Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Índices estadounidenses superan máximos. Ibex-35, DJI, Nasdaq100, Qualcomm, Siemens-Gamesa, ASML Holding

 El selectivo de la bolsa española se encuentra cerca de su resistencia más inmediata y que hemos venido comentando a lo largo de los últimos boletines, es decir, los 8.450 puntos. Dicha resistencia horizontal es además el 61,80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo de los meses de febrero y marzo, por lo que se consideraría una zona muy importante a batir, cuya consecución daría un empuje alcista al Ibex-35, pero de no conseguirlo, las caídas podrían ser también importantes. 

   Nos encontramos actualmente pues, ante una zona de cierto calado que necesitaría de un catalizador que volviera a impulsar las alzas en el más riguroso corto plazo, y provocar entrada de dinero fresco en el mercado, so pena de comenzar una fase de reacción que pueda llevar al Ibex hacia los 7.950 enteros. 

   Ademas de todo esto, los niveles de sobrecompra son extremadamente altos, lo cual estaría adelantando las ganas de corregir del propio mercado. Muy atentos pues a nuevas adquisiciones de valores dentro del selectivo español, ya que no estarían carentes, en ningún caso, de cierto riesgo. Por encima de los 8.460 enteros confirmados en precios de cierres, camino abierto hasta los 9.150 puntos. 

   



   DOW JONES

   El caso de los principales índices neoyorquinos es bien distinto a lo que ocurre aquí en Europa. Al otro lado del Atlántico las cosas son diferentes, ya que allí y tal como podemos ver en el gráfico adjunto, el Dow Jones de industriales ha conseguido por primera vez en su historia, superar la barrera, resistencia nivel psicológico que representan los 30.000 puntos. Rebasar esta super resistencia implica entrar en subida libre técnica y absoluta con un recorrido principal hasta los 31.000 puntos, que podría hacer del tirón. Eso sí, debe confirmar hoy lunes en precios de cierre, o al menos durante la sesión. Si hoy vemos retrocesos o que se pierden los 29.960, echaría por tierra esta ruptura alcista y se anularía el escenario previsto. 

   En Wall Street hay ganas, y si a lo mejor no tantas como cuando estaba Donald Trump al poder, sí que los valores americanos están teniendo un mejor comportamiento, y sobre todo menor volatilidad que los europeos. 

   El escenario actual prevalecerá siempre y cuando no se pierdan los 29.950 puntos en precios de cierres.

 
   
   


   NASDAQ100

   Después de muchos titubeos, el viernes finalmente la tecnología y sus principales índices rompieron al alza. Con la superación, ya en precios de cierre semanal, por encima de los 12.465 puntos, se abre un proceso alcista mayor y entrada en subida libre técnica y absoluta, lo que ofrece un mejor aspecto técnico a la mayoría de valores y activos pertenecientes a este sector. 

   De este modo, el Nasdaq da forma a la sucesión de mínimos crecientes que comenzó a dibujar a finales del pasado mes de marzo y sigue con su buen hacer, así como con su tendencia netamente alcista, reduciendo drásticamente la volatilidad intrínseca de algunos activos, lo que favorece las compras a corto plazo. Pensamos que ahora sí es momento de incrementar exposición a estos índices y sus valores, puesto que la mejora de sus aspecto técnico es sustancial. 

   A menos que se pierdan los 12.000 enteros, el escenario alcista prevalecerá. El cambio de tendencia, muy lejos de la cotización actual, quedaría con la pérdida de los 11.600 puntos, un escenario al que damos muy poca probabilidad. 

   
   
   
   En cuanto a valores: 

   
   QUALCOMM INC

   En el momento actual, hay varios valores que han roto claramente al alza sus respectivas zonas de resistencia horizontal, pero no tienen la suficiente liquidez como para pensar que pueden ser buenas opciones a corto plazo, por la posibilidad de manipulación que conlleva esta falta de volumen diario. 

   En el caso de Qualcomm, es un valor con la suficiente liquidez como para pensar en alzas sostenidas a corto y medio plazo después de la ruptura de la zona de los 150 dólares la acción que además de ser un nivel psicológico importantísimo, también era una resistencia horizontal a la que se enfrentaba el valor en las últimas semanas. Posiblemente asistamos a una fase de cierta consolidación de niveles pero con la ruptura del pasado viernes al alza, Qualcomm entra en subida libre técnica y absoluta con objetivos cercanos a los 200 dólares, eso sí, siempre que el Nasdaq continúe por encima de los 12.450 enteros.
 
   Un valor para poder estar dentro con suficientes garantías de éxito y stop de protección si pierde los 145 dólares en precios de dos cierres consecutivos.

 


   SIEMENS-GAMESA

   Vaya por delante que lo que está ocurriendo dentro del selectivo español en determinados valores y en el propio índice no nos está gustando en absoluto. Es un índice volátil, enrarecido, y donde hay más probabilidades de quedar atrapado en la mayoría de valores, que de escapar de un laberinto. En cualquier caso, y para los lectores que puedan estar operando dentro de este índice, siempre hay "oportunidades", si es que queremos decirlo así. 

   En este caso, destacamos el comportamiento de Siemens-Gamesa, que entra en subida libre técnica y absoluta y se enfrenta a un nivel psicológico como son los 30 euros la acción por encima de los cuales no tendría ninguna barrera hasta los 35 $ mínimo.

   Tan sólo por debajo de su línea de tendencia principal alcista, que ahora mismo pasa por los 27 dólares, se anularía el aspecto actualmente alcista, pero mientras esto no ocurra se puede permanecer dentro de estos títulos, son de lo mejorcito del Ibex-35 en estos momentos. Comprar, siempre que superen esos 30 euros en cierres.
   

 


   ASML HOLDING (Nasdaq)

   Aspecto implacablemente alcista con formación de mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual. Este es el análisis a grandes rasgos para los títulos de ASML Holding, la fabricante de equipos de fabricación de chips que se dedica al desarrollo, producción, comercialización, venta y mantenimiento de sistemas de equipos semiconductores avanzado.
 
   Si nos ceñimos a lo que viene diciéndonos su análisis chartista, y si observamos el gráfico adjunto, veremos que el valor ha superado recientemente una zona de resistencia que estaba frenando el precio, concretamente en los 429 dólares la acción y una vez superado las alzas han continuado prácticamente sin descanso hasta niveles actuales de cotización. 

   Así pues, la empresa constituye una oportunidad de compra dentro del mercado tecnológico, que continúa alcista y a muy buen ritmo en la formación de precios. Tan sólo por debajo de la última resistencia superada, ahora soporte en 429 dólares, cambiaría de tendencia pero es un escenario al que damos poca probabilidad. Es un mantener si se está y si no se pueden tomar posiciones compradoras con stop que hemos comentado 3 líneas más arriba. 

   



   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
  Http://www.mercatradingbolsa.com
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
EEUU buscando máximos del año. Análisis índices y Solaria, Cellnex, Amazon, Asml Holding...
EEUU buscando máximos del año. Análisis índices y Solaria, Cellnex, Amazon, Asml Holding...
BBVA desatada! Análisis Iberdrola y Alphabet C e índices: Ibex-35, Nasdaq100
BBVA desatada! Análisis Iberdrola y Alphabet C e índices: Ibex-35, Nasdaq100
¿Romperá EEUU al unísono? Análisis índices y Arcelor Mittal, McDonald´s, Alphabet C
¿Romperá EEUU al unísono? Análisis índices y Arcelor Mittal, McDonald´s, Alphabet C
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos