Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Analizamos Ence Vs Mapfre. Ibex-35, Dax, Dow Jones y entorno actual

   Las Bolsas europeas asimilan sin grandes cambios el freno reflejado por los datos de PIB de China, en una jornada marcada además por el festivo en Wall Street. Los principales índices presentan un signo prácticamente plano, y el Ibex intenta consolidarse por encima de los 9.000 puntos reconquistados la semana pasada. Los bancos activan el freno en plena cuenta atrás para sus resultados.

    Los mercados financieros se limitan a consolidar el optimismo con el que finalizó la semana pasada. El festivo en Wall Street propicia además un descenso de la actividad. El pasado viernes los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China para evitar una guerra de aranceles aceleraron las subidas en Asia, en Europa y en EEUU. La esperanza de un acuerdo comercial que permita mitigar los temores a una desaceleración del crecimiento económico ayudó a eclipsar la incertidumbre que genera el Brexit.
 
    Las Bolsas europeas aparcan la inyección de optimismo del pasado viernes, y cotizan con un signo prácticamente plano. En Europa, en una sesión festiva en Wall Street, los inversores dividen su atención entre las referencias de China y las novedades sobre el Brexit. Los analistas aguardan más detalles sobre el plan B que tiene previsto publicar Theresa May en su intento por lograr, esta vez, el respaldo del Parlamento. Las últimas caídas de la libra acercan por momentos al índice Ftse 100 de la Bolsa de Londres al nivel de los 7.000 puntos.
 
 
  
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El selectivo de la bolsa española ha vivido hoy una jornada consolidativa de niveles aprovechando la ausencia de Wall Street, cerrado por festivo y que ha permitido afianzar la cota de los 9.000 enteros que había logrado el pasado viernes. Con la vela de cierre semana., se abre un proceso alcista con objetivos en 9.200 y 9.400 puntos en extensión a los que podría llegar el selectivo español para dar continuidad al rebote iniciado en la zona 8.400.
 
   El soporte ahora mismo se sitúa en los 8.900 puntos, que no es más que la resistencia que acaba de superar, aunque lo que hayamos visto en las últimas semanas no sea más que un mero rebote técnico dentro de una tendencia bajista previa y no se verá resuelta a menos que se superen los 9.420 puntos en cierres.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Nuevo empuje alcista para el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, que sigue en fase de rebote técnico y ya ha alcanzado uno de los 3 huecos bajistas que mantenía abiertos en el momento actual y todo parece indicar que la figura de HCH invertido (Hombro-Cabeza-Hombro invertido) invertida que ha formado en las inmediaciones de los 10.400 puntos ha servido para alcanzar niveles importantes y contribuir a un rebote sostenido.
 
   La zona objetivo o resistencia se sitúa en los 11.400 puntos y superada ésta, los 11.800, aunque nos reiteramos en lo comentado en anteriores ocasiones, y es que mientras no se superen los 12.000, que es exactamente por donde pasa su directriz bajista y zona de máximos decrecientes, no veremos un cambio de tendencia a corto ni medio plazo y cualquier rebote será para seguir cayendo.
 
   Mucho ojo a los inversores que quieran posicionarse largos en el Dax, puesto que podríamos haber llegado a un nivel de resistencia importante. Si volvierámos a 10.800 tal vez sería buen momento para acumular, pero no ahora.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Confirmación de la vuelta en V que no ha permito a penas incorporarse a la tendencia. Con el cierre del pasado viernes, (cierre semanal) el Dow Jones recupera su zona de neutralidad por encima de los 24.500 puntos que devuelven la alegría al índice y una mejora sensible de su aspecto técnico a corto y medio plazo.
 
   Con la superación de esos 24.500 se abre un proceso alcista con objetivos en 25.500 y 26.000 puntos si el asunto de la guerra comercial entre EEUU y China no se recrudece, aunque todo parece indicar que en los próximos dias Donald Trump podría eliminar algunos aranceles impuesto al país nipón.
 
   Los niveles de sobrecompra son elevados, por lo que podríamos asistir a alguna/s jornada/s de consolidación de niveles en el entorno actual.
 
   En cualquier caso, cierres por debajo de 24.300 puntos anularían el escenario que venimos comentando, y volveríamos a las caídas, pero es un planteamiento al que damos una menor probabilidad. Hoy lunes Wall Street estará cerrado por la festividad de Luther King.
 
 
 
 
 
 
 
   MAPFRE
 

 

   Bajo el punto de vista técnico, los títulos de Mapfre todavían podrían tener cierto recorrido al alza, vista la formación de hombro-cabeza-hombro invertido que ha permitido rebotar a sus títulos desde la zona de los 2.3 euros hasta niveles actuales de cotización, y pensamos que pueda continuar su rebote mínimo hasta los 2.60, que es cuando se encontraría con la directriz bajista de medio plazo y zona de máximos decrecientes que podría detener su avance.
 
   Bajo nuestro punto de vista, y pese a los altos niveles de sobrecompra en los que nos encontramos y visto que el Macd se encuentra en zona de neutralidad, todo ello debería permitir seguir subiendo a los títulos de la entidad, máxime conociendo que la fase de deterioro iniciada desde los 3 euros ha llegado ya al 50% de corrección proporcional Fibonacci a 2.25, es decir, se ha alcanzado un nivel de soporte importantísimo desde el cual ha rebotado.
 
   Stop de cualquier posicionamiento alcista en el valor, por debajo de 2.25 € en precios de cierres.
 
 
 
  
 
  
   ENCE
 
 
   Buscando en el mercado español y en especial dentro del Ibex-35 donde es sumamente complicado encontrar valores con una tendencia claramente al alza, encontramos algunos títulos en fase de rebote como es el caso de Ence, el novato del selectivo ya que fue recientemente incluído en el conjunto de empresas de mayor liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil integrado por las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).
  
   Ence se encuentra, como ya hemos dicho, en fase de rebote técnico, un rebote que se ha iniciado en la zona 5.20 y que ya ha llegado a su primera resistencia en los 6.50 euros. A corto plazo, ya ha superado esta resistencia y todo apunta a que podría tener continuidad la remontada hasta su siguiente zona de parada en los 7.15 euros por acción que tomaremos como objetivo principal para la estrategia y los 7.50 para un objetivo secundario.
 
   Como siempre, el stop quedaría situado en la pérdida de los 5.60 euros, su actual soporte,  que anularía las expectativas de una continuidad en el rebote iniciado.
 
 
 
 
 
  
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

   Envíe ALTA a [email protected]

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Oro como activo refugio? Análisis del Oro, Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
¿Oro como activo refugio? Análisis del Oro, Ibex-35, Dax, Eurostoxx50, Dow Jones
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos