez. Ah y también proponía recuperar la pena de muerte y aplicarla a gente como Pedro Solbes, Zapatero, Rato, Aznar, Caruana, Mafo y una larga lista de traidores, ladrones y sinvergüenzas. Espero sinceramente, que el tiempo no me de la razón y no termine pasando lo que yo querría que pasase, porqué sería todo un poco morboso.

  15. #2
    16/05/12 11:22

    Hola Tomás,

    Yo también tengo claro desde hace tiempo que España acabará saliendo del euro, pero crees que el euro seguirá existiendo o la zona euro se va a ir al garete y cada país va a volver a su moneda nacional? En mi opinión el euro seguirá existiendo pero sin los países de la periferia y por lo tanto a pesar de que ahora todo el mundo huye de los euros, creo que a medio plazo se va a revalorizar bastante. De hecho pienso que EEUU está muy interesado en que el euro desaparezca, ya que si consigue sobrevivir va a ser una amenaza para el dólar y eso a ellos no le interesa nada..

    Un saludo

  16. #1
    16/05/12 09:01

    Yo también creo que hay que salir del Euro, porqué el pacto de Estabilidad encorseta a las economías. Hay que recuperar soberanía, imprimir billetes y obligar a los inversores a comerse una quita de, pongamos un 70% de sus inversiones (Pobre Botín y pobre BBVA). Será duro, pero también es inevitable si queremos salir en 3 o 4 años de la crisis. Prolongar la agonía será también durísimo y alargará una década o más la salida.