Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva

   Ayer lunes, como sabéis, hemos reducido exposición a renta variable de la mano de un grande, Telefónica, que nos ha generado una rentabilidad del 10% para nuestra cartera, aprovechando el fuerte rebote que han experimentado los mercados desde su zona de mínimos interanuales. 
 
   Las bolsas europeas dieron continuidad al rebote de la semana pasada. Sin embargo, el cierre cerca de los mínimos de la jornada y la sobrecompra de los últimos dias han hecho pensar en que el agotamiento comprador podría tener los dias contados. Es ahora el momento clave en el que los índices deben superar resistencias importantes si no quieren que los bajistas comiencen a ganar terreno. Resistencias que, en el caso del Ibex se sitúan en los 9.544 puntos y en el Eurostoxx los 3.265 enteros. 
 
   No existe todavía confirmación del último movimiento ya que si el selectivo de la bolsa española ha conseguido marcar un nuevo máximo creciente, lo cual es una señal de fortaleza, no así ha sucedido en el Dax ni en el Eurostoxx, lo que nos muestra cierta debilidad para el corto plazo y es esa falta de confirmación, unida al patrón de vela formado en la sesión de hoy lo que nos invitaría a la prudencia y cautela ya que este tipo de situaciones en ocasiones suelen ser un preámbulo para nuevas caídas, o cuanto menos el aviso de cierto agotamiento alcista. 
 
   Técnicamente, nuevo máximo alcanzado dentro del Íbex-35, con gran parte del sector bancario liderando las alzas, y con la formación de un pequeño dogi podríamos decir sobre zona de gran resistencia como son los 9.200 puntos, que son a su vez el 50% de Fibonacci al último tramo bajista. 
 
   Así pues, cautela y precaución. Nosotros hemos aprovechado el movimiento para ir reduciendo exposición. Vamos a ver si estamos en lo cierto, ya que, y bajo el escenario que tenemos planteado, podríamos esperar que el rebote continuara, como máximo, hacia la zona 9.500, aunque podría haberse detenido ya en 9.200. Veremos.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX 
 
   Incapaz de superar la zona de resisetncia que se sitúa entre los 9.890 y los 10.067 puntos, que está funcionando como una zona de control para el índice y desde donde podría revolverse a la baja o formar una especie de pull-back buscando su zona de soporte más inmediato configurada en los 9.345 puntos. 
 
   En la actualidad, y si trazamos el fibo correspondiente al último envite bajista, el que nos llevó desde 11.430 puntos, máximos marcados en Diciembre de 2.014 hasta sus mínimos anuales en 8.700 puntos, observaremos un fuerte rebote tendente a buscar precísamente estos niveles Fibo que se encuentran en zonas de 9.345 en primera instancia y los 9.744 en segunda. Para mostrar mayor fortaleza en próximos dias, el Dax alemán tendría que dirigirse y probar la zona 10.067 puntos (50% Fibonacci) y tratar de resolverlo al alza. Si no ocurre ni tan siquiera un acercamiento a este nivel, lo más probable sería ya, y dada la enorme sobrecompra de corto plazo existente en el mercado, una recaída a zonas de soporte que hemos comentado anteriormente, en 9.345 puntos y que es el escenario que manejamos como más probable.
 
   Vigilar pues la zona 9.345 como nivel de soporte más importante, y los 10.067 como resistencia de corto plazo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
   S & P 500
 
 
   El índice estadounidense comienza a mostrar cierta dificultad cerca de zona de importante resistencia, justo en el nivel de cotización actual al cierre de estas líneas, en las inmediaciones de los 2.022 puntos, un nivel donde confluye su resistencia intermedia de corto plazo, la MM200 (media móvil de 200 sesiones), y además se encuentra muy cerca de la directriz bajista de medio plazo que se extiende desde la zona 2.116 (máximos del pasado mes de Noviembre).
 
   Ni que decir tiene, por otra parte, que la formación de doble suelo en niveles de 1.810 puntos ha servido para que el SP500 forme un rebote de cierta consideración que lo ha llevado a alcanzar niveles actuales, no sin evidenciar la formación de dos huecos alcistas, el primero en la zona 1.864 puntos y el segundo en 1.894 que han dado paso a un movimiento alcista importante. 
 
   Bajo nuestro punto de vista, y dado el escenario actual, sería muy probable cierto recorte desde niveles actuales de cotización por lo que estimamos que una reducción de nivel de exposición sería bastante acertado en la actualidad.
 
 
 
   
 
 
 
   VALORES INTERESANTES
 
 
   Para próximas sesiones, y como valores interesantes, dentro del abanico de los valores que componen nuestro selectivo, encontramos oportunidades interesantes o ideas de inversión en: 
 
 
 
 
 
   MEDIASET
 
 
   El valor técnicamente, y después de la presentación de sus resultados, se encuentra ante una situación interesante y es que, después de asistir a un tremendo rebote y reacción alcista desde que formó suelo de corto plazo en niveles de 8.28 euros, ha superado varias figuras técnicas que ahora mismo comentaremos.
 
   El rebote iniciado en la zona de los 8.28 ha dado paso a la formación de varias velas alcistas con un gran cuerpo y la apertura de dos huecos alcistas, el primero con origen en 9.33 euros y el segundo, que ya ha quedado tapado, en la zona 9.93. 
 
   A principios del pasado mes de Febrero, Mediaset provocaba una ruptura de la directriz bajista de medio plazo que venía presionando los precios a la baja con la superación de los 9.51 euros que dió paso a la búsqueda de la Media Móvil de 200 sesiones que sirvió a los alcistas para detener el avance en un primer envite, y las ventas hicieron su aparición. 
 
   En la actualidad, Mediaset se encuentra en fase de consolidación alcista del último arranque y buscando apoyo en zona próxima a los 9.90 euros por título. Si a corto plazo, observamos cierto retroceso tendente a buscar niveles de 9.93 euros y entornos, lo interpretaríamos como una señal inequívoca de compra para el valor, al menos en el 50% de lo destinado a un valor de estas características.
 
   Si consigue rebotar desde esta zona intermedia, la venta se podría producir en la zona 10.50 euros si es alcanzada, lo que nos daría un benefício nada despreciable para el valor. Si finalmente retrocede o si nuestro perfil de inversión es poco agresivo, esperaríamos a retrocesos mayores en busca de la zona 9.70 euros que es el 50% de la enorme gran vela de ruptura y cambio de tendencia que se produjo en la sesión del pasado 29 Febrero. Todo ello con stop por debajo de 9.51 euros. 
 
 
 
 
   
 
 
   BBVA
 
 
 
   En este caso y visto el sectorial bancario europeo que se encuentra en clara fase de recuperación incluso rompiendo al alza algunas zonas de resistencia, y observando el buen comportamiento de estos valores dentro del selectivo español, nos detenemos en Bbva. 
 
   El valor se encuentra, bajo el punto de vista técnico, algo más retrasada que su homóloga Santander. Técnicamente, hoy ha tratado de romper al alza la directriz bajista que venía presionando los precios a la baja y que se extendía desde los máximos alcanzados el pasado mes de Agosto hasta los mínimos interanuales del pasado 11 de Febrero en 5.23 euros. 
 
   La ruptura de hoy no se ha hecho de forma clara ni con el volumen adecuado pero sí nos deja una zona de referencia o zona de máximos en la parte alta a tener muy en cuenta de cara a tomar posiciones alcistas en el caso de observar a un Ibex35 por encima de la zona 9.200.
 
   Si en breve observáramos una superación, en precios de cierres, por encima de la zona 6.66 euros, lo interpretaríamos como una oportunidad de entrada en el lado largo para trading de corto plazo con objetivos en niveles cercanos a la zona 7 euros en primera instancia y los 7.34 en un segundo posible movimiento alcista. 
 
   Por debajo de los mínimos del pasado 11 de Marzo, en niveles de 6.26 euros donde se originó el último de los huecos alcistas que quedan abiertos en el valor, colocaríamos el correspondiente stop de protección. 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected] con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
En zona técnica clave. Aena, Enagás, Santander, Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos