Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

INDITEX Vs ENDESA. Análisis de Índices a corto plazo

    La semana comienza ahuyentando la oleada de ventas sufrida en las jornadas anteriores. Las Bolsas en Europa siguen la estela alcista de Wall Street, y el Ibex recupera una parte de lo perdido en el correctivo sufrido la semana pasada. El selectivo español ha sumado un 1,36% hasta los 9.771,10 puntos apoyado en grandes valores como Santander e Inditex.

   Las últimas jornadas han confirmado de lleno las previsiones de las firmas de inversión para 2018. La calma predominante en 2017 daría paso a episodios de mayor volatilidad. La semana pasada estos bandazos adquirieron un claro signo bajista. La oleada de ventas se globalizó, si bien la última referencia de la semana fue la remontada de Wall Street. Estas subidas del viernes en la Bolsa neoyorquina, unidas a las de la primera parte de la sesión de hoy, han posibilitado en rebote a este lado del Atlántico en el inicio de la semana.

    Las Bolsas europeas se han unido a la senda alcista. La mejora ha permitido al índice Ftse británico superar los 7.100 puntos, y ha cortado la espiral bajista que sacudió al Dax alemán en las últimas jornadas, a pesar de contar con el aliento del acuerdo de Gobierno sellado entre conservadores y socialdemócratas en Alemania.



 

   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española, y como ya hemos comentado en boletines anteriores, se sitúa en la parte baja del canal bajista de medio plazo en niveles de 9.600 puntos, toda vez que esta zona coincide prácticamente con su nivel de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran proceso alcista que tuvo su origen en los 8.500 enteros.
 
   Intento de rebote técnico que se suma al resto de índices europeos en una jornada verde y con apertura de cierto hueco alcista aunque no todavía suficiente como para anular la gran vela negra que se dejó en la jornada del día 8 de febrero. Será necesario pues, superar como mínimo el 50% de la misma, es decir, superar los 9.850 puntos para dar por bueno el rebote que debería llevarnos a cerrar parte de los huecos bajistas abiertos en los últimos dias en la zona 10.000 y 10.200 puntos como mínimo.
 
   En cualquier caso, no deberíamos ver ningún cierre por debajo de los 9.600 puntos, ya que de esta forma se incrementarían las probabilidades bajistas del Ibex-35, pero es un escenario al que damos muy poca credibilidad.
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   Ponemos nuestra vista esta vez en el Dow Jones de Industriales ya que el índice trata de rebotar desde su principal zona de soporte creciente en la zona cercana a los 24.000 enteros, es decir su directriz alcista que había apoyado las alzas en los últimos meses para hacer efectiva su revalorización de niveles.
 
   Dichos 24.000 puntos representan una zona importantísima para el Dow Jones desde donde trata de reconstruirse al alza buscando anular las enormes velas negras desplegadas en los últimos dias y buscar de nuevo objetivos en 25.700 y 26.500 puntos en extensión.
 
   Es importante que este índice no pierda sus mínimos relativos previos en 23.350 puntos, puesto que de esta forma se incrementaría la probabilidad de buscar niveles sensiblemente inferiores, aunque no es un escenario que contemplemos a corto plazo. Vamos a ver pues, hacia dónde nos lleva el actual rebote de Wall Street y si los alcistas pueden finalmente hacerse con el control de la situación.

 

 





 

 

   ENDESA

     JP Morgan ha dado un giro de 360 grados a su recomendación sobre Endesa. Se trata de un movimiento inusual, por que de una tacada y sin paradas intermedias sube su consejo desde infraponderar hasta sobreponderar con un precio objetivo de 20 euros por acción.

   El cambio de recomendación pivota sobre tres grandes claves. La primera es que aunque el riesgo regulatorio sobre el sector eléctrico español se ha incrementado, la cotización de Endesa ya ha recogido este impacto negativo.

   Los 20 euros a los que JP Morgan valora Endesa (la acción se mueve esta mañana alrededor de los 17) ya asumen un descenso de los retornos de las redes desde el 6,5% hasta el 4% .

    Además, JP Morgan cree que Endesa pagará un dividendo de 1,42 euros por acción por los resultados de 2017, un 7% por encima del consenso del mercado.

   Y es que el intento de vuelta de la eléctrica no se produce en un nivel cualquiera, sino muy cerca de sus mínimos interanuales y zona de soporte proporcional Fibonacci 61.80% al último gran movimiento alcista, esto es los 16.05 euros por acción.
 
   En el más riguroso corto plazo, observamos un deterioro importantísimo en un valor que históricamente ha funcionado como refugio de la inversión en momentos de grandes turbulencias, pero recientemente y dadas las notícias aparecidas en contra de las empresas energéticas españolas donde podrían reducir sensiblemente su cuenta de resultados, sus cotizaciones se han resentido, y parece ser que desde niveles actuales de cotización comienzan a ser atractivas para determinadas casas de análisis.
 
   La recuperación técnica de estos valores podría haber comenzado con estos cambios de recomendación, algo que podría llevar a Endesa a cotizar en niveles sensiblemente superiores a los actuales. El nivel de sobreventa es muy elevado, lo que aumenta la potencialidad y la fortaleza del rebote.
 
   Objetivos principales en 17.50, y 18.55 en un segundo empuje alcista. Stop para cualquier posición que se tome en estos momentos, por debajo de 16.05 euros en precios de cierres.

 
 



 
   INDITEX


    Los inversores y las firmas de inversión dan una tregua a Inditex. Activa la remontada con la recomendación de 'comprar' emitida por Deutsche Bank.

   El gigante textil consigue cortar la espiral bajista sufrida en las últimas semanas. Sus acciones encadenaron el pasado viernes su octava caída en nueve sesiones. El pasado 29 de enero sus títulos finalizaron en 29,18 euros, ligeramente por encima del cierre de 2017 (29,04 euros).

   Nueve sesiones después, al término de la semana pasada, Inditex se convertía en el cuarto valor del Ibex que acumulaba pérdidas superiores al 10% desde el inicio del año, sólo por detrás de Enagás, Red Eléctrica y ACS.

   El goteo bajista de Inditex había desinflado su cotización a mínimos de dos años, al filo de los 26 euros por acción. Las ventas por parte de los inversores se habían producido en paralelo a la revisión a la baja de sus valoraciones por parte de las firmas de inversión.

    Técnicamente, Inditex rebota desde una zona importante de soporte cerca de los 26 euros, que no es una zona cualquiera sino es el nivel desde el cual construyó un contundente rebote que duró muchos meses y desde donde alcanzó sus máximos en 37 euros. Si en próximos dias el movimiento se consolida y conseguimos superar los 27 euros por acción podríamos hablar de una figura de vuelta clarísima con formación de estrella del amanecer en zona de gran soporte que podría llevarnos a conquistar los 29 euros en un breve espacio de tiempo.

   Como siempre, hay que tener muy en cuenta el nivel de soporte que se sitúa en los 25.85 euros, cuya pérdida activaría el stop para esta posición.

 
 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Aena y Siemens-Gamesa para un rebote? e Índices a corto plazo
¿Aena y Siemens-Gamesa para un rebote? e Índices a corto plazo
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...
¿Encajado el impacto político? Analizamos Iberdrola Vs Banco Santander e Índices
¿Encajado el impacto político? Analizamos Iberdrola Vs Banco Santander e Índices
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos