¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Micro Value

Actualización sobre LSI Software

Actualización sobre LSI Software

 

Estos días he estado en contacto con el departamento de Relación con Inversores de LSI Software. A continuación pasaré a resumir las principales novedades que me han anticipado acerca de la compañía:

No parece que vayan a retomar el dividendo, al menos en el corto/medio plazo. La adquisición de GiP y el lanzamiento de la filial en USA han reducido de forma sustancial la tesorería de la compañía. En los próximos años esperan una aceleración significativa del Grupo, tanto en el mercado doméstico como en el extranjero, en línea con ejercicios precedentes. Sin embargo, admiten que el proceso de expansión a otros mercados está siendo más lento de lo que esperaban inicialmente. Debido a esto, el management de LSI está tomando las medidas necesarias para reducir en la medida de lo posible las ventas que supone el mercado polaco sobre el total. No estoy preocupado: recordad que en mi valoración consideraba el proceso de expansión como prácticamente "gratis". De hecho y por prudencia, había considerado un incremento de las ventas de sólo el 11%. En 2017 ha estado creciendo a tasas superiores al 30%, y los ingresos recurrentes por servicios lo han hecho por encima del 50%, como se puede ver en los resultados a 30/09/2017:

 

Por otro lado, están entusiasmados por la importancia que cobra a nivel estratégico la adquisición de GiP, la cual supone múltiples oportunidades para expandir el crecimiento de LSI Software. Además, se han mostrado satisfechos con el precio de compra de la operación. Un punto importante a destacar es que, a pesar de que LSI preveía en sus cuentas anuales que la incorporación de GiP les haría reducir el capex de forma significativa (hablaban de reducir las inversiones a la mitad), me aclaran que en 2017 no sólo no se reducirán, sino que incluso pasarán a un nivel más alto. Esto puede venir motivado por un crecimiento por encima de las expectativas. Recordad que, por prudencia, en mi tesis de inversión estimaba una reducción del capex en torno al 20%, sólo para los dos primeros años. Esto variaría de forma sustancial la valoración para 2017 y 2018, aunque continúa intacta a 2021. Esta es la valoración que había realizado en su día, donde he resalta la disminución del capex para 2017 y 2018 como consecuencia de la adquisición:

Desconozco si esto hará resentir el precio de cotización de la compañía y concederá nuevas oportunidades de entrada a los que somos inversores de largo plazo, aunque si bien es cierto que el aumento de actividad de LSI ha estado muy por encima de mis estimaciones. Veremos qué ocurre en los próximos meses.

Por último, aprovecho para aclarar que la fusión de LSI Software con su filial Softech (controlada al 100%) carecerá de efecto contable alguno, toda vez que el fondo de comercio de 4 millones de zlotys aflorado en la consolidación contable continuará intacto en el balance de la compañía.

Muchas veces la tentación nos lleva a analizar nuevas compañías, cuando debemos centrarnos en las que llevamos en cartera, y no simplemente sentarnos a esperar y que hagan el trabajo por nosotros. Por ello, mejor llevar 10 posiciones bien conocidas, antes que 50 perfectas desconocidas.

 

Como he dicho en más de una ocasión, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias a largo plazo. 


Lucas López M.
@LucasLM89

  1. #1

    Ecijo22

    "a pesar de que LSI preveía en sus cuentas anuales que la incorporación de GiP les haría reducir el capex de forma significativa (hablaban de reducir las inversiones a la mitad), me aclaran que en 2017 no sólo no se reducirán, sino que incluso pasarán a un nivel más alto"

    ¿Podías por favor explicar esto un poco? No entiendo como una adquisición puede hacer disminuir el CAPEX, ni el de crecimiento ni el de mantenimiento. Gracias.

  2. #2

    Lucas89

    en respuesta a Ecijo22
    Ver mensaje de Ecijo22

    LSI Software adquiere las licencias de programas de gestión, y al haber comprado esa compañía ya incorpora las licencias de esta. Por ello, no tiene la necesidad a corto plazo de hacer adiciones adicionales. Sin embargo, recientemente me he puesto en contacto con "Relación con Inversores" de LSI y dado el crecimiento de la compañía apenas se ha reducido el capex. Veremos cómo evolucionan las cifras.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar