Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Mero rebote técnico o alzas sostenidas? Análisis Telefónica, IAG. Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones

   Alzas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que ha tenido continuidad del rebote que tuvo su inicio la jornada de ayer. El Ibex 35 también subió con contundencia.

   Por el momento sólo se puede hablar de rebote y sería aún precipitado descartar la posibilidad de otro latigazo bajista en las próximas sesiones que lleve a los índices del viejo continente aprobar, cuanto menos, la solidez de los mínimos del año.

   Si eso sucede lo veríamos como una oportunidad para volver aumentar la exposición a bolsa en busca de un movimiento alcista importante.

   Lo más destacable de estos últimos días, ha sido ver cómo la zona de control que sitúa vamos entre el nivel de los 7.600 y los 7.745 puntos, ha funcionado para marcar en la jornada de ayer una vela en forma de dogi que ha tenido su continuidad, incluso con la apertura de un pequeño hueco alcista en la sesión de hoy. 

   En todo caso, el cierre se ha producido justo en su zona de máximos, dejando las puertas abiertas para que, probablemente en la sesión de mañana se ataque el nivel de los 8.200 puntos, cuya superación daría paso a un fuerte movimiento alcista buscando 8.600. Aunque antes esperamos cierta consolidación en niveles cercanos a los actuales. 

   

 

 

 

   DAX

 

 

   En el caso del Dax alemán, las alzas no fueron tan importantes como las del selectivo español, y se quedó a las puertas de recuperar la base del canal alcista que venía desplegando desde el pasado mes de febrero tratando de recuperar gran parte del terreno perdido a finales del ejercicio 2.015 e inicios de este período 2.016.

   La bella desplegada la sesión de hoy, deja entrever un posible ataque para próximos días a su resistencia creciente, antiguo soporte que ahora mismo pasa por niveles de 9.635 puntos. Su superación daría paso a un fuerte movimiento alcista tendente a buscar el cierre de alguno de los huecos que tenemos abiertos, el primero en niveles de 9.845 puntos. 

   Por debajo, ahora sí, deberemos vigilar la zona de doble mínimo marcado en niveles rondantes a los 9.225 puntos, y que solamente su pérdida implicaría volver a los mínimos del pasado mes de febrero. Una situación y un escenario al que damos una menor probabilidad, ya que esperamos que todo esto siga rebotando y vuelva, como mínimo, a niveles de neutralidad perdidos. 

 

 

 

 

   DOW JONES

 

 

   En el caso del principal índice estadounidense, el Dow Jones de industriales, ha generado hoy una vela de continuidad alcista que ha seguido a la desplegada en la jornada de ayer después de mantener su segundo soporte de corrección proporcional Fibonacci 38,20% a todo el gran impulso alcista que arrancó en la zona de doble mínimo el pasado mes de febrero en niveles de 15.450 puntos y que llevó al índice a  alcanzar niveles de 18.170 puntos, hablamos del soporte consolidado en niveles de 17.130 puntos.

   A corto plazo, la situación es muy clara y es que este índice casi con toda probabilidad va a intentar atacar la zona de su resistencia creciente que ahora mismo es tangencial con una zona, también de resistencia, antiguo soporte en 17.800 puntos, cuya superación de volvería al Dow Jones a su zona de máximos interanuales.

   Cualquier recaída que tuviéramos debería pasar por no perder la zona de los 17.130 puntos, nivel clarísimo de soporte de corte de medio plazo para este índice. Situado en niveles de sobreventa acusados que deberían impulsar y facilitar el rebote de corto plazo. 

 

 

 

 

   TELEFÓNICA

 

 

   Gran recuperación de la teleco española que ha marcado una vela blanca muy interesante con cierre cerca de máximos, superando incluso la zona de soporte pérdido niveles de 8,12 euros por título, mínimos del pasado mes de febrero.

   Comportamiento espectacular con una subida al cierre de hoy del 6,26% y deja las espadas en alto para que mañana jueves pueda atacar la resistencia creciente que ahora mismo pasa por niveles de 8,50 euros incluso la pueda superar en precios de cierre semanal el próximo viernes.

   Los recortes abultados a los que asistimos en la sesión del pasado viernes y que llevó a Telefónica  cotizar incluso por debajo de la zona de los 7,50 euros ha dado paso a un fuerte movimiento alcista muy interesante que, después de la vela formada la sesión de ayer, dogi alcista, ha continuado hoy con una gran vela blanca de continuidad alcista.

   A corto plazo, deberemos estar muy pendientes de ver si se supera o no la zona de los 8,50 euros. Si esta resistencia, antiguo soporte, es superado, no habría ninguna parada hasta el nivel de los 9,05 euros por título, origen del último de los huecos bajistas apertura dos el pasado jueves.

   Los niveles de sobreventa siguen siendo muy elevados, algo que podría y debería propiciar nuevas alzas en próximos días. Un valor para mantener en cartera si se tiene, y sino, esperar cualquier retroceso tendente a buscar la zona de los 8,20 euros para incorporarla a una cartera con un perfil de riesgo controlado y esto o por debajo de 7,80 euros por título. 

 

 

 

 

   IAG

 

   Tremendo el batacazo de la aerolínea en los últimos días, y es que ha pasado de cotizar en los entornos de los 7,00 € por título a ceder hacia la zona de los 4,05, donde ha formado una especie de doble suelo ya confirmado al cierre de hoy con la vela en forma de martillo que hemos marcado.

   Vista la enorme caída desde el nivel de los 6,62 euros por título en el que cotizaba hace apenas seis sesiones, y la formación de dicho doble suelo en niveles de 4,05 nos ofrece un aspecto o positivo desde el punto de vista técnico buscando un rebote por sobreventa desde niveles actuales de cotización.

   Subida hoy de un + 3.46% cerrando su cotización en niveles de 4,36 euros, superando la velada ayer y rompiendo la inercia bajista que llevaba título en los últimos días.

   Teniendo en cuenta la gran caída, y la enorme sobreventa que acumulan los títulos de IAG, pensamos que no sería del todo descabellado tomar posiciones alcistas en niveles actuales de cotización, buscando un objetivo cercano mínimo a la zona de los 5,00 € por título.

   A destacar también, que tanto el volumen en la caída como y en la subida ha sido muy superior a la media de cualquier jornada normal en este activo, lo que nos estaría dando pistas de un posible cierre de cortos que pudiera haber comenzado la sesión de hoy, algo que, históricamente desencadenen subidas explosivas casi con total probabilidad.

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

     

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos