Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En zonas de soporte vital. A vueltas con Grecia. Analizamos la situación y 2 Ideas de Trading

 Descensos de cierta magnitud dentro de la renta variable, tanto española como de toda Europa y al otro lado del Atlántico, mientras siguen las negociaciones, para resolver la crisis de Grecia, estancadas, lo que va, poco a poco lastrando el ánimo de los inversores.
 
   En la sesión de hoy, el selectivo de la bolsa española perdió el 1.7% y cerró en los 10.842 puntos. Lo más destacable de la jornada ha sido como, en ningún caso, ni en los peores momentos de la jornada hemos perdido los mínimos del último rebote experimentado. Que no haya mínimos decrecientes dentro de la fase correctiva de las últimas semanas es un elemento que sigue invitando a la esperanza. Estos retrocesos, incluso podrían estar incluídos dentro de un proceso que esté sentando las bases de un patrón de giro al alza, tratando de expulsar dinero de la renta variable e inverersores temerosos para que luego se pueda comprar más arriba y seguir impulsando los mercados.
 
   El primer paso de cara a poder confiar en un giro al alza es que en breve los principales índices europeos cierren los huecos abiertos hoy al alza. Si eso sucede, para lo cual deben superar en breve niveles donde cerraron la semana pasada, se podría hablar de que el hueco de hoy podría haber sido el clásico hueco de agotamiento bajista. Mientras eso no suceda, preferimos estarnos quietos.
 
   Deberemos estar atentos, pues, a la zona 11.159 de Ibex, y en los 3.502 puntos del Eurostoxx.
 
   La incertidumbre sobre Grecia continúa pesando en los mercados. La Comisión Europea ya ha anunciado que no se sentará a negociar mientras que el Gobierno heleno no presente nuevas propuestas. Y es que este pasado fín de semana hemos vivido un nuevo fracaso en las negociaciones de éstos.
 
   La prima de riesgo comienza a repuntar, ya en niveles de 155 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años avanza hasta el 2.35%.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra formando una especie de canal lateral-bajista que se extiende desde la zona de máximos anuales hasta niveles de soporte y control donde hemos detenido la caída en la pasada semana, soporte que encontramos en 10.750 puntos, y que corresponde con el 50% de corrección proporcional Fibonacci al último gran impulso alcista desde mínimos.
 
   Saliendo de niveles de sobreventa, aunque con un macd ya en zona de posible rebote, no deberíamos perforar 10.750 ya que de hacerlo, la corrección se extendería hasta 10.500 puntos.
 
   Es momento de no tomar grandes decisiones de inversión. El VIX (índice de volatilidad) comienza a repuntar, y podría arrastrarnos al alza. Aquí mientras este índice no perfore soportes no pasa nada, y lo que estamos viendo es una purga de dinero, bajo nuestro punto de vista.
 
 
  
 
 
 
   DAX 30
 
   Un gráfico muy parejo al del selectivo español, inmerso dentro de un proceso de corrección lateral-bajista que se extiende desde máximos anuales en la zona de los 12.400 puntos hasta su zona de soporte y control que comprende desde el nivel delos 10.950 hasta los 10.800 puntos (50% de Fibonacci del último impulso alcista).
 
   Mientras este último nivel no se pierda, la esperanza de un nuevo impulso alcista que nos lleve a buscar la parte alta del canal , que ahora pasa por 11.680 puntos parecería la opción más fiable, mientras que una pérdida de estos 10.800 en cierres, llevaría aparejadas correcciones mínimo hacia 10.400.
 
   Queda todo pendiente de lo que en Grecia acontezca, de cómo se desarrollen los acontecimientos, las reuniones y las decisiones que en ellas se tomen en base a un posible Grexit o no.
 
   
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   En el caso del mercado americano, aunque con una situación muy pareja a la del resto de mercados, tanto español como europeo, se encuentra inmerso dentro de una tendencia´, todavía alcista de medio plazo con un claro soporte y control que se extiende desde 17.735 hasta los 17.590 puntos, donde ya pasa la Media móvil de 200 sesiones y que podría, o al menos debería, detener el deterioro del índice norteamericano.
 
   Saliendo del actual nivel de sobreventa, encontramos una cierta lateralidad e imposiblidad de seguir al alza, al menos en el muy corto plazo y mucho menos superar niveles de máximos anuales por encima de 18.350 puntos.
 
 
 
 
 
 
   Dentro del abanico de VALORES INTERESANTES, pocas oportunidades en general dentro de un selectivo de la bolsa española en la que encontramos a un gran número de valores tremendamente debilitados, con un aspecto técnico difuso, carentes de tendencia, o habiendo eliminado la inercia alcista
 
 
 
 
   ENDESA
 
   Cierre en positivo de la eléctrica de nuestro país. Un valor en el que nos hemos fijado después de que mantuviera un buen comportamiento en zonas de soporte vitales, aguantando niveles importantes y relevantes, así como un buen aspecto técnico de corto y medio plazo.
 
   Técnicamente, Endesa está encontrando soporte en un nivel de referencia muy importante, como son los 16.30 euros por título, en el que confiere la Media móvil de 200 sesiones, la directriz alcista de medio plazo que ha venido apoyando las alzas de los últimos meses, así como su soporte vital como es el 50% de Fibonacci del último gran tramo alcista que nos llevó desde 13.40 euros hasta máximos anuales entorno a la zona de los 19 euros por título.
 
   Nuestra idea de trading para el valor pasaría por esperar una superación del nivel de los 17 euros por título, que nos dejaría un objetivo muy claro hacia la zona del hueco bajista que sigue abierto a día de hoy, en niveles de 17.90 euros, y un stop relativamente asequible, por debajo de su zona de soporte en 16.18 euros por título, también hablando en precios de cierres.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   BAYER A G  ( Dax )
 
 
   Huyendo un poco de lo que es la renta variable de nuestro país, donde, tal como hemos avanzado, necesitamos un repunte alcista de cierta virulencia, que forme o despliegue velas envolventes alcistas para dar por concluída la corrección, en el mercado alemán encontramos un valor que merece cierto reconocimiento y que podría abrirnos una ventana de incorporación, para trading de corto plazo.
 
   Bayer, se encuentra inmerso dentro de una clara tendencia alcista de medio plazo, con una directriz tangencial al soporte y zona de control que encontramos entre los 124.40 y los 122.75 euros por título y que constituyen, hoy por hoy, un soporte bastante fiable.
 
   La vela de hoy, con cierto hueco bajista, nos deja unos máximos a superar, concretamente en el nivel de los 127.10 euros, en cierres, que nos abrirían una ventana de incorporación al valor con objetivos en niveles de 136.20 euros como primer objetivo, y un stop por debajo de la zona 122.50 en cierres que anularía la estrategia.
 
   Un valor que podría hacerlo bien en el muy corto plazo y donde poder aprovechar una incorporación de trading, si se da el caso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D: Si deseas recibir nuestra OPERATIVA de medio plazo, VALORES INTERESANTES, ideas de TRADING, boletines en abierto, etc. en TIEMPO REAL, y de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected] con la palabra clave ALTA, y serás incluído en nuestra lista de suscripción donde recibirás todas nuestras operaciones de medio plazo directamente en tu e-mail

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Toros Vs Osos con Grecia de fondo. Análisis índices y Oportunidades de Trading de corto plazo, a 25 Junio 2.015
Toros Vs Osos con Grecia de fondo. Análisis índices y Oportunidades de Trading de corto plazo, a 25 Junio 2.015
Subidón pre-acuerdo ¿Qué niveles debemos vigilar?... e Ideas de Trading
Subidón pre-acuerdo ¿Qué niveles debemos vigilar?... e Ideas de Trading
Falta de tendencia ¿Cómo actuamos?. Análisis Ibex-Dax-Dow Jones. Valores: Sacyr y Repsol
Falta de tendencia ¿Cómo actuamos?. Análisis Ibex-Dax-Dow Jones. Valores: Sacyr y Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos