Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Día clave. La fed manda. Análisis Ibex, Dax, Sp500, Aena, Iberdrola, Gamesa

 
   Jornada de alzas generalizadas en toda Europa. El Ibex-35 optó por las compras ya desde primera hora  y cerró con  una subida del 1.99% hasta los 9.976 puntos, en una sesión de vísperas de la reunión de mañana Jueves donde la Fed decidirá si sube tipos o no. El consenso del mercado, revertiendo la tendencia que vimos en anteriores dias, descuenta un mantener en los tipos de interés, que serán la clave para continuar el rebote iniciado en la jornada de hoy, o no.
 
   A pesar de que los principales índices europeos cuentan con suficientes motivos para seguir con el rebote, lo más aconsejable en un entorno como el actual es de mantener y esperar. 
 
   Las bolsas europeas han dado continuidad a las alzas generadas en la sesión de ayer, tras alcanzarse los soportes de corrección proporcinal Fibonacci que habían sujetado ya el selectivo español en anteriores ocasiones. Los signos de fortaleza se mantendrán si los índices consiguen superar los máximos relativos anteriores, que en el caso del selectivo español pasaría por superar la zona 10.300 puntos y los 3.160 del Eurostoxx.
 
   No obstante, no puede descartarse un escenario de continuidad en las caídas que provoquen la pérdida de soportes más relevantes como son los mínimos del pasado 24 de Agosto en niveles de 9.500 puntos del Ibex-35. 
   
   Técnicamente, nos enfrentamos a una resistencia intermedia que sigue generada en los 10.035 puntos, resistencia que podría quedar fulminada en la sesión de mañana Jueves con la decisión de tipos y lo más importante, la posterior rueda de prensa, donde, caso de no subir tipos, nos desvelarán las claves de si va a ser el próximo mes de Octubre o, posteriormente en Diciembre dicha subida.
 
   En situación de sobreventa acumulada y con un Macd ya cruzado al alza que debería ayudar a remontar parte del terreno perdido. Es prematuro todavía aventurar hacia dónde va a ir el movimiento, pero tal como veníamos comentando en anteriores boletines, todo parece indicar que asistiremos a cierta continuidad en el rebote técnico iniciado. ¿Para seguir cayendo?... sólo el tiempo nos dará o quitará la razón.
 
 
 
  
 
 
 
   
   S&P 500
 
   En este caso, vamos a analizar el aspecto chartista del Standard&Poors 500 que puede desvelarnos las claves de los próximos movimientos tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. 
   
    El índice ha sufrido un flash crash, tal como hemos visto en anteriores boletines en casos como el Dow Jones, Ibex, Dax, Cac... etc. proveniente de las notícias y la gran caída en la bolsa china que ha arrastrado a prácticamente todas las bolsas mundiales. En el caso del SP500, la caída nos ha llevado a buscar desde la zona de máximos marcados el pasado mes de Julio, una fase de reacción bajista acelerada en el último tramo, a niveles de 1.867 euros donde parece haber formado un pequeño suelo de corto plazo. 
 
   A partir de dicho suelo, técnicamente, hemos formado una figura denominada banderín alcista, una figura muy pareja a la que formó el Dow Jones y que rompió al alza en la sesión de ayer. Para que en este caso, la figura quede perforada al alza, el Sp debe superar la zona e los 1.987 puntos, que es a su vez, el 50% de Fibonacci del último impulso bajista, por lo que nos encontramos ciertamente ante una resistencia más o menos importante.
 
   La superación de 1.987 puntos daría paso rápidamente a una escalada de precios en busca del siguiente nivel de resistencia, un nivel mucho más fuerte y contundente, como es el 61.80% de corrección proporcional, o lo que es lo mismo, los 2.012 puntos.
 
   Por debajo de 1.950 puntos, anularíamos cualquier expectativa de rebote, y la caída seguramente nos llevaría a niveles de 1.900 puntos, que terminaría por arrastrar a toda Europa consigo.
 
   Nuestra preferencia y la opción a la que damos mayor probabilidad, es la ruptura al alza en busca de niveles de corrección proporcional que hemos mencionado. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, y tal como comentaremos más adelante, si observamos los valores pertenecientes al selectivo español (obviamos los chicharros por su baja capitalización y su potencial manipulación), nos daremos cuenta que el número de empresas que mantienen un aspecto técnico alcista ha descendido notablemente, por lo que deberemos extremar la precaución en un contexto tal.
 
   Entre los valores destacados que pueden ofrecer OPORTUNIDAD DE TRADING, con el fín de aprovechar cierto rebote técnico, para mañana y próximas sesiones analizamos:
 
 
 
   AENA
 
   
   Esta misma semana, Aena anunció un récord de pasajeros durante el pasado mes de Agosto de más de 24 millones, el máximo de su historia, lo que sin duda tendrá su impacto en su cuenta de resultados del segundo semestre del ejercicio. 
 
   Técnicamente, el valor parece estar formando una figura muy parecida a la que allá por el mes de Abril, y una vez alcanzados los mínimos relativos anteriores, elevó el precio de su cotización desde aproximadamente los 80 euros hasta los máximos del mes de agosto en 108 euros por título. El recorte, en esta ocasión lo ha llevado justamente desde dichos máximos a buscar la base del canal alcista en el que viene moviéndose el precio en los últimos meses, es decir hasta la zona aproximada de 97 euros. 
 
   Observando el listado de las agencia negociadoras, y visto el "control" que se ofrece en su cotización, observamos como casas de valores del estilo de Morgan Stanley o Merril Lynch están acumulando títulos en niveles actuales de cotización, aunque el valor debería comenzar a remontar ya en breve y superar su zona de máximos anteriores o resistencia intermedia en 100.50 euros.
 
  Siempre que se mantenga por encima de los 97 euros, es un valor que podríamos incluso añadir a nuestra cartera, con un objetivo hacia la zona 103.50 en primera instancia y los 108  euros, posteriormente.
 
   Vamos a ver si estamos en lo cierto, y si agencias como Morgan Stanley dejara de vender y de colocar órdenes (que hemos estado observando durante varios dias) en niveles de cotización superior, podríamos ver una escalada en su nivel de cotización muy interesante.
 
 
 
 
Negociaciones del día
 
Código Agencia C-V Compra Venta
JPM MA J.P. MORGAN SECURITIES PLC, SUCURSAL EN ... 60.492 80.252 19.760
BCY MA CREDIT SUISSE FIRST BOSTON ... 30.419 55.518 25.099
BSN BI B.S.C.H. BOLSA S.A. ... 16.760 34.171 17.411
MLC MA MERRILL LYNCH CAPITAL MARKETS ESPAÑA ... 5.043 12.305 7.262
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
   
   Podría ser uno de los valores que protagonizara un pistoletazo de salida por ruptura de la directriz bajista de corto plazo que viene tanteando ya durante varias sesiones, y es que la formación técnica que nos deja el valor es, sin duda, interesante, ya que perforar niveles de resistencia como son los 13 euros por título, abriría una clara ventana de trading de incorporación en tendencia con objetivos hacia la zona de los 14.11 euros en el muy corto plazo, donde nos encontraríamos con su principal resistencia, que es, además el 50% de Fibonacci del último tramo bajista, el que nos llevó desde 16.60 euros hasta mínimos en 11.65.
 
   Un valor para mantener en vigilancia, y si rompe dichos 13 euros, incorporar a cartera si no se tiene, con un stop total de posición si pierde 11.60 euros. Como véis, el stop queda un tanto alejado de la entrada, lo que deberemos ajustar nuestro nivel de exposición al mismo.
 
   
 
   
 
 
 
 
   IBERDROLA
   
   
   El sector energético parece ser es uno de los que mejor comportamiento está teniendo dentro de la tendencia netamente bajista de corto plazo estas últimas semanas, aunque la tendencia de fondo siga siendo la alcista. Valores como Iberdrola, Gas Natural, Enagás, o Endesa están teniendo un buen comportamiento.
 
   Iberdrola, un valor de nuestra cartera, sigue teniendo un buen comportamiento respecto al resto de mercado, y sigue acaparando la confianza de los inversores, al menos por el momento.
 
   Técnicamente, el valor mantiene su estructura alcista de fondo, permaneciendo en todo momento por encima de la directriz alcista de medio plazo y formando, a día de hoy, un rebote que ha tenido continuidad en las últimas dos sesiones, y que ha permitido al valor fijar su zona de soporte, justo donde había rebotado en la anterior ocasión, allá por el mes de Junio, de forma importante. 
 
   En esta ocasión, tenemos el origen del hueco bajista que formamos en la sesión del pasado 21 de Agosto en niveles de 6.08 euros, una zona de resistencia importante, que pensamos pueda tener a ir a cerrar en próximos dias. Lo que ocurra después, una incógnita, puesto que alcanzado este nivel, las probabilidades de que forme un pull-back para tratar de romperlo, o bien que lo rompa a la primera y vayamos a buscar niveles superiores entorno a 6.34, dependerá muy mucho de lo que acontezca en el mercado de renta variable en general. Si los índices tiran, Iberdrola seguirá la tendencia, pero si todo se viene abajo, sin duda, la eléctrica también se verá castigada, aunque en menor medida. 
 
   Un valor para incluir en cartera, o mantener si se tiene, con stop por debajo de 5.75 en cierres, y objetivos en 6.08 y 6.34.
 
 
 
 
  
  
 
 
 
 
 
   EN RESUMEN:
 
 
   Estamos en una situación técnica de mercado más que interesante. Las caídas que vimos en semanas anteriores podrían haber tenido su fín, al menos para el corto plazo. Es complicado que volvamos a caer un 10-15% sin un rebote anterior que nos lleve a testear niveles de resistencia. De cara a finales del ejercicio esperamos un rally alcista, aunque no estamos seguros que dicho rally comience en precios actuales, de lo contrario estaríamos cargando las alforjas y no lo estamos haciendo del todo.
 
   Es momento de mirar, comprar concienzudamente, no exponerse en demasía al mercado, y hacerlo de la mano de algunos valores que puedan ofrecernos un buen aspecto técnico de corto y medio plazo, colocando stops (físicos o mentales) que nos permitan acortar las pérdidas caso de asistir a nuevos recortes, y no perder de vista el mercado, puesto que la volatilidad sigue siendo alta y los movimientos en uno y otro sentido son muy fuertes, algo que nos obliga a reducir la cantidad de operaciones para nuestro sistema de índices.
 
   Si bien es cierto que existen todavía valores en tendencia (muchos menos que hace un par de meses), es momento de permanecer expectantes. Los osos (bajistas) podrían no haber dicho la última palabra. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote Técnico?  Ibex-35, Dax, Dow Jones y Oportunidades en Valores
¿Rebote Técnico? Ibex-35, Dax, Dow Jones y Oportunidades en Valores
¿Inminente rebote técnico? Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones. Varias Ideas de Inversión
¿Inminente rebote técnico? Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones. Varias Ideas de Inversión
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos