¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Acuerdo y tregua en la guerra comercial, las claves. Análisis Arcelor Mittal, Cie Automotive, Telefónica, Ibex-35, DJI

   Jornada de fuertes compras en las Bolsas europeas. El Ibex 35 estrena el mes de diciembre en la zona de los 9.200 puntos, su máximo de dos meses, después de la tregua comercial acordada por Estados Unidos y China este fin de semana en la cumbre del G20.

   Los presidentes de Estados Unidos y China acordaron darse un plazo de 90 días para alcanzar un acuerdo comercial. Las dos potencias se comprometieron a no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial abierta entre las dos potencias. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado esta noche que China ha acordado "recortar y suprimir" los aranceles a los automóviles de Estados Unidos. Actualmente, estos aranceles rondan el 40%.

    Los efectos positivos de la distensión comercial se dejan notar también en el petróleo. El precio del futuro del barril de Brent, de referencia en Europa, se dispara cerca de un 4%, al filo de 61 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, repunta más de un 4%, hasta 53 dólares. En el repunte del crudo también influye el recorte de la producción que previsiblemente se anunciará en la cumbre de la OPEP del jueves en Viena.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Nuevo ataque a su primera zona de resistencia que se sitúa en los entornos de los 9.200 puntos, antes de iniciar un posible tramo alcista con objetivos en 9.600, cuya superación abriría las puertas a nuevas alzas tendenciales y cambio de tendencia de bajista a neutral. El objetivo principal de corto plazo, queda pues, a un escaso 3.5% de que una gran cantidad de valores den su correspondiente señal de compra para trading, incluso algunos de ellos para medio plazo.
 
   El rebote desde la zona 8.500, mínimos interanuales, con el beneplácito de Wall Street y el principio de acuerdo y tregua de tres meses entre Donald Trump y Xi Jinping.  A pesar de que se creía que el encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping iba a quedar en un compendio de frases optimistas, finalmente se llegó a un acuerdo temporal para aliviar la “guerra comercial”. Estados Unidos se comprometió en Buenos Aires a suspender por 90 días la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de China que entraban en vigor el 1 de enero, mientras que el gigante asiático prometió volver a adquirir productos agrícolas estadounidenses de inmediato.
  
   Y es esta notícia la que ha dado alas a unos mercados tocados por esta situación macroeconónica inestable que provocaba cierta volatilidad y nerviosismo entre los inversores. Prácticamente todos los índices europeos y un gran número de índices mundiales se mueven en el terreno positivo en la jornada de hoy.
 
   El Ibex-35 necesita algo más de gasolina para atacar esos 9.600 puntos. Si los supera, será momento de iniciar cobertura en algunos títulos o completar estrategias que se tengan tomadas en el momento actual.
 
   Por debajo de 8.900 se anularía cualquier posibilidad de alzas y retornaríamos a mínimos, pero visto cómo se sitúa en estos dias el ratio put-call y demás indicadores técnicos adelantados en los que nos fijamos, es muy probable que estemos en el inicio de un pequeño rally navideño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   Si el mercado europeo ha estado expuesto a la alta volatilidad reinante en bolsa en las últimas semanas, el americano no ha escapado de estas turbulencias, y una prueba de ello son las velas que ha desplegado su gráfico técnico desde que alcanzó niveles de máximos en 27.000 enteros antes de afrontar un período de reacción que lo ha llevado a testar claramente la directriz alcista o zona de mínimos crecientes en 24.500 y que ha servido para detener las caídas en el más riguroso corto plazo.
 
   El rebote no se ha hecho esperar, y el Dow Jones, al menos al cierre de estas líneas, viene con avances importantes buscando romper el nivel de los 26.000 puntos. Si estos dias vemos algún cierre por encima de este nivel, no quedará ningún otro obstáculo en el camino más que los 26.600 donde hay configurado y activado un doble techo de mercado.
 
   El rally navideño tan ansiado y esperado por los inversores podría haber comenzado, y aunque el riesgo todavía es alto, puesto que ya hay valores que han alcanzado niveles de resistencia importantes, también es cierto que hay que estar dentro del mercado. Las pérdidas se van a paliar muy rápidamente si estamos ante el escenario correcto, que esperemos que sí, por lo que nos reiteramos en que hay que estar dentro del mercado con valores grandes.
 
   Solamente por debajo de 24.500 se iniciaría una corrección mayor, pero pensamos que es un escenario muy poco probable, por lo que cualquier posicionamiento en Wall Street quedaría supeditado a un Dow Jones por debajo de este nivel y un S&P500 por debajo de 2.640 enteros.
 
 
 
 
 
 
   CIE AUTOMOTIVE
 
 
   La tregua en la guerra comercial ha beneficiado, sin duda, a grupos empresariales dedicados a componentes, especialmente los del sector del acero, donde algunas empresas comenzaban a ver perjudicada su viabilidad.
 
   Cie automotive ha protagonizado una jornada eminentemente alcista en el mercado de la bolsa español, donde incluso ha abierto esta mañana con algunos minutos de retraso a fín que pudieran casar las órdenes de compra y venta, debido al fuerte gap que había formado.
 
   Técnicamente, sus títulos han sufrido una corrección muy severa desde los máximos interanuales alcanzados a mediados de este ejercicio en la zona de los 32.50 euros desde donde comenzó su descalabro, llegando a alcanzar exactamente su nivel de soporte más contundente de medio plazo situado en los 21.20 euros, que no es más que el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo alcista previo, por tanto, estamos ante un soporte importantísimo para el valor desde el cual intenta rebotar.
 
   Como objetivos de corto plazo, situamos los 24.50 euros, que es su siguiente resistencia cortoplacista y donde parece querer dirigirse su nivel de cotización. El potencial recorrido alcista, si vienen las cosas bien dadas tanto en Wall Street como en Europa, con una reducción drástica de los niveles de volatilidad, podría alcanzar incluso la zona de los 28 euros, pero para ello tendrían que confluír varios factores, aunque no lo vemos nada descabellado.
 
   Stop para cualquier posicionamiento alcista que se tome en el valor, niveles por debajo de 19.25 euros por acción, que coincide con sus mínimos relativos anteriores.
 
 
 
 
 
  
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   Si hay un valor que ha despertado antes que el resto, ése es Telefónica. Una compañía duramente castigada en bolsa y donde las alzas continuadas experimentadas desde la zona 6.60 han llevado a sus títulos a alcanzar exactamente la zona objetivo que teníamos planteada y que habíamos comentado ya en anteriores ocasiones, en los 8 euros por acción, donde además confluye un importante hueco bajista que quedaba por cerrar.
 
   Existen voces que abogan por un precio objetivo entorno a los 9.50 euros por acción, es decir, un potencial más que interesante desde niveles actuales. El cambio de tendencia pues, es evidente, un proceso de cambio que se dió cuando superó los 7.20 euros.
 
   En la actualidad, y visto el potencial que podría quedarle todavía a la operadora, y teniendo en cuenta que ha llegado a una zona de resistencia importante desde donde se esperaría una figura de pull-back, esperaríamos retrocesos hacia niveles de 7.60 euros para retomar las compras en el valor, o tomar posiciones quien no tenga títulos todavía, con objetivos en 8.25 y 8.65 euros en primera y segunda instancia, todo ello con un stop que se situaría por debajo de sus mínimos relativos anteriores, esto es, por debajo de 7.40 en cierres.
 
 
 
 
 
 
 
   ARCELOR MITTAL
 
 
   Siguiendo con el listado de valores susceptibles de un fuerte rebote como consecuencia de la relajación en las tensiones comerciales entre EEUU y China, nos detenemos en Arcelor Mittal, un valor de la industria suderúrgica que se ha visto claramente beneficado de este entorno.
 
   Si bien es cierto que por el mismo motivo hemos visto caídas importantísimas, sobretodo en la segunda parte del ejercicio, esta mejora debería impulsar sus títulos hacia niveles claramente superiores. Hoy parece que ha comenzado ya con este rebote.
 
   Si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci al último tramo bajista, veremos cómo tenemos varias zonas de resistencia (ver gráfico adjunto). La primera de las cuales se sitúa en niveles de 23.64 euros, la segunda en los 25.00 y la tercera y más importante en 26.35, y éstos serían su primer, segundo y tercer objetivos a corto y medio plazo.
 
   La tregua entre EEUU y China durará 90 dias, y pensamos que es tiempo suficiente como para que Arcelor Mittal ataque estos máximos y resistencias que acabamos de comentar.
 
   Stop para cualquier posicionamiento alcista que se tome en el valor, niveles de 21.20 euros por acción, que es el origen del hueco abierto hoy en apertura.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar