Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Rupturas de soportes ¿En falso... o no? Análisis de Situación: Ibex-35, Dax xetra, Eurostoxx, Dow Jones

   Nuevo contraataque de los bajistas en las bolsas europeas en una jornada en la que el Ibex ha vuelto a desplomarse otro 44% y cerró en los 8.122 puntos con la banca como estandarte del hundimiento. El escenario de corto plazo se complica, pues la cesión de los niveles de soporte confirma que lo que viene sucediendo desde comienzos del año es más que una corrección.
 
   A destacar en la sesión de hoy ha sido ver cómo el dax 30 ha dejado atrás el soporte de los 9.300 puntos, que son los mínimos del año pasado y zona que en enero frenó el ataque bajista en la bolsa alemana. La cesión de este nivel es de todo menos un signo de fortaleza y ya se comienza a alertar de mayores caídas adicionales de un 3-4%.
 
   En el caso del selectivo español, esta nueva sesión de dudas ha venido precedida de un ligero ascenso en la jornada del pasado viernes, en la que el selectivo consiguió alejarse de la zona de soporte en los 8.200 puntos, y de cuyo alcance a mediados de la semana pasada logró frenar, de nuevo, las caídas. 
 
   En cualquier caso, pese a esa tímida subida, el Ibex-35 no consiguió superar al cierre su resistencia en 8.520 puntos, algo que no aleja tampoco el riesgo de que aún pueda darse una nueva recaída.
 
  Destacable hoy el fuerte retroceso del parqué griego. La bolsa de Atenas cerró con una caída del 7.8% por debajo de los mínimos de Junio 2.012, en plena crisis de gobernabilidad. 
 
   
   Técnicamente, el selectivo español y teniendo en cuenta el desplome de la sesión de hoy, donde hemos tenido caídas de entre el 5 y el 7% en la gran mayoría de los valores que componen el Ibex-35, ha tratado de reestructurarse sin éxito al alza formando un pequeño canal alcista desde zona de mínimos y doble suelo en niveles de 8.200 puntos donde ha sido capaz de rebotar en las dos últimas ocasiones. 
 
   Al cierre, se ha perdido su nivel de relevancia que es justo el 61.80% de corrección proporcional al último gran impulso alcista que arrancó en Julio de 2.012 en la zona 5.900 puntos hasta los máximos del 2.015 en 11.880. Es necesario recuperar este nivel rápidamente y, al igual que en el resto de plazas europeas, son necesarios dos cierres consecutivos por debajo de este nivel, o bien un cierre semanal para confirmar la pérdida de este soporte. 
 
   Si no se recupera, tenemos una última zona de soporte en 8.070 que podría detener el avance de los bajistas pero es una zona intermedia de soporte que seguramente, si los osos atacan fuertemente no aguante.
 
   En situaciones así vividas en los últimos años, en un gran número de éstas, se ha perforado de esta forma formando una trampa de mercado que ha devuelto al índice por encima de su nivel de referencia que son esos 8.200 puntos en este caso. Vamos a ver si todo esto es una trampa de mercado para provocar pánico desmedido y que los que faltan por soltar suelten y queden las manos fuertes llenas de todo ese papel temeroso. 
 
   Seguimos pensando en un escenario de rebote a corto plazo, pero la situación se complica. No es momento de vender los títulos que se tengan comprados pero tampoco de adquirir nuevas posiciones, ya que la debilidad manifiesta del mercado podría jugar una mala pasada. 
 
   
 
 
 
 
 
 
   DAX XETRA
 
 
   En el caso del principal índice alemán, el Dax, ha cerrado hoy justo por debajo de su zona de referencia y control que se situaba entre el nivel de los 9.360 puntos por arriba y los 9.165 por debajo. Ha perforado pues, su última zona de soporte vital de corto plazo. 
 
   Al igual que en el resto de índices europeos, necesitaremos dos cierres consecutivos por debajo de este último nivel de referencia o un cierre semanal por debajo para que se confirme el escenario de continuidad bajista iniciado en los últimos meses. 
 
   Es muy posible que lo visto hoy corresponda a una trampa de mercado y nos lleve, en sesiones posteriores, a recuperar zonas de soporte perdido, ahora resistencias, y veamos cierto rebote desde estos niveles, aunque insistimos que no es buen momento para retomar las compras para el corto plazo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   EUROSTOXX 50
 
   
   El índice europeo, al igual que el resto de plazas de este mismo continente, además de los índices americanos, se ha visto envuelto en nuevas caídas protagonizadas por el sectorial bancario europeo que ha perdido niveles de soporte relevantes y ha sido uno de los condicionantes que han provocado la debacle de hoy en el mercado junto con el recrudecimiento del precio del petróleo que cotiza cerca de la zona de los 30 dólares por barril, de nuevo. 
 
   Técnicamente, en la jornada de hoy se han perdido niveles de relevancia en cuanto a soportes de corto plazo que venían situándose en la zona de los 2.880 puntos donde trataba de formar un doble suelo el Eurostoxx y que ha sido perforado hoy al cierre. Este nivel de referencia era justamente el 50% de corrección proporcional Fibonacci al último gran impulso alcista que arrancó en Septiembre de 2.011 en la zona 1.935 hasta los máximos marcados en Abril de 2.015 en niveles de 3.840 puntos.
 
   Es necesario recuperar dichos 2.880 puntos cuanto antes, ya que si viéramos dos cierres consecutivos (hoy ya hemos tenido el primero de ellos) por debajo o un cierre semanal, las caídas podrían pronunciarse hasta la zona 2.660 donde ya tenemos su último nivel de soporte relevante en cuanto a Fibo.
 
   
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   
   Por su parte, el Dow Jones de Industriales se encuentra todavía algo lejos de romper a la baja su zona de soporte y control que se corresponde con los mínimos marcados en la jornada del pasado 20 de Enero en niveles próximos a los 15.700 puntos donde encontramos la primera clave de soporte en este índice.
 
   Entre esos 15.700 y los mínimos intradía que se marcó en dicha jornada, en 15.454 puntos encontramos la última zona de control antes de acometer un nuevo tramo bajista que pudiera llevarnos a niveles sensiblemente inferiores. En Europa se han roto los soportes clave en precios de cierre diario pero no en semanal, ni tampoco en los índices norteamericanos, concretamente en el Dow Jones que se sitúa en zona de soporte clave y desde donde debería reaccionar al alza en breve.
 
   Seguimos apreciando cierto aumento en el volumen de negociación estos últimos dias que han provocado el repunte que vivimos la semana pasada y la anterior en los mercados y que ha conseguido recuperar niveles de proporcionalidad Fibonacci , aunque hoy se haya puesto en jaque la viabilidad de dicha tendencia. 
 
   Aliviados los niveles de sobrecompra para el corto plazo, se debería detener las caídas en la franja comentada. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Qué sucede en los mercados? Las claves y Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y Crudo Vs Repsol
¿Qué sucede en los mercados? Las claves y Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y Crudo Vs Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos