13

 

Acaba el año y toca hacer balance. Normalmente todos los años hay que esforzarse un poco para tratar de determinarlo, pero sin embargo este año tengo que decir que la mejor palabra que puede definir el 2011 es “desastre”. Sin paliativos y sin paños calientes.

En lo que se refiere a la situación general, poco puedo añadir respecto a lo que vengo diciendo en los post, pero está claro que hay que tener una visión muy a futuro para encontrar el optimismo. Estoy seguro que la situación mejorará, pero sólo cuando cambiemos toda una serie de parámetros, formas de decidir y desde luego intereses a defender y representantes. El cambio llegará, pero parece que no va a llegar hasta que no quede más opción. Es decir, el cambio sucederá cuando por fin los que llevan las riendas asuman que es imposible continuar por este camino. Lo realmente triste es que esto se puede evitar, ya que salvo una increíble estupidez y tozudez,  nada impone que tengamos que meternos un tortazo que pase a los libros de historia.

En realidad sigue el bombardeo desde todos lados con todos los dogmas, con los medios cargados todos y cada uno de los días de noticias que dan cuenta de cómo está el pensamiento económico. Hoy por ejemplo, (por coger un día) y aún teniendo en cuenta que estamos en vísperas de navidad tenemos unas declaraciones de Stark, (economista jefe del Banco Central Europeo saliente). Esta persona es de lo más decente que existe en el panorama económico, porque por lo menos ha tenido la valentía de dimitir porque el BCE ha tomado una serie de decisiones en contra de lo que pensaba. Pues hoy nos cuenta que ha dimitido por la decisión del BCE de comprar bonos de los países, (principalmente España e Italia). Hasta aquí todo bien, salvo por el detalle que luego para poner un ejemplo de lo que según él habría que hacer pone a España, que es el ejemplo de país que se salva por los ajustes. Recordemos que este es de los bastante coherentes, pero luego recordemos que difícilmente podrá alguien defender que España es un ejemplo de país cuya prima de  riesgo ha bajado por los ajustes, cuando él mismo ha dimitido porque no estaba de acuerdo en la compra de bonos españoles para bajar la prima de riesgo. Es simplemente absurdo. Por cierto, que ni el BCE, ni los ajustes nos han salvado, sino que como de costumbre, lo que se ha hecho es salvar a la banca, dar una patada para adelante y empeorar la situación; (tanto los ajustes como el BCE).

Pues si los analistas y representantes económicos no han cambiado, tampoco se ha cambiado nada tampoco en los medios; y a lo largo de este año hemos tenido una cierta decepción con un movimiento 15-M que al final ha sido politizado, burocratizado o simplemente deshecho. Quizás haya sido el germen de algo, pero por ahora esto ha sido completamente canibalizado, tapando otra de las vías por las que se podía mejorar la situación. A mitad de año pedíamos todos democracia real, pero ahora mismo nos hemos encontrado con Banqueros impuestos en los gobiernos en media Europa, con unas elecciones en España donde tenemos otro gobierno, pero exactamente igual y Angela Merkel y Sarkozy imponiendo todo a todos los países; nos hemos encontrado con una situación en la que se bloquean referéndums y en la que los parlamentos son totalmente absurdos, con los distintos poderes judiciales sometidos. En definitiva, está claro que la lucha para recuperar democracia no está marchando bien.

Lo realmente triste es que estando claro que necesitamos tanto un cambio como una democracia de verdad, y comprobando que las medidas tomadas nos llevan a un desastre cada vez mayor, se aceleran en todas las causas de la crisis.

Nos queda el balance de los sindicatos y no sé que poner para tratar de definirlos sin tener que calificar para adultos este blog. Está claro que tras todos los ataques que hemos sufrido los trabajadores (todos) en todos estos años y que no se haya contestado absolutamente nada, algo está fallando. Se puede hablar de la concordia o de los beneficios de la paz social, pero tendrán que aclarar cuáles son estos beneficios y para quién. Cada día tenemos que alguna administración o gran empresa acuerda cambiar unilateralmente las condiciones de los trabajadores, (son los de trabajo, los únicos contratos que nacen con vocación de no cumplimiento) sin que pase nada en absoluto. Y los que trabajan en pequeñas empresas no están mucho mejor, ni más defendidos; simplemente todos los ataques que sufren no salen en la prensa.  Y en esta situación pues los sindicatos buscando consenso y sin reaccionar en ningún momento.

En fin, un desastre total y mayúsculo, que nos ha dejado en una situación en la que incluso mantener la esperanza es algo que cada vez es más difícil.

Y hoy me voy a permitir desahogar un poco con lo personal; porque este año ha sido también desastre para mi peculiar espacio, (en lo que a lo laboral se refiere). Sin dar muchos detalles, tengo que decir que este año ha sido especialmente duro porque he estado más cerca de las noticias de lo que jamás me hubiese gustado. Son varios los frentes de tensión, y a pesar de que algunos eran esperables, este año ha sido el de la sorpresa y la decepción con alguna persona. Es algo que no recomiendo a nadie y ha transitado entre la sorpresa por noticias acerca de una persona, que apreciaba, (aunque no coincidiese con sus planteamientos suponía que estaba equivocada); luego ha pasado a la duda y al final a la decepción, la pena y la indignación, (no necesariamente en este orden).

No he perdido nada directamente  el goteo de noticias, el desear que todas las noticias vengan de golpe y no repartidas a lo largo de meses…, y sobre todo la desconfianza que te da el comprobar que te has equivocado con una persona, no entendiendo además como es posible que haya tirado su vida, (y que pueda arrastrar a más) a la basura, es algo que al final también pasa factura.

Por tanto, este año el balance del año es sencillo; es la primera vez que me alegro de que ha pasado y ahora sólo queda esperar que en 2012 todos logremos cambiar la situación. Particularmente mi mayor deseo para 2012 será buscar la forma de intentar tener un poco más de éxito tratando de parar este degenere en el que estamos sometidos. No pierdo la esperanza de encontrar alguna forma de poder hacer algo para tratar de evitar lo que parece inevitable, pero tengo que reconocer que un año más sigo con la gran cuestión pendiente: ¿Qué hago?; porque este año he colaborado con el 15-M, he tratado de proponer acciones contra el monopolio de las gasolinas, he tratado de frenar el reformazo y está claro que los resultados no acompañan, (No hay ninguna duda), por lo que la preguntita en cuestión sigue siendo de vital importancia.

Y para acabar esta pequeña recopilación y balance, solo me queda recordar el post que coloqué con el muy descriptivo título de “tenemos que prepararnos”; porque desde luego las perspectivas a corto plazo no son demasiado halagüeñas, (sobre todo mientras no sepamos cómo frenar los desmanes que todas las semanas nos encontramos).

 

Sólo me queda dar gracias a los lectores, a los comentarios, (que este año casi no he podido ni contestar por falta de tiempo unos días y de fuerzas otros). Siempre diré que si tengo que buscar un gran éxito tendré que encontrarlo en el gran nivel y la exquisita educación de todos los que, además con gran esfuerzo, comentan en este blog. Es algo que me llena mucho de orgullo y algo que agradezco muy profundamente. Y ya que estamos con agradecimientos, volver a reiterar el balance que hice el año pasado acerca de mi experiencia con Rankia. En el debe de Rankia, y en particular de Fernan2 y Miguel Arias, (que son con los que he tratado), tan solo tienen como fallo, el no haber asistido a la quedada que hemos tenido en mi tierra. Pero creo que ya es suficiente penitencia en la acción; ¡ellos se lo perdieron porque si tengo que  buscar momentos gratos de 2011 la visita de los colegas de KAOS está sin duda alguna!.

 y por supuesto desear a todo el mundo feliz nochebuena y que se nos ocurra la forma de conseguir un 2012 muy prospero; Podemos, pero tenemos que currarlo.

  1. en respuesta a Javieron1
    -
    #15
    26/12/11 22:15

    bueno, la democracia se expresa en más sitios....

    es algo más que votar, y sobre todo cuando el sistema de elecciones es manifiestamente mejorable.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    26/12/11 22:13

    Con los guiños que has hecho al 15M, no esperaba otra cosa. La democracia se expresa en las urnas.

    Un saludo cordial

  3. en respuesta a Javieron1
    -
    #13
    25/12/11 23:38

    feliz navidad, aunque lamento no compartir demasiado tu opinión.

  4. en respuesta a Cambioyev
    -
    #12
    25/12/11 23:37

    gracias, estoy en total acuerdo contigo, felices fiestas a ti también.

    saludos.

  5. en respuesta a 7.......s
    -
    #11
    25/12/11 23:36

    lo mismo te deseo a ti. Lo del equilibrio es complicado, porque vivimos tiempos muy dificiles en los que en numerosas ocasiones no sabes que hacer.

    Y espero que al final 2012 sea el año en que por fin vamos a encontrar la forma

  6. en respuesta a Javier 13
    -
    #10
    25/12/11 23:23

    esperemos anticipar un poco el desenlace.... lo de llegar al límite es opcional; pero está claro que uno de los escenarios de recuperación es cuando toquemos fondo.

  7. en respuesta a Uranio
    -
    #9
    25/12/11 23:22

    gracias a vosotros.

    espero seguir en 2012, por supuesto.... saludos...

  8. #8
    25/12/11 21:24

    Buenas noches:

    Para mi, lo mejor del año ha sido la desaparición del 15M (a nada bueno nos conduciría) y la victoria de Rajoy con su victoria aplastante y sin fisuras.

    Feliz Navidad

  9. #7
    25/12/11 20:49

    2011 ha sido un año difícil, duro.

    Hubo esperanzas con las movilizaciones del colectivo 15-M, Democracia Real Ya! y otros, aunque un buen número de personas no dudaron en seguir la denominación que les apodaron en muchos medios de “perroflautas” sin darse cuenta que sus intereses estaban mejor defendidos gracias a estos acampados que hacían el trabajo sucio, incómodo y, lo más importante, mediático, que la gente “normal” no estaba preparada para hacer.

    Estos colectivos parecen haberse diluido. ¿Que pasará en el futuro, en este nuevo año 2012? No lo sabemos.

    Parece difícil pensar que los dirigentes (aunque a un gobierno nuevo hay que darle el margen suficiente para que pueda demostrar un cambio real) vayan a optar por una política económica que favorezca a la sociedad en contra de los intereses de entidades financieras y grandes empresas.

    El sustrato, la base de todo cuanto existe, es la sociedad. Es la cantidad de riqueza que cada persona puede crear con su trabajo. Es la capacidad, gracias a un poder adquisitivo lo suficientemente aceptable, de hacer circular con fluidez los intercambios de bienes y servicios estimulando la innovación y creando valor añadido.

    Dejad que la sociedad trabaje, que cree circuitos de intercambios, que mueva el dinero, que elija qué empresas aportan calidad y valor a sus necesidades y cuáles no. Y tendremos una economía saneada y saludable.

    Los cambios a una sociedad mejor se pueden dar por dos caminos diferentes:

    1) A corto plazo: por una voluntad decidida de nuestros gobernantes.

    2) A largo plazo: por un convencimiento paulatino y mayoritario de la sociedad de que no hay más remedio que cambiar que obligue a sus dirigentes a tomar las medidas reclamadas.

    Por ahora, sólo es posible recorrer el segundo de los caminos. Un camino largo en el que no hay resultados a corto plazo. Los esfuerzos no se ven premiados. En estos casos, la curva de cambio es prácticamente plana al principio… pero va lentamente subiendo de forma exponencial conforme pasa el tiempo.

    Es un camino difícil, muy difícil, que supone grandes esfuerzos y sacrificios en tiempo… y no hay garantía se éxito.

    Es un “todo, tanto esfuerzo, para nada”. Algunos abandonaran, pero otros seguirán. ¿Tiene sentido seguir? La respuesta… dentro del corazón de cada uno, de lo que le haga, al final, sentir mejor.

    A Tomás y a todos los que creen que es posible un mundo mejor y aportan su esfuerzo y tiempo en esa dirección... un abrazo muy grande.

    Felices fiestas

  10. #6
    25/12/11 14:57

    Querido Tomas, solo desearte que el proximo 2012 encuentres el equilibrio que has estado buscando desde que te conozco, que esta indignacion, que compartimos, sea la base sobre la que se pueda construir un tiempo de justicia y libertad, deseo que se te colme de bendiciones y deseo con todas mis fuerzas de que estes totalmente equivocado en tus "sensaciones",- sabes que comparto que este 2011 sera recordado como bueno por estas fechas dentro de 12 meses-. Felices Fiestas Tomas...un fuerte abrazo.

  11. #4
    24/12/11 19:01

    Mira mi profesor de matemáticas nos decía continuamente, solos sois un números, si os unáis unos cuanto series unos cuantos seréis unos cuantos números, pero si os unáis todos seréis personas que dejaran de ser números y pasaran a ser personas que tendrán opinión propia y dejareis de ser borregos.

    pero al empezar a nacer algo es muy débil si no esta protegido o es es mas fuerte que lo anterior ,esta abocado a desaparecer porque lo que está lo destruirá con toda su ira y maldad para sobrevivir el.

    Cuando el 60% este unido se empezara a mejorar en lo trabajos, contratos, opciones etc etc, ¿cuando habremos en la misma circunstancia ese 60%?cuando ese 60% no aguantemo mas y la situación sea mayor que su miedo.

    QUE TENGAS UN BUEN MMXII

    El de dibujo decía, por favor ser originales no se como pero ser los

  12. #2
    24/12/11 10:41

    gracias a ti Tomas pq personalmmente me has ayudado a entender la economia y la actualidad.lo has explicado muy llanamente.gracias x ello y por tu tiempo.espero que en el 2012 nos sigas ayudando a entender los hechos economicos como hasta ahora.
    gracias y un saludo.

  13. #2
    24/12/11 10:41

    gracias a ti Tomas pq personalmmente me has ayudado a entender la economia y la actualidad.lo has explicado muy llanamente.gracias x ello y por tu tiempo.espero que en el 2012 nos sigas ayudando a entender los hechos economicos como hasta ahora.
    gracias y un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar