Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones

 
   Sesión de transición la que vivimos ayer lunes en los mercados de renta variable donde en España, el Ibex-35 cerró con una caída del 0.33% que le situó en los 9.021 puntos. Los alcistas y bajistas siguen inmersos en un debate que por el momento sigue muy igualado, y que no tendrá ganador mientras los índices se mantengan dentro del rango de fluctuación que definen los máximos y mínimos de la jornada del pasado 10 de Marzo. 
 
   Hoy martes nos hemos despertado con la notícia del ataque terrorista en Bruselas tanto en el aeropuerto como en el metro, algo que ha golpeado, sin duda, a las aerolíneas y sectores ligados. 
 
   Dichos máximos del 10 de Marzo que comentamos en el Ibex-35,  son la resistencia que debe ser superada de cara a que se pueda confiar en una continuidad del rebote mientras que los mínimos de esa jornada son el soporte cuya cesión daría por terminado el rebote de las últimas semanas. En el caso del Ibex-35, el soporte que no debería ser perdido para seguir confiando en un contexto de mayor rebote se localiza en los 8.800 puntos. 
 
   Esta semana, como sabéis, es semifestiva, puesto que el próximo viernes el mercado de renta variable permanecerá cerrado y el jueves no se espera un gran volumen de negociación. Ayer lunes, dicho volumen, tal como podéis apreciar en el gráfico se redujo considerablemente respecto a sesiones anteriores ya que los grandes hedge funds se encuentran en situación de "stand by" lo que provoca que la volatilidad se eleve, una situación que hemos vivido también esta misma mañana.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra en fase de recuperación, inmerso dentro de un canal alcista de corto plazo que lo ha llevado a alcanzar la zona de resistencia como son los 9.188 puntos ó lo que es lo mismo, el 50% de Fibonacci al último impulso bajista que arrancó en Noviembre del año pasado hasta los mínimos interanuales de este ejercicoi en 7.744 puntos. 
 
   Todavía sigue la situación de gran sobrecompra, tal como podemos apreciar en el Estocástico del gráfico adjunto. Medias móviles siguen cruzadas al alza así como el Macd, aunque ya en zona de congestión.
 
   Ante este escenario, y visto el lateral al que hacíamos referencia al encabezamiento de este boletín es muy probable que vayamos a buscar de nuevo el soporte de 8.800 puntos antes de arrancar al alza y tratar de atacar la directriz bajista de medio plazo que pasa por la zona de 9.500 puntos, tangencial además con su zona de resistencia correspondiente al 61.80% de Fibonacci, que situamos prácticamente en el mismo nivel. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   
   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, la situación técnica es calcada a la del selectivo español. En este caso, los niveles de referencia se sitúan en los 9.800 puntos en la parte baja y los 10.065 en la parte alta del lateral que viene formando el índice en los últimos dias. 
 
   La fase de recuperación que se inició cuando tocó mínimos en 8.700 puntos ha conseguido alcanzar en esta ocasión el 50% de Fibonacci del último impulso bajista desde 11.430 puntos hasta dichos mínimos. Deberíamos ver cierres por encima de 10.065 para que pudiera verse un ataque a la MM200 (media móvil de 200 sesiones) que pasa justo por su nivel de resistencia más importante que se sitúa en 10.400 puntos y entornos.
 
   Es muy probable que vayamos a buscar la zona 9.800 para iniciar un nuevo ataque alcista en busca de objetivos por encima de su precio actual. 
 
   Medias móviles alcistas y Estocástico en niveles de sobrecompra extremos. 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
   
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Uno de los principales índices norteamericanos se encuentra en fase de recuperación sostenida desde que se alcanzó o formó una zona de doble suelo en las inmediaciones de los 15.440 puntos que han servido al Dow Jones para ir a buscar niveles de corrección proporcional Fibonacci y superarlos todos y cada uno de ellos, mostrando una clara fortaleza de este índice respecto a sus homólogos europeos. 
 
   En la actualidad se ha alcanzado una zona clave de resistencia que no es más que prácticamente la zona por donde pasa la directriz bajista de medio plazo que ha venido presionando los precios a la baja a lo largo de los últimos meses. 
 
   Es muy posible que los bajistas comiencen a frenar al índice justo en estos niveles donde, y vista la recuperación y fortaleza que ha demostrado el Dow Jones en los últimos meses, tal vez podría detener su avance para formar una zona de consolidación que comprendería los 17.200 y los 17.600 puntos. 
 
   También en niveles de sobrecompra extremos que favorecerían un ataque bajista en esta zona de resistencia. Medias móviles alcistas y Macd en zona de congestión.
 
 
 
   
 
   
 
 
 
 
 
   De entre el abanico de valores que comprenden el selectivo español, y dado que algunos de ellos podrían estar generando o a punto de generar su correspondiente señal de compra para trading, destacamos los siguientes: 
 
 
 
 
 
 
 
   AENA
 
   
   La aeroportuaria Aena ha sido capaz de definir el lateral en el que estaba inmerso el valor al superar la zona de los 110.75 euros que se configuraban como los máximos relativos anteriores y que servían como resistencia técnica al valor para el corto plazo. 
   
   Después de la formación del amplio lateral que venía formando el valor desde 96 euros hasta los 110.75, finalmente ha saltado al alza, aunque, y como siempre os aconsejo, no es recomendable ir detrás de los precios en una estructura técnica como la que ha descrito Aena en los últimos dias, sino esperar a un retroceso tendente a buscar su zona de soporte, anterior resistencia en niveles cercanos a los 110 euros por título para iniciar cobertura en el valor con stop por debajo de 106 euros, que es su soporte más contundente de corto y medio plazo. 
 
   Además, si se produjera dicho recorte quedaría aliviado su nivel de sobrecompra y clarificaría la señal de entrada.
 
   Objetivos aproximadamente en la zona 118 - 120 euros por título.
 
   Un valor que ya tenemos situado en nuestro radar particular, y que si se dan las condiciones óptimas probablemente añadamos a nuestra cartera. 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ENAGAS
 
 
   Destacamos el comportamiento de Enagás por su buen aspecto técnico de corto plazo donde, y si apreciamos el gráfico adjunto veremos que el valor ha superado la directriz bajista o parte alta del triángulo que viene formando en el medio plazo al superar la zona 26.35 euros, aunque para nuestro gusto ha faltado algo más de volumen de contratación para dar mayor credibilidad a dicho movimiento. 
 
   Con la superación de dicha directriz también se ha superado su zona de resistencia de corto plazo más inmediata que se situaba en los 26.58 euros cerrando hoy por encima de ella. 
 
   Para inversores agresivos, (ya que la coyuntura de mercados invita a mantener la cautela), un cierre por encima de los máximos de hoy en 26.70 euros, abriría una ventana de trading de incorporación con objetivos en 27.15 y 28 euros en segunda instancia, aunque tendríamos que asistir a una mejora en el aspecto general de los mercados y un Ibex por encima o cerca de 9.500 puntos. Es muy factible que al menos el primer tramo sí pueda cumplirse.
 
   Stop por debajo de los mínimos de hoy en 26.20 euros al tick. 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
   SANTANDER
 
 
   El sector bancario y su índice mantienen un comportamiento tibio después de alcanzar y superar resistencias clave. El Banco de Santander, ha conseguido rebotar desde su zona de soporte en niveles cercanos a los 3.50 euros, aunque en algún momento de este ejercicio se llegó a perder, aunque finalmente hemos asistido a una recuperación tendente a buscar sus zonas de resistencia más cercanas situadas en 4.00 y 4.22 euros, llegando incluso a alcanzar su resistencia más importante en 4.50 euros. 
 
   A corto plazo, y si asistiéramos a retrocesos tendentes a buscar su zona de soporte más importante, cerca de esos 4.00 euros, concretamente en 3.98, (quedando ya muy cerca de su soporte de muy largo plazo que pasa por 3.40 euros), podríamos aprovechar dicha fase de reacción para incorporar el valor a cartera con un stop relatívamente cerca del precio, en la pérdida de los 3.83 euros que es justo el origen del último de los huecos alcistas que quedan por cerrar. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 
 

   P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected] con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Formación lateral ¿Pon dónde saldrá el mercado? Ibex-35, Dax, DJones y Trading en: IAG y Técnicas Reunidas
Formación lateral ¿Pon dónde saldrá el mercado? Ibex-35, Dax, DJones y Trading en: IAG y Técnicas Reunidas
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos