Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Bolsas en máximos. Telefónica, Gamesa, Sabadell. Análisis Ibex-35, Dow Jones..

   Jornada de fuertes compras en las bolsas a ambos lados del Atlántico. El Ibex firmó su mejor sesión en lo que va de año y cerró en máximos de diciembre de 2.015. En Wall Street, el Dow Jones supera la barrera de los 21.000 enteros.

 
   Repunte del 2%, hasta los 9.751 puntos para el selectivo español. Las compras fueron generalizadas con el Ftgse100 y el Dow Jones en zona de récords, y es que los mensajes que lanzaron ayer el presidente norteamericano, Donald Trump, y varios miembros de la Reserva Federal espolearon al dólar y tuvieron  una buena acogida entre los inversores, que parecen haber asimilado que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés en su cita de marzo. Las expectativas de unos datos macroeconómicos sólidos en EEUU rebajan los temores a otros factores de riesgo para las bolsas, como la situación política en Europa o las presiones inflacionistas.
 
   Las Bolsas europeas también aprovecharon esta jornada de compras para conquistar nuevos niveles. Además de los máximos de la Bolsa de Londres, el Dax Xetra rebasó el nivel de los 12.000 puntos.
 
  
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Aquí en casa, el selectivo de la bolsa española se apunta un +2.05% y se sitúa en los 9.751 puntos superando, de un plumazo, la super resistencia en zona 9.600 puntos que tanto había costado superar semanas atrás.
 
   La potente vela desplegada en la sesión de hoy supera, además, el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 50% al último gran movimiento bajista que se inició cerca de los 11.900 enteros, es decir, la zona 9.728, que era el filtro que colocábamos como posible detención de los alcistas.
 
   Si mañana se confirma un cierre por encima de los máximos de hoy, todo indicará que podremos alcanzar, sin demasiados problemas, la zona de los 10.130 que es la siguiente resistencia a la que nos enfrentaremos.
 
   El contexto de mercado ha mejorado sensiblemente y por abajo solamente cabe vigilar que no perdamos la zona 9.612 como principal nivel de soporte a tener en cuenta.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Subida sin a penas descanso en los índices americanos apoyados por los grandes bancos, donde ya se comienza a descontar una subida de tipos en EEUU. En principio, no hay ningún motivo que nos dé a pensar que esto se va a dar la vuelta.
 
   En la jornada de hoy, el Dow Jones ha alcanzado la cota de los 21.000 enteros, superándolos a la hora de elaborar este comentario, y dejándonos una nueva potente vela alcista que lleva algo más arriba a este índice.
 
   Técnicamente, se antoja una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en diario que sitúa al índice nortamericano en máximos de todos los tiempos y en subida libre técnica y absoluta. El volumen de negocio se ha incrementado en los últimos meses, tal vez como presagio de lo que íba a terminar ocurriendo. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, observaremos cómo dicho volumen se ha triplicado con respecto al volumen que venía ofreciendo en el ejercicio 2.016.
 
   Aquí es lo de siempre, y es que cuanto más subamos más peligro existe de que los retrocesos que podamos experimentar desde estas alturas sean importantes y arrastren al conjunto de bolsas mundiales, pero hoy por hoy, sigue siendo alcista de fondo.
 
   Quizá no sea el mejor momento para entrar, pero sí para mantener si ya se está dentro.
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
 
   Se deja llevar por el impulso de Europa y despliega una interesante vela alcista y alcanza, por poco, su objetivo de corto plazo como son los 10 euros e inmediaciones.
 
   Finalmente, el valor ha despertado de su letargo en el que venía inmerso durante prácticamente todo el ejercicio 2.016 y parece que quiere recuperar gran parte de lo perdido desde que marcó máximos en 2.015 en la zona 12.80.
 
   Si trazamos los fibos correspondientes, observaremos que los máximos de hoy se corresponden casi exactamente con la zona 50% Fibonacci en 9.96 euros, y deberemos estar bien atentos a su comportamiento en este nivel de resistencia, pues de ello depende que sigamos hacia adelante buscando la zona 10.62, que es su último nivel de referencia en cuanto a resistencias importantes o bien consolidar el último tramo.
 
   Para quien esté dentro, es un claro mantener (nosotros llevamos esta posición abierta desde niveles de 9.17 euros, con un 8% de plusvalías latentes en estos momentos) y para quien no esté, debería esperar retrocesos hacia 9.50 -9.60 para incorporarlo a cartera, o también si supera los 10 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Reanuda su tendencia después de 2 jornadas consecutivas de consolidación, posterior a la superación de su resistencia intermedia en los 20.75 euros, que ha dado paso a que el valor pruebe la solidez ahora su soporte y trate de alcanzar niveles de resistencia y objetivo como son los 21.75 euros.
 
   A corto plazo, hemos visto cómo el valor ha ido recuperando gran parte de la caída que le llevó desde los 22 euros aproximadamente hasta los 17.41 que marcó el pasado mes de Noviembre y ya se sitúa por encima del último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a dicho tramo, incluso superando su zona de control , origen del último hueco bajista que queda por cerrar y soporte intermedio como son los 20,75 euros.
 
   En el momento actual, todo parece indicar que podremos alcanzar, sin demasiados problemas, la zona 21.75 euros, previo a sus máximos interanuales que vienen situados en los 22.12 euros.
 
   Suma y sigue en un valor que también mantenemos en cartera y con plusvalías latentes cercanas al 8%.
 
   Para quien esté dentro es un mantener, y para quien no, esperaríamos cualquier vuelta hacia 20.75 para incrementar o tomar posiciones en el valor.
 
 
 
  
  
  
 
  
 
   BANCO DE SABADELL
 
 
  
   En la sesión de hoy hemos conocido que la entidad obtiene unas plusvalías netas de 447 millones de euros con la venta de su negocio de banca comercial en EEUU y que le permite liberar 850 millones de capital y elevar su ratio "fully loaded" al 13%.
 
   El banco apostará por Reino Unido y México como plataformas de crecimiento en el mercado internacional. El banco español anunció anoche la venta de su negocio de banca comercial en EEUU a IberiaBank por 1.025 millones de dólares, lo que le permitirá obtener importantes plusvalías y mejorar sustancialmente sus ratios de capital.
 
   Con la venta de Sabadell United Bank, el grupo financiero que preside Josep Oliu obtendrá unas plusvalías netas después de impuestos de 447 millones de euros, ya que la transacción se ha cerrado a 1.95 veces el valor en libros.
 
   Hay que tener en cuenta que Sabadell United Bank es la suma de diversas entidades y que varias de ellas se adquirieron en un entorno de crisis, es decir, baratas, por lo que ahora Sabadell puede obtener un buen retorno.
 
   A parte de la operación, el valor ha avanzado en bolsa hoy un 6.77% y ha situado su cota de cotización en los 1.48 euros la acción.
 
   A corto plazo, y ciñéndonos a criterios puramente técnicos, observamos una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario desde la formación de suelo en niveles de 1.05 euros y que ha dado paso a dicho movimiento alcista.
 
   Técnicamente, Sabadell se enfrenta a una resistencia de cierto calado como son los 1.50 euros la acción, donde solamente su superación en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima abriría una ventana de trading de incorporación en el lado largo, con objetivos en 1.65 euros y entornos.
 
   Importante también la apertura del hueco alcista generado en la sesión de hoy y que, según las velas que se desplieguen posteriormente, hablaremos de un hueco de continuidad.
 
   Para quien esté dentro es un mantener, y para quien quiera incorporarlo a cartera, esperaríamos esa superación de los 1.50 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Endesa y Gamesa ¿Tandem para trading? Análisis Ibex-35, Dow Jones
Endesa y Gamesa ¿Tandem para trading? Análisis Ibex-35, Dow Jones
Wall Street rompe pero no Europa. Ideas de Trading en Gamesa y Arcelor. Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Wall Street rompe pero no Europa. Ideas de Trading en Gamesa y Arcelor. Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Ruptura al alza ¿Necesitaremos confirmación? Ibex-35, Santander, Repsol, Mapfre y Acciona
Ruptura al alza ¿Necesitaremos confirmación? Ibex-35, Santander, Repsol, Mapfre y Acciona
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos