Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Esperando al BCE. Expectativas y análisis de Mercados y Oportunidades de Inversión a corto plazo

    Jornada ida de menos a más, aunque con una cierta indefinición que persigue a las bolsas de toda Europa ya durante varias semanas. La vela desplegada hoy no arroja prácticamente ningún tipo de información en cuanto a si vamos o venimos. 
 
   Mañana Jueves, como plato fuerte de la jornada tendremos la reunión del BCE donde no se prevén, en principio sorpresas, que dado el caso podrían producirse con respecto al programa de estímulos monetarios del que se lleva hablando desde hace unos meses, pudiendo presentar medidas adicionales a las yacitadas para forzar la tan deseada recuperación económica. De hecho en el día de hoy, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha afirmado que la UE está trabajando duramente para la elaboración de un paquete de medidas dirigidas a fomentar la inversión.
 
   Durante este mes de Noviembre se podría presentar el programa de compras de ABS. ¿Qué se consigue con este programa de compras? La finalidad de éste es inyectar dinero a las pymes en la economía real, ampliando a su vez el margen de los bancos para conceder crédito. Esta medida surgió inicialmente ante los temores de una deflación en la zona euro, la cual podría causar estratos en el pago de deuda y sobre todo hacer que los consumidores propuesieran sus compras.
 
   ¿Qué efectos podría tener este programa de compras y del anuncio de nuevas medidas?
 
   1.- Debilidad del euro
   
   2.- Estímulo a las exportaciones: Esta media supondría un efecto rápido a la hora de subir los precios de importación, y estimularía las exportaciones. Al país que más favorecería sería a Alemania, que es el país más exportador de la zona euro.
 
   3.- Debilidad del oro: Como podemos ver, desde los máximos de 2.014, el oro ha caído hasta los 1.150 dólares por onza.
 
   4.- Apreciación de la libra: El anuncio de la subida de tipos de interés a finales del próximo 2.015, así como la impresión masiva de euros, puede hacer que los inversores se decanten por esta divisa, siguiendo con la tendencia alcista de la libra en los últimos meses.
 
   ¿Qué ocurrirá después de la reunión? Nadie lo sabe a ciencia cierta, la única verdad es que los inversores se mantendrán expectantes a las declaraciones del presidente del Banco Central, Mario Dragui.
 
 
   Técnicamente, el selectivo español ha conseguido apoyar en el primero de los soportes intermedios de corto y medio plazo que suponen los 10.100 puntos. A corto plazo, este sería el nivel a vigilar incluso aplicando un pequeño filtro, los 10.000 puntos, como último nivel de soporte antes de afrontar un nuevo tramo bajista que pueda llevarnos a buscar mínimos anuales en 9.400 puntos.
 
   La situación es sumamente complicada, de ello deriva la alta volatilidad que estamos viviendo en el conjunto de los mercados, donde la toma de posiciones alcistas se convierte, en numerosas ocasiones, en una especie de trampa de mercado.
 
   Inmerso en un canal secundario bajista, con resistencia muy clara en la zona de los 10.480 - 10.500 puntos, un nivel donde pasa la media móvil de 200 sesiones, el techo de la directriz bajista y lo que es más importante, el 61.80% del recorrido proporcional Fibonacci del último tramo bajista, lo que supone una resistencia muy fuerte e importante.
 
   Un cierre, incluso cierre semanal por encima del nivel de los 10.550 puntos ofrecería la suficiente confianza compradora que nos llevaría a alcanzar la zona de lso 10.900 puntos como nivel intermedio de resistencia y máximos anuales en 11.200 puntos, aunque este escenario pensamos puede ser menos plausible que un recorte hacia la zona 9.950 puntos ó incluso 9.800 para tratar de rebotar y saltar por encima de la directriz bajista y tratar de cambiar de tendencia.
 
   Mucho cuidado en estos momentos puesto que la indefinición y volatilidad puede llevarnos a operar en sentido contrario al que se mueva el mercado. Mañana puede ser un día decisivo, con la reunión del Bce, y podría decantarse hacia uno de los dos, lados el propio mercado.
   
 
 
 
   Vamos con algunos de los valores que componen el selectivo español, susceptibles de un rebote de corto plazo. Cuidado, el mercado no está para grandes alzas, los índices americanos están en zonas de máximos y son, por el momento, incapaces de superar dichas zonas, por lo que el peligro que asistamos a una corrección más o menos severa dentro de la renta variable europea es más que evidente.
 
   Por tanto, es momento de colocar convenienitemente los stops y no dejarse llevar por los impulsos.
 
   
 
   BBVA: Un valor que pensamos pueda ser interesante de cara al corto plazo y en fín de picoteo, ya que ha conseguido apoyar en el soporte vital que representan los 8.50 euros. El peligro latente de que los americanos puedan corregir parte de la meteórica subida que han tenido en estas últimas semanas, es un riesgo latente para cualquier posición que se tome en renta variable.
 
   Formación de doble techo en la zona de los 9.90 euros con un fuerte recorte que ha terminado por romper la directriz alcista de medio plazo a la baja. Por debajo de 8.50 euros el valor podría ir a buscar su siguiente soporte en 8 euros. Por contra, si asistimos al escenario que manejamos desde Mercatradingbolsa, aprovecharíamos una superación de los máximos de la vela precedente, es decir, una superación de los máximos en 8.85 euros para entrar en el lado comprdaor con objetivos en 9.05 euros con stop por debajo de 8.60 euros. Un escaso recorrido al alza que podríamos aprovechar en plan de riguroso trading de muy corto plazo.
 
 
 
 
 
 
   SANTANDER: Nos llama especialmente la atención el gráfico de Santander, por su clara formación de banderín de corto plazo con soporte en la zona de los 6.70 euros, que además supone un apoyo en el nivel proporcional de Fibonacci 23.60% del último subimpulso bajista. La parte alta del banderín se encuentra alrededor de la zona de los 7 euros, y este sería el nivel cuya superación nos abriría la ventana de trading de incorporación en el valor con un stop relativamente cercano, por debajo de los 6.69 euros, en precios de cierres.
 
   Si el mercado americano corrige parte de la subida, y vemos a Santander caer por debajo de 6.69 euros, generaría señal para cortos con objetivos en 6.40 euros y stop en 6.90 euros.
 
   Por tanto, tenemos ante nosotros dos posibles estrategias de riguroso trading de corto plazo, tanto para el lado largo como para el lado corto.
 
 
   
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA: Tal como hemos avanzado ya en anteriores boletines, los títulos de Telefónica están en formación lateral y banderín alcista, por lo que la superación de la parte alta de éste, es decir, un cierre por encima del nivel de los 12.15 euros, generaría la señal de trading de incorporación que necesitaríamos en el valor para tomar posiciones compradoras con stop en los mínimos de la vela que ha dejado en la jornada de hoy, que coincide, además con la media móvil de 200 sesiones, es decir, por debajo de 11.70 euros.
 
   Por contra, si la teleco pierde niveles de 11.60 euros, lo más probable sería una recaída hacia niveles de 11.40 mínimo y si el Íbex tiende a buscar los mínimos del año, objetivos en 11 euros. 
 
   De nuevo, una posibilidad alcista o bajista para quien quiera aprovecharla, en el valor.
 
 
  
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, análisis de mercados y valores, oportunidades de inversión, etc. todo de forma TOTALMENTE GRATUITA en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a[email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc. serás directamente informado/a de ello.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Posible pull-back... ¿Para seguir subiendo ? Análisis de Mercados y Ree, Enagás y Bbva
Posible pull-back... ¿Para seguir subiendo ? Análisis de Mercados y Ree, Enagás y Bbva
Ideas de Trading en A.Mittal, Repsol, Grifols .Análisis de situación e Ibex-35, Dax30
Ideas de Trading en A.Mittal, Repsol, Grifols .Análisis de situación e Ibex-35, Dax30
¿Rebote definitivo o solamente técnico? Ibex-35, Dax, S&P500 y 2 Ideas de Inversión
¿Rebote definitivo o solamente técnico? Ibex-35, Dax, S&P500 y 2 Ideas de Inversión
  1. Top 100
    #1
    07/11/14 14:07

    Lo de BBVA no lo acabo de ver claro... El ratio beneficio pérdida lo veo demasiado reducido para sudar la camisa. Si es al contado me gusta tener rangos más amplios, no obstante tal y como está ahora el mercado, como bien dices es para no dejarse llevar... Los rangos diarios son muy amplios... Saludos!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos