11

 

Estos días he estado completamente centrado en los aspectos del punto 3 del nuevo artículo 135; y hoy me gustaría dejar un poco de lado esta campaña, aunque en cierto modo esté relacionada.

Todos somos conscientes de la situación, aunque quizás lo seamos en plan abstracto. Estos días estamos hablando continuamente de Grecia, que parece que no va a quebrar nunca, aunque todo el mundo sepa que va a quebrar algún día. Lo malo es que a veces no somos conscientes de que en España puede ocurrir esto mismo.

Todos los esfuerzos hoy en día están enfocados en la santa confianza por un lado, y los relatos apocalípticos por otro lado. Se intenta dar confianza en la situación actual intentando demostrar que no estamos tan mal, y por otro lado se nos cuenta y exageran las penalidades que nos encontraríamos en caso de no aceptar determinadas acciones. Todo ello nos lleva a que la sociedad se encuentra con el mensaje de “no estamos tan mal”, acompañado del mensaje de que si no cedemos sería el apocalipsis.

Los mensajes que recibe la sociedad es algo fácilmente comprobable y no hace falta más que leer la prensa y los comentarios en las distintas webs, unidos a los informes que todos leemos. Es algo que si se mira con atención se percibe con una claridad pasmosa, y en realidad no es otra cosa que la zanahoria, (supuesta recuperación) y el palo para tratar de conducir la opinión pública.

UBS nos cuenta un día que si el euro tiene problemas, nos encontraremos con guerras civiles, Portugal dice que si no hay ajustes, “no estaremos en el futuro” y todo el mundo nos cuenta que si no rescatamos a los bancos se acabará el mundo. Por supuesto, luego se pide despedir a todo el mundo, destrozar el poder adquisitivo de los ciudadanos de medio mundo y sacrificarlos para generar negocios, sin que esto tenga ningún efecto. En el ideario que se va formando a lo largo de todo el mundo mediante reportajes, noticias enfocadas, declaraciones, informes, conversaciones de cafetería, comentarios en medios de prensa y similares, si nos damos cuenta, parece que la caída de un banco es algo impensable, pero nadie se preocupa de decir que hasta 2016 vamos a tener un paro del 21%, y esto no es más que un dato macroeconómico.

Hoy me gustaría tratar de mandar cierto mensaje a las personas como yo, (creo que son la mayoría de la sociedad , pero desde luego no puedo ni defenderlo demasiado). La percepción que tenemos sobre la realidad de las cosas es tan sólo eso, una percepción. Algunos están más informados, otros menos. Pero incluso los que somos catalogados, (creo que de forma infundada y algún día trataré de demostrarlo), como pesimistas pasamos un proceso curioso.

Si he saltado como un resorte con el 135.3 es porque el problema es grave e inminente, pero sin embargo debo reconocer que no lo tenía asumido. Es quizás un proceso difícil de explicar, porque cuando comencé a preparar toda la documentación para parar esta historia en realidad trataba de pensar en algo teórico. Desde luego cuando ves noticias en la prensa que suponen cierta alarma, la verdad es que se toman en abstracto, como si no fuesen parte de una realidad determinada. Sin embargo, cuando te enteras directamente de alguna noticia que te muestra que la situación es más inminente de lo que creía, la realidad es que la sensación varía mucho.

Soy perfectamente consciente de que tanto los informes de que todo va a ir bien son un desastre absoluto, al igual que los de todo va a ir mal. Sin embargo, lo curioso es que llegado un momento te das cuenta que los tienes bien fijado en el subconsciente.

Aunque quizás sorprenda, (y este es un problema), tengo que asegurar que tengo la firme convicción de que en el medio plazo vamos a mejorar mucho, pero cuando cambien todos los dogmas que nos están machacando, lo cual pasa por un derrumbe total y absoluto de los mercados financieros, (que a su vez estoy convencido que es algo inminente). Por tanto, no veo el derrumbe de los mercados financieros como algo malo, sino como un requisito imprescindible para que cambiemos el rumbo y solucionemos el problema económico. En 2008 y 2009, tuvimos la oportunidad de cambiar muchas de las cosas que nos llevaron a esta situación. Sin embargo, no se aprovechó el derrumbe para “refundar el capitalismo”. El derrumbe que nos espera es otra oportunidad ahora.

Entiendo que este razonamiento que acabo de exponer sea discutido o discutible, pero en este momento lo importante es que es lo que yo creo. Es mi perspectiva de la realidad y eso es lo que define que en un determinado momento, ante alguna noticia inquietante, haya sentido como se me aceleraba el pulso. Tan solo he logrado parar este proceso, a base de recordarme todos estos razonamientos, en el sentido de que era algo esperado y que a su vez servirá para que la situación mejore. Y lamento reconocer que incluso he tenido que repetirme que a mi personalmente no me afecta demasiado, (porque no estoy en la situación en la que están millones de personas en España).

Los tiempos que se avecinan van a ser complicados, pero desde luego los informes interesados de que el fin del mundo se acerca no son más que exageraciones, y tenemos que empezar a entender esto; en esto hay una diferencia clara entre preparar a la gente para lo peor y tratar de rectificar estos informes que no sirven para nada.  En definitiva lo que pasa de forma reiterada con los informes que sobre todo nos vamos encontrando, (por ejemplo la evolución con la situación de Grecia donde se comienza con cualquier reestructuración de la deuda será dramática, se pasa a que una reestructuración de plazo no es tan mala, a que una pequeña quita no es tan grave, y a que el sistema financiero puede aguantar sin problemas una gran quita…).

Ahora tenemos que empezar a prepararnos para la situación, y pensar que vamos a salir de esta situación y sobre todo que todos los objetivos tendrán que cambiar de salvar a la banca, hacia tomar medidas para la recuperación económica y sobre todo minimizar los daños.

  1. #12
    23/09/11 10:42
  2. en respuesta a Taxman
    #11
    23/09/11 09:57

    En el caso extremo, ya dije lo que pasaría...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/915621-relato-porque-ninguna-suspension-pagos-prioridad-absoluta-deuda-publica

    Es cierto que quizás se imponga el estado de excepción o algun truco de estos... pero el problema no es ni tan siquiera ahí, sino que es inmediatamente...

    Dada la amenaza, desde hoy el gobierno español tiene que aceptar lo que sea....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/923679-efecto-inmediato-135-3-aceptar-que-sea

    Respecto a la facilidad o el cumplimiento de la constitución, has de tener en cuenta que no es lo mismo plantear una reforma cuando lo piden los ciudadanos o cuando lo piden los "mercaderes". Es decir, la rapidez no va a ser la misma ni mucho menos, porque quien tiene el poder lo usa en un sentido y en este sentido fue acelerador y en el otro será freno.

    Respecto al cumplimiento e interpretaciones... estamos en la de siempre; está claro que aunque se pudiese interpretar, (que no es el caso), la interpretación que vale es la de quien tiene el poder.

    Y por supuesto, que nos exprimiran, pero no veo porque van a parar en un momento determinado. Hasta que ya no se pueda realmente más y reaccionemos no van a parar... (mira grecia).

  3. en respuesta a Yo mismo
    #10
    23/09/11 00:54

    vamos a ponernos en un caso extremo...

    Un buen día el gobierno dice que no tiene dinero suficiente y que se va a pagar a los tenedores de bonos y que funcionarios (policías y ejército también), desempleados, pensionistas, etc... ese mes y quizás los siguientes no cobren,
    qué crees que sucedería?

    Pues eso, el fin del orden público, eso es el peor escenario de un inversor.

    Mira el lado bueno, con la misma facilidad que se ha aprobado esta reforma de la CE la inversa será igual de fácil o más.

    Insisto en que es una reforma retórica aunque tu pienses que no.

    El inversor que quiere, que la CE ponga que ellos van a cobrar primero? Pues se pone, si es por eso. cuando llegue el momento ya veremos si cobra o no. La CE también dice muchas cosas y mira por donde se lo pasan. No se respeta ni el artículo 14 se va a respetar el 135.3. Además el 135.3 se interpretará en el contexto de la constitución, es decir en relación con el resto de artículos, y esa prioridad estará supeditada a otros principios y mandatos que son superiores.

    Desde luego estoy convencido que si un bonista cobra su dinero o no, no va a depender de lo que diga la Constitución.

    Mientras nos puedan exprimir sin piedad lo harán y cuando ya no demos más de sí nos dejarán en paz y se buscarán otro país al que extorsionar.

    Saludos.

  4. en respuesta a Yo mismo
    #9
    22/09/11 22:33

    Asi es Tomas, si no pensamos en el futuro, estamos abocados al cortoplacismo, aunque posiblemente tengamos que plantearnos un futuro menos expansivo, y mas coherente, hemos barrido muchos limites en posco tiempo y sinceramente creo que ha llegado el momento de la reflexion...o sino...un abrazo.

  5. en respuesta a Pagano
    #8
    22/09/11 22:20

    La reforma de la constitución es lo más grave que se les podía ocurrir..no la parte del deficit... sino lo de la prioridad absoluta de pago. Esto nos va a poner de forma inminente en una situación realmente dramática.

    respecto a la tasa a las transacciones financieras, soy consciente de que se está reclamando pero en absoluto estoy de acuerdo. En realidad no va a solucionar absolutamente nada, y es posible que empeore... Son dos post, con links a otros....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/777697-ciertos-olvidos-discusion-acerca-tasa-tobin

    parece que no estamos de acuerdo en muchas cosas...

    un saludo.

  6. en respuesta a Toguro100
    #7
    22/09/11 22:15

    lo sabiamos pero no lo tenemos interiorizado... por lo menos la mayoría de la gente... unos funcionan como si no pasase nada. y otros en realidad no lo tenemos asumido...

  7. en respuesta a Ramon13
    #6
    22/09/11 22:14

    me refería a algo más psicológico.

    Está claro que muchas cosas van a cambiar y el problema es que no estamos preparados para esto...

    Estamos ante una gran oportunidad y no podemos dejarla pasar por el agobio. Y creo que va a ser muy habitual...

    Tenemos que pensar en el futuro...

  8. #5
    22/09/11 16:38

    Estimado Tomas:

    La economia es muy simple, es un circulo y si se rompe el circulo, llamese embudo financiero, la economia no funciona.

    Fijate que pese a haber prohibido los cortos la bolsa baja igual, solo que el beneficio cambia de manos.

    ¿Como se pueden preparar cuatro millones de personas sin ingresos, y sin expectativas de trabajo?

    Hoy publica el confidencial que solo existen 900 inspectores de Hacienda para destapar un posible fraude de 70.000 millones de Euros.

    Si se cumpliese la ley, muchas empresas tendrian que contratar a casi un millon de empleados por la sobreexplotacion a la que estan siendo sometidos los trabajadores. Y podriamos hablar de productividad en ese sentido. En españa ganamos en sobreexpñotacion por lo que la productividad deberia de estar por las nubes.

    Si no se cambia y el cambio tiene que ser politico los Bancos centrales no pueden hacer nada, solo dar tiempo.

    Tiempo a que los bancos enjuaguen sus bonos griegos, tiempo a que las personas se vayan mentalizando y viendo al vecino cada uno vaya tomando nota.

    Pero sin un cambio de politica, que se representen los intereses de los ciudadanos y no los de las multinancionales y esto no lo representa en estos momentos en españa ningun partido mayoritario, no saldremos del problema.

    Las recetas son siempre las mismas y como siempre he defendido el problema tampoco es de la moneda sino del sistema fiscal.

    Ayer pude leer un interesante articulo en el faro de vigo, un escritor que hablaba de la historia.
    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/09/21/responsables-ue-conociesen-historia-sabrian-grecia-quebraria/582046.html

    El circo(futbol) ya lo tenemos falta el pan(renta basica), para cambiar.

    Como siempre no hay más sordo que el que no quiere oir ni más ciego que el que no quiere ver.
    la gente sale a la caye por su ecquipo de futbol pero no por su bolsillo, ni por la dignidad constitucional.

    El problema es que cuando se alcanza el punto de embuillicion al final no hay marcha atras posible y las consecuencias siempre son desastrosas para todos, aunque algunos saquen beneficio de todo.

    Y de nada sirve que se digan las cosas, el 90% de los economistas solo justifican su sueldo y no se plantean en serio una resolución de los problemas que tenemos.

    La reforma de la cosntitucion, para mi no es tan grave en un momento se reforma una cosa cuyos articulos en muchos casos no se cumplen e igualmente de aqui al 2020 se modifica el reglameto y a seguir. El problema siempre es fiscal, si obitenes ingresos no tienes porque suprimir servicios.

    Es cierto que esta reforma constitucional supone supeditar el estado a las multinacionales, la pregunta es ¿Es que acaso no lo esta ya?

    ¿Que alternativa politica existe?.
    Y a pesar de ello, piensa que ATTAC lleva años pidiendo un impuesto a las transacciones financieras. y ahora se esta planteando seriamente. pero nadie reconoce la razon a quienes llevan años denunciando el problema.

    Asi que parece que hay gente preparada, otra cosa es que se le haga caso, como a algunos contertulios de este blog.

    Un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com

  9. #4
    22/09/11 14:05

    Me ha gustado el título del post, pero eso es algo que ya sabíamos; y hasta que no se cambie el manual, es decir la forma de hacer las cosas; seguiremos teniendo los mismos problemas. De todas formas la situación actual es el fin de un modelo sistémico; es una crisis de sistema y hasta que no cambie el modelo; pues no empezaremos el modelo nuevo, y los inicios de este no son precisamente el ir a mejor. Habrá que ser más eficiente, y utilizar mejor los recursos; algo de lo que se habla mucho pero que todavía no se está haciendo, aunque ya va siendo hora.

    Saludos

  10. #3
    22/09/11 14:05

    Me ha gustado el título del post, pero eso es algo que ya sabíamos; y hasta que no se cambie el manual, es decir la forma de hacer las cosas; seguiremos teniendo los mismos problemas. De todas formas la situación actual es el fin de un modelo sistémico; es una crisis de sistema y hasta que no cambie el modelo; pues no empezaremos el modelo nuevo, y los inicios de este no son precisamente el ir a mejor. Habrá que ser más eficiente, y utilizar mejor los recursos; algo de lo que se habla mucho pero que todavía no se está haciendo, aunque ya va siendo hora.

    Saludos

  11. #2
    22/09/11 03:18

    Prepararse es enfocarse hacia la salida de la crisis, inversión en nuevas empresas o ampliacion de las mismas, pero como hay un proceso de desapalancamiento bancario, 2007-2017, recesión de balance a las pymes solo les queda una opcion la empresa en red.
    Las empresas de España con un tejido de muchas pymes pequeñas necesitarian crecer, ganar dimensión, activar la inversión, volverse a apalancar financieramente, pero como el panorama para España contraccion de credito, es muy dificil que puedan ganar dimensión, la solución es pasar las pymes a ser empresa en red, deben agruparse entre ellas a nivel nacional y europeo, alianzas y colaboración, nuevas organizaciones en red, organizaciones horizontales, equipos variables, flexiseguridad,de las economias de escala a las economias en red, la importancia ya no es el tamaño, es innovar y generar conocimiento dentro de la organización.

    1-La Emprendeduría y las microempresas en la economía del conocimiento
    El tejido empresarial vive hoy una situación difícil, de crisis económica. Esta crisis se manifiesta en un conjunto de problemas vinculados a la financiación, a la organización de la producción y el trabajo, a los usos de la tecnología, a la capacitación de trabajadores y empresarios, y a la falta de productividad y competitividad.
    En la su conferencia, Joan Torrent analiza con claridad estos aspectos y presenta un nuevo modelo de crecimiento para que las empresas salgan de la crisis y compitan con éxito en la economía global del conocimiento. En este sentido, el profesor Torrent plantea la necesidad de construir una red de empresas red como palanca para situar la economía catalana y española en el mapa de la economía global del siglo XXI. Destaca las transformaciones, gestion colaborativa, empresa 2.0, y esta cambiando el contrato social entre empresas y trabajadores. Las reglas de juego cambian. Conferencia 20/09/11

    **VER Conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=BwXdUPHti6c
    http://i2tic.net/es/equipo/joan-torrent-sellens/
    Al final de la conferencia trata el tema de la formación, los procesos de cambios, nube de conocimientos, politicas de emprendimiento.
    --
    Hoy día, la economía española se enfrenta al reto de transformar su modelo productivo para adaptarlo a las nuevas condiciones de competencia, marcadas por la emergencia de la economía global del conocimiento. En este contexto, resulta cada vez más necesario conocer y poner en práctica los instrumentos de dirección y gestión empresarial que serán claves para superar la crisis. Empresa en red, es la descentralizacion interna y externa de la empresa, tantas lineas de negocio como hagan falta, geometria variable, adaptacion total a las necesidades del mercado. El futuro es la red de negocios, esta forma organizativa es la mas adecuada en el mundo que vivimos (el mundo de la globalización, de la innovacion y el conocimiento)
    -DIEZ GRANDES RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE ESPAÑA
    I.Mejorar el sistema educativo
    Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquieran conocimientos, sino también que se capaciten para aprovecharlos, aprendan a valorar su utilidad y sepan aplicarlos de forma participativa.
    II.Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asuman los riesgos de la innovación
    La sociedad deberá valorar a los emprendedores innovadores que asumen riesgos inteligentes y no penalizar sus fracasos.
    III.Evitar que leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación
    El fomento de la innovación debe ser tenido en cuenta en cualquier decisión fiscal y administrativa.
    IV.Atraer el talento y la inversión extranjera
    España debe ser atractiva para los mejores estudiantes, investigadores y empresarios del mundo.
    V.Conseguir que la Universidad y la investigación pública se impliquen plenamente en la solución de los problemas de su entorno.
    La Universidad debe asumir su tercera misión y el sistema público de investigación, además de alcanzar la excelencia, debe convertirse en un pilar de la competitividad del país.
    VI.Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor
    Las empresas deben competir en el mercado global, sobre la base de una mayor capacidad tecnológica, conseguida con la incorporación de personal cualificado, la participación en el diseño de la Formación Profesional y la cooperación con otras empresas y con el sistema público de I+D. La Administración debe implicarse en el apoyo a la internacionalización, a los sectores de futuro y al fomento a la cooperación, creando un contexto macroeconómico y financiero más fiable.
    VII.Implicar a la financiación privada en la innovación
    El sistema financiero debe entender las peculiaridades de la inversión en innovación.
    VIII.Preparar a las PYMES para el mercado global
    Incorporar la tecnología adecuada, aprender a colaborar, internacionalizarse y crecer deberán ser objetivos fundamentales en la estrategia de las PYMES.
    IX.Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la Administración como tractores tecnológicos
    Tanto la gran empresa como las administraciones deberán ser conscientes de que su potencial de compra, es un eficaz estímulo de la capacidad innovadora de su entorno. Las compras de soluciones innovadoras benefician tanto al comprador como al vendedor.
    X.Lograr que las PYMES encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación
    Las PYMES deben manifestar sus necesidades de servicios tecnológicos, y las organizaciones de soporte a la innovación deben atenderlas.

    3- Las verdades como puños de Asiaín-asamblea general de Cotec.El presidente de Cotec saca los colores al Gobierno y a la patronal
    José Ángel Sánchez Asiaín presentó un informe demoledor que pone en evidencia el frenazo en la inversión en I+D+i y, en consecuencia, la modernización del tejido industrial español.
    -"En los últimos 20 años, la productividad de la economía española creció prácticamente la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido. Y, lo que es aún más importante, la productividad total de los factores, que es la que indica el peso relativo del conocimiento en ese crecimiento, fue en España seis veces menor. Y esto es muy grave".
    "Durante esos años", prosiguió, "tampoco tuvo lugar un cambio significativo en nuestra estructura productiva. Y ello se ha traducido en que la contribución al PIB de los sectores de alta tecnología se ha mantenido por debajo del 1%, cuando la media europea es tres veces superior. Y que los de tecnología media-alta no hayan superado el 4%. Prácticamente la mitad de la media europea".
    "El camino de la innovación es urgente porque es el único que permite asegurar el futuro", dijo Garmendia, quien anunció la puesta en marcha de una estrategia estatal de innovación que alinee a todos los ministerios. "La innovación permite que conozcamos, nos conozcamos y nos reconozcamos, y Cotec apunta muy bien, es urgente tomar medidas para superar los retos del futuro", añadió Gabilondo, quien coincidió con Asiaín en que el gran reto de este país es la educación y la formación profesional, y también anunció su plan, el de Acción Inmediata en Educación.
    A su juicio, la pyme "ha permanecido casi invariable en estos años de crecimiento en España", cuando "el tamaño es un claro determinante de la productividad de las empresas". "Hasta tal punto lo es que en todos los países, y en todos los sectores manufactureros, la productividad del trabajo en las empresas de menos de 20 empleados es aproximadamente la mitad de la productividad que logran las de más de 250", subrayó.
    El futuro es la corresponsabilidad, e informes como el de Cotec son muy necesarios. La pena es que su repercusión se pierda entre el maremágnum de los debates políticos, desde luego de importancia, pero no superior
    ----
    4-El milagro alemán lo han hecho las pequeñas empresas (LV-10-4-2011)
    Jordi Canals

    ------------
    Recordar el dato: España es un pais de micropymes (generan el 60 % del PIB)

    .....
    Esto es lo que refleja para mi tu titulo: "Tenemos que prepararnos"

    saludos R.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar