Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Naturgy Vs Viscofán. Repaso a índices ibex-35, Dax30, Dow Jones, Nasdaq100...

    Los mercados esperan ya la respuesta de China a la nueva ofensiva comercial de EEUU, una vez confirmados los aranceles de 200.000 millones de dólares. Las Bolsas europeas no abandonan las dudas, pero hasta conocer la reacción del gigante asiático se decantan por una tímida toma de posiciones. El Ibex consolida los 9.400 puntos en su séptima sesión de subidas.

   Los mercados financieros digieren una nueva vuelta de tuerca en las disputas comerciales que enfrentan a Estados Unidos y China. La última amenaza del Gobierno de Donald Trump de imponer nuevos aranceles se ha plasmado ya en una nueva medida que gravará con un 10% de arancel a las importaciones de productos chinos por un importe de 200.000 millones de dólares. A partir del 1 de enero, los aranceles se incrementarán desde el 10% hasta el 25%, y aún amenaza con medidas más drásticas si China toma represalias. El enfrentamiento está servido. El gigante asiático pidió recientemente a la OMC autorización para responder a las medidas aplicadas por EEUU, por lo que los mercados están ya a la espera de las represalias que pueda adoptar el Gobierno de Pekín.

    Las disputas comerciales se recrudecen, y este deterioro pone en duda las previsiones económicas. El temor a una mayor desaceleración del crecimiento toma forma, y los mercados emergentes aparecen entre los más damnificados. La recuperación que lograron las divisas de países emergentes a finales de la semana pasada se sustentó, además de en la subida de tipos aprobada en Turquía, en las esperanzas de una mayor tregua comercial en las disputas entre EEUU y China.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Alzas moderadas, las de ayer lunes, las selectivo español en una jornada algo más animada que en dias anteriores, con fuertes movimientos primero a la baja y luego al alza ya desde primera hora de la mañana, dibujando al cierre una interesante vela alcista que recupera el soporte perdido hace algunas sesiones cuando se fue por abajo de los 9.400 puntos.
 
   A corto plazo, nada cambia en el aspecto técnico del selectivo español que sigue inmerso en una fase tendencialmente bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario, semanal y mensual, que han llevado al Ibex incluso a perder la zona de los 9.200 puntos.
 
   Su fondo sigue siendo bajista y sus medias móviles más importantes (20,50 y 200 sesiones) así lo corroboran, aunque eso sí, el volumen de negociación comienza a recuperarse de forma paulatina. 
 
 
 
 
 
  
  
   DAX
 
  
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, también ha perdido niveles de relevancia en cuanto a soportes, al ceder los 12.160 puntos que formaba su triple suelo confirmado de corto y medio plazo, nivel que en el momento actual trata de recuperar a marchas forzadas.
 
   Su zona de mínimos interanuales ahora se sitúa en los 11.900 puntos y es precísamente este nivel donde el Dax ha rebotado, al menos para ir a buscar su zona de resistencia (anterior soporte). Es de vital importancia que se superen niveles de 12.200 puntos, puesto que de ello dependerá que los bajistas no retomen el control de este índice y que se pueda optar a recuperar el triángulo perdido. Si esto no sucede, lo más probable sería acometer mayores caídas. Es vital que ahora o nunca entre dinero en el mercado, sino la probabilidad de caer aumenta sustancialmente.
 
   Los niveles de sobreventa son elevados, lo que debería derivar en un rebote sostenido, pero los inversores no terminan de creerse nada y se muestran muy cautelosos.
 
 
 
 
 
 
 
  
   DOW JONES
 
 
   En el caso del Dow Jones de Industriales, su aspecto técnico no ha variado a penas en las últimas semanas en cuanto al alcance de nuevos niveles se refiere, puesto que sigue enfrentándose al nivel clave de referencia y resistencia que representan los 26.200 puntos donde ha confirmado ya un doble techo de mercado a corto plazo.
 
   Es destacable que nos encontramos justo en la parte alta del canal alcista que dibuja este índice en semanal y que lo más probable es que asistamos a un puntual recorte en este mercado, máxime conociendo los niveles de sobrecompra a los que nos enfrentamos (véase Estocástico en gráfico adjunto).
 
   Si este escenario ocurre, al contrario de lo que podríamos pensar, creemos que podría no afectar demasiado a los valores e índices europeos, ya que el dinero rápidamente se trasvasaría de un mercado a otro, porque aquí en Europa muchos de los precios que podemos ver ahora mismo ya estarían descontados casi en su totalidad.
 
   Como zonas de soporte importante para el Dow Jones estableceremos los 25.400 puntos en primera instancia, y resistencia clave en los 26.200. Medias móviles alcistas y Estocástico en zona de máximos creando una seria e importante divergencia.
 
   El volumen se ha reducido sensiblemente en los últimos dias, y este podría ser el motivo o la excusa de los bajistas para tomar posiciones y campar más a sus anchas.
 
 
 
 
 
 
 
   NASDAQ100
 

 

    En cuanto a los índices Nasdaq, en el caso que nos ocupa del Nasdaq100, también mantiene una tendencia alcista de fondo con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico de todas las temporalidades, ha alcanzado un nivel de resistencia relevante como son los 7.690 puntos donde ha detenido las alzas, además este nivel de resistencia coincide prácticamente con el techo del canal alcista, por lo que no era descartable cierto recorte desde esta zona.
 
   Así ha ocurrido y este índice ha acometido una fase de reacción, aunque ayer ya amenazó la directriz alcista acelerada que pasaba exactamente por sus mínimos intradiarios (zona de cierre). Como niveles de referencia técnica, los 7.400 puntos, cuya perforación a la baja o pérdida implicaría mayores recortes mínimo hacia 7.300 y si este nivel no aguantara, 7.160.
 
   En el momento actual, tenemos muchas de las papeletas para que asistamos a cierta corrección de los índices neoyorquinos, aunque sería una sana reacción para los mercados del otro lado del Atlántico con el fín de renovar fuerzas y purgar sus niveles de sobrecompra.
 
 
 
 
 
  
 
   NATURGY
 
 
   Todavía no ha generado su correspondiente señal de compra clara para el corto ni medio plazo, pero Naturgy se encuentra inmersa en una clarísima tendencia alcista de fondo, una tendencia que comenzó a cuajar cuando alcanzó la zona de mínimos en 17 euros y entornos desde donde no ha cesado en la subida.
 
   A medio plazo, ha creado un lateral alrededor de los 23.50 euros y formado una resistencia en 24 euros que si llega a superar generaría una clara señal de compra para trading con entrada del valor en subida libre técnica y absoluta, que nos dejaría un stop por debajo de niveles de 23 euros en precios de cierres.
 
   Muy importante la escalada de niveles que ha generado el valor y que está sirviendo a los alcistas para seguir tomando posiciones. El riesgo que se asume estando el mercado como está es algo elevado, por lo que se aconsejaría cuidar del tamaño de la posición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   VISCOFÁN
 
   Si un título o valor se encuentra alcista en estos momentos este sería el caso de Viscofán. Su aspecto técnico invita a pensar en nuevas subidas a corto plazo incluso pudiendo alcanzar nuevos máximos.
 
   Trazando la extensión del último de sus laterales, el valor ya ha superado su última zona de resistencia que se encontraba cerca de los 64 euros por acción y vuelve a entrar en subida libre técnica y absoluta en una consecución de máximos y mínimos relativos crecientes que están dando forma al movimiento y tendencia de fondo.
 
   Pese a que sus niveles de sobrecompra son ya algo elevados, no está siendo un impedimento para que se alcancen nuevas metas. Ahora mismo el objetivo quedaría situado en los 66 euros por título e inmediaciones. Como siempre os he comentado cuando se ha tratado de un valor en subida libre, no existen resistencias a batir por lo que a priori podría subir tanto como el propio mercado o los inversores le permitan.
 
   En cuanto a niveles de soporte o zonas de stop, la incorporación a este valor exige un stop por debajo de niveles de 62 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

 

   Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
Telefónica Vs Banco de Santander. Análisis Indices Ibex-35, Dax30, Dow Jones...
Telefónica Vs Banco de Santander. Análisis Indices Ibex-35, Dax30, Dow Jones...
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
¿Queda todavía recorrido en la bolsa? Analizamos Almirall, Grifols, Adobe, Amazon, Ibex-35, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos