Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

ALPHABET, Ibex-35, Dax, Dow Jones. Situación actual e idea de Trading

    Jornada de más a menos en las Bolsas europeas, que han terminado todas en negativo. En el caso del Ibex, tras tocar máximos intradía en 9.000 puntos, ha cerrado con recortes del 0,96% hasta los 8.806,50 puntos, su nivel más bajo desde 2016. La banca, a la espera de mayor concreción por parte del Supremo, y Dia, de nuevo desplomada, han sido los principales lastres del selectivo.

   La Bolsa española ha comenzado una semana marcada por la primera gran batería de resultados empresariales, las novedades del Supremo sobre la banca, y la reunión del BCE. Estos tres frentes afectan de manera especial a los bancos. Las referencias del exterior facilitaron el rebote inicial del Ibex, con máximos intradía por encima del nivel de los 9.000 puntos. Sin embargo, una vez más, el giro bajista de la banca ha arrastrado al selectivo español hasta cerrar en su nivel más bajo desde 2016. Tras dejarse un 0,93%, el Ibex partirá mañana desde los 8.806,50 puntos.

    El resto de Bolsas europeas también han cerrado con retrocesos, aunque de menor cuantía que los del Ibex. A última hora del viernes, como temían los inversores, Moody´s rebajó el rating de Italia, al borde del nivel del 'bono basura'. Pero la decisión de dejar su perspectiva en 'estable' ha alejado la opción de otra rebaja y supone un alivio para la deuda italiana. Hoy el Gobierno de Roma ha defendido sus Presupuestos en una carta enviada a la Comisión Europea y la prima de riesgo se ha relajado, aunque aún se mantiene por encima de los 300 puntos básicos.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   En las últimas jornadas está siendo el sector bancario quien lidera las caídas del selectivo de la bolsa española. Así, nuestro ibex no consigue remontar el vuelo. Se pierden los 9.400, los 9.200, los 9.000 y ahora también los 8.900 puntos que era su último soporte antes de afrontar un nuevo tramo bajista. Es importante que no se pierda este último nivel y más en dos jornadas consecutivas, ya que de lo contrario no tendríamos más objetivo bajista que los 8.500.
 
   El canal bajista que está describiendo el Ibex-35, prácticamente desde el mes de mayo de 2.017 está perjudicando a propios y extraños, puesto que los valores no hacen más que caer. Cualquier excusa es buena. Ahora el impuesto a los bancos que finalmente tendrán que afrontar en gran medida es la excusa para dejar caer a este sector y, debido al gran peso que tiene en el índice, al propio selectivo. La sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes es muy clara en este sentido, y así no se sube.
 
   En cualquier caso, se repite la pauta técnica que venimos comentando en anteriores ocasiones, y es que será necesario superar los 9.500 puntos, que es exactamente por donde pasa la parte alta del canal bajista que desarrolla para asistir a un cambio de tendencia. Todo lo que sea movernos entre 9.900 y 9.500, será neutralidad. ¿Qué sucederá finalmente? Muy pocos o casi nadie lo sabe, ya que Wall Street no ha corregido en exceso y Europa se encuentra muy débil.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Para el caso del Dax alemán, este índice no consigue levantar cabeza desde que perdió la zona de los 12.000 puntos, ya que era la última zona de soporte antes de resolver la figura de bandera finalmente a la baja, tal como hizo hace algunas sesiones. Con la pérdida de este nivel de referencia dio paso a caídas hasta la zona 11.500 aproximadamente, que es justamente donde ha apoyado en la sesión de hoy.
 
   Apoyo pues en zona 11.500 enteros, desde donde el principal índice alemán debería tratar de formalizar un rebote tendente a buscar los 11.800 puntos. Es de vital importancia que estos 11.500 se respeten en precios de cierre diario, ya que además de ser una zona de soporte muy importante también es el 61.80% de Fibonacci al último gran tramo de subida que se cuajó en los últimos compases del ejercicio 2.017 hasta máximos interanuales del 2.018 en 13.500.
 
   Por su parte, los niveles de sobreventa acumulada son lo suficientemente importantes como para que se cuaje un rebote desde aquí, ya que si esto no ocurre, las caídas nos llevarían mucho más abajo, hacia los 11.000 inlcuso los 10.500 puntos. Hablaríamos entonces de una fase de retroceso mucho más fuerte. Esperemos no ocurra.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para los índices americanos, especialmente al Dow Jones que, después de una fase de retrocesos después de alcanzar sus máximos anuales cerca de los 27.000 puntos, ha retrocedido prácticamente 2.000 enteros hasta situarse en los perfiles de los 25.000, un nivel de relativa importancia técnica y que no es más que la directriz alcista e medio plazo que de momento está respetando.
 
   Es de vital importancia, y nos reiteramos en lo comentado ya en anteriores boletines, en que se respeten esos 25.000 enteros, ya que de lo contrario las caídas nos acercarían a los 24.000 y entornos, que es su siguiente zona de soporte importante, es decir, una caída de casi 1.500 puntos desde niveles actuales.
 
   Los niveles de sobreventa son elevadísimos, lo que se debería traducir en la consecución de un rebote más contundente del que tenemos ahora mismo. Primer objetivo, niveles de 25.900, siguiente, máximos anuales, aunque de momento el índice se muestra más reticente que otra cosa y consolida parte de la última caída antes de rebotar de forma firme.
 
   El ligero aumento en el volumen de negociación de los últimos dias indicaría que estamos en una fase de acumulación antes de arrancar al alza.
 
 
 
  
 
 
 
 
   GOOGLE (ALPHABET)
 
 
   Ponemos hoy nuestro punto de atención en el gigante Google, ya que su aspecto técnico de medio plazo podría brindarnos una oportunidad de compra clara desde niveles actuales.
 
   Técnicamente, Google, un valor del tecnológico Nasdaq, se encuentra inmerso en una clarísima fase de retroceso que le ha llevado a cotizar en niveles cercanos a los 1.300 dólares por acción hasta los 1.085 que cotiza actualmente y que es exactamente por donde pasa la directriz alcista o zona de soporte creciente. Nivel donde debería detener su caída a corto plazo.
 
   En el momento actual, y visto el recorte que llevan sus títulos nos atreveríamos a pensar en un rebote a corto plazo que se formalizaría en cuanto supere niveles de 1.145 dólares por acción lo que abriría una ventana de incorporación al valor por el lado largo (alcista) con objetivos en 1.200 y 1.250 $ en primera y segunda instancia.
 
   El stop para cualquier posicionamiento en el valor, pasaría por no perder los 1.050 dólares.
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Golpe al sector bancario. Análisis Ibex-35, Eurostoxx50, S&P500, Endesa
Golpe al sector bancario. Análisis Ibex-35, Eurostoxx50, S&P500, Endesa
¿Hacia dónde vamos? Escenario actual de mercados e índices y Amadeus
¿Hacia dónde vamos? Escenario actual de mercados e índices y Amadeus
¿Comienza el rebote? Ideas de Trading en Siemens-Gamesa y Merlin Properties
¿Comienza el rebote? Ideas de Trading en Siemens-Gamesa y Merlin Properties
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos