15
Este contenido tiene casi 10 años

 

En el anterior post trataba de explicar que el problema no es que seamos idiotas y aceptemos todas las tonterías que nos imponen. La lista de engaños a la que estamos sometidos es tan larga que hemos llegado a un punto en el que en realidad nadie confía en nadie.

Por supuesto todos sabemos que el del taller, el del banco, el de la farmacéutica, el médico, el del partido político, el periodista y todos y cada una de las personas que hacen algún tipo de producto o proporcionen algún servicio no son amigos. No son amigos los analistas, no son amigos los sindicatos,  ni los agricultores, ni tampoco los políticos.

Yo creo que una inmensa mayoría de la sociedad es perfectamente consciente tanto de quienes son nuestros amigos, como de la existencia de unos intereses supuestamente contrapuestos a los nuestros. Es decir, somos perfectamente consciente de que el taller tiene incentivos en jugárnosla o que los bancos tienen unos incentivos muy fuertes para alterar la realidad que nos muestran. Esto yo creo que está perfectamente claro.

Pero sin embargo, los incentivos a engañar o a la práctica de determinadas engañifas, realmente tienen unos efectos secundarios que todo el mundo conoce, salvo curiosamente aquellos que los practican. Cuando una empresa nos hace una jugarreta, lo que está haciendo es conseguir un beneficio al muy corto plazo, normalmente incluso muy reducido, a costa de sufrir una pérdida inmensa al largo plazo. El problema no es que hayamos sido idiotas o que lo seamos, sino que hay una buena cantidad de ellos que no son otros que todo aquel que no es capaz de ver que el engaño no es buena opción.

La situación se agrava cuando el engaño se generaliza. Es decir, si en un determinado sistema alguien engaña a otra persona, al final lo que se consiguen son toda una serie de unas pérdidas para todos los integrantes de esta sociedad. Por esta razón existen toda una serie de normas que tratan de evitar estas situaciones. Penalizando determinadas actuaciones de forma contundente, lo que se consigue exactamente es mostrar de forma clara los problemas que determinadas actuaciones provocan.

Cuando se penalizan las informaciones incorrectas, la publicidad engañosa, los servicios defectuosos, lo que se está haciendo es buscar la forma de eliminar las pérdidas totales de la sociedad y del sistema económico. Las pérdidas de cualquier engaño son siempre superiores a las que tendremos en una situación en la que todo el mundo se comporte de forma correcta; pero como el engañador puede obtener un beneficio cierto, a corto plazo, a costa de un riesgo en el futuro y a menudo de unas pérdidas no cuantificables, existe cierta miopía. Un sistema de sanciones, responsabilidades y defensa de los consumidores eficaz es lo que trata de introducir en la ecuación unas variables que compensen lo que los miopes son incapaces de ver. Es decir, si una empresa no es capaz de comprobar el daño que hace cada vez que engaña, lo más apropiado es un sistema de defensa de los consumidores que trate de ser aquello que muestra los efectos de sus acciones desde el primer momento para evitar estas acciones.

Es importante no olvidar que este pequeño detalle no es algo especialmente revolucionario, sino que es algo que hace tiempo que todo el mundo sabe. Sin embargo, en plena etapa de un diseño basado en la economía de oferta, algunos han creído que no es problema el tratar de engañar a los clientes, de forma que se trata de eliminar los problemas de imagen con publicidad y luego tratar de evitar los problemas con presión para evitar los efectos secundarios.

Sin embargo, esta solución no es más que una parte del problema. Uno de los efectos que tenemos en esta situación, y por supuesto de los menos estudiados, es que la credibilidad y la confianza se han desvanecido. Gracias a los continuos engaños, lo que está ocurriendo es que ya nadie cree a nadie y como no existe forma de discriminar a los que son sinceros de los que se basan en los engaños, el problema es realmente grave.

Pero hoy cuando hablamos del “nos toman por idiotas”, no estamos hablando de una empresa que engaña en la publicidad, o un banco que engaña captando inversores; estamos hablando de que los políticos están tomando toda una serie de medidas que nos están haciendo más pobres, ya que suponen un traspaso de renta hacía determinadas minorías, (bien directamente, bien generando las condiciones para que se produzca tal situación indirectamente).

En general estamos hablando de un concepto tan amplio que se define como “medidas impopulares” o ahora más recientemente como “medidas no gratas”. Sin embargo una cosa parece pasar totalmente desapercibidas. Durante muchos años la sociedad se ha manifestado conforme a asumir determinados costes para tratar de mejorar todos sin el mayor problema; sin embargo ahora mismo es cuando las reacciones a las medidas impopulares son extremas. El CIS sistemáticamente nos ha ofrecido encuestas en las que más de un 70% de la sociedad estaba en contra de la reforma de la seguridad social, idénticos datos ofrecía la reforma laboral, los políticos son vistos como un problema por la inmensa mayoría de la sociedad. Las encuestas en las que se preguntaba a las personas acerca de las perspectivas futuras de la economía mostraban un pesimismo que no se correspondía con analistas, gobiernos y entidades financieras y así podríamos seguir poniendo indicios continuos que nos dicen que el conjunto de la sociedad no está absolutamente nada desencaminado.

De hecho incluso tenemos el caso de Islandia, que es el raro caso donde se ha preguntado a la sociedad, al revés que lo ocurrido en otros muchos países, y que curiosamente se nos muestra con el camino correcto para la salida de los problemas.

El problema por tanto no parece estar en que seamos idiotas, sino en que los que nos representan y los que se supone tienen un gran talento para aconsejar a la sociedad, son los que realmente son los idiotas, (y también los que han vivido por encima de nuestras posibilidades).

Y son realmente idiotas, porque aún parece que no se han dado cuenta que con todas estas medidas se están cargando todo el sistema económico, y lo curioso del caso es que no se dan cuenta de que cargándose el sistema económico, quien sufre la mayor pérdida es exactamente el que más se beneficia del sistema económico.

En definitiva el problema es de idiotez, pero de quienes están tomando las decisiones que nos están llevando a esta situación.

Es difícil saber qué podemos hacer para salir de esta situación con los mínimos daños posibles, ya que necesitamos sistemas de responsabilidad y democracia mucho más efectivos, rápidos y sencillos; técnicamente no habría excesivos problemas en conseguirlos, pero sin embargo, quien tiene ahora mismo los resortes del poder lo bloquea continuamente por la misma miopía que les lleva a seguir dando patadas hacía adelante sin ningún sentido. Esto es lo realmente grave y creo que el primer paso es tratar de aclarar las cosas y por lo menos sacudirnos ciertos sesgos.

El que engaña es el que engaña, y no somos estúpidos; puede que estemos perdiendo pero esto no significa más que el hecho de que los realmente tontos son los que creen que la gente lo es.

 

  1. en respuesta a Galmier
    -
    #16
    07/01/12 17:28

    Tu post es tan bueno, que he decidido no solo recomendarlo, sino también citarte en un post que vendrá en el futuro y que estoy escribiendo, titulado "Funcionar como una multinacional o como un gobierno". Cuando salga, querrás leerlo.

  2. en respuesta a Galmier
    -
    #15
    22/12/11 14:31

    Yo no diría "expectativas de progreso material" sino ego. En EUA el ego nacionalista se empeñaba tanto en mostrar la idea de "we are the best" que se les olvidó hacer lo necesario "to be the best". En Europa están los eurocentristas. Parte del asunto es que además, europeos y americanos tienen el concepto de "superioridad" de "país desarrollado" que es una herencia feudal.

    El ego nacionalista tiende a hacer que las críticas se interpreten como ataques. Si juegas ajedrez y vas a hacer una mala movida, te convendría que haya críticas. Si eres amigo del que juega ajedrez, tratarías de advertirle, y si eres enemigo te complacerías en guardar silencio y ver cómo pierde.

    Antes me llamaron "antiUS" y "socialist" por decir que el desempleo iba a ser un problema. ¿Quién es hoy el "socialista"?

    Al menos los españoles hoy son más autocríticos (a veces demasiado), mientras que los americanos siguen molestándose cuando les hablo de problemas que les aguardan y que van a ocurrir. Y por eso dejé de decirles. Es que para los americanos el camino va a ser más largo y duro si siguen por donde van. Aunque ya están los indignados en EUA, todavía hay una buena parte de la gente que sigue siendo títere de la versión de la noticia "mainstream" pasteurizada y homogenizada que se entrega a las masas.

    En el pasado dije que los americanos saldrán de esta crisis cuando vayan en contra de todo aquello en lo que han creído. Eso no les gustó, y tampoco han terminado de hacerlo, de modo que siguen cuesta abajo, y las recetas que el ciudadano común cree que le sacarán solamente ayudarán a hundirles más. Esto no es "ataque" sino la parte del argumento en que siguen sin escuchar. Al menos los españoles ya escuchan y en eso llevan trabajo avanzado.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    21/12/11 23:44

    Curioso, a mediados del 2007 decidí recorrer Europa, terminando mi periplo en Madrid, en un sector llamado Las Rozas, donde para capear el calor y durante una semana, recorría el sector tipo 06:30 de la mañana, comprando una baguette en las elegantes panaderías, tomando un agradable café de madrugada, haciendo gala de esa proverbial costumbre latina de conversar con cuanto cristiano se cruce por delante y aprovechando de recopilar información desde las vitrinas de las oficinas de promotores inmobiliarios sobre el estado de la industria , información útil para mi desempeño profesional……….. sorpresa, a la semana concluí que España estaba en el medio de una especulación inmobiliaria de proporciones………y no por ser demasiado inteligente, sino solo porque estoy obligado a conocer el costo de construir y compararlo permanentemente con otros países objeto mejorar mi desempeño……volví a mi laburo, decidí ingresar a este sitio he inicie una campaña de advertencia que los precios estaban sobrevaluados,……….. que debían bajar,………que no se estaba viviendo la realidad……….………recibí toneladas de adjetivos que no viene a cuento reproducir y que me llevo a la resolución que mi cruzada era pelear contra los molinos de vientos y que lo mejor para mi salud mental era retirarme y dejar que el tiempo y los hechos hiciera su labor……………a los 4 años he decido volver a este portal…………ahora estamos todos de acuerdo e incluso mis advertencias son superadas por los propios afectados………….…….que curiosa es la naturaleza humana y como puede nublar el cerebro unas cuantas expectativas de progreso material…..

  4. en respuesta a Galmier
    -
    #13
    21/12/11 22:21

    Eso me recuerda setiembre de 2008 cuando señalé en un foro americano de adultos con altísimo nivel educativo que el desempleo iba a ser un problema. Recibí adjetivos tremendamente pintorescos como agradecimiento, y es que fueron tan agradecidos y generosos en adjetivos, que decidí mejor largarme a postear en español, donde en lugar de adjetivos pintorescos recibo comentarios y argumentos inteligentes.

    Entre los adjetivos pintorescos de agradecimiento estaban "socialist", "country basher", "troll", "spammer". Y en el foro americano me ascendieron a la categoría de "banned" que es algo así como estar en el Olimpo que no suele comunicarse mucho con los mortales.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    21/12/11 21:08

    A propósito de idiotas y similares, eso es exactamente lo que esta en el trasfondo de tanto descontento social que ha explotado en manifestaciones ( en Chile, 43 en el año 2011) y su consiguiente poder de desestabilización y caldo de cultivo para transformaciones que no siempre son en beneficio de las grandes mayorías……es que nos hemos cansado de que las transnacionales nos tomen por boludos o idiotas ( que en Sudamérica es lo mismo, ojo lo anterior significa que todos los hombres nacemos idiotas, pero con el paso del tiempo se nos debe ir quitando, aunque a algunos además de no quitársele , la boludes les aumenta), y cuando digo transnacionales me refiero entre otras a Bancos Españoles, Telefónicas Españolas, Concesionarias Españolas, Pesqueras y Universidades Españolas…….y como no también lamentablemente Bancos Chilenos, Retail Chilenos, Farmacéuticas y Supermercadistas Chilenos, Fondos de Pensiones Chilenos…………pareciera ser que el afán de enriquecimiento rápido , fácil e ilícito no tiene banderas ni fronteras……………finalmente lo que me tiene extrañado es como Europa no se ha dado el tiempo para observar las experiencias Sudamericanas, si algunos de nuestros países, Chile de sobremanera, a atravesado los mismos desiertos en medio del cual se encuentran varios países Europeos, España sin ir mas lejos……….será por esa acendrada costumbre de mirar al Sur del mundo por encima del hombro, que se yo ……….nadie escarmienta en cabeza ajena, y como he comprobado a mis bien transitados 53, generalizando, que ya no es bueno, el ser humano se agrupa en tres montones, los que no aprenden de sus experiencias, esos son los boludos o idiotas, los que aprenden de sus experiencias, esos son los mínimamente boludos o algo inteligentes y los que aprenden de las experiencias ajenas, esos son los muy inteligentes…………¿ en que grupo querrá estar el Español del siglo 21? Espero que nadie se de por aludido, solo constato hechos
    Saludos , felices pascuas y al mal tiempo buena cara, que todo tiene solución menos la muerte, y esto ultimo no la requiere…………………

  6. en respuesta a Galmier
    -
    #11
    21/12/11 07:50

    Realmente no es intrascendente, porque si escuchas lo que se ha dicho en la cumbre del Mercosur, es como escuchar hablar a ese "grupo no mayor de 50 personas"...

  7. #10
    21/12/11 07:45

    En Suramérica ya hay quienes se cansaron de que les vieran la cara de idiotas. Te interesará el ver el video completo que se muestra en este post:

    La rebelión "antisistema" de los presidentes en Sudamérica
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1029228-rebelion-antisistema-presidentes-sudamerica

  8. #9
    21/12/11 05:53

    Los valores morales son reglas que evitan una serie de problemas a la sociedad. Como a alguien se le ha ocurrido hacer creer que dichos valores son una tontería, una regla absurda, entramos en el terreno de la exploracion, ir en contra de los valores morales a ver qué pasa, que es como el niño que se pone a mezclar combustible de cohete en la cochera y a jugar con fósoforos, a pesar de que papá y mamá prohibieron hacerlo. ¿Qué saben papá y mamá de la vida?

  9. en respuesta a Cambioyev
    -
    #8
    20/12/11 22:26

    Inicie mi comentario solicitando que no te lo tomes a mal,........ al decir intrascendente no es de mi interés ser peyorativo, solo menciono que, para mi, estos comentarios no trascienden , solo son considerados , y en parte, por un grupo no mayor a 50 personas, que son los seudónimos que se repiten en los foros, según lo he podido comprobar..........esto para mi ya es mucho,...... que puedas influir, o por lo menos aportar otro punto de vista en el pensamiento de 50 mortales, es un regalo y así lo tomo.............. finalmente te confieso que no me es fácil encontrar una mirada diferente a la misma cuestión, pues considero que si en algo puedo ayudar a que el Español cruce esta crisis, es aportando una mirada positiva y diferente.............a fin de cuentas recibes lo que das
    Me es muy ilustrativo y enriquecedor ser uno mas de este lote de 50, pero te advierto que no me tomo la cosa demasiado en serio, del primero y único del que me rio es de mi mismo, pues a no ser por el extendido y masivo paro, que mas que un golpe al bolsillo es un mazazo a la autoestima, sin embargo me atrevería a apostar que ningún español morirá de hambre, se podrá retroceder unos decenios,lo cual entiendo que podra ser duro para el Español del siglo 21, pero según mi modo de ver no tiene demasiada importancia en el contexto de los 2000 años de historia de la madre patria...........
    No dudo que deben existir otras vias de mejora, pero pareciera ser que para que surtan efecto se debera influir en la idiosincracia, tarea dificil, larga y que requiere de generaciones...........

    Nuevamente saludos y felices pascuas

  10. en respuesta a Galmier
    -
    #7
    20/12/11 20:14

    Agradezco y enriquece el debate cualquier comentario razonado, sobre el post o sobre otros comentarios, que aporte diferentes puntos de vista y añada valor al tema que se trata. Y al decir razonado me refiero a aportar argumentos más poderosos que la frase:

    "no pasan de ser intrascendentes disquisiciones intelectuales de no más de 50 (0,1 % del total de lo que dicen los dueños de Rankia) cristianos con algo de tiempo disponible, lo que ya es un privilegio"

    En cuanto a la segunda parte de tu comentario, tienes razón que la cuestión de la educación es fundamental y será primordial para definir la situación económica y social que tendremos en la segunda parte de este siglo, pero ello no excluye otras vías de mejora.

    En todo caso, agradecerte el interés que muestras en las opiniones que revierten en este blog así como tus aportaciones.

  11. en respuesta a Cambioyev
    -
    #6
    20/12/11 07:14

    No te lo tomes a mal, pero esperar que estos escritos, que no pasan de ser intrascendentes disquisiciones intelectuales de no más de 50 (0,1 % del total de lo que dicen los dueños de Rankia) cristianos con algo de tiempo disponible, lo que ya es un privilegio, sean leídos por el Sr Rajoy, es demasiada pretensión, digo yo, no pretendo atacarte, solo ser algo realista……………dicho lo anterior, creo que si algo podemos hacer nosotros, es reeducar la generación que nos aventaja, a mi modo de ver es lo único que está en nuestras manos, lo que ya es mucho y difícil tarea, nuestra generación esta frita, difícil que cambie, pero eliminar la ambición y el afán de lucro en nuestros hijos sería de gran avance, inculcar que ser profesional más que un grado universitario tiene que ver con la corrección en el actuar, sin amaneramientos en el hablar, aunque no es malo ser amables se debe tener cuidado con la hipocresía y cinismo, que si bien es válido ganarse los garbanzos, esto debe tener un límite, el cual está puesto por nuestra moral que no es otra cosa que cumplir lo pactado o la palabra empeñada (según mi útil para mí, modo de ver), que una opinión profesional nunca debe estar influenciada por la utilidad, de ninguna especie, de las partes intervinientes, sin importancia del plazo, que en contra de la opinión actualmente generalizada, está en nuestras manos vendernos y que finalmente nuestro valor está dado por como transitamos temporalmente por esta vida.
    Con este pequeño grano de arena, pero multiplicado por millones me gustaría ver en que aprietos se verían estas famosas multinacionales que viven de la ambición y pretensión humana, finalmente si algo podemos dejar a nuestra decendencia, es tiempo, para pensar antes de actuar, el cual según mi experiencia es el único antídoto ante la sinvergüenzura y descaro que campea por doquier y es pan da cada día.
    Saludos y felices pascuas

  12. #5
    19/12/11 23:08

    No sé si Rajoy o alguno de sus colaboradores leen estos posts, pero si de alguna manera le llegara, en materia económica yo le pediría:

    1) que siembre las condiciones adecuadas para que haya libertad de mercado.

    2) que elimine en todo lo posible subvenciones que hacen que muchas empresas vivan de ellas y dejan de ser eficientes.

    3) que la ley del libre mercado dice que el riesgo conlleva obtener buenas ganancias o pérdidas. Si el beneficio se lo lleva el empresario…no hagamos que las pérdidas de una empresa la pague la sociedad.

    4) que realmente haya defensa de la competencia para conseguir mejor asignación de recursos que vía innovación logren mayor productividad en las empresas y oferten los mejores productos con mayor valor añadido a los mejores precios (sólo así podremos exportar y mejorar nuestra balanza comercial). Que las empresas españolas se hagan fuertes, no en un mercado nacional protegido, sino en el mercado exterior por la calidad de sus trabajadores, de su innovación y de sus productos.

    5) y que para que un mercado sea libre y competitivo hay que mantener un buen equilibrio entre las partes regulando e interviniendo contra los abusos de los más fuertes y protegiendo los derechos de la parte más débil, la de los trabajadores-consumidores (que son como el pasto para el ganado: con buenos pastos la leche es más rica, la carne más sabrosa y la piel y lana son de mejor calidad), quienes con mejor poder adquisitivo y mayor confianza laboral harán que las empresas vendan más productos, aumenten sus ingresos y se genere más empleo.

  13. #4
    19/12/11 23:05

    “¿Por qué es una prioridad pública la defensa de la competencia?

    Consumidores y empresas acudimos a los mercados para satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y utilizando servicios. En este ciclo, la existencia de libre competencia es la mejor garantía para que todos podamos escoger lo que mejor se adecue a nuestros gustos y necesidades y obtengamos la mejor relación calidad-precio en cada momento.

    El entorno competitivo incentiva a las empresas para mejorar la calidad de sus productos y servicios y ajustar sus precios. De esta forma, la competencia se convierte en un estímulo clave para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción.

    El artículo 38 de la Constitución reconoce la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado y la garantía y protección de la misma por los poderes públicos. La existencia de una competencia efectiva entre las empresas constituye uno de los elementos definitorios de la economía de mercado, disciplina la actuación de las empresas y reasigna los recursos productivos en favor de los operadores o las técnicas más eficientes.”

    http://www.cncompetencia.es/Default.aspx?tabid=90

    “Y me viene a la memoria una reflexión del economista norteamericano Michael Porter que señalaba la legislación de la competencia como la mayor aportación, superior incluso al Plan Marshall, que los americanos habían hecho al desarrollo de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.”

    …………

    “Nuestra economía se encuentra en un momento en el que se hace necesaria la adopción de reformas estructurales que permitan un cambio en el modelo productivo, uno de cuyos elementos definitorios debe ser la introducción de mayor competencia en los diferentes sectores económicos. Somos conscientes de las dificultades que lleva aparejada la derogación de los privilegios de los varios grupos de presión de esos sectores, perfectamente organizados para introducir todas las trabas posibles cuando sienten sus intereses en peligro. Pero esas dificultades no deben frenar los esfuerzos de promoción de la competencia.”

    ……

    “Son tiempos difíciles sin duda y siempre hay interesados en transmitir el mensaje de que la relajación de la política de la competencia contribuye a la salida de la crisis. ¡Qué error!, no se nos puede olvidar la importancia de las normas de la competencia para el desarrollo económico y para el bienestar de los consumidores.

    Pero, en cualquier caso, se trata de un error interesado, lanzado y propagado por quienes piensan incrementar su cuenta de resultados prevaliéndose de su poder de mercado.”

    Extractos de la Carta de Luis Berenguer Fuster en la presentación de la Memoria de Actividades 2010-2011 y también despedida como Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia

    http://www.cncompetencia.es/Inicio/Noticias/tabid/105/Default.aspx?Contentid=437309&Pag=1

  14. #3
    19/12/11 23:04

    Hablas de incentivos contrapuestos. No debería ser, no tiene por qué, pero es verdad que en la actualidad… no sé si decir todos los empresarios… pero en realidad la CEOE se comporta y hace declaraciones como si los trabajadores-consumidores fuesen sus enemigos. Y esto no tiene otra lectura que la siguiente: sus clientes están pasando de ser los consumidores a ser el Estado a través de la ingente cantidad de subvenciones que recibe la CEOE y las grandes empresas y mediante la aprobación de leyes que favorecen sus intereses (subvenciones, deducciones fiscales y demás privilegios de mercado que pagamos entre todo los trabajadores-consumidores).

    En cuanto a que los engaños suponen beneficios a corto plazo y pérdidas para toda la sociedad a largo plazo… esto es debido al modelo jerárquico-laboral-retributivo que tenemos y a la ausencia de regulación efectiva de los abusos de demasiados profesionales.

    En las diferentes escalas ocupacionales en la que está dividida la sociedad se producen engaños de forma continua. No todo el mundo engaña, pero sí hay siempre, a cada momento, algunos que engañan:

    1) Unos por decisión propia, como el profesional que nos dice lo de “la factura, ¿la quiere con IVA o sin IVA?”, o cuando nos cobra por reparaciones o cambios de piezas no efectuados.

    2) Otros por obediencia al jefe, como el comercial que nos aconseja la compra de un producto con el falso argumento de que es el que más se acerca a nuestras necesidades, cuando en realidad es el producto que más margen comercial le da o simplemente porque es el producto que fija los objetivos de su empresa y en ello le va los incentivos.

    En este último caso se produce una terrible corrosión y perversión de modelo retributivo-laboral de las grandes compañías, en las que la decisión de un presidente o de un consejo directivo de engañar o manipular a sus clientes supone un comportamiento fraudulento que va bajando de forma exponencial por todas las escalas laborales de la empresa mediante una cascada inversamente proporcional de incentivos económicos.

    De esta forma, tenemos a todo un ejército de trabajadores obedientes dispuestos a comportarse de forma fraudulenta por unas muchas/pocas lentejas.

    Con los engaños, a largo plazo perdemos los consumidores y también los trabajadores obedientes que han contribuido al engaño y ahora ven la amenaza del paro… pero no pierde el consejo directivo de las grandes empresas. Estos, si queda en evidencia su mala gestión, después de descapitalizar la empresa solicitarán concurso de acreedores y… a montar otra empresa ¡con un par de…!

    Y en el fondo de todo esto se encuentra la clase política (y viendo la intervenciones de algunos políticos hoy en el debate de investidura es verdad que parece que creen que la sociedad el algo idiota), las leyes que aprueban y la aplicación efectiva de las normas de defensa de la competencia y de defensa de los intereses de la sociedad, a través por ejemplo de uno de los organismos que podrían hacer mejor trabajo como es la Comisión de Defensa de la Competencia.

  15. #2
    18/12/11 23:54

    ¿somos idiotas? no se tomas, pero de esto que son cosas que bien conocemos...estan llenas todas las comunidades...quiere esto decir que han atrasado aun mas la resolucion del problema...mas deficit para el año que viene...mas problemas alimentado por toooodos los gobernantes....y aun todos callados...no somos idiotas somos estupidos...un fuerte abrazo.

    El PP teme heredar la comunidad con el "récord" de facturas impagadas

    Piden la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento para ver la situación financiera real de las arcas autonómicas · Sanz mantiene un "pacto de sangre" con los andaluces para no recortar las políticas sociales
    R. A. / SEVILLA | Actualizado 12.12.2011 - 05:04
    zoom

    El PP-A se ve cada vez más cerca de lograr el gobierno de Andalucía y quiere poner el parche antes de ver lo que realmente se encuentra en las arcas autonómicas. Prepara el terreno siguiendo la estrategia puesta en marcha en Castilla-La Mancha por María Dolores de Cospedal: se pone el foco en las cuentas que dejaron los antecesores socialistas y se justifican las medidas restrictivas para corregir el desfase presupuestario. En esa clave se pronunció ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que se mostró convencido de que "el gobierno del cambio" del PP descubrirá que la Junta es una "gran morosa" con un gran número de facturas no contabilizadas y de compromisos pendientes de pagos sin facturas o aplazados, como consecuencia de pactos con empresas para librar esas facturas en años posteriores (2012 o 2013), lo que va a superar "el récord" de cualquier comunidad.

    El cierre del ejercicio contable un mes antes de lo previsto este año por la Junta -se cerró a 30 de noviembre en lugar de a 31 de diciembre, como es habitual- contribuye como argumento a la postura del PP. Esta "fullería" para cuadrar los presupuestos que, según Sanz, no será la única y que va a poner en riesgo muchos empleos y la estabilidad de un gran número de empresas, supondrá además que el Gobierno andaluz va a dejar al PP-A "una patata caliente mucho más grave" de la que se han encontrado otros gobiernos populares.

    Como medida preventiva, el PP tiene previsto socilitar este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda y Administración Pública que analice la "situación financiera real" de la Junta y abordar posibles líneas de actuación para su "saneamiento y sostenibilidad".

    A este panorama que se pueden encontrar, los populares suman sus cálculos sobre los recortes supuestamente encubiertos que está acometiendo el Ejecutivo autonómico en las políticas sociales. Estos tijeretazos los popualres los cifran en 1.000 millones en educación y 3.500 millones en sanidad, aunque alcanzan una proporción "más escandalosa" en el ámbito de la dependencia. "La política social de la Junta ha recortado las ayudas a todas las organizaciones sociales", añadió Sanz.

    Esta situación de colapso presupuestario, con la inversión "absolutamente paralizada" en Andalucía, para Sanz es una prueba de que la Administración andaluza sólo tiene capacidad para pagar en estos momentos "la luz, el agua, las nóminas y poco más". En su opinión, la situación de parálisis del Gobierno que preside José Antonio Griñán hace que el único recurso que tenga es provocar la confrontación con el futuro gobierno de Mariano Rajoy.

    Ante la posibilidad de que la réplica del PSOE sea poner sobre la mesa una posible política de recortes del PP, Sanz dijo que su formación tiene "un compromiso blindado y un pacto de sangre" con los andaluces en relación a la sanidad, la educación y los servicios sociales, una materias que consideró "sagradas". Si el PP-A llega a la Presidencia de la Junta tendrá "margen" para hacer recortes en otros aspectos, "dado que hay demasiada grasa política en la Administración y demasiado despilfarro", aclaró.

    Sobre los recortes realizados en distintas comunidades autónomas, incluidas las del PP, el secretario general del PP-A destacó que "hay márgenes distintos en cada una de las comunidades autónomas, así como también prioridades que cada uno tiene que establecer". En el caso de Cataluña, dijo que su formación no comparte las prioridades que se han fijado porque los recortes se podrían haber realizado en otras áreas

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar