Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

ENCE y NATURGY en el observatorio. ¿Superará el Ibex zonas clave?

   Las Bolsas europeas han despedido la última sesión del trimestre con avances. El Ibex, en línea con el resto de índices, ha sumado un 0,66%, hasta los 9.244,60 puntos, con lo que salda septiembre con un alza del 4,9%, su mejor mes desde enero. En el trimestre el selectivo español ha esquivado las caídas con un repunte del 0,5% lo que deja el balance anual con unas ganancias del 8,25%.

   El Ibex ha cerrado la última sesión del mes y del trimestre con subidas, en medio de informaciones menos alentadoras sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y con la amenaza del Brexit aún latente. El repunte en el día de hoy, del 0,66%, ha permitido al selectivo español esquivar las caídas en el trimestre y sumar un 0,5%. En septiembre el Ibex se ha revalorizado un 4,9% y acumula en 2019 un alza dl 8,25%.

    La última jornada del mes acerca la cotización del petróleo al nivel previo al rally histórico de hace dos semanas. La tregua entre Arabia Saudí y Yemen suaviza las alertas geopolíticas en Oriente Medio, y el barril de Brent se repliega hasta los 60 dólares.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El selectivo de la bolsa española se encuentra atacando la zona de los 9.250 puntos para tratar de romper al alza tanto la directriz bajista que se extiende desde los máximos alcanzados en abril de este año, y es justo su zona de resistencia más inmediata tanto para el corto como para el medio plazo. La ruptura por encima de este nivel daría paso a un nuevo movimeinto alcista buscando máximos interanuales. Hablamos de los 9.600.
 
   Tan sólo por debajo de los 8.800 se abriría un período de fuertes caídas pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad. Dada la coyuntura actual, es más probable que salgamos por arriba que nos vengamos hacia abajo, pero para ello los índices norteamericanos tienen que romper al unísono con Europa su zona de máximos. Vamos a ver si ocurre y se da el escenario que manejamos.
 
 
 
 
 
 
 
   CAC-40
 
   Un ínidice que casi no analizamos por aquí pero que en estos dias podría tener su repercusión. Técnicamente, afronta una especie de doble techo de mercado en la zona de los 5.650 enteros, que coincide también con el Ibex en esos 9.250, que esperamos puedan ser rotos al unísono en cuanto salga alguna notícia relevante.
 
   Hay que tener muy en cuenta que hoy lunes es fín de mes y de trimestre,  lo que se vea podría bien ser un maquillaje, por lo que restaría credibilidad al movimiento.
 
   Lateralidad dentro del Cac40 que se mueve entre la zona de los 5.200 y los 5.650 puntos, en forma de doble onda alcista. Para el corto plazo, la sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes es una realidad, pero insistimos, es necesario superar los 5.700 puntos para que podamos iniciar un tramo importante al alza.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Atascado en la zona de entre los 27.000 y 27.500 puntos y completamente lateralizado y frenado en niveles actuales de cotización. Ni puede romper al alza ni cae hacia niveles sensibles o pierde cualquier zona de soporte importante. Pocos movimientos técnicos aparentes en un mercado americano que se encuentra en zona de máximos elevando el riesgo para cualquier inversor que desee tomar posiciones alcistas o incluso bajistas en sus índices.
 
   Comprar Wall Street ahora no es buena idea. Tampoco Europa, puesto que en ambos casos nos encontramos en zona de máximos donde la repercusión de una caída importante sería extrema en el caso que ocurriese.
 
   No cabe otra que esperar a que el mercado inicie un movimiento claro hacia alguna parte. Además de todo lo expuesto, los indicadores técnicos adelantados que deberían sugerir algún tipo de escenario también muestran divergencias y tampoco indican con claridad ningún movimiento. Los pequeños ahorradores deberán esperar a que los grandes muevan el mercado. Operar ahora es correr un riesgo totalmente innecesario.
 
 
 
 
 
 
 
   ENCE
 
 
   Buen comportamiento técnico de los títulos de Ence en la primera sesión de la semana donde se anotaron un importante 3.50% al cierre dejando su cotización en los 3.49 euros.
 
   Técnicamente, no es que sus títulos presenten un bonito aspecto técnico, sino todo lo contrario, puesto que la sucesión de mínimos decrecientes es clara, pero lo que sí que destacamos es la posibilidad de haber formado un doble suelo de mercado en los 3.20 euros desde donde trata de atacar la directriz bajista que se extiende desde los máximos alcanzados en febrero de este año.
 
   Si el valor consigue superar niveles de 3.60 euros, daríamos como rota al alza dicha directriz y se iniciaría un proceso de rebote alcista hacia niveles de 4.10 euros la acción donde encontraremos su primera resistencia, aunque la zona de conflicto técnico y más importante la encontramos un 10% más arriba, en los 4.40 euros.
 
   Stop para cualquier posicionamiento alcista que siga esta estrategia en la pérdida de los 3.50 euros.
 

 

 

 

 
 
  
   NATURGY
 
   Sin duda que el sector energético es el que mejor comportamiento está manteniendo dentro de los valores pertenecientes al selectivo español, y uno de los que destaca en su comportamiento es Naturgy. Técnicamente, el valor mantiene un comportamiento de rebote desde zona de soporte de mercado en niveles de 22 euros la acción y ya ha alcanzado el 50% de retrocesión proporcional Fiboancci al último gran tramo bajista desde los 27 euros hasta mínimos interanuales, es decir, la zona de los 24.60 euros.
 
   A corto plazo, debería seguir ganando altura mínimo hasta niveles de 25.21 euros la acción donde ya encontramos ese 61.80% de retrocesión proporcional, es decir, su principal zona de resistencia.
 
   Estimamos que cualquier retroceso tendente a buscar los 24 euros lo veríamos como una oportunidad de trading de corto plazo con objetivos en 25.20 euros la acción y stop por debajo de 23.30.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

 

   Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

 

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
Problemas para el Ibex que no se decanta. En EEUU la tecnología lo vuelve a intentar
Problemas para el Ibex que no se decanta. En EEUU la tecnología lo vuelve a intentar
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos