Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Viscofán Vs Repsol. Analizamos contexto general e índices: Ibex-35, Dax, Dow Jones

   El euro remonta desde mínimos del año, camino de los 1,20 dólares y las Bolsas europeas hacen un alto en el camino en sus subidas. El Ibex ha roto su racha de seis subidas consecutivas con un mínimo recorte del 0,13% para cerrar en los 10.257,80 puntos. Técnicas Reunidas ha encabezado los recortes del selectivo tras publicar resultados.

   La Bolsa española ha recuperado a marchas forzadas en las últimas semanas todo lo perdido durante la corrección generalizada del mes de febrero. El Ibex cerró el pasado viernes en máximos desde el pasado 1 de febrero, fruto de una racha de seis jornadas consecutivas al alza. La racha semanal es aún más prolongada. El viernes enlazó su séptima subida semanal, su mejor serie semanal desde el año 2013. Hoy el selectivo se ha tomado un respiro en su rally en una jornada de transición y se ha dejado un mínimo 0,13% hasta los 10.257,80 puntos.

   La semana comienza con nuevas subidas en el precio del petróleo. El barril de Brent supera los 78 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, salva la alcanza los 71 dólares después de conocer la revisión al alza de las previsiones de demanda mundial de crudo por parte de la OPEP. El cartel, además, da prácticamente por finalizado el periodo de exceso de oferta.

   La rentabilidad exigida al bono a diez años de EEUU se mantiene por la mínima por debajo de la barrera psicológica del 3%. En Europa, el interés del bono español a diez años supera el 1,30%, y la prima de riesgo se sitúa en 72 puntos básicos, El bund alemán cotiza por encima del 0,6%.

 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Hay que tener muy en cuenta que esta semana es de vencimiento de futuros ya que el próximo viernes coincide con el tercero de este mes, por lo que la volatilidad podría ser algo más elevada que de costumbre.
 
   Choque de nuevo con la zona de resistencia formada en los 10.300 que el selectivo ha tratado de atacar en dos sesiones consecutivas, aunque el rebote permanece intacto así como la secuencia de mínimos crecientes que ha llevado el rebote desde la zona 9.300 hasta su actual nivel de cotización.
 
   Teniendo en cuenta los niveles de retrocesión Fibonacci, ya se ha superado el 61.80% de dicha figura y todo parece indicar que deberíamos ir a tapar el último de los huecos bajistas que quedan vigentes en el momento actual y que nace en los 10.400 puntos, pero nos hemos encontrado con una resistencia decreciente importante y el Ibex no es capaz de superarla, al menos por el momento.
 
   En cualquier caso, el soporte está situado en los 10.100 puntos, y no debería perderse en ningún momento. No deberíamos pasar por alto que los niveles de sobrecompra son muy elevados en el momento actual, así como el ratio put-call en zona de mínimos, lo que significa que en cualquier momento se podrán acometer correcciones más o menos importantes y no es momento de cargar títulos ni de elevar la exposición a bolsa. Ya sabéis que todo esto puede cambiar de un dia para otro, pero en el momento actual, así es como contemplamos el actual escenario de mercados.
 
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, éste ha roto ya su última resistencia de cierto calado en niveles de 12.890 puntos, pero se ha frenado justo en el nivel psicológico de los 13.000 enteros donde ya ha chocado en tres sesiones consecutivas, aunque el rebote se está cuajando con forma de mínimos y máximos relativos crecientes, con un único objetivo en los 13.300 puntos (intermedio) antes de alcanzar los 13.500 (máximos interanuales).
 
   Muy atentos, porque el alto nivel de sobrecompra existente en el mercado ahora mismo es elevado y esto podría derivar que en algún momento podamos ver recortes que en el caso de este índice nos llevarían a su zona de soporte más importante de corto plazo que se establece en los 12.650 enteros. No debería perder, en ningún momento, dicha zona.
 
   Lo lógico y normal es que se siga para arriba, pero no descartamos momentos de consolidación e incluso formaciones de pull-back que nos lleven a testear zonas de soporte importantes.
 
 
 

 

 
 
 
   DOW JONES

 

 
   El mercado americano, después de formar una figura de triángulo en el medio plazo, finalmente ha conseguido romper al alza en un momento de cierta importancia técnica, puesto que ha sabido en qué momento hacerlo. La zona de los 24.400 puntos era la intersección entre su resistencia decreciente y las medias móviles de 20 y 50 sesiones cuya superación ha llevado a este índice a buscar su siguiente resistencia en los 25.000.
 
   En la jornada de hoy, hemos vuelto a hacer frente a este nivel y a la espera de ver si se forma un doble techo de mercado o no. En cualquier caso, se produzca o no un pull-back, será necesario superar esos 25.000 puntos para volar hasta 25.700 puntos antes de atacar sus máximos interanuales.
 
   El buen aspecto técnico que llevaban los índices americanos se vio truncado a principios de este ejercicio cuando la secuencia alcista impecable se vio truncada, algo que prococó una corrección hasta niveles próximos a los 23.000 puntos para ahora, y según parece querer, ir a buscar de nuevo zonas importantes de resistencia. Bajo nuestro punto de vista pensamos que no será demasiado difícil y complicado romper por encima de esos 25.000 enteros.
 
   Algo que hace peligrar este escenario es el hecho de que nos encontramos, tal como hemos comentado en los dos anteriores índices de este boletín, en la gran sobrecompra que comienza a aparecer en los indicadores técnicos unido al bajo volumen de negociación.
 
 
 
 
 
 
   VISCOFAN
 
 
 
   En el momento actual y vista la tendencia de fondo eminentemente alcista que llevan sus títulos no se puede cuestionar el buen aspecto técnico que presenta el valor encontrándose en subida libre técnica y absoluta, y además perteneciente al conjunto de las 35 empresas más importantes cotizadas de nuestro país.
 
   A corto plazo, el valor ha superado su último nivel de resistencia por encima de los 57 euros el título y si desplegamos el potencial alcista del mismo, no tendría parada prácticamente hasta los 60 euros. Sus medias móviles son alcistas en estos momentos y su situación técnica muy interesante.
 
   Para cualquier posicionamiento en Viscofán desde estos niveles el stop quedaría situado por debajo de la zona de los 55 euros por título.
 
 
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
  
    De nuevo un valor perteneciente al selectivo de la bolsa española con un buen aspecto técnico de corto y medio plazo que ha superado recientemente su última resistencia en la zona de los 16.50 euros por acción entrando en subida libre técnica y absoluta.
 
   De todos es bien conocida la escalada en el precio del barril brent como consecuencia de la política de presión que se está ejerciendo por parte de diversos mandatarios mundiales que empujan su cotización al alza haciendo peligrar incluso porcentajes de recuperación de países de la eurozona.
 
   Sin duda, los valores ligados al precio del petróleo, y en este caso Repsol, se ven beneficiados de estos precios tan altos y esta escalada tan repentina, puesto que parte de sus benefícios y Ebitda son generados por las plusvalías que obtienen de esta materia prima.
 
   Técnicamente, y siempre que no asistamos a una caída rápida del precio del crudo, Repsol tiene un claro objetivo en la zona de los 17 euros y entornos que es la extensión del último lateral que ha roto el valor.
 
   Stop de cualquier posicionamiento que se tome en estos momentos, pasaría por no perder los 16 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
P.D. Si desea recibir vía e-mail nuestras Ideas de Inversión, análisis, etc. no dude en enviarnos la palabra ALTA a [email protected] y serás incluído en nuestra lista. ES GRATIS!!!
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Colonial Vs Siemens-Gamesa. Análisis de Índices a corto plazo: Ibex-35, Dax, Dow Jones y situación mercado
Colonial Vs Siemens-Gamesa. Análisis de Índices a corto plazo: Ibex-35, Dax, Dow Jones y situación mercado
Wall Street se prepara para rebotar. Temporada de resultados. Telefónica rompe y Bankinter interesante.
Wall Street se prepara para rebotar. Temporada de resultados. Telefónica rompe y Bankinter interesante.
¿ A por los 10.000 de Ibex? Análisis Cellnex y Siemens-Gamesa. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones...
¿ A por los 10.000 de Ibex? Análisis Cellnex y Siemens-Gamesa. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos