Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Sector bancario interesante. Bank of America Vs Banco de Santander. Análisis de Índices internacionales a corto plazo

   Las alertas en la deuda, activadas por China y por Bill Gross, y el pinchazo del dólar truncan la tregua en los mercados financieros. El Dax alemán es el principal damnificado por la subida del euro. El Ibex, en cambio, se apoya en la firmeza de los bancos para contener las presiones bajistas.    Los mercados afrontan las primeras alertas de 2018, después de un inicio de año entusiasta. Las dudas han surgido con las informaciones procedentes de China.

La reacción no se ha hecho esperar, y los inversores han aumentado las ventas de deuda pública. El interés exigido al bono estadounidense a diez años alcanza máximos desde el pasado mes de marzo, y en Europa, la rentabilidad del bund alemán toca sus niveles más elevados desde octubre.
 
   Las Bolsas europeas agravan las dudas con las que iniciaron la sesión. El Dax alemán se convierte en el mayor damnificado en Europa del acelerón que registra el euro. Las caídas han llegado a alcanzar el 1% en el Dax, que abandona así el asalto a sus máximos históricos. En las últimas jornadas la corrección en el euro y los avances para la formación de una gran coalición de Gobierno en Alemania habían acelerado las subidas del Dax. Un tono más firme registra hoy el Ftse británico, que resiste en zona de récords, en el umbral de los 7.700 puntos.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35

 
   Sesión que ha mantenido al selectivo español prácticamente plano durante gran parte de la sesión y que de no ser por la gran banca española la caída se hubiera llevado por delante incluso el último hueco alcisa que se generó en 10.325 la semana pasada.
 
   Pasito hacia adelante, o hacia atrás, según se mire, puesto que valores como Telefónica, Inditex, eléctricas, inmobiliarias, gasistas, etc. se han llevado un varapalo y corrección importante en este día.
 
   Técnicamente, el selectivo español se mantiene sin cambios y con esa ruptura de los 10.300 puntos consolidada en precios de más de dos cierres consecutivos y que daría por finalizada la actual tendencia bajista que se ha prorrogado desde mayo del año pasado hasta la actualidad.
 
   Ya hacía algunas semanas que el Ibex mostraba cierta fortaleza en la zona de los 10.000 puntos y proximidades desde donde quería hacer suelo de mercado y así lo ha conseguido y logrado en el momento actual.
 
   Dicho esto, marcamos objetivos por arriba en la zona 10.600 en primera instancia y los 10.800 puntos en un segundo empuje alcista, aunque todo ello quedaría supeditado a que no se perdieran nivelesl de 10.300  puntos en precios de cierres, puesto que de este modo los bajistas tomarían el control de nuevo, aunque pensamos que este último es un escenario menos improbable que el de una consecución alcista.
 
 
  
 
 
 
   DAX
 
   Intento fallido por el momento de superar la zona de los 13.500 puntos (zona de máximos relativos anteriores) en un primer asalto, aunque era de esperar dada la virulencia de la subida de los últimos dias y la vela en forma de dogi formada en la sesión de ayer.
 
   La situación del principal índice alemán, el Dax, se complica a corto plazo y su aspecto técnico confiere cierta neutralidad y volatilidad en el momento actual ya que sigue moviéndose entre la zona de los 12.900 puntos por abajo y los 13.500 por arriba. Un estrecho rango con fuertes oscilaciones que no lleva a ninguna parte.
 
   El fondo sigue siendo alcista, ya que la directriz que acompaña al movimiento no ha sido quebrada en ningún momento. Para que quedara tocada el Dax debería perder los 12.700 puntos, un nivel que queda algo alejado de su cotización actual.
 
 
 
 
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER
 
 
   Cuando hay ganas en el mercado, es sin duda el sector bancario el que primero tensa la cuerda y suele llevar la delantera de los valores Ibex. Hoy, los grandes bancos pertenecientes a nuestro índice han obtenido importantes revalorizaciones desde casi primeros compases de la sesión.
 
   Atendiendo a razones puramente técnicas y de valoración, y pensando en carteras sin demasiada exposición y que quieran incrementar algo la misma, el sectorial bancario podría ser una buena idea. 
 
   Si observamos el gráfico que acompaña a este análisis, nos daremos cuenta de la formación de una cuña descendente después de una gran subida (que se inició en la zona cercana a los 3 euros). Tras varios meses de cotización lateral entre niveles de 5.4 y 6 euros por acción, parece que nuevamente va a tratar de buscar este nivel objetivo en el muy corto plazo.
 
   Superación, por tanto, de la directriz bajista que pasaba por la zona de los 5.70 euros por acción, algo que nos daría un objetivo inmediato en la zona 6 euros, que es su resistencia más inmediata.
 
   El riesgo que se tomaría entrando en el valor es algo excesivo, puesto que como también podéis observar, su Estocástico se encuentra en niveles de sobrecompra importantes.
 
   Stop para cualquier posición que se tome o puedan acometer, estaría situado por debajo de 5.70 euros en precios de cierres.
 
 
 
 

 

  
 
 
 
 
   BANK OF AMERICA
 
 
   En este caso nos detenemos en un valor de la bolsa americana, que mantiene un sesgo alcista al igual que si índice de referencia, se llama Bank of America.
 
   El buen tono en el que vienen comportándose índices como el Dow Jones, Nasdaq100, Sp500, etc ha favorecido en gran medida esta escalada de precios, también observamos que el valor viene de un fuerte deterioro de precios cuando cotizaba en los entornos de los 52 dólares allá en septiembre de 2.006, una caída que le llevó a tocar los 2.23 euros tan sólo dos años después.
 
   La fuerte recuperación que lleva acumulada en los últimos años y si trazamos el correspondiente nivel de corrección proporcional Fibonacci a la última gran caída, observaremos que todavía quedaría un potencial recorrido hasta niveles de 33 euros y entornos, es decir un 10% desde niveles de precios actuales donde podría detener sus alzas y consolidar.
 
   Por tanto, y dado el recorrido que todavía le queda, Bank of America se mantiene como una apuesta interesante, aunque para inversores que quieran asumir cierto riesgo ya que la bolsa estadounidense podría mostrar síntomas de agotamiento en cualquier momento. Stop para cualquier posición que se tome en la actualidad, un 3% por debajo de su cota actual de cotización.
 

 

 
 
 
 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
IAG la estrella, Siemens-Gamesa ¿Oportunidad?. Análisis de Índices
IAG la estrella, Siemens-Gamesa ¿Oportunidad?. Análisis de Índices
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Analizamos Mapfre e Índices internacionales. Mercado en compás de espera.
Analizamos Mapfre e Índices internacionales. Mercado en compás de espera.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos