Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Europa no se atreve con sus resistencias más inmediatas. Ibex-35, Dax, S&P500, Siemens-Gamesa

    El renovado optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China otorga un respiro a las Bolsas europeas, en una sesión sin grandes referencias. El Ibex duda ante los 9.300 puntos y en máximos desde octubre.

   Los mercados financieros continúan descontado un inminente acuerdo comercial entre EEUU y China. El diario ''The Wall Street Journal' da más alas al optimismo al asegurar que la rúbrica de la tregua comercial podría materializarse a finales de este mismo es, y que el acuerdo podría implicar la supresión de todos o de la mayoría al menos de los aranceles que EEUU aplica a China. Los inversores esperan a más corto plazo aún otro aliciente para la compra: los posibles estímulos económicos que se podrían anunciar esta semana en el marco de la Asamblea Nacional Popular que se celebra en China.

    Las Bolsas europeas reflejan unas dosis mucho más contenidas de optimismo. Los principales índices moderan las ganancias al comienzo de una semana que incluirá la reunión del BCE y datos como el del PIB de la eurozona, además de la batería de cifras de empleo que se conocerá al otro lado del Atlántico. Las noticias alentadoras sobre las conversaciones comerciales entre EEUU y China animan a una leve toma de posiciones, en una sesión sin grandes referencias.
  
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Escape fallido en zona de resistencias donde deja una vela en forma de carcasa invertida en precios de cierre semanal y muy cerca de la resistencia más importante que tiene este índice en el corto plazo, es decir, los 9.400 puntos, toda vez que sigue vigente la fase de recuperación que inició a finales del ejercicio pasado, pero necesitamos que ese nivel de resistencia sea superado en precios de dos cierres diarios o uno semanal por encima que confirme la ruptura y el posible cambio de escenario.
 
   Mientras esto no se produzca, seguiremos en plena fase bajista de fondo y las probabilidades de un recorte serán mayores en tanto en cuanto no seamos capaces de seguir subiendo, ya que ahora sí, estamos en zona clave de resistencia.
 
   Por debajo de 9.150 se anularía el actual escenario alcista y se iniciaría un proceso correctivo hacia los 8.900 puntos aproximadamente. Esperemos que los soportes aguanten y no se produzcan más caídas que el mero pull-back para seguir subiendo. Eléctricas y grandes bancos comienzan a tirar pero necesitamos confirmación del patrón y algo más de volumen para dar mayor credibilidad y seguridad a la subida y posible ruptura al alza.
 
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, se enfrenta a una importante zona de resistencia que se corresponde con los 11.740 puntos, que es la tangencialidad entre su resistencia más inmediata y que también es el 50% de Fibonacci de toda la actual tendencia bajista y parte alta del canal bajista que describe este índice en el medio plazo.
 
   Los objetivos, una vez superado este nivel de resistencia se establecen en los 12.085 puntos, ya que es el último de los niveles Fibo a tener en cuenta y objetivo a medio plazo. SI en algún momento este índice fuera capaz de saltar por encima, el objetivo se establecería inmediatamente en los 12.600 puntos.
 
   Solamente con un cierre por debajo de 11.400 se iniciaría un proceso correctivo con objetivos en los 11.050 puntos.
 
  
 
 
 
 
   S&P500
 
 
   Que el mercado americano mantiene un comportamiento muy diferente al del resto de Europa es algo que todos sabemos a estas alturas. Su situación técnica es de vuelta en V desde los 2.345 puntos donde ha formado un suelo de mercado a medio plazo y desde donde ha construído la secuencia de mínimos crecientes hasta alcanzar su resistencia más importante en los 2.820 enteros antes de afrontar un nuevo tramo alcista que nos daría como objetivos niveles de 2.865 y 2.950 puntos.
 
   Su nivel actual se sitúa ya por encima de sus 3 medias móviles más representativas (20,50 y 200 sesiones) y todo parece indicar que, después de un período de cierta consolidación como el actual, seguiremos con las alzas.
 
   Hay que tener especial cuidado ya que los niveles de sobrecompra son extremadamente altos, y el ratio put-call se encuentra en 60, es decir, el sentimiento de la opinión contraria en mínimos, lo cual lleva consigo implicaciones bajistas bastante fuertes. Probablemente si se retrocede sea en forma de pull-back hacia la zona 2.750 para volver a tratar de alcanzar máximos interanuales que es la zona donde en definitiva parece querer alcanzar este índice.
 
 
 
 
 
   En cuanto a VALORES, destacamos el comportamiento de:
 
 
 
   SIEMENS-GAMESA
 
 
   En plena fase de recuperación, técnicamente, los títulos de Siemens-Gamesa han alcanzado el nivel de corrección proporcional Fibonacci 38.20% a toda la gran caída que se cuajó entre mayo y noviembre de 2.017, es decir, la zona de los 13.65 euros por acción desde donde se encuentran consolidando en estos momentos.
 
   El rebote se ha producido en zona de soporte correspondiente a los 9.20 euros por acción toda vez que ha formado incluso una figura de dientes de sierra con máximos y mínimos relativos crecientes situándose incluso por encima de sus 3 medias móviles más representativas (20, 50 y 200 sesiones).
 
   Su aspecto técnico pues, ha mejorado sensiblemente en los últimos meses y semanas, y su potencial de revalorización es muy interesante, ya que a poco que vaya a buscar el 61.80% de toda la caída, estaríamos hablando de precios en 16.40 euros por acción, es decir, casi un 20% desde niveles actuales.
 
   Para incorporarnos a la tendencia de rebote iniciada, no lo haríamos a precios actuales, sino que esperaríamos cierto recorte hacia la zona 12.25 - 12.50 euros para iniciar cobertura en el valor, lo que nos daría un primer objetivo en 13.65, otro en 15.03 y el último en 16.41 euros por título. Como siempre, el stop debería estar colocado por debajo de 11.20 euros.
 
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

   Envíenos ALTA a [email protected]

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • SP500
  • Resistencia
Lecturas relacionadas
Arcelor Mittal Vs Siemens-Gamesa. Análisis y valoraciones principales índices a corto plazo
Arcelor Mittal Vs Siemens-Gamesa. Análisis y valoraciones principales índices a corto plazo
Oportunidades de trading en: Bankinter, Indra, Siemens-Gamesa y seguimiento Ibex-35, Dow Jones
Oportunidades de trading en: Bankinter, Indra, Siemens-Gamesa y seguimiento Ibex-35, Dow Jones
Nuevas turbulencias en el mercado de renta variable. Análisis Inmobiliaria Colonial, Ibex-35, Dax, Dow Jones y SP500
Nuevas turbulencias en el mercado de renta variable. Análisis Inmobiliaria Colonial, Ibex-35, Dax, Dow Jones y SP500
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos