Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices

Los mercados afrontan la reválida más complicada para dar continuidad a las subidas generalizadas que acumulan desde el inicio del año. El optimismo mayoritario en el arranque de 2019 se pone a prueba con una semana frenética, cargada de citas clave.

   En plena avalancha de resultados empresariales, los mercados internacionales afrontan mañana una nueva votación del Parlamento británico sobre el Brexit. Theresa May tiene difícil sacar adelante su propuesta de acuerdo, y un nuevo rechazo debilitaría aún más su liderazgo.

    Sin apenas margen para la reacción, la agenda del miércoles concentra en unas horas el dato del PIB de EEUU, el desenlace de la reunión de la Reserva Federal y una nueva ronda de conversaciones comerciales entre EEUU y China.
 
    La agenda del jueves incluye nuevo contactos entre las delegaciones de EEUU y China para intentar avanzar hacia una tregua comercial, y datos macro como el PIB de la eurozona. La semana, además, finalizará el viernes con una de la referencias macro más esperada de cada mes, y que en esta ocasión podría quedar más eclipsado de lo habitual: el informe oficial de empleo de EEUU.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   El selectivo de la bolsa española se frena en su asalto a los 9.400 puntos , y en cierto modo todo entraría dentro de la normalidad habitual para este tipo de movimientos. La constante de máximos y mínimos crecientes se ha hecho patente desde que se tocaron los 8.300 desde los cuales no ha hecho otra cosa que subir, abriendo dos huecos alcistas en su camino, pero siempre dentro de la tendencia bajista de medio plazo que viene desarrollando desde mediados del ejercicio 2.017 cuando cotizaba claramente por encima de los 11.000 puntos.
 
   En el entorno actual, y pese a que existe un ratio put-call en zona de mínimos, por tanto y según la teoría de la opinión contraria, lo lógico es que se acometiera un período de retrocesos tendentes a consolidar los últimos niveles alcanzados, esto es, la zona de los 9.000 enteros, que abrirían de nuevo las posibilidades de un nuevo ataque alcista hacia 9.400 y tratar de superarlos con mayor contundencia provocando así un cambio de tendencia. Vamos a ver si este escenario, que es exactamente en el que tenemos en la cabeza, y al que damos una mayor probabilidad, sucede.
 
   Con todo, la zona clave de soporte se sitúa en los 8.900, cuya pérdida implicaría una mayor corrección, pero hoy por hoy todavía estamos lejos de que ocurra.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, también se ha frenado en su princpal zona de reistencia más inmediata, en niveles de 11.325 puntos que también es el origen de un hueco bajista que se generó a finales del pasado mes de noviembre. A corto plazo, y dado que los niveles de sobrecompra son elevadísimos, unido a un Macd que ya se encuentra en zona de neutralidad, podrían provocar cierto recorte o formación de pull-back para probar niveles de 11.050 puntos que han funcionado como soporte en los últimos dias.
 
   Las medias móviles siguen bajistas, y la de 20 ya comienza a girar al alza. El primer objetivo, después de la posible consolidación actual, niveles de 11.850 puntos que coincide con su resistencia decreciente, o parte alta del amplio canal bajista que despliega este índice en el medio plazo.
  
   En cualquier caso, y como siempre comentamos al final de nuestros análisis, deberemos tener especial atención a la zona de soporte en los 10.800 puntos, cuyo cierre por debajo incrementaría las caídas, pero es un escenario al que damos poca probabilidad en el momento actual. Esperaríamos ligeros recortes o consolidación a corto plazo, y rebote a medio buscando esos 11.850 puntos de resistencia que trataría de batir este índice.
 
 
  
 
   DOW JONES
 
 
   Vuelta en V la de este índice de la bolsa de Nueva York, que sigue en fase de rebote y ya ha conseguido recuperar la senda alcista cerrando dos veces consecutivas por encima de los 24.500 puntos anulando cualquier vestigio de caídas en el corto plazo, aunque haya frenado en su zona de resistencia intermedia cerca de los 25.000 enteros. Su aspecto técnico de corto plazo ha mejorado sensiblemente y, aunque es posible que asistamos a un período de cierta consolidación de niveles, los americanos han provocado una ida y venida muy interesante que los ha devuelto a niveles de neutralidad y puesto en jaque a los bajistas.
 
   A corto plazo, es vital que este índice permanezca por encima de 24.500, toda vez que se establece una zona objetivo en 25.500, 26.000 y 26.500 puntos como principales resistencias a tener en cuenta.
 
   Si me permitis un inciso ocurrido mientras elaboro estas líneas, se ve al Dow Jones perdiendo los 24.500 puntos, pero a buen seguro que los recuperará en cuanto cierre Europa o como mucho en la sesión de mañana. Es una jugada a la que ya nos tiene acostumbrados el mercado americano. En cualquier caso, estamos pendientes que no se pierdan zonas relevantes que hemos comentado (24.500- 24.400) que añadiriían incertidumbre al mercado y propiciaría que los bajistas se hicieran más fuertes.
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   Fuerte recuperación para los títulos de la teleco, recuperación que se inició en el último trimestre del 2.018 cuando consiguió formar un apoyo claro en el soporte que se había formado en la zona 8.50 y entornos, algo a lo que siguió una remontada hacia niveles de 7.80 euros donde se ha frenado en la actualidad.
 
   A corto y medio plazo ha formado con el rebote una directriz alcista que está dirigiendo esta subida, y si trazamos su correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a la misma, vemos que se ha alcanzado un nivel intermedio como es el 38.20% en la zona 7.70.
 
   Dado el contexto actual, y vista esta figura que comentamos, todavía quedarían dos niveles clave de resistencia a alcanzar: Por una parte, los 8.05 € (50% de Fibonacci) y los 8.40€ (61.80%), por lo que en principio todavía quedaría un potencial recorrido al alza para el valor perfectamente aprovechable esde su zona de cotización actual.
 
   Por tanto, cualquier recorte hacia la zona 7.60 euros, la interpretaríamos como una oportunidad de compra o apertura de una ventana de incorporación para trading, con objetivos precísamente en esos 8.05 y 8.40 euros. En cualquier caso, el correspondiente stop quedaría por debajo de 7.50 en precios de cierres.
 

 

 

 

    
 
   RED ELÉCTRICA
 
 
   Únicamente para quienes se crean la subida o para perfiles que puedan admitir cierto riesgo, destacaríamos el comportamiento de los títulos de Red Eléctrica, que mantiene una estructura técnica de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y semanal, con una zona de resistencia situada en los 20 euros por acción que todavía no ha superado y que si esto sucediera, daría paso a un nuevo movimiento alcista con objetivos en niveles de 21 euros mínimo.
 
   Es importante destacar que esperaríamos a un cierre por encima de los 20.10 euros por acción para tomar posicionamiento en el valor, nunca antes, puesto que el riesgo que se correría sería demasiado para que la ecuación rentabilidad-riesgo fuera aceptable.
 
   Dado el caso y que el valor no rompiera al alza, como escenario alternativo, contemplaríamos un posible retroceso hacia los 19 euros para abrir posicionamiento alcista con objetivos en 20.05 y stop por ebajo de 18.45 euros.
 

 

 

 

 
 
 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

   P.D. Reciba GRATIS todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

   Envíenos ALTA a [email protected]

   Y además, opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Analizamos Ence Vs Mapfre. Ibex-35, Dax, Dow Jones y entorno actual
Analizamos Ence Vs Mapfre. Ibex-35, Dax, Dow Jones y entorno actual
Europa no se atreve con sus resistencias más inmediatas. Ibex-35, Dax, S&P500, Siemens-Gamesa
Europa no se atreve con sus resistencias más inmediatas. Ibex-35, Dax, S&P500, Siemens-Gamesa
Arcelor Mittal Vs Siemens-Gamesa. Análisis y valoraciones principales índices a corto plazo
Arcelor Mittal Vs Siemens-Gamesa. Análisis y valoraciones principales índices a corto plazo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos