Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Iberdrola en busca de máximos en 8 euros. Seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones...

   La Bolsa española recupera la actividad después de uno de sus parones más prolongados del año. El pasado jueves fue el último día hábil, y entonces pudo cerrar un 0,34% al alza para renovar sus máximos desde septiembre. El parón llegó después de una racha alcista de seis jornadas consecutivas al alza. La racha se rompe hoy. El índice selectivo español se decanta claramente por los recortes, con mínimos al borde de los 9.500 puntos.

    El resto de Bolsas europeas regresa a la actividad con mayor estabilidad y signo mixto. Esta mañana, en Asia, el Nikkei de Tokio mantuvo la calma con un repunte del 0,19%. El índice Shanghai Composite ha suavizado el pinchazo del 1.7% sufrido ayer. Sin grandes datos macro en la agenda del día para evaluar el grado de desaceleración de la economía, los focos de los inversores se desplazan hacia el petróleo y hacia la incipiente oleada de presentación de resultados empresariales.
 
   Nosotros, por nuestra parte, hoy hemos rebajado exposición a bolsa de la mano de Siemens-Gamesa, a la que hemos obtenido ganancias del +11.51 % desde nuestra entrada, aprovechando la cercanía a zonas de resistencia tanto en valores como en algunos índices.
 
 
  
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Se acerca a los 9.600 pero no culmina por encima de este nivel, algo que nos hubiera llevado a buscar rápidamente los 9.800 e inmediaciones, ya constituídos como una resistencia más fuerte e importante y que es además el 50% de Fibonacci al último tramo de caídas.
 
   Se observa que el Ibex anda algo más retrasado que el resto, puesto que todavía queda algo más del 2% para llegar a su siguiente resistencia que queda muy lejos de sus máximos interanuales y también del último nivel de retrocesión Fibonacci 61.80% que se sitúa en los 10.000 puntos, algo que diverge con otros índices como el Dax o los americanos que prácticamente ya están en resistencias o a escasos puntos de sus zonas de relevancia técnica.
 
   Es importante que no se pierda la directriz alcista de medio plazo que ahora mismo pasa por 9.400, ya que su pérdida anularía a los alcistas e iniciaríamos un proceso de caídas buscando la solidez de soportes intermedios y medias móviles.
 
   El volumen de negociación en nuestro mercado no es del todo boyante, y al contrario que ocurre con el Dax, que luego veremos, la subida no viene acompañada de una excesiva negociación. Este escenario solamente da para mantener lo que se tiene en cartera, si no se tiene una rentabilidad muy importante, en la que aprovecharíamos para ir vendiendo creca de zonas de resistencia como las actuales.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al Dax alemán, mejora de su aspecto técnico de corto plazo y se dirige claramente a buscar los 12.300 puntos, toda vez que ha incrementado de manera notable el volumen de negociación en las últimas sesiones, coincidente con la formación de las 7 últimas velas blancas consecutivas que han llevado a este índice a niveles actuales.
 
   La zona de soporte de medio plazo se mantiene en los 11.850, que es el origen del último hueco alcista que ha permitido la escalada actual. Objetivos pues, en 12.310 puntos, que es exactamente en 61.80% de Fibonacci al último gran tramo bajista previo de este mismo ejercicio. Este nivel casaría perfectamente con los máximos del Dow Jones y SP500. Por tanto, mucho cuidado con tomar posiciones alcistas en estos momentos, ya que estamos muy cerca de niveles importantes de resistencia.
 
 
  
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Los índices estadounidenses siguen a su ritmo y allí parece que no entienden de otra cosa que no sea subir, aunque en los últimos dias las revalorizaciones que están obteniendo no sean tan fuertes como antaño, fruto de la sobrecompra que acumulan algunos de sus índices.
 
   El Dow Jones de Industriales, sigue con una pauta de máximos y mínimos relativos crecientes desde que tocó su zona de mínimos interanuales en 21.700 puntos a finales del 2.018. Desde entonces no ha hecho más que subir y todo sigue apuntando a que en próximos dias podremos alcanzar su zona de máximos interanuales incluso por encima de lso 27.000 puntos. Este es su nivel más importante para el corto y medio plazo, siendo además un valor psicológico para los inversores donde, si no es superado rápidamente, pueda dar lugar a caídas moderadas en este y demás índices pertenecientes al mercado americano.
 
   Como soporte, se deberá permanecer en todo momento por encima de los 26.285 puntos, ya que de ello depende la actual tendencia alcista. Su pérdida implicaría un quebranto de su directriz, por tanto caídas adicionales.
 
 
  
 
 
 
   IBERDROLA
   La eléctrica presentará resultados el próximo jueves 25 de abril. Aspectos a tener en cuenta:

   Las cuentas de Iberdrola en el conjunto de 2018 fueron una grata sorpresa para inversores y analistas, al comprobar como su resultado neto final se elevaba por encima de los 3.000 millones de euros por primera vez en su historia, hasta los 3.014,1 millones, un 7,5% más que en el ejercicio precedente.

   Solo en el cuarto trimestre, los beneficios de la compañía ascendieron hasta los 923 millones de euros, pero ahora no parece probable que la empresa pueda ser capaz de mantener este ritmo y las previsiones del consenso del mercado avanzan para este trimestre un beneficio de 808 millones de euros.

   Esta cantidad sería también ligeramente inferior a los 838 millones registrados en igual periodo de 2018, aunque los ingresos sí que podría situarse por encima de los 9.340 millones facturados entre enero y marzo de 2018 y ascender hasta los 9.840 millones de euros, gracias al avance de los precios de la energía.

   Además, Iberdrola comprará acciones propias de hasta un 2.07% del capital social, y también como nota positiva, es de destacar que la suspensión del impuesto a la generación favorece al valor.

   Como nota negativa, solamente comentar que ha descendido ligeramente la producción de electricidad.

 

 
   POR TÉCNICO:
 
   Si hay un sector que sigue su camino hacia máximos y que está rompiendo todas las expectativas, este es el sector de las utilities. Con un comportamiento mucho mejor que el mercado, y ciñéndonos al valor que nos ocupa, Iberdrola sigue su camino hacia la zona de los 8 euros donde mantiene un techo de mercado a corto y medio plazo, además de funcionar como resistencia psicológica. Técnicamente ha formado una estructura de throw-back para probar la solidez del soporte e los 7.70 euros por acción y todo parece indicar que podría rebotar hacia los 8 euros de nuevo y tratar de romper al alza para, de esta forma, entrar en subida libre técnica y absoluta.
 
   La estrategia quedaría supeditada a que el valor se mantuviera siempre por encima de los 7.60 euros, que son sus mínimos más inmediatos, y que no deberán ser quebrados para no poner en peligro la actual estructura alcista.
 
 
  
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

 

   Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

 

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Oportunidades de trading en: Bankinter, Indra, Siemens-Gamesa y seguimiento Ibex-35, Dow Jones
Oportunidades de trading en: Bankinter, Indra, Siemens-Gamesa y seguimiento Ibex-35, Dow Jones
¿Mejora de aspecto técnico en Inditex? Seguimiento índices Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Mejora de aspecto técnico en Inditex? Seguimiento índices Ibex-35, Dax, Dow Jones
Repsol y el precio del crudo al alza. Seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
Repsol y el precio del crudo al alza. Seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos