Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo trabajar en la Administración General del Estado?

Cada vez son más las personas que deciden preparar unas oposiciones con el fin de disfrutar de las ventajas que ofrece trabajar para la Administración Pública: estabilidad laboral, flexibilidad horaria o igualdad de oportunidades, entre muchas otras.

Opositar a la Administración General del Estado

 

Si se observa el futuro del Empleo Público, todo apunta a que la Administración necesitará nuevos funcionarios, puesto que en los próximos 10 años se prevé la jubilación del 25% de la plantilla actual de la Administración. Esta es la mejor razón para comenzar a preparar ya las pruebas, como apuntan desde la academia de oposiciones MasterD “hay que comenzar hoy a prepararse para alcanzar la estabilidad laboral mañana”.
 

¿Qué oposiciones preparar?

Que preparar una oposición es garantía de futuro es una cuestión evidente, pero, en ocasiones, puede surgir la siguiente cuestión: ¿Cuál es la mejor oposición? 

La respuesta no es única, ya que debe atender a diversos factores como los requisitos de acceso, las capacidades personales o la propia vocación. Por ello, a continuación, vamos a destacar las mejores opciones pertenecientes al grupo de Administrativos del Estado. Se trata de oposiciones cuyos procesos son poco conocidos y que, sin embargo, son una opción muy interesante debido al número de plazas convocadas, el sistema de acceso libre, el tipo de examen o las posibilidades de promoción interna.

Analizamos las ventajas de preparar las oposiciones al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Banco de España, las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática y las oposiciones de Administrativo del Estado
 

Por qué opositar a Administrativo del Estado

Preparar las oposiciones para ser administrativo del Estado es una de las opciones más interesantes del último año debido al incremento de plazas convocadas. A esta cuestión, se añade el temario asequible o el tipo de examen. A continuación, te explicamos las principales ventajas por las que deberías plantearte preparar estas oposiciones: 

  • Alto número de plazas: cada año el número de plazas se está incrementando. Por ejemplo, en el año 2018 se convocaron 800 plazas y, en el 2019, se duplicó el número con la convocatoria de 2.029 plazas. 
  • Temario asequible: se puede afirmar que el temario es asequible tanto por el número de temas a estudiar como por las materias: son 38 temas, de materias muy generales, algo que puede ayudar a personas que han comenzado a preparar una oposición. 
  • Oposición libre: no hay fase de concurso por lo que no debe preocuparte competir con personas que ya han trabajado en la administración. 
  • Tipo de pruebas: para acceder a este cuerpo deberás superar dos ejercicios compuestos por un test y un caso práctico y por un paso prácticos de informática. La oposición no cuenta con cuadro de exclusiones médicas. 
  • Salario elevado: si ocupas un puesto de administrativo del Estado tu salario puedes oscilar entre los 1.400 y 1.800 €.

 

Por qué opositar al Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado

Además de las ventajas generales de opositar a la Administración como son la estabilidad laboral, la flexibilidad horaria que permite la conciliación de la vida laboral o la igualdad de oportunidades existen ventajas específicas que te ayudarán a decantarte por este puesto, el de Gestión de la Administración del Estado, como: 

  • Convocatorias anuales: se trata de oposiciones que se convocan todos los años.
  • Alto número de plazas: las plazas son numerosas, actualmente, hay ofertadas ya 781 plazas de turno libre.
  • Oposición libre: el sistema de acceso es por oposición, es decir, únicamente cuenta la nota que el opositor obtenga en los exámenes para acceder, no hay concurso, y no se compite con otras personas que pueden tener más puntos que uno mismo. 
  • Salario elevado: se accede a un grupo A2, uno de los grupos más altos de la Administración, por lo que, por lo que el salario puede oscilar entre los los 22.747 y los 34.278 euros brutos anuales.  
  • Posibilidades de promoción: una vez aprobadas las oposiciones, el funcionario tiene la opción de promocionar de manera interna a puestos superiores del cuerpo. 

 

Por qué opositar a Auxiliar Administrativo del Banco de España

Preparar las oposiciones para trabajar en el Banco de España es una opción interesante si quieres trabajar como administrativo en una entidad prestigiosa como es el Banco de España. Te explicamos las ventajas a continuación: 

  • Procesos selectivos poco conocidos: al tratarse de procesos menos conocidos, el número de aspirante es bajo es comparación con otros procesos.
  • Acceso a una entidad de prestigio: las oposiciones te abrirán las puertas para trabajar en el organismo del Estado español que actúa como banco central nacional.  
  • Temario asequible: el temario teórico consta de escasos temas que giran en torno a los conocimientos teóricos sobre sistema financiero y conocimientos de office. 
  • Acceso a través de bolsas de empleo: se puede acceder a través de bolsas temporales de empleo que se suelen publicar a lo largo del año y para diferentes sucursales.
  • Posibilidades de promoción.

 

Por qué opositar Técnico Auxiliar de Informática del Estado

El Técnico Auxiliar de Informática es encarga de  desarrollar y mantener los sistemas de información automatizados de la Administración.

  • Oposición libre: se accede por oposición por lo que todo dependerá de la nota que saques en el examen. 
  • Salario: el rango salarial es de 1.400 euros al inicio de la carrera.
  • Temario asequible: el temario está compuesto por 36 temas, repartidos en 4 bloques, uno de ellos versa sobre materias legislativas y los tres restantes sobre contenido informático.
  • Tipo de examen: los exámenes de auxiliar técnico de informática del Estado no tienen preguntas de desarrollo, el aspirante deberá superar dos pruebas de tipo test por lo que no se deberá enfrentar ante un tribunal. 

 

Otras oposiciones para la Administración del Estado

Elegir una oposición es una decisión muy personal, por ello es importante recordar que existen otras oposiciones para las que se convocan plazas cada año como son el caso de Justicia, Hacienda y Prisiones. Con el compromiso de la Administración de reforzar las plantillas del funcionariado español, es un buen momento para preparar las pruebas que garantizan una ansiada estabilidad laboral. 

En la academia de oposiciones MasterD realizan un asesoramiento personal para que toda persona interesada apostar por la preparación de una oposición pueda encontrar la opción que más se ajuste a su perfil, aspiraciones y circunstancias personales. Su equipo docente acompaña a los alumnos y se adapta a sus necesidades de tal forma que esté completamente preparado para conseguir su plaza
 

Ventajas de opositar a la Administración del Estado

Como ya hemos visto, opositar a la Administración del Estado tiene múltiples ventajas, entre las cuales se encuentran un puesto de calidad y estable, para toda la vida, con los beneficios propios de ser funcionario. Además, tiene grandes posibilidades de crecimiento profesional con el paso de los años. Conseguir una plaza en la Administración es una fantástica forma para cualquier persona de resolver su futuro profesional.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés