Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

IAG la estrella, Siemens-Gamesa ¿Oportunidad?. Análisis de Índices

   El euro marca máximos de 4 años respecto al dólar y complica el arranque de las bolsas en la primera sesión del año que comienza con un nuevo repunte de la moneda europea, y su escalada se deja sentir en las Bolsas europeas, en especial en el Dax alemán. El Ibex mejora a otros índices, pero duda al borde de los 10.000 puntos. IAG y Repsol suavizan al menos las presiones bajistas en el Ibex, que sufre para evitar su quinta jornada consecutiva de descensos.

  Las tensiones geopolíticas vuelven a marcar la pauta en el arranque de 2018. Las movilizaciones en Irán, respaldadas por Donald Trump, mantienen en vilo las delicadas relaciones en Oriente Medio, y aceleran de paso la escalada del precio del petróleo, en zona de máximos de dos años y medio. El barril de Brent alcanza los 67 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, consigue superar la barrera de los 60 dólares.

   Las subidas del petróleo avivan las presiones inflacionistas en el estreno del nuevo ejercicio, y sus efectos se dejan notar en el mercado europeo de deuda pública, coincidiendo con el inicio del freno en las compras de bonos por parte del BCE.

 
   Las Bolsas europeas reflejan las dudas de los inversores en sus primeros ajustes de carteras del nuevo ejercicio. El Dax alemán lidera las caídas en Europa, coincidiendo con las subidas del euro, y se aleja de la barrera de los 13.000 puntos, mientras que el Ftse 100 británico intenta resistir en zona de récords históricos, al borde de los 7.700 puntos. Los informes de previsiones de las firmas de inversión sitúan a la Bolsa de Londres entre las menos recomendadas en Europa, debido a los efectos del Brexit.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   En cuanto al selectivo de la bolsa española, el Ibex-35 sigue con pocos cambios destacables importantes desde el punto de vista técnico, ya que sigue situado en la parte media de una directriz netmaente bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes tratando de sujetarse, a duras penas, en la zona de los 10.000 puntos cuya pérdida en precios de cierre nos llevaría directamente a buscar el siguiente nivel de soporte en los 9.800 puntos.
 
   Teniendo en cuenta la coyuntura de los demás índices mundiales directores como son el Dow Jones, Dax, etc. observamos que en Wall Street sus principales no siguen tirando con la alegría de hace semanas, sino que a las puertas de niveles importantes que destacaremos más abajo han detenido su subida.
 
   Volviendo a casa, y teniendo en cuenta el gráfico técnico del principal índice de la bolsa española, no se observa ningún intento reciente de romper al alza y sí de una debilidad manifiesta, aunque es también es cierto que con un volumen de negociación especialmente bajo dadas las fechas festivas que hemos tenido. Por ello, será necesario superar niveles de 10.300 puntos que es la zona de resistencia más importante en la actualidad y por donde pasa su directriz bajista o parte alta del canal bajista en el que se desenvuelve, y no será hasta que sea superado cuando cambie la tendencia. Mientras tanto, seguiremos siendo bajistas y como véis, este 2.018 comienza de la misma forma que terminó el anterior, con un Ibex bajista y sn figura de vuelta.
 
 
 

 

 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al Dax alemán, también se mantiene sin a penas cambios desde el último boletín enviado a nuestros suscriptores, ya que se mantiene en el mismo rango lateral que había mostrado en las últimas semanas entre la zona 12.900 por abjajo y los 13.200 arriba. En el momento actual todavía no ha sido capaz de definir su tendencia y se mantiene en un rango lateral definido, aunque tan pronunciado que ni la directriz alcista de medio plazo ha sido respetada, tal como podéis ver en el gráfico adjunto.
 
   A corto plazo, observamos un claro comportamiento errático, con intentos infructuosos de ruptura alcista en sendos ataques a resistencias que no han sido culminados, dejando patente la falta de fuerza alcista.
 
   Perforada la directriz de corto plazo, se incrementan las probabilidades de ir a buscar la zona de soporte por donde pasa ahora mismo la directriz de largo plazo, tangencial con la MM200 sesiones, es decir, los 12.600 puntos.
 
  
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El caso del mercado estadounidense es un tanto especial, puesto que se mueve en una clara tendencia alcista de fondo con secuencia de máximos y mínimos también crecientes desde inicios del ejercicio 2.016, es decir, casi dos años de subidas sin a penas descanso que han llevado a sus índices a alcanzar cotas históricas y en la actualidad se encuentran técnicamente en subida libre absoluta.
 
   Teniendo en cuenta sus niveles actuales de cotización, encontramos una posible resistencia psicológica en niveles de 25.000 puntos que podrían frenar el avance de los índices estadounidenses en el muy corto plazo. Ya estamos viendo cierta imposibilidad de superarlos, pero todavía no se muestra ninguna figura de vuelta ni la pérdida de ningún soporte que permita avanzar un cambio de tendencia principal. Todo sigue igual en estos índices y en especial en el Dow Jones.
 
   En el momento de terminar estas líneas, el Dow Jones trata de alcanzar un nuevo máximo sin conseguirlo, vamos a ver si de aquí al cierre es capaz de atacar la zona 25.000 donde veremos si realmente sale dinero o no, lo cual marcará el sentido de su cotización en próximos dias.
 
 
 
 
  
 
 
   Vamos con algunos valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que por su aspecto técnico podrían ofrecernos ciertas opciones de compra o inversión a corto plazo:
 
 
 
   IAG
 

   En la sesión de hoy conocíamos que la aerolínea IAG ofrece 40 millones de euros por hacerse con la aerolínea austriaca Niki, filial de la fallida Air Berlin, según publica el diario alemán 'Bild', en la puja por hacerse con esta compañía después de que Lufthansa se retirara por las reticencias de Bruselas a esta operación. Desde el grupo IAG, consultados por Europa Press, han enviado realizar comentarios al respecto.

   El acuerdo de compra, que evitará que la empresa fundada por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda se reparta entre varios compradores, se firmará en los próximos días, según este diario alemán. Los administradores apuntan a un acuerdo para finales de esta semana en función de la evolución de las negociaciones.

   El 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL se postulaba como favorito para hacerse con la aerolínea lo que evitaría repartirse entre varios interesados, entre los que figuraban además Ryanair, Thomas Cook Tuifly, además del operador suizo PrivatAir.

   IAG, que ya presentó en su momento una oferta para hacerse con activos de Air Berlin, se hizo recientemente con los derechos de despegue y aterrizaje ('slots') de la fallida aerolínea Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick, superando a otras compañías interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian.

   Niki mantendrá sus derechos de despegue y aterrizaje ('slots') mientras el Ministerio de Transporte de Austria examina su solicitud de insolvencia, sus activos más atractivos.

   Los 21 aviones Airbus de Niki no pertenecen a la compañía sino que son alquilados y el principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf.

 
   Técnicamente, el valor ha roto al alza en la sesión de hoy consiguiendo, ya desde primera hora de la mañana, revalorizaciones importantes superiores a los 2 puntos porcetuales y saltando por encima de su última resistencia importante que tenemos situada en los 7.35 euros. A corto plazo, establecemos este nivel (antigua resistencia) como soporte de corto plazo que no deberá perder para mantener intactas las aspiraciones alcistas. La inversión la contemplamos con cierto riesgo si se quiere tomar.
 
   El objetivo alcista se establece en los 8 euros por acción. Stop para cualquier posición que se tenga comprada o se quiera adquirir, por debajo de los 7.35 euros en cierres.
 
  
 
 
 
 


 
   SIEMENS-GAMESA
 
 
   Apertura de ejercicio con ciertos síntomas de reacción alcista desde zonas de neutralidad como fue el último cierre. El valor trata de recuperar terreno perdido y atacar la directriz bajista de corto plazo que ahora mismo pasa por niveles cercanos a los 12 euros por acción.
 
   Por encima de los 12 euros, aplicaríamos un filtro en los 12,20 euros, cuya superación daría paso a un movimiento alcista tendente a buscar los 13.75 euros en un primer plazo y más arriba posteriormente. Entendemos que Siemens-Gamesa es un buen valor para tomar posiciones alcistas en estos momentos dada la gran caída que lleva acumulada en el momento actual y donde se podría aprovechar, al ser uno de los pocos valores aptos a los que meter mano en este inicio de ejercicio.
 
   Stop para cualquier posición que se tome, por debjao de 10.90 euros.
 
 
 
 
 
 
 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Lecturas relacionadas
Colonial Vs Siemens-Gamesa. Análisis de Índices a corto plazo: Ibex-35, Dax, Dow Jones y situación mercado
Colonial Vs Siemens-Gamesa. Análisis de Índices a corto plazo: Ibex-35, Dax, Dow Jones y situación mercado
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Analizamos Mapfre e Índices internacionales. Mercado en compás de espera.
Analizamos Mapfre e Índices internacionales. Mercado en compás de espera.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos