Acceder

 

Al final va a ser verdad aquello de “Spain is diferent”. La noticia del día es que Reuters, (a quien por cierto tengo hoy hasta en la sopa), ha filtrado la noticia de que España ha manipulado las cuentas del déficit. Hasta aquí todo es medio normal, salvo porque hoy en día no es sorpresa que lo que sea, (desde un banco de turno, hasta cualquier país), trate de manipular la información para esconder la realidad.

Pero sin embargo lo que tenemos hoy es desde luego una novedad. Lo cierto es que cuando creemos que ya nada puede sorprender, viene la realidad y lo supera con creces. En fin, la noticia es conocida y dice nada menos que el ejecutivo español ha manipulado el déficit inventándolo, pero para incrementarlo.  Aunque debemos entender que no es exactamente el déficit lo que se ha manipulado, sino que ha sido la previsión del déficit de 2011, que es un dato que se olvidará pronto cuando tengamos el resultado del déficit definitivo.

Lo primero es que debemos tener claro que la desviación del déficit no fue negada en ningún momento por el anterior ejecutivo, a diferencia del ritual conocido de “nuevo gobierno dice que el anterior dejó cosas ocultas y el antiguo gobierno dice que se está escudando en lo anterior para incumplir sus promesas”.

La supuesta explicación de la unión europea es que de esta forma el Partido Popular podrá presentar unas cifras de recorte del déficit mucho más lustrosas. Es importante la explicación porque nos puede ayudar un poco a enfocar el tema y entender que está pasando, (porque esto no es en absoluto normal). En todo caso, debemos tener en cuenta que el resto del mensaje es que esto se refería a las cuentas de 2011 y a su vez urgían para acelerar las reformas de 2012 y la reducción del déficit. Lo cual no deja de ser un contrasentido ya que si el déficit está inflado resultaría menos urgente su reducción. Sin embargo a estas alturas del partido la existencia de un contrasentido no es más que otro aspecto a tratar de explicar.

Si volvemos a la justificación que tendría el partido popular para engañar y decir que el déficit es mayor, es importante porque tampoco es la explicación lógica que se daría. Por varios motivos; el primer motivo es que la obvia es obvia por algo.  Lo que debería decir el partido socialista y no dice, (aquello de es para justificar los recortes), sería la explicación lógica sobre todo teniendo en cuenta que los recortes acordados el 30 de diciembre se han aprobado precisamente en base a esta desviación del déficit. Si la desviación del déficit fuese inventada, la coartada de los recortes quedaría dañada. Curiosamente nadie habla de esto.

Pero lo más importante es que a pesar de que se repita incesantemente, aquí todo el mundo sabe perfectamente que la situación tras los recortes va a empeorar. Lo dice la teoría económica, lo dice la experiencia de todos los casos que llevamos, lo dicen las agencias de calificación y lo decía hasta el partido popular hace unos meses cuando estaba en la oposición. (recordamos los videos). Por tanto, se reconozca o no se reconozca, aquí todo el mundo es consciente de que los números no van a ser más lustrosos, por lo que es fácil entender que el partido popular no podrá presumir de esto. Mal va a ser el plan presumir de unos números cuando resulta que todo el mundo sabe que los números no van a ser para presumir.  Además debemos recordar que el Partido Popular tomó sus primeras decisiones el 30 de diciembre, de tal forma que el déficit del año pasado será entero del partido socialista. No tiene sentido que se haya falseado una declaración sobre la estimación del déficit del 2011 cuando se le va a juzgar sobre el déficit real de 2011 que será publicado pronto.

Desde luego tampoco se va a reconocer que también serviría para justificar una debacle, (lo de ampararnos en lo que nos hemos encontrado para justificar el desastre, que comentaba en su día y que luego hemos oído varias veces). Curiosamente de las razones que pueden justificar que el partido popular tenga un sesgo (por otra parte completamente habitual) hacia manipular la información, se han “olvidado” en la noticia las que transmiten que estamos o vamos hacía una situación peor, y han colocado un supuesto móvil del partido popular que es un poco ridículo.

Y esto nos lleva a la pregunta de ¿Por qué se ha dicho ahora mismo esto?. A fin y a cuentas cada vez que Reuters habla debemos preguntarnos, ¿Qué nos está diciendo realmente y por qué?.  Y aquí las razones pueden ser varias.

La más obvia es la de presionar al gobierno para que presente los presupuestos lo antes posible. Está claro que esta noticia mete presión al ejecutivo para que al final detalle cual es el déficit final. Por supuesto la noticia también sirve en el contexto de las informaciones continuas que tratan acerca de la negociación del nuevo calendario del ajuste. Estas dos razones en común nos llevarían a una situación que incluiría a varios países en el entorno.

Es decir, estamos en una situación en la que Portugal está a la espera de revisar los objetivos de déficit para el 2012; la misma situación es para España y para el resto de los países. Sin embargo en todos los casos se estaba a la espera de la solución para Grecia. Sin embargo, el plan tenía un problema grave y era el suponer que la situación en Grecia tiene solución, lo cual no parece sencillo y aún a pesar del dramático domingo que hemos tenido desde Alemania no han parado de repetirse mensajes que nos repiten que no pasa nada si Grecia quiebra o sale del euro, (está claro que los bancos ya han colocado su deuda), y con nuevas exigencias en un órdago a la grande. Si no se espera solución, toda la necesidad de ajustes adicionales en el resto de los países se acelera, y por supuesto la negociación de los calendarios tendría que ser antes de la quiebra de Grecia e inmediatamente. La situación en Grecia en definitiva generaría las prisas para España que está sin presupuestos.

Y ya que estamos con Grecia, supongo que tampoco será mala idea aquella de que alguien trate de parar en seco lo que en definitiva inició toda la escalada del país. Recordemos que cuando Papandreu accedió al gobierno, (curiosamente también a finales del año 2009), tiró de lo de siempre: “lo que nos hemos encontrado” de tal forma que entre esto y los informes de Goldman Sachs, (sé que se me va a acusar de teórico de la conspiración, pero tengo que decir en mi descargo que lo dije antes de que comenzasen los ataques a los países), quien a su vez había colaborado en ocultar la deuda de los países; precipitó el resultado. ¿A alguien se le ocurre otra forma de desmentir la posibilidad de que se acuse a un país de ocultar el déficit que acusarlo de inflarlo, (sobre todo teniendo en cuenta que nadie dirá que lo que se infla es el previsto para 2011)?.

Y sobre todo, tampoco creo que sea demasiado perjudicial para los mercados transmitiendo la idea de que España no está tan mal como se dice, sino que se están falseando  datos por razones políticas.

En todo caso, si algo está claro es que las cosas no normales, implican que algo no normal está ocurriendo, aunque bien pensado, hace tiempo que nos deberíamos replantear lo que es normal o no.

 

Por cierto y al respecto de las manipulaciones, tenemos que tener en cuenta que el déficit real siempre será mayor al déficit oficial, por el simple método de contabilización presupuestaria mediante créditos. Todas aquellas facturas no contabilizadas por insuficiencia de crédito, (ojo que  no son créditos en el sentido de deudas con entidades financieras). En consecuencia y sobre todo a fin de año, existen muchas partidas no contabilizadas que son gastos. Lo que no creo es que nos encontremos facturas de más que no haya que pagar. Por lo tanto, el déficit no se manipula al alza nunca, y la previsión tampoco tiene sentido cuando estamos hablando de un dato que tiene una vida útil tan breve. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Crisis de deuda
  • Comisión Europea
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo